fbpx
pexels-photo-6912833

Nuevas ideas de negocio rentables

En pocas palabras

Durante las crisis es el momento ideal para aprender y tomar acción, tras el cierre de miles de empresas y pequeños negocios, también existieron aquellos que tomaron oportunidades para crecer e incursionar en el mundo de los negocios.

Algunos sectores que más se destacaron fueron el sector de salud, tecnológico y medio ambiente, quienes establecieron las tendencias para los siguientes negocios del futuro desde casa.

Nadie se frena

Lo que a continuación vas a leer no es un secreto, es una realidad que nos da un llamado a despertar y estar preparados en todo momento, un plan de negocios nos da sustento, la identidad corporativa nos da presencia, un manual de comunicación nos da lineamientos, sin embargo: ¿En qué momento tenemos una guía para situaciones de crisis? 

De acuerdo con datos por parte del Gobierno Mexicano, la esperanza de vida de los negocios es de 7.8 años, si bien, para Startups y PyMes sobreviven únicamente los primeros dos años en un 25%. Durante la pandemia se vieron afectadas aproximadamente un 85% de las empresas según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

El año 2020 fue retador para los emprendedores, de acuerdo con un estudio realizado por Capital Invent al menos un 43% de empresas mexicanas con ecosistema emprendedor aseguraron pasar por un momento de riesgo de supervivencia, pero como dicen por ahí, tras la tormenta viene la calma y durante una crisis es donde más podemos aprender.

Algunas empresas prosperaron durante la crisis, entre ellas las empresas de los sectores de comercio electrónico, logística y salud, de acuerdo con Endeavor Review en su estudio “Impacto Covid-19”. 

Sin embargo, nadie se rindió, ni se detuvo, buscaron innovar, prepararse e incluso optar por un mentor y entonces de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) durante 15 meses surgieron 619 mil 433 unidades económicas., de igual manera, durante el mes de junio 2020 hasta mayo 2021 se recuperaron los negocios, al menos 9 de cada 10 negocios abrieron sus puertas una vez más.

Una lista rentable

¿Cuáles son mis habilidades? ¿Qué temas puedo decir que denomino e incluso soy experto? ¿Cuáles fueron los sectores que se vieron afectados a mayor escala? O por el contrario, ¿Cuáles sectores se vieron favorecidos?

Seguro alguna de las preguntas anteriores pasaron por tu cabeza cuando tu alerta de supervivencia se activó, buscando adaptarse y aprender de la situación, de acuerdo con datos del Instituto Nacional del emprendedor (INADEM) 3 de cada 10 emprendedores arrancaron su idea por necesidad, así como un 89% arranca con dinero personal sin ningún apoyo de organizaciones.

Los motivos por los cuales las personas buscaban emprender estaban alineados a ser sus propios jefes, crecer profesionalmente, tener mejores oportunidades, aprender sobre más cosas e incluso tener libertad financiera, durante el 2020 la gente emprendió para seguir adelante.

Miles de industrias se vieron afectadas entre ellas el turismo, gastronomía, entretenimiento teniendo que cerrar sus puertas, mientras que sectores como farmacéutica, limpieza y servicios digitales se hicieron rentables, conforme a este panorama se establecieron las tendencias para los negocios en 2021.

La lista que buscabas

  • Capacitaciones a distancia

Una de las maneras de sacar provecho al potencial, conocimiento y nivel de experto que puedes tener en alguna área, una de las maneras atractivas de ayudarte mientras das soporte a otros mediante cursos, talleres, clases digitales y capacitaciones conforme a tu experiencia, algunos freelancer, empleados e incluso emprendedores crearon escuelas de ingles, copywriting, diseño entre otros empezando con capacitaciones.

 

  • Cuidado de niños y personas mayores

Ante el paro de las escuelas, actividades extracurriculares, distanciamiento e incluso el regreso de los padres de familia a las oficinas, el cuidado de niños e incluso personas mayores surge como una solución para ofrecer servicios de acompañamiento y cuidados necesarios.

  • Comida casera a domicilio

Para quienes cuentan con la habilidad gastronómica, o por el contrario, la crisis sanitaria fue una oportunidad para aprender y descubrir un nuevo talento, trabajar en casa y realizar las labores del hogar implican mucho tiempo dejando poco tiempo para una alimentación saludable dejando a un lado la opción de comida rápida. Algunos empiezan a ofrecer en Facebook o incluso Whatsapp, sin embargo, quien sabe, después puede ser tanto local como a domicilio.

  • Decorador online

Tras pasar mucho tiempo en el hogar, las personas buscan encontrar la armonía perfecta en sus hogares en los que puedan destinar sus diferentes actividades de una manera eficiente sin juntar su espacio de trabajo con el espacio del hogar, si bien, al mismo tiempo la gente se ha percatado de aquellas cosas que dejan de dar valor a su hogar, o resultan incómodas, inadecuadas e incluso deprimentes. Si tienes un gusto por la decoración de interiores este puede ser tu negocio innovador, crea espacios en tu hogar mostrando tu trabajo, haz un portafolio y empieza a enviarlo e incluso ponerlo en redes sociales.

  • Club social para mascotas

Entre las tendencias encontrábamos la importancia, preocupación y cuidado tanto del medio ambiente como de los animales, el número de mascotas aumenta con las nuevas generaciones que han decidido optar por no formar una familia tradicional y adoptar un cachorro, incluso nos preguntamos si las escuelas del futuro también serán únicamente para mascotas, mientras llega la respuesta, adelantémonos con un club social para mascotas donde puedan socializar y entenderse.

Tendencias en negocios para 2021

De acuerdo con Marcus Dantus, fundador de Startup México menciona que un buen emprendimiento es el que paga impuestos, retribuye a los empleados, vende buenos productos y resuelve al menos un 80% de los problemas de la sociedad. 

Ahora tomando en cuenta la información anteriormente mencionada un buen emprendimiento del mañana deberá contemplar las tendencias que se vienen para el 2021 y posiblemente continúen en el 2022.


  • Salud como prioridad

En la actualidad se encuentra una gran oportunidad en el ámbito de la salud, esto sea en servicios médicos, atención médica a distancia, equipo médico, así como la salud física y los servicios de belleza.

  • Procurar el medio ambiente y los animales

Aquellos productos que muestran un interés por cuidar el medio ambiente, desde la comercialización de productos verdes, ecológicos y orgánicos, de igual manera aquellas marcas que buscan vender mediante sus productos la retribución y causas sociales.

  • Alcance completamente digital

Plataformas de videoconferencias y comercio electrónico tuvieron un auge, por ello, aquellos negocios que logren dar una experiencia y servicio tanto en línea como usando las nuevas tecnologías tendrán miles de ventanas de oportunidad y crecimiento 

  • Asistencia tecnológica

No todos nacieron con un chip tecnológico, con la transformación digital de negocios, trabajos e incluso los servicios las personas requieren de una asistencia tecnológica, si bien, el nivel de complejidad consistirá en tu grado de conocimiento sobre el área, un servicio que puede ir desde el uso de plataformas hasta softwares para empresas.

 

  • Diseño de sitio web

La presencia digital nunca había sido tan importante como hasta ahora para cualquier pequeña o mediana empresa, contar con redes sociales y un sitio web es la puerta para vender a mayor escala y dar una presencia de marca. Aunque no seas profesional en el sector, si tienes experiencia en desarrollo web es una excelente oportunidad.

Panorama final

En la búsqueda de los negocios rentables e ideas para emprender sin duda alguna debemos tomar en cuenta las tendencias para sumar posibilidades de éxito, realizar un plan de negocios para tener cimientos, sin embargo, no debemos olvidarnos de lo más importante: nuestra idea debe ser lo suficiente para mi, debe ser mi inspiración, motor y dedicación.

No solo es encontrar el sector que más llame la atención y tenga auge de crecimiento, también es aquel con que me sienta identificado, cuente con conocimientos, ganas de aprender todos los días sobre el.

“La vida es el 10% de lo que me pasa y el 90% de cómo reacciono”. 
– Charles Swindoll.



¿No sabes por dónde empezar? ¿Tienes dudas sobre cuál debe ser el primer paso?

¡Acércate al Instituto A & E para ayudarte, asesorarte y acompañarte!

Dejar un comentario