No tengo ganas: recupera la motivación
En pocas palabras
La motivación es la energía que nos lleva a conseguir lo que nos proponemos, mientras la automatización es el motor interior que nos impulsa hacia lo que queremos con más fuerza y potencia.
Las causas de desmotivación pueden ir desde una vida rutinaria, poco descanso e incluso miedo al cambio, atender los niveles de motivación requiere de desconectarse, hacer pequeñas actividades, estimular la mente y dar el primer paso, en caso de no hacerlo nos podemos adentrar en un agotamiento físico y mental e incluso presentar un síndrome de burnout.
Un factor principal
¿Te has sentido sin ganas de hacer? ¿Te sientes poco inspirado? ¿La sensación de cansancio está presente? ¿Te gusta lo que haces pero te falta energía?
Uno de los retos más importantes para cualquier emprendedor no es conseguir la motivación necesaria para cumplir sus sueños, sino, conservar los niveles de motivación en todo momento sin importar que.
Nuestra motivación estuvo en riesgo durante la crisis que atacó a nivel global, el distanciamiento y consecuencias que llegaron nos daban la alerta urgente a trabajar y aprender a fomentar la motivación.
“Definitivamente quería ganar mi libertad. Pero la principal motivación no fue hacer dinero, sino causar un impacto.”
Sean Parker, empresario estadounidense, cofundador de Napster, Plaxo y Causes
Si bien, te tenemos un spoiler que posiblemente no quieras ver: la motivación no viene de alguien más, no está allá afuera porque nadie te puede motivar más que a ti mismo. El primer paso para recuperar la motivación empieza con nosotros dando el primer paso para saber cómo nos sentimos, comprenderlo, reconocerlos y trabajar en ello.
Estas son algunas técnicas que puedes aplicar cuando siente que tu factor principal está en ceros.
En busca de motivación
El momento en que perdemos la motivación puede surgir sin que nos demos cuenta, puede incluso surgir de manera lenta como espontánea, algunas causas pueden ser siempre hacer lo mismo, sentirse estancados, no saber qué camino tomar, no descansar suficiente e incluso tener pensamientos y personas negativas durante nuestro día a día.
¿Qué necesitas para motivarte? ¿Qué te motiva a levantarte por las mañanas? ¿Qué te gustaría hacer en tu día a día? ¿Tu emprendimiento te motiva 24/7?
Normalmente cuando buscas la respuesta para recuperar la motivación te hacen las preguntas anteriores, sin embargo, las causas de la demostración son diferentes para cada persona, desde miedo al cambio hasta no alcanzar nuestros objetivos.
La motivación es un factor indispensable en la mayoría de las áreas de nuestras vidas, cuando hacemos de motivación la construcción del futuro y la manera en la que llevamos nuestra vida se vuelve en un trabajo agotador todo el tiempo.
Sin embargo, existen dos consideraciones sobre la motivación que no podemos olvidar:
La motivación es contagiosa
Cuando una persona está motivada genera una energía que de manera inconsciente nos atrae, por ello, es importante tener a personas motivadas en nuestro círculo social, sin embargo, así como la motivación es contagiosa también la desmotivación.
La fuente de motivación somos nosotros
El ser humano tiene la necesidad de sentirse reconocido la mayoría del tiempo, está acostumbrado a ser aplaudido por realizar las cosas, el primer elemento para estar motivados es dándonos cuenta que cada uno es capaz de hacer y crear, una persona autosuficiente sabe que no necesita de otros para encontrar la motivación de seguir adelante todo el tiempo.
Y es ahí donde nos encontramos con…
Motivación y automatización
Proveniente de los vocablos motivus, cuyo significado es movimiento y del sufijo ción cual hace referencia a la acción y efecto, es decir la motivación implica las ganas, deseo y motivo de lograr un fin y se ve representado por una motivación intrínseca la cual se genera en nuestro interior, mientras la motivación extrínseca proviene de la interacción con el medio o terceras personas.
La motivación es la energía que nos lleva a conseguir lo que nos proponemos, mientras la automatización es el motor interior que nos impulsa hacia lo que queremos con más fuerza y potencia.
De igual manera, se menciona que la importancia de la automatización se ve relacionada con la calidad y cantidad de esfuerzo que mantenemos a la hora de realizar nuestras tareas y refleja el compromiso con las mismas.
Llamada de acción
En México la motivación es uno de los factores que impacta a mayor escala a la hora de buscar un puesto de trabajo, desempeñarse dentro de una organización o empezar un negocio, cuando los niveles de motivación no se encuentran óptimos la productividad puede disminuir en un 40%.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo menos un 4.5 millones de trabajadores entre los 20 a 40 años reportan índices de depresión en su ámbito profesional.
No trabajar y atender ante los primeros índices ante la falta de motivación nos puede traer consecuencias a largo plazo de agotamiento tanto físico como mental, encaminarnos al autosabotaje e incluso presentar el síndrome de burnout.
-Si quiere saber más sobre el síndrome de burnout visita nuestro blog Cuando ya no puedes más: Burnout, o bien, si te interesa el tema del autosabotaje entra al blog Auto sabotaje: limitante de emprendedoras –
Camino a la motivación
Si te encuentras en una etapa donde lo que antes te apasionaba dejó de hacerlo, o simplemente te sientes en un momento donde luchar por tu sueño se esta volviendo complicado, necesitas tres cosas: entender, intentar y despertar la motivación, para ello, te damos estas recomendaciones.
Desconectate
La mayoría de veces estamos tan agotados o hemos explotado toda la energía dentro de nosotros en poco tiempo, es como la batería de nuestro celular a veces necesitamos desconectarnos de él para dejarlo ahí cargando y poder volver a usarlo.
Eso pasa igual con la motivación si gastamos toda la energía que tenemos a lo largo del día, lo que tenemos que hacer es liberar las demandas que presentamos, soltar la cuerda de las responsabilidades y priorizar nuestra salud.
Una de las acciones que podemos aplicar es empezar a descansar las horas apropiadas, o bien, realizar intervalos de pequeños descansos al trabajar e incluso empezar a saber cuando decir “no” cuando la lista de pendientes se ha hecho infinita.
La clave para recuperar la motivación es bajar el ritmo cuando sea necesario.
Estimula tu mente
Una de las maneras para seguir desconectarnos, descansar y recuperar la energía separándolos del trabajo, uno de los errores que la mayoría de los emprendedores comete es creer que su negocio es o puede seguir siendo un hobby, cuando en realidad ya se ha materializado o está en proceso de ser algo más sólido.
Necesitamos buscar nuevas maneras de soltar nuestra mente, acercarnos a la creatividad y buscar formas de aprovechar nuestro tiempo explorando diferentes aspectos: aprender un idioma, tocar un instrumento, leer un libro, unirte a un club.
Cuando trabajamos con nosotros mismos en crecimiento entonces esa mismas acciones y lineamientos los llevamos a nuestro negocio para conseguir objetivos.
Hazlo sin ganas
¡OJO! Esta es una técnica especial para aquellas personas que están sentados esperando el autobús de la motivación para empezar a realizar las cosas, para dar el primer paso y hacer que las cosas sucedan.
Una de las técnicas que se utilizan en la terapia psicológica es la de la “activación conductual”, una vez que estás en el camino entonces ahí es cuando sigues con ello.
Una vez que empezamos, nos sentimos cada vez más motivados para continuar, por lo que se requiere hacer un esfuerzo extra y comenzar a hacer cosas aún sin tener ganas pero con pequeñas acciones.
Lo recomendable es comenzar por aquellas cosas que impliquen muy poco esfuerzo y de ahí continuar con otras que impliquen más esfuerzo, es decir, pasar de mandar un correo a realizar el plan de redes sociales para el siguiente mes.
Los 5 minutos de actividad
Una de las técnicas consiste en pensar 5 cosas que puedan llevar un tiempo de cinco minutos o menos para llevarlas a cabo, realiza una lista y enumerarlas conforme al tiempo destinado para cada una, el objetivo es que dichas pequeñas actividades puedan comenzar a activarnos desde lavar trastes, lavar platos, ordenar algún espacio de tu oficina o habitación.
Selecciona actividades que desees realizar de manera diaria para incorporarlas en tu rutina, de igual forma cronometra el tiempo dedicado a cada una de ellas. Esta técnica asegura que al finalizar la lista deberás sentirte más motivado para hacer más cosas y tus niveles de energía se eleven.
Reducir el contacto negativo
Una de las partes que más trabajo nos cuesta identificar e incluso trabajar son los pensamientos negativos que nos generamos, de igual manera, las personas negativas que nos rodean día tras día.
Como hemos mencionado al inicio la desmotivación puede ser contagiosa, el mismo caso con la negatividad, aquellas personas que constantemente se quejan de todo o presentan diálogos pesimistas a la larga son personas que pueden perjudicar nuestras actitudes, perspectivas y niveles de motivación.
Lo recomendable es ir minimizando el contacto con dichas personas para recuperar el ánimo.
“El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos un día sí y otro también.”
Robert Collier, autor estadounidense de autoayuda y metafísica
Cargando: motivación
No importa cuantas veces aplicamos las técnicas, e incluso cuantas hagamos al mismo tiempo, la clave para recuperar la motivación siempre estará en nosotros y reflexionando si aquello que queremos volver a hacer, que buscamos nos cause inspiración y motivación realmente conecta con nosotros en nuestra etapa actual.
A veces la falta de motivación es el signo que necesitamos para dejar de hacer las cosas, prosperar al otro lado de la habitación, encontrarnos con algo nuevo, un reto por superar y el signo de un aprendizaje.
Sin importar que, no solo busques la motivación en las cosas, busca cosas que te motiven a seguir adelante.