fbpx
shoes, wrap up, vacation

Guia básica: creación de branding

En pocas palabras

El branding es el proceso integrativo que busca construir marcas poderosas, el branding no es una actividad o simple ejercicio de la mercadotecnia; es una filosofía que requiere ser integrada en todos los niveles de la actividad empresarial, que involucra desde logotipo, comunicación y experiencia de marca.

Dentro de sus principales beneficios encontramos el desarrollo de posicionamiento, la mejora de imagen, contar con un diferenciador frente a la competencia y generar la fidelidad del cliente.

El punto de partida

La manera en que están logrando competir y sobrevivir las marcas ante un mundo donde el mercado se vuelve cada vez más competitivo, es con la creación de una marca sólida que pueda adaptarse a los cambios tanto del mercado como de su cliente.

Las marcas hoy en día que conquistan al público son aquellas que logran sobresalir del resto e inspiran confianza, donde la fidelización ya no consiste o se guía por el precio, calidad, disponibilidad, sino, por quien es la marca, esencia y contacto que tenemos con ella. 

“Los productos se crean en las fábricas, pero las marcas se crean y viven en la mente” 

-Walter Landon

Estar presente en la mente del consumidor no es un proceso sencillo requiere de un análisis de factores y peculiaridades que al trabajarlas por un tiempo prolongado con ayuda de técnicas de marketing lograran formar el branding, aquello que ayuda a destacar a las marcas.

 

Durante este artículo contemplaremos a profundidad el branding, desde el término, importancia, elementos esenciales, que involucra y detalles que refuerzan el branding.

¡Empecemos!

Guía básica de la creación del branding

El momento donde hemos definido el nombre tanto de marca como de producto, diseñamos un logo y encontramos esa frase llamativa para exponerse en medios de comunicación y conectar con el consumidor, es en ese punto donde empieza la creación y desarrollo de branding. De acuerdo con los expertos, el branding hoy en día es lograr capturar la esencia del producto trabajando una personalidad única y atractiva que logre conectar el nivel emocional con la marca en cuestión. 

Pero, ¿en qué momento surge el branding?

Término de branding

Todo empezó con el término “brandr” que significa “marcar con fuego” en el antiguo dialecto nordico donde los primeros vestigios datan aproximadamente en el 350 a.c, donde años después para el 1500 d.c  ya utilizaban su marca en sus cabezas de ganado para determinar su propiedad. 

En la actualidad, los negocios han encontrado una forma de marcar sus productos para diferenciarlos del resto, usando diversas técnicas y elementos para diferenciarse de todo el mercado.

planner, flatlay, calendar

¿Qué es el branding?

De acuerdo con Ricardo Hoyo, en su libro Branding el arte de marcar corazones hace referencia al concepto al proceso integrativo que busca construir marcas poderosas; es decir, marcas ampliamente conocidas, asociadas a elementos positivos, deseados y compradas por una base amplia de consumidores.

Si bien, de acuerdo con el padre del marketing, Philip Kotler, el branding es un ejercicio de comunicación para definir lo que eres, pues cada compañía quiere estar en la mente de sus consumidores, sin embargo hay que tener cuidado en confundir branding con marketing, pues este no representa todas las tareas de mercadotecnia que una marca realiza. Por otro lado, Juan Martinez Dugay, presidente de Superbrands México deja a un lado la palabra “ejercicio”, para el en la actualidad, el branding no es una actividad o simple ejercicio de la mercadotecnia; es una filosofía que requiere ser integrada en todos los niveles de la actividad empresarial.

En el proceso se contemplan la identidad e imagen de la marca, diseño gráfico y todos aquellos aspectos que logren dar diferencia, relevancia y rentabilidad, pues el objetivo del branding es despertar sensaciones y crear conexiones conscientes e inconscientes que en su momento serán factores influyentes para la decisión de compra.

¿Cuál es el momento ideal para trabajar el branding?

El momento ideal es desde la creación de marca, si bien, se puede trabajar en cualquier momento, mientras más oportuno mejor, de igual manera, no importa cual sea el tamaño de las empresas, pues todo negocio debería optar por mejorar su influencia en sus consumidores y trabajar la imagen que presenta al mercado.

Claves para generar branding

Existen siete aspectos imprescindibles para generar una marca sólida con ayuda del branding, a principios de generar nuestro plan de negocios, se establecen dos cosas: misión y visión, de acuerdo con los expertos el primero es la declaración de principios racionales que definen lo que hace la compañía, mientras el segundo es el corazón de la marca y definen los anhelos de la compañía a largo plazo.

Teniendo en cuenta y claros los anteriores conceptos, las acciones para establecer una estrategia de branding se realizará de manera más efectiva, estos son los seis elementos que se deben contemplar en todo momento:

  • Definir el objetivo

La frase “saber por que te levantas cada dia” se involucra en este punto, comprender la promesa de mara y definir el objetivo del porqué de tu negocio, encontrar el porqué busco diferencia mi marca, de acuerdo con el sitio web Business Strategy Insider el objetivo se presenta en dos perspectivas, el funcional el cual mide el éxito en términos de razones inmediatas y comerciales, mientras el intencional que se centra el éxito y relación con la generación de ganancias.

  • Consistencia

Tener cuidado al lograr que cada una de las acciones que se tomen o cambios que se realicen se alineen y relacionen con la marca, establecer una marca sólida involucra asegurar los mensajes coherentes, al realizar esto de manera efectiva se construye un reconocimiento de marca y lealtad de los clientes debido a la credibilidad formada.

  • Emoción

El humano es un ser sociable por naturaleza, pues tienen un deseo innato de relacionarse, la necesidad psicológica de sentirse conectados con su alrededor buscando vínculos afectuosos, los consumidores hoy en día buscan sentirse pertenecientes a un movimiento, comunidad o grupo donde las marcas hoy en día participan.

  • Flexibilidad

Las tendencias del mercado cambian constantemente, así como las preferencias y comportamiento del consumidor, por ello las marcas deben ser flexibles, de acuerdo con Kevin Budelman, presidente de People Design los programas de identidad de marca deben ser identificables pero también capaces de mantener frescura y calidad humana.

  • Colaboradores

El reconocimiento de marca, lograr una consistencia y generar un reconocimiento de marca también involucra la participación de los empleados para aportar en los procesos donde se requiera, ejemplo, ofrecer una experiencia y atención al cliente en cuanto a cómo dirigirse y representar a la marca.

  • Lealtad

Una vez que se tienen clientes leales a la marca, lo mejor que podemos hacer es seguir reconociendo a los clientes, ahora embajadores, se requiere cultivar la lealtad para seguir reforzando.

leather, lifestyle, handbag

Detalles del buen branding

Para la construcción de un branding sólido se debe contemplar lo básico de una marca, es decir, los elementos de identidad, siendo logotipo, colores y tipografía, el diseño, elección y preparación de estos elementos son fundamentales para crear una marca sólida, memorable y duradera.

Un logotipo es el primer desafío que presenta cualquier empresa, negocio o emprendimiento, pues este símbolo gráfico caracterizará a la marca, por lo cual, debe ser sencillo, original y adaptable, así mismo debe transmitir los valores de la empresa y reflejar la imagen que se desea dar.

Por otro lado, la tipografía, existe un arte detrás de todos los estilos y opciones de letras, por lo cual, se requiere de hacer un análisis exhaustivo sobre los significados de las tipografías, lo que transmiten e incluso las reglas básicas, desde la cantidad de texto, nivel de legibilidad e incluso no mezclar ciertas tipografías.

Por último, pero no menos importante, nos encontramos con la elección de colores presentes en el logo y paleta de colores para redes sociales, no es un secreto, sino un hecho comprobado el poder de los colores para transmitir sensaciones y emociones, a la hora de construir tu branding considera aquellas emociones y sentimientos que deseas transmitir en la experiencia de compra, asimismo, considerar la psicología del color en todo momento, pues se dice que existen colores que ayudan de forma inconsciente a la elección de producto.

Entre las recomendaciones más habituales y relevantes para elegir una paleta de colores para branding se consideran: definir sensaciones, establecer una gama cromática, utilizar tanto colores opuestos como complementarios, pero no utilizar numerosos colores de manera excesiva, es decir elegir un color protagónico y secundarios, de igual manera, seguir incorporando el blanco para equilibrar y no usar demasiados visuales.

Por esto necesitas branding

Las funciones principales del branding es generar valor de marca, ofrecer un respaldo y prestigio de los productos, creación y gestión de marcas, por último, lo más importante es realizar conexión racional y emocional de la marca con el cliente.

La realidad es: el activo más importante hoy para cualquier empresa es su branding.
  • Vínculos emocionales

Con la llegada de la estrategia de storytelling para interactuar con los consumidores despertó esta necesidad de las marcas para ofrecer valor mediante pensamientos, sentimientos y experiencias de marcas.

  • Fidelidad de los clientes

Con la creación de branding los clientes se convierten en embajadores de marca donde más que entender el producto y el cubrir sus necesidades, la elección del producto se vuelve más ágil. 

  • Personalidad de marca

La manera en la que los consumidores perciben la marca, es decir, el branding permite darle un sentido humano con rasgos y cualidades que permiten diferenciar a las empresas entre sí. 

  • Valor de marca

Formular valores asociadas a la marca otorga un razonamiento para querer pagar más por un producto o servicio, pues estos, consiguen elevar el precio cambiando la percepción de un producto básico, a esto se le conoce como un valor añadido psicológico..

christmas, book, gift

Y entonces, ¿Qué contempla el branding?

El branding como hemos mencionado en una herramienta poderosa que todas las empresas deben considerar, pues más allá de generar un logotipo o una imagen gráfica que se vea bonita y atractiva, se requiere transmitir sentimientos, generar experiencias y mejorar la imagen involucrando y logrando la sinergia de estos factores:

Identidad e imagen de marca

Lo primero es la identidad de marca, uno de los pasos más básicos, algo que las empresas olvidan es que la marca no es el nombre solamente, la identidad de marca es la forma en que los colaboradores internos logran reconocer y sentirse identificados con la marca, para después, transmitir una imagen de marca ideal a los consumidores, es decir, la imagen de marca es la idea que las personas crean en sus mentes sobre la compañía. El branding es imprescindible desde los primeros momentos de la creación de una compañía, pues es complicado cambiar una mala imagen de marca a medio camino a formar una desde el principio.

Personalidad de marca

Para formar una imagen de marca debemos trabajar en la personalidad de marca y no nos referimos a la personalidad, tono y voz de los mensajes, sino, la parte inicial de los elementos de la identidad de marca, tales son, logotipo, tipografía, colores corporativos, fotografía, pues son aquellos elementos que suman para crear la personalidad y esencia de marca.

Experiencia de marca

Uno de los factores que la mayoría de los consumidores están contemplando, con la llegada de la frase “vende experiencia, no productos.” Las empresas han enfocado sus estrategias a mejorar la experiencia de marca, pues es el conjunto de percepciones que el consumidor adquiere tras la interacción con la marca, con ayuda del branding se puede hacer una gestión y diseño de experiencia de marca.

Comunicación de marca

A veces no es lo que se dice, sino cómo se dice, la comunicación de marca son todos los diferentes mensajes que la marca le da al público mediante acciones publicitarias, redes sociales e incluso publicidad pagada en Google, la cuestión de la comunicación de marca ahora si involucra los aspectos que habíamos mencionado en la personalidad de marca, donde se debe pensar el cómo se va a comunicar los mensajes, referente al estilo, tono y voz.

Amplitud de marca 

Las marcas que no deseen avanzar, evolucionar, adaptarse y explorar nuevos campos fácilmente saldrán del mapa, el branding considera la amplitud de marca para seguir sacando provecho al potencial de las marcas, aportando a su crecimiento y prolongando la vida de marca.

Panorama final

La gestión de marca es una labor complicada, la cual requiere tiempo, dedicación y estrategias, si bien, los beneficios de un buen branding pueden prevalecer por el tiempo en el cual se dedique. 

De igual manera trabajar el branding ayuda para contemplar claridad y enfoque en cada una de las acciones del marketing y aquellos detalles que logran darle forma a nuestra marca.

“Ya no consumimos marcas para mostrar al mundo lo que somos, sino para mostrar al mundo lo que aportamos” 
– Branzai
Si te gusto este artículo, te recomendamos visitar nuestro blog: logo vs Branding.

¡Conoce más sobre cómo mejorar y sacarle el mayor provecho a tu emprendimiento con nuestros blogs diarios!

¿Ya estamos en contacto? Síguenos en nuestras redes sociales

Dejar un comentario