fbpx
blocks-image-84 (Demo)

Tu imagen emprendedora importa al igual que la de tu negocio

resumen

La imagen personal o personal branding es la clave para toda emprendedora, pues ayuda a la generación de red de contactos y transmite una imagen positiva tanto de su persona como de su emprendimiento o negocio. Los elementos principales de formar una imagen personal involucran la apariencia, comunicación no verbal, actitudes y comportamiento, donde la sinergia será fundamental para lograr una imagen efectiva.

Sin embargo, al querer desarrollar una imagen personal se requiere trabajar en el autoestima, ser auténticos y ser congruentes para así lograr una reputación conectando con tu audiencia.

introducción

Una pieza clave de tu emprendimiento eres tú, en su totalidad, eres la creadora de ese servicio o producto que ahorita está impactando de manera positiva en la vida de otra persona, incluso la voz detrás de tu marca debido al contenido, tú eres parte del negocio y eso incluye la imagen que se transmite de él. 

 

Todos sabemos quien creó Facebook, todos conocemos el hombre de los autos más revolucionarios del mundo y tecnológicos e incluso todos sabemos la mente detrás del líder mundial de ventas y ecommerce. 

¿Por qué la gente no debería saber tu nombre? ¿Conocer tu imagen personal? ¿Identificarse con una voz femenina y emprendedora? 

Sin embargo, aunque esto suene emocionante se debe tener mucho cuidado con la imagen que se busca proyectar como emprendedora pero la ventajas son infinitas empezando por el reconocimiento por parte de tu consumidor hasta la identificación con tu trayectoria y ser una mujer líder de inspiración para miles de mujeres más.

Durante este artículo te introduciremos al mundo de la imagen personal, personal branding y algunos consejos que puedes seguir para mejorar la imagen que transmites, es básicamente: lo mejor de dos mundos.



desarrollo

Toda mujer emprendedora sabe que cuando ha optado por este camino del emprendimiento, su vida cambia por completo, sus días se ven alineados y centralizados a llevar adelante tu proyecto, sus días se hacen largos, tanto que ni parecen 24 horas. Los pensamientos aparecen como una tormenta, su lugar de trabajo se convierte en su hogar y su imagen personal se convierte en uno de sus mejores recursos.

Si bien, ¿Qué podemos decir que es imagen personal? De acuerdo con la Real Academia Española, hacemos referencia a imagen como todos los conjuntos de rasgos o detalles físicos que identifican a una persona, sin embargo, para contemplar lo que es imagen personal, Verónica Neumivakin, Diseñadora de Indumentaria y Consultora en Imagen Personal Femenina, menciona que es “conjunto de recursos físicos, atributos y actitudes que proyectamos y que los demás reciben de nosotros.” 

Es el principal recurso de la emprendedora y cualquier persona en general debido a ser la carta de presentación instantánea de nosotros antes la sociedad, somos vistos antes de ser escuchados, por lo tanto, la generación de una imagen neutral, profesional y acorde al mensaje que queremos transmitir será la clave para generar opiniones y relaciones positivas.

También, conocida como personal branding, una de las tendencias dentro del mundo del marketing, es definida por varios autores como “la adecuada forma de trabajar en la medida en que los demás nos perciben, derivando como resultado en la mejor gestión del manejo de la imagen de las personas, y actuando como catalizador y dinamizador de los procesos relacionados con los negocios de dichos profesionales, incrementando así mismo, la afluencia de nuevos proyectos.”

Elementos que conforman la imagen personal

Una imagen personal requiere de trabajar conforma a cuatro pilares importantes, los cuales son, actitud, expresión, imagen externa y aptitud, si bien de acuerdo con la Consultora en Imagen Personal Femenina Verónica Neumivakin, los cuatro pilares corresponden a la apariencia, comunicación verbal y no verbal, y comportamiento, si se presenta la ausencia de alguno de estos elementos, la coherencia de la imagen personal se perderá.

La apariencia

No hacemos referencia a los estándares de belleza que se tienen, pues estos resultan indiferentes en la imagen personal de la emprendedora, es decir, en este caso hablamos de la vestimenta, aseo y cuidado que se le da a la persona, conformado desde la vestimenta hasta complementarios.

 

Tampoco se requiere de las marcas más lujosas para portar una buena vestimenta, más allá de la imagen de status que pueda obtenerse, pues, creemos que la prenda no hace a la persona, sino, viceversa, por lo cual es necesario un atuendo adecuado, es decir, prendas, accesorios, maquillajes, tonalidades, texturas y conceptos. 



cosmetic, face care, skincare

Recordatorios para tu apariencia

Tienes tan solo algunos segundos para dejar la primera impresión en otros, aprovechemoslos tomando en cuenta los siguientes elementos:

Las prendas y el calzado podrían parecer insignificantes o incluso desapercibidas, sin embargo, el estilo por el cual te recomendamos optar es business casual o smart casual, evita las prendas arrugadas y el calzado sucio, sin embargo, todo dependerá de la ocasión a la que vayas, sea una comida con inversionistas o una reunión con amigas.

El maquillaje es uno de los aliados de la mujer, más allá de la opinión que se tenga de su uso, de acuerdo con las reglas de etiqueta, un maquillaje sutil es la mejor opción para usar durante el día, cuidando las tonalidades y colores, a esto podemos añadir el oler rico para algunos resulta como una apuesta ganada, es decir, usar fragancias suaves son las más apropiadas, no necesariamente debes oler a miles de metros de distancia, recuerda colocar una cantidad justa y suficiente de perfume sobre la piel.

Los accesorios son el complemento final para terminar tu imagen personal, la recomendación es lo mínimo indispensable, menos es más, utilizas algunos accesorios que no resalten demasiado para evitar la generación de distracciones.

Comunicación corporal

A veces no es lo que decimos, sino, cómo lo decimos, esto incluye nuestra comunicación no verbal, de acuerdo con Albert Mehrabian en 1972, se determinó que la comunicación no verbal representa un 93% de la información en un proceso de comunicación en el que se intervienen emociones o afectividad.

 

Por ello es importante cuidar nuestros movimientos corporales, miradas, posturas y tonalidad de la voz, pues, se incluyen estos ante nuestra imagen estética que tenemos. 

Actitudes y comportamientos

La actitud y la manera en la que te desenvuelves son una prueba de tu imagen personal y profesional, los elementos más importantes que componen la imagen personal son los intangibles, el cómo seamos ante alguna situación es lo que conforma nuestra singularidad, recordemos que la apariencia exterior no será nada, ni impactará si no trabajos previamente nuestra imagen interna.

business, lady, woman

La importancia de trabajar en tu imagen personal

La comunicación dejó de ser únicamente verbal, se estima que un 55% de lo que se comunica impacta la apariencia, 38% depende de la herramienta o medio de comunicación y tan solo un 7% del mensaje como tal, donde aproximadamente 75% de la información que se recibe entra por el sentido de la vista. 

¿Necesitas más información que esa para darle importancia?

Las personas automáticamente generará una imagen de tu persona sea que tu trabajes en ella, o no, sin embargo, la imagen beneficia a nuestro negocio, pues, nosotras somos el reflejo de lo que representa nuestra marca, además de ser un factor que impacta en nuestros objetivos, es decir, si se transmite una imagen coherente entre lo que somos y las necesidades de nuestra audiencia. 


Si bien, la generación de una imagen personal nos ayuda con la formación de una reputación, de acuerdo con la frase, La imagen es la percepción que se convierte en nuestra identidad y con el tiempo en reputación.”

Tips para mejorar tu imagen personal

Uno de los errores más comunes de la emprendedora es no darle importancia a su imagen personal, la primera impresión cuenta, y aunque podemos obtener segundas oportunidades será difícil cambiar la imagen que se nos adhiere a un inicio.

 

Llama al éxito mediante tu vestimenta, es decir, pon énfasis en la forma en la que te presentas visualmente, recuerda considerar el lugar, público, tipo de evento y el mensaje que deseas enviar tanto de ti como de tu negocio, recuerda también considerar el giro de tu empresa para poder definir el estilo de tu vestimenta, es decir, áreas más relacionadas con la creatividad permiten un look más relajado, moderno y disruptivo.

Uno de los factores que más debes trabajar es ser auténtico, no busques parecerte a nadie, es tu imagen personal y la de nadie más, mientras más puedas transmitir quién eres, tus valores, pasiones y actitudes las personas se sentirán atraídas por ti y por tu producto. Si tu eres auténtico, se determina que tu producto o servicio también.

 

La congruencia es lo que relaciona de manera lógica lo que hacemos y decimos, por lo cual, ser congruente es el ingrediente fundamental para que las personas te den un voto de confianza y te transformen en una persona memorable.

 

Ahora, todas las personas están en las redes sociales buscando miles de cosas por minutos, eso incluye personas, como, celebridades, famosos e influencers; es momentos de sacarle provecho a las redes sociales, si bien, no solo es abrir tus cuentas y crear una comunidad de seguidores, lo que realmente buscamos es interactuar con el público, si bien, esto involucra algunos otros aspectos como, la elección de tu red social, crear un perfil profesional y darle una personalización creativa.

woman, work, office

Motivos para trabajar en tu imagen personal

  1.  Las personas y consumidores la mayoría de veces buscan una fuente de información, buscan conocer quién es la persona detrás del producto o servicio que compran, es decir, buscan una imagen transparente y esto se logra mediante la credibilidad, la generación de la imagen personal ayudará a ganar confianza y credibilidad con los clientes potenciales.

  2. Permite generar una percepción positiva sobre tu empresa y el líder, e incluso viceversa, donde puedes darte a conocer por quien eres y posteriormente atraer a la gente a tu negocio.
  3. La manera de atraer al cliente o consumidor es conectando, otorgar un sentido de pertenencia, hoy en día se buscan marcas amigables y confiables, aquellas marcas que logran dar una buena imagen complementaria obtiene clientes fieles.

Escenarios emprendedores donde la imagen personal te ayuda

A continuación te presentaremos los tres escenarios comunes donde la imagen personal es la clave para obtener resultados positivos y el alcance de tus objetivos.

  • Networking diario

Alguna vez hemos escuchado la frase de “Todo en este mundo se basa en las relaciones” o alguna frase parecida, sin embargo, es la realidad, a medida que tu emprendimiento crece de igual manera la red de contactos, tener un look en cualquier ocasión donde se involucre que otra persona esté presente en algún proceso de tu negocio e incluso ante la presencia de un posible cliente o inversor, se debe estar listo para estas oportunidades que llegas sin ser previstas y en una sola vez, una persona en 7 segundos dará una opinión de ti de manera interna.

Si, por otro lado, estás trabajando desde casa, incrementa tus niveles de motivación e inspiración con un atuendo que refleje tu perfil de emprendedor y tu actitud, se dice que vestir bien aumenta la confianza en uno mismo.

  • Reuniones con inversores

La clave para presentar tu plan de negocios empieza desde tu presentación, una vez un gran profesor me dijo, que la apariencia importa mucho en presentaciones de brief, pues toman en cuenta como te ves, los accesorios que llevas e incluso en el transporte que llegas, si bien, dejando de lado lo supervisar, lo ideal es investigar el estilo y personalidad de los inversionistas, logrando empatizar mediante la vestimenta. 

Recordemos que también el lenguaje verbal y corporal para hacer válido nuestro discurso, ser memorables y reflejar el valor de nuestro negocio.

  • Eventos laborales

Para una emprendedora todo evento es una oportunidad perfecta para crear las conexiones correctas con otros emprendedores, intercambiar ideas, tarjetas y lograr una sinergia. No obstante, la mayoría de los eventos definen un dress code, lo mejor es seguir los lineamientos, asegurarte conocer y vestir acorde al estilo que se pide, pues en este tipo de eventos, no solo vas a presentarte a ti, sino, a tu emprendimiento.

cierre

Sin duda alguna cualquier persona sea emprendedor, empresario e incluso experto en algún área, sea esta marketing, finanzas e incluso leyes deberá formar una imagen personal, más allá de considerarse un requisito, sino, como un empuje para su logro de objetivos.

La imagen que proyectamos ayuda al crecimiento de nuestro emprendimiento, conectando con el consumidor y generando una imagen positiva, una carta de presentación ante el cliente potencial, en todo momento como emprendedoras se debe tener cuidado y en consideración la actitud, comportamiento, estilo, elegancia, vestuario y comunicación que tenemos, la imagen exterior llega a ser el reflejo de lo que somos de manera interna, no obstante, nuestra imagen interna es la que más repercute.

¡Déjanos acompañarte en tu crecimiento emprendedor, conecta con nosotros en nuestras redes sociales!

Dejar un comentario