fbpx
savings, budget, investment

¿Qué estructura financiera debe tener una startup?

RESUMEN

La mayoría de las startups desaparecen por la falta de administración financiera, es decir, aproximadamente 900 mil empresas. Los elementos que se deben tomar en cuenta para tu estructura son varios y la realización del balance general es fundamental por estas razones.

INTRODUCCIÓN

La mayoría de las startups desaparecen por la falta de administración financiera, es decir, aproximadamente 900 mil empresas. Los elementos que se deben tomar en cuenta para tu estructura son varios y la realización del balance general es fundamental por estas razones.

¿Cuál es la estructura financiera que debo tener? ¿Cuales son los componentes de mi estructura financiera?

Esas son de las preguntas principales que sin duda debes realizarte al pasar por tu cabeza el generar un plan de negocios porque de ella depende tu crecimiento, rentabilidad y lo más importante: definirá tu supervivencia en el mercado.  

No es de sorprender el hecho, se sabe que la mayoría de las startups no tienen un plazo de vida mayor a dos años, parte de su fracaso fue el poco desempeño e importancia que se le dio a la creación de una fuerte estructura financiera lo suficientemente adecuada para llevar un control y poder tener un panorama de los imprevistos.

La estructura financiera es el punto clave a la hora de la toma de decisión de inversión o descartar. llevar un control y poder tener un panorama de los imprevistos.

DESARROLLO

Empecemos por lo general a lo específico, donde el entendimiento pueda fluir, de acuerdo con Business School OBS entendemos por estructura financiera a  el conjunto de recursos financieros que la empresa ha sido capaz de reunir (a través de obtención propia o de fuentes de financiación ajenas) y que se van a destinar a la propia actividad empresarial a fin de conseguir los objetivos buscados. 

Otra definición de estructura financiera es la referencia a la combinación de deuda y capital que una empresa utiliza para financiar sus operaciones. Esta composición afecta directamente el riesgo y el valor del negocio.

Por lo tanto, la estructura financiera se constituye por el pasivo del balance, que recoge el capital, deudas y obligaciones, es decir, una empresa puede financiarse con dinero propio (capital y reservas) o con dinero prestado (pasivos), para ellos es necesario hablar sobre un fórmula en específico.

El indispensable balance general

La visualización de nuestro proyecto y el poder demostrar el éxito de nuestro proyecto es mediante un balance general, el cual, es un informe documentado de los activos y obligaciones de su empresa, así como los reclamos de propiedad residual contra su capital en un momento dado, su importancia radica es ser el reflejo del resultado de las transacciones contables registradas desde el punto inicio de la empresa, es decir, desde el momento en que se formó.

En conjunto, esta información será utilizada por partes externas para ayudar a evaluar el estado financiero de su empresa, lo cual es requerido tanto por las instituciones crediticias como por los inversionistas antes de que asignen dinero a su negocio.

La importancia de la generación de un balance general es, en México hay más de cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); sin embargo, la realidad es que casi 900 mil empresas no llevan registros contables y estos son indispensables para decirle a personas que estén interesados en ser partícipes en tu proyecto que van por buen camino.

Es decir, posibles inversores que busquen una empresa sólida para invertir su dinero con resultados eficientes, acreedores actuales que busquen una seguridad de que podrán recibir su pago oportuno, ambas partes desean adquirir información financiera que les ayude a tomar una decisión sentada, para ello, se requieren datos financieros detallados. Sin mencionar a los sindicatos al asegurar que los empleados pueden y están obteniendo una parte justa de las ganancias del negocios.

computer, work, office

Elementos de un balance general

Para elaborarlo primero necesitamos identificar nuestros elementos financieros, los cuales, forman parte de la empresa, al igual que todo en el mundo de las finanzas parecen complejos, sin embargo, te daremos una lista y breve explicación de cada uno, mientras puedes ir analizando los que actualmente presentan.

  1. Activos, es decir, aquellas posesiones o propiedades de la empresa, aquí podemos encontrar dos categorías que corresponden a:
    • Activos corrientes: aquellos que pueden ser transformados en dinero a corto plazo (efectivo, cuentas por cobrar, etc). 
    • Activos no corrientes: posesiones de la organización fundamentales para el desempeño de sus actividades y los cuales son factibles a sufrir depreciación (inmuebles, inversiones a largo plazo, etc).

Algunos otros elementos que podemos encontrar dentro de los activos, son los siguientes:

Dinero en efectivo

El efectivo es simplemente el dinero disponible y / o en depósito que está disponible para fines comerciales generales.

Dinero en efectivo

El efectivo es simplemente el dinero disponible y / o en depósito que está disponible para fines comerciales generales.

Cuentas por cobrar

Son los montos facturados a sus clientes y adeudados a usted en la fecha del balance general. Debe etiquetar todas las demás cuentas por cobrar de manera adecuada y mostrarlas aparte de las cuentas por cobrar que surjan en el curso de la operación. Si estos otros montos son actualmente cobrables, pueden clasificarse como activos circulantes.

Gastos pagados por anticipado

Estos gastos son pagos realizados por servicios que se recibirán en un futuro próximo.

2.Pasivos, es decir, aquellas obligaciones que tienes, deudas o compromisos que tiene la empresa, en esta clasificación se encuentran:

    • Pasivos corrientes: aquellos que la organización debe cancelar en un corto período de tiempo, generalmente menor a un año (rentas, deudas, etc).
    • Pasivos no corrientes: aquellos que la organización debe cancelar en un largo período de tiempo (créditos bancarios. préstamos a largo plazo, etc).

3. Patrimonio, el último, este está comprendido por el capital, las utilidades retenidas, utilidades del período anterior y, en algunos casos, las reservas legales.

Capital del propietario:

El capital de su propietario debe subdividirse en su balance general: una parte representa la cantidad invertida directamente por usted, más cualquier parte de las ganancias retenidas convertidas en capital pagado.

Recuerda: El total de la cantidad de tus activos y el total de tu pasivo + capital deben ser las mismas cantidades, en otras palabras, la fórmula simple para recordar al determinar el costo es: 

Activo = Pasivo + Capital o Capital = Activo – Pasivo



PREPARACIÓN DEL BALANCE GENERAL

Existe un formato establecido a la hora de generar nuestro balance general, incluye diversos pasos, pues, hablamos desde lo más básico hasta lo fundamental. 

1. Título y encabezado

En la práctica, el título más utilizado es Balance; sin embargo, el estado de situación financiera también es aceptable, cuando la presentación incluye más de un período de tiempo, se debe utilizar el título "Balances".

Además del título del estado de cuenta, el título de su balance general debe incluir el nombre legal de su empresa y la fecha o fechas en las que se presenta su estado de cuenta. Por ejemplo, una presentación comparativa podría estar encabezada:

CORPORACIÓN XYZ

BALANCE DE SITUACIÓN

31 de diciembre de 2009 y 2010

2. Formato

Existen dos formas de diseñar el formato del balance, la primera es conocida como, Formulario de cuenta donde los activos se enumeran en el lado izquierdo y se suman para igualar la suma de los pasivos y el capital contable en el lado derecho.


Otro formato es el Formulario de informe, un formato de ejecución en el que sus activos se enumeran en la parte superior de la página y seguidos por los pasivos y el capital contable. A veces, los pasivos totales se deducen de los activos totales para igualar el capital contable.

3. Subtitulos

Los subtítulos son títulos dentro de su estado de cuenta que designan los principales grupos de cuentas que se utilizarán o subtotalizarán, los cuales hemos mencionado anteriormente. Su balance general debe incluir tres títulos principales: activos, pasivos y capital contable.

consultant, office, business

4. Orden de presentación de subtítulos

Primero, comience con los artículos que se conservan principalmente para su conversión en efectivo y clasifíquelos en el orden de su conversión esperada. Luego, siga con los elementos que se mantienen principalmente para su uso en operaciones, pero que podrían convertirse en efectivo y clasifíquelos en el orden de liquidez. Finalmente, termine con los artículos cuyos costos aplaza a períodos futuros o que no podrá convertir en efectivo.

Siguiendo estas pautas, sus principales activos normalmente deben presentarse en el siguiente orden:

graph, chart, pen

Dinero en efectivo

  • Valores negociables a corto plazo
  • Efectos comerciales y cuentas por cobrar
  • Inventarios
  • Inversiones a largo plazo
  • Propiedad y equipamiento
  • Activos intangibles
  • Cargos diferidos

Los pasivos se presentan normalmente en el orden de vencimiento de la siguiente manera:

  • Notas de demanda
  • Cuentas por pagar comerciales
  • Gastos acumulados
  • Deuda a largo plazo
  • Otros pasivos a largo plazo

Los componentes del capital contable generalmente se presentan en el siguiente orden:

  • Acciones preferentes
  • Acciones comunes
  • Pago adicional en capital
  • Ganancias retenidas
  • Otro resultado integral acumulado
  • Acciones propias



5. Ratios

Mejor conocidos como razones financieras o indicadores financieros) son cocientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación. Ahora que el balance general está completo, aquí hay algunos ratios simples que puede calcular utilizando la información proporcionada en el balance general.

De acuerdo con Sergio Perez, dentro de las razones financieras que pueden aportar encontramos los siguientes:

  • Ratio de solvencia

Se analiza la capacidad de una compañía para responder con su propio patrimonio, en este caso se recomienda un valor superior a 1,5.

Ratio de solvencia  =   Activo / Pasivo

 

  • Ratio de liquidez

Se contempla la capacidad de una empresa para poder hacer frente a pagos próximos a corto plazo, es decir, inferiores a un año, donde se recomienda tener la capacidad de pagar el año completo, es decir, un 100%. 

Ratio de liquidez  =   Activo Corriente / Pasivo Corriente

  • Ratio de tesorería

También conocido como el ratio prueba ácida, se entiende la solvencia de la empresa en dinero líquido o disponible o realizable, aquel que se puede conseguir rápidamente. Debe estar un par de puntos por encima del 100%.  

Ratio de Tesorería  =   (Disponible + Realizable) / Pasivo Corriente

consultant, office, business
  • Ratios interempresariales

El CFO Sergio Pérez añade los ratios interempresas con los que podremos comparar nuestra empresa con otras similares o con nuestro sector.  Principalmente, serán ratios de rentabilidad y financiación, siendo los dos más conocidos el ROE y el ROA.

money, currency, cash

4. Actitudes conservadoras

No al ser un aspecto únicamente financiero no debemos poner atención a aquellas aplicaciones en las cuales al ser actualizadas puedan mejorar y repercutir en números, también podemos tomar en cuenta las actitudes agresivas de los gestores y administradores de la empresa.

Factores que influyen en el balance general

Dentro del mundo financiero se pueden presentar algunas situaciones, o bien, aspectos que pueden resultar negativos, entre aquellos factores podemos identificar y analizar cuatro:

1. El Riesgo financiero

A medida que la entidad dependa de financiamiento por medio de deuda, el rendimiento requerido del capital accionario aumentará, debido a que el financiamiento por medio de deuda incrementa el riesgo que corren los accionistas.

2. Fiscalidad

Si la tasa fiscal es baja, la deuda no será ventajosa, es decir, el interés pagado por las deudas es deducible, lo cual disminuye el costo efectivo de las deudas que se presenten. Puede resultar favorable o desfavorable dependiendo de la clasificación y el lugar de las deudas en el balance general.

3. Flexibilidad financiera

Un factor el cual desconocemos, sin embargo, podemos prepararnos para ello, la flexibilidad financiera es la capacidad de obtener capital en términos razonables.

CONCLUSIÓN

La estructura financiera nos permitirá aumentar nuestras posibilidades de supervivencia y rentabilidad, mediante el balance general, una de las herramientas para la estructura financiera podremos tener y otorgar un panorama de la situación financiera del proyecto, donde es de suma importancia para dar un sentido de seguridad y confianza a los colaboradores detrás de nuestro proyecto.

El balance general es un estado financiero y una herramienta imprescindible para toda startup de cualquier giro de negocios, al permitir la transparencia y la proyección para futuras tomas de decisión.

¡Acércate con nosotros para apoyarte en la estructura financiera de tu negocio con ayuda de nuestros servicios!

Dejar un comentario