fbpx
student, woman, startup

¡No todo es Marketing!

resumen

El surgimiento de las redes sociales durante los últimos años ha abierto la posibilidad de nuevas formas de relacionarnos con las personas y esto ha evolucionado hasta la forma de hacer negocios. Si bien la redes sociales tienen un alto impacto y valor alrededor del mundo de los negocios, también cada vez más nos encontramos con competencia que quiere hacer uso de las redes sociales para poder mostrar sus productos. 

Por tal motivo, muchas personas se han dado a la tarea de estudiar el comportamiento y la utilización de las redes. El Marketing ha empezado a retomar fuerza dentro de las organizaciones a medida que nos tenemos que volver más creativos para poder crear las  condiciones adecuadas para conectar el producto o servicio con los consumidores de una forma efectiva. 

Dado que esta es una nueva etapa y forma en la que nos encontramos para hacer negocios y que el Marketing en Redes Sociales es algo que muchas personas y negocios desconocen, ha sido una muy buena oportunidad para las personas y empresas que desarrollan esta competencia y pueden ofrecer soluciones empresariales. Sin embargo, ¡No todo es Marketing!

Pasos para crear una empresa exitosa

Muchos empresarios y dueños de negocios en estos últimos años se han enfocado en aprender, entender, implementar y desarrollar las estrategias necesarias para poder tener un buen marketing. Esto motivado por las nuevas tecnologías y por la pandemia que hizo mover a los negocios a evolucionar rápidamente. La adaptabilidad que muchas empresas y sectores tuvieron fue lo que les pudo ayudar a poder salir adelante para mantener la sostenibilidad de las organizaciones. 

Sin embargo, si nos detenemos a analizar qué cambios tuvieron que hacerlas empresas para poder llegar a este punto, no solo fue el Marketing el área a desarrollar, sino que se tuvieron que incorporar nuevas formas y tecnologías existentes al modelo de negocio y los canales de distribución de los productos o servicios para poder seguir operando. 

Si bien una de las áreas más importantes dentro de las organizaciones es el departamento de Ventas, y es lógico pensar que es el más importante porque es donde generamos los ingresos, ya que sin no hay ventas no hay negocio. Existen múltiples errores que se pueden llegar a cometer, pero uno de de los más comunes para los emprendedores y dueños de negocios es solo enfocarse en Marketing y Ventas, y se olvidan por completo del mejoramiento de las demás áreas como Compras, Finanzas, Administración, Recursos Humanos y desarrollar estrategias de crecimiento para el negocio, y esto a su vez hace que se desvíen de la esencia del negocio.

A lo largo de este artículo analizaremos algunas de las estrategias y características que hacen a una empresa exitosa.

¿Qué hace a una Empresa Exitosa?

Para poder entender qué hace a una empresa exitosa es necesario revisar no sólo sus procesos o cómo están conformadas los departamentos o las actividades. Para ello es necesario ir un poco más allá y adentrarnos al corazón de la empresa.

Algunas de las características que hacen a las empresas exitosas son las siguientes:

  • No se enfocan solamente en lo que tienen que hacer para convertirse en exitosas, sino que de igual manera se enfocan en lo que no se debe hacer y en lo que se debe dejar de hacer.

 

  • La tecnología acelera la transformación de las empresas, pero la tecnología no es la causa fundamental para la transformación. 

 

  • Tienen extremado cuidado en las fusiones o adquisiciones con otras organizaciones, porque esto no es garantía de un crecimiento o éxito sostenible; dos grandes empresas mediocres nunca formarán una gran empresa.

 

business, lady, woman
  • Crean ambientes y condiciones adecuadas para que los problemas de compromiso, comunicación, motivación y cambios disminuyan en gran medida o sean casi inexistentes. 

 

  • El éxito no va en función de las circunstancias, el éxito es en gran medida una cuestión de decisiones consistentes.

8 Pasos para hacer que tu empresa sea exitosa

1. Liderazgo 

Es la pieza clave para que tu empresa logre crecimiento y sostenibilidad. Estos tipos de líderes por lo general son: Modestos, reservados, callados y hasta tímidos. Sin embargo son una mezcla de humildad personal y determinación profesional.  

Si quieres saber mas sobre liderazgo, visita nuestro blog https://instituto-ae.com/recomendacion-por-un-ceo-como-hago-para-ser-lider/

 

2. Primero ¿Quién? y Después ¿Que? 

Asegúrate de tener a las personas correctas para tu negocio o emprendimiento, una vez que tengas esa claridad ponlos en las posiciones o lugares adecuados para que puedan desempeñarse. Las personas incorrectas bájalas inmediatamente del barco para que ahora si puedas averiguar hacia dónde dirigirlo.

“Las personas adecuadas son tu activo más importante”

 
3. Confronta los Hechos

Debe mantener una fe inquebrantable en que puede y prevalecerá al final, independientemente de las dificultades y al mismo tiempo tener la disciplina para enfrentar los hechos más brutales de su realidad actual, sean cuales sean.

 

4. Mantenlo Simple

Solo porque lo has estado haciendo durante años o décadas, no significa necesariamente seas el mejor del mundo en eso. Si no se puede ser el mejor en el negocio principal, no se puede formar la base de una gran empresa. Es por eso que debe ser reemplazado por un concepto simple que refleje una comprensión profunda de los tres componentes principales: 

  1. ¿Qué es lo que realmente te apasiona?
  2. ¿Qué mueve tu motor económico?
  3. ¿En qué puedes ser mejor en el mundo?
 
5. CULTURA DE DISCIPLINA  

Cuando combinas una cultura de disciplina con una ética de emprendimiento, obtenemos la fórmula mágica para un gran desempeño.

Cuando tienes disciplina con las personas, en el pensamiento y acción, no necesitas jerarquía, burocracia y controles excesivos.

building, city, urban
6. Aceleradores Tecnológicos

 La tecnología no se usa como el medio principal de la transformación, sin embargo si son los primeros en la aplicación de tecnologías cuidadosamente seleccionadas. La tecnología en sí nunca es la causa principal ni la raíz del éxito o fracaso de las empresas.

7. Genera Impulso Continuo

 No solo es hacer cambios revolucionarios, implementaciones de nuevos programas, reestructuraciones continuas, innovaciones, golpes de suerte o algún momento milagroso que haya sucedido dentro de la organización. Más bien, este proceso se asemeja más a empujar implacablemente un volante gigante y pesado en una sola dirección, giro tras giro, generando un impulso hasta el punto de avance.

 

8. Valores + Propósito

 Algo imprescindible dentro de las organizaciones es hacer lo que les apasiona de ahí nace el propósito, algo que te impulse a ir más allá que simplemente hacer dinero. Por otro lado para poder hacer ese cambio final requieres de valores fundamentales, combinando estas dos características crearas una dinámica clave para preservar el corazón del negocio y estimularán el progreso.

 

conclusión

El mundo está cambiando y seguirá haciéndolo aún más, pero eso no significa que debamos de dejar de buscar atemporales. Veámoslo de esta forma: mientras las prácticas en ingeniería evolucionan y cambian continuamente, las leyes de la física permanecen relativamente estáticas. Si lo traducimos a los negocios, la física deberá de ser perdurable dentro de las grandes organizaciones, y seguirán siendo principios verdaderos y relevantes sin importar cómo cambie o evolucione el mundo a nuestro alrededor. 

¡En el Instituto A & E estamos para asesorarte en el camino de tu emprendimiento! Contactanos y síguenos en redes sociales

Comentarios (1)

It’s ցoing to be finish of mine day, however before
ending I am reading this fantastic paragraph tߋ increase my
knowledցe.

Dejar un comentario