fbpx
pexels-daria-obymaha-1684149

Motivación en el trabajo intrínseca y extrínseca

resumen

Un tema que las empresas han dejado atrás con el tiempo, la motivación en los trabajadores siempre ha resultado indispensable pero en los últimos años antes las condiciones que se han vivido de manera global, la motivación nunca había establecido una carga de relevancia e importancia más significativa como hasta ahora.

No obstante, para implementar y colaborar en la motivación de los colaboradores se debe conocer el tipo de motivación que presentan y la fuente de esta, entre los beneficios mas destacables de un empleado motivado se resume en: mejor rendimiento laboral.

introducción

Es una de las partes más difíciles: comenzar, porque es fácil tener la idea, planificar y organizar pero la parte de llevarlo a la acción requiere de algo más grande que los aspectos anteriores, se requiere de voluntad y motivación.

Sea ímpetu o motivación, todo en la vida requiere de un empujón para realizarse, sea la fuente uno mismo o un factor externo, la motivación es esa energía que te alienta para lograr aquellas actividades, metas u objetivos que se tienen en mente, esta puede encontrarse en todos lados e incluso en los lugares menos esperados.

No obstante, en estos momentos donde el mercado laboral fluctúa de manera constante, se debe tener en cuenta la capacidad que tenga la empresa para motivar a sus colaboradores y poder acercarse cada vez más a los objetivos empresariales.

De acuerdo con un estudio realizado por EdenRed, las empresas con mayor nivel de compromiso por parte de sus empleados son capaces de incrementar en un 50% la lealtad de sus clientes, por ello, para llegar a obtener el compromiso por parte de los colaboradores se debe cubrir aquellos factores que proporcionen e impacten de manera significativa a los niveles de motivación.



desarrollo

La historia detrás de la motivación

La motivación actualmente juega un papel importante en las organizaciones, la voluntad que tienen las personas para realizar sus actividades es lo que nos lleva a la parte de la motivación, pues el ser humano busca estar en un ambiente donde se sienta lo suficientemente satisfecho y motivado.

Si bien, el tema de la motivación no es algo reciente, al contrario, existen miles de teorías en torno a la motivación desde el aspecto laboral, en cuanto a lo que es, que influye y los elementos que la desarrollan, a continuación veremos algunas de estas teorías.

Motivación intrínseca

La motivación intrínseca hace referencia al impulso que nace de la misma persona a realizar sus actividades, es decir, no requiere de un estímulo externos para sentirse con la voluntad en la toma de acción para su trabajo, si bien, las empresa no otorgaban una suficiente atención a colaborar o apoyar dicha motivación, pues, las organizaciones se limitan a motivar con aspectos como aumento de salario e incluso la escala en un nuevo puesto de trabajo. 

Los factores que entran en la motivación intrínseca hacen referencia también a aquellos aspectos que pueden ser más intangibles, es decir, aquello no material, sea un sentido de satisfacción personal, crecimiento profesional o el simple hecho de cumplir con las tareas diarias, por ello, se dice que dicha motivación va alineada a la realización del trabajo más que con la recompensa al terminar la tarea.


De acuerdo con la psicóloga Ana Couñago, la motivación intrínseca está relacionada con los aspectos de eficacia, autonomía, competencia, desarrollo personal, autocontrol y autodeterminación, donde se ven alineadas los valores internos de cada individuo para tomar acción.

Teorías de la motivación

Una de las teorías más conocidas le corresponde a Abraham Maslow en su teoría de la jerarquía de las necesidades, en la cual mediante una pirámide determina en niveles aquellos elementos que son vitales para el desarrollo del ser humano, donde en la parte superior podemos encontrar aquellas más sofisticadas mientras en la parte inferior aquellas que son relacionadas a los elementos básicos para la supervivencia. 

¿Por qué es una teoría de la motivación? Debido a las necesidades que menciona en las cuales, se requiere o se presenta como resultado la motivación al llevarlas acabado, es decir, las necesidades secundarias las cuales corresponden a: social, autoestima, autorrealización.

Alineada a la teoría de Maslow, nos encontramos la teoría de las necesidades por David C.McClelland, el establece que la motivación surge de la búsqueda de satisfacción en cuanto a tres clasificaciones de necesidades, las cuales son las siguientes:

  • Necesidad de poder: aquellas personas que buscan la influencia y el control sobre otros.
  • Necesidad de afiliación: aquellas donde su búsqueda en la formación de buenas relaciones sociales.
  • Necesidad de logro: aquellas inclinadas hacia el éxito, autorrealización y superación.

La tercera teoría fue planteada por el psicólogo Victor H. Vroom mediante la teoría motivacional de la expectativa, dicha teoría establece que existen tres motivos por los cuales una persona puede presentar la motivación:

  • En función de la meta que se fije.
  • En función al convencimiento del valor de la persona.
  • En función de las acciones que tome para lograr alcanzarlas.

Dicha teoría recarga que la motivación siempre estará y dependerá de la cantidad de valor que se tenga para realizar las actividades, por lo tanto, será diferente para cada persona, por lo tanto, es una de las teorías más individualistas.

Sin embargo, Frederick Herzberg nos presentó una de las teorías más relacionadas en cuanto a la relación del individuo y su ambiente laboral mediante la teoría de la motivación e higiene, dicha teoría como indica su nombre afirma que la motivación va de acuerdo a dos factores.

Los primeros corresponden a los factor extrínsecos, es decir, higiénicos, aquí podemos encontrar el ambiente de trabajo, condiciones de trabajo  y los niveles requeridos de atención o supervisión, de igual manera se ven implicadas las relaciones interpersonales; el nombre proviene de gusta aquellos aspectos cruciales que se deben cuidar en el trabajo para lograr la motivación desde mantenimiento y contextos del trabajo. Por otro lado, encontramos los factores intrínsecos, es decir, motivacionales en este factor entran aquellas situaciones proporcionadas por el trabajo pero de compromiso y realización personal, aquí podemos encontrar el alcance de logros, reconocimiento, responsabilidad e incentivos que aporten a la satisfacción del trabajador. 

Así mismo, Herzberg menciona que los factores primordiales en la generación a la motivación son los segundos, como tal son el primer paso, no son motivadores pero son indispensables para la generación de los segundos.

Tomando en consideración las teorías anteriores, también podemos encontrarnos con aquellas categorías, o bien, tipos de motivación, siendo intrínseca y extrínseca.

woman, library, students

Aplicación de motivación intrínseca

Como hemos mencionado anteriormente las organizaciones no contemplaban el potencial que sería el proporcionar y apoyar a los colaboradores en cuanto a su motivación intrínseca, al contrario, no por el hecho de ser un factor más del propio individuo el ambiente laboral puede quedarse intacto.

Entre los ejemplos de aplicaciones que puedes optar ara la generación de una motivación intrínseca entre tus colaboradores es la mejora de la formación, es decir, darles las herramientas y la oportunidad de ampliar sus conocimientos sea que estén relacionados al 100% con el trabajo o no, pues el propósito es que dominen su trabajo, amplíen sus capacidades y conocimiento donde al mismo tiempo la empresa pueda obtener trabajadores de calidad.

En segundo lugar podemos mencionar que procurar el ambiente laboral, una persona nunca logrará estar motivado y dar sus mejores resultados en un ambiente que no esté destinado al cuidado del bienestar y salud de sus trabajadores, una organización debe poner foco en generar un ambiente laboral agradable, colaborativo y seguro.

Otra de las aplicaciones para aportar a la motivación intrínseca es la fomentación de proyectos por parte de la empresa en un sentido de responsabilidad social, es decir, aquellas actividades que busquen la mejora del medio ambiente, que impacten de manera positiva a otros mediante voluntariado, la realidad es que el ser humano está liderado por un sentido de altruismo que desea saciar donde mediante el apoyo a otros también se sienta orgulloso de sí mismo.

Motivación extrínseca

Por otro lado, la motivación extrínseca es aquella que se consigue mediante la influencia de factores externos. Es decir, dependen de su medio exterior y su contexto donde se desarrollan sus actividades, eso implica que el individuo no tiene control o manejo en los incentivos y elementos externos que tengan efectos en la motivación, por lo tanto, puede conducir a un efecto positivo o negativo.

 

En este tipo de motivación se puede contemplar aspectos más tangibles y materiales, por ello, se cree que las recompensas externas usualmente pueden perjudicar en la motivación primordial, en la que el individuo si tiene la capacidad de tomar control, es decir, la motivación intrínseca.

 

De acuerdo con la psicóloga Isabel Rovira, menciona que la implicación de los factores externos o incentivos otorgados al finalizar una tarea si no se gestionan de una manera adecuada y estratégica con el tiempo puede disminuir la eficacia y productividad que presenta el trabajador, pues su factor primordial de motivación intrínseca se verá afectado pasando del placer por hacer una actividad a realizar por la recompensa final.

De igual manera, aquí se pueden mencionar algunos temas relacionados con las situaciones familiares o con colaboradores de la misma área, el ambiente del espacio de trabajo, diferencias culturales, influencias de terceros e incluso la complejidad de la actividad a realizar.

opening, door, center

Motivación negativa

De acuerdo con varios autores es el momento en el cual una persona inicia o mantiene un nivel significativo de emoción para evitar una consecuencia desagradable al no cumplir con las actividades, es decir, su motivación se ve guiada por evadir alguna frustración, aceptación del fracaso, humillación e incluso un posible regaño o castigo por parte de los superiores.

Motivación positiva

Por el contrario, de acuerdo con varios autores, es el proceso por el cual la persona continua la motivación en la realización de sus actividades por una conducta agradable en la cual se consigue una recompensa o sentimiento positivo, aquí también puede entrar el placer en sí de la realización de la actividad laboral.

“La motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar”

 -Jim Ryun

Aplicación de motivación extrínseca

En el ámbito laboral una de las aplicaciones más tradicionales o considerara por excelencia es el salario que un individuo recibe a cambio de sus actividades, en la mayoría de los casos las organizaciones implican factores como recompensas, compensaciones y premios para mantener un nivel de motivación e impulso a sus trabajadores para ejercer de mejor manera y con mayor calidad su labor.

Una de las aplicaciones de motivación extrínseca se inclina hacia fomentar un nivel competitivo, es decir, mediante en logo de objetivos recibir incentivos como días de vacaciones, gastos pagados o un ticket de regalo.

El impacto de la motivación intrínseca y extrínseca

Las diferencias entre ambas motivación intrínseca y extrínseca, existen dos condiciones donde la motivación puede tomar un rumbo equivocado al tratar de ejercer en el comportamiento y resultados de una persona, es decir, puede conducir a lo que se conocer como una motivación positiva o motivación negativa.

person, woman, femal
work, office, architect

Beneficios de motivar a los empleados

  1. Permite independencia a los empleados: la motivación permite trabajar en aquellas capacidades que se tienen para el manejo de frustración y toma de decisiones de sus actividades.
  2. Incremento en la productividad: al buscar la fomentación de la motivación mediante programas de incentivos, se logra incrementar de manera significativa el estado de ánimo que a su vez es consecuencia de la productividad.
  3. Mejora la imagen de la empresa: tanto de manera interna como externa, los trabajadores prefieren trabajar para un lugar que se preocupe por ellos, como un cliente prefiere comprar a una empresa que procure a sus trabajadores. 
  4. Aumento en el compromiso laboral: Una persona que está siendo recompensada de manera tangible o intangible, trabajando en un lugar donde se encuentra satisfecho usualmente estará más comprometido con la empresa.

Importancia de fomentar la motivación

Una fomentación en la motivación trae como resultado mayores niveles de motivación en los trabajadores, que a su vez significa rendimiento y compromiso por parte de los trabajadores con la empresa, tener empleados felices va más allá de poder tener un recurso humano asegurado y de calidad, pues, la motivación no es un salarios adecuado (que realmente debería ser lo esencial en cualquier empresa), sino es encontrar aquellas estrategias que resultan más efectivas, esto implicando la inversión para dar ese crecimiento y retención a nuestra fuerza laboral.

lecture, instructor, classroom

cierre

Sin duda alguna, las empresas deben empezar a buscar resultados y su logro de objetivos empezando por la parte fundamental: su recurso humano, nos hemos dado cuenta que tener empleados motivados y felices debería ser la búsqueda constante de las empresas actuales, sin embargo se requiere de un compromiso con los trabajadores y una inversión monetaria, no obstante, se pueden realizar aplicaciones pequeñas que generaron un cambio significativo.



¡Conoce más sobre temas de productividad y mejora en tu negocio con nosotros en nuestro blog!

Dejar un comentario