fbpx
pexels-photo-8297134

No permitas que el miedo invada tu emprendimiento

No permitas que el miedo invada tu emprendimiento

El miedo es una reacción que surge en el cerebro, es una alerta de amenaza, una reacción ante un peligro inminente, nos salva pero también nos puede atar cuando decidimos huir e ignorar el miedo.

Existen miedos universales a los cuales estamos expuestos constantemente como lo es la enfermedad, al perderlo todo incluso hablar en público, realizar ventas, conferencias, fracaso o rechazo, sin embargo, el miedo no quiere que sepas algo: tu tienes el poder y la capacidad de poder combatirlo porque tienes una de las herramientas más complejas que pueda existir que es el poder del pensamiento y la mente, por eso tu tienes el control y está en tus manos combatirlo.

¿Cuál es el origen del miedo?

¿Cuántas veces el miedo te ha paralizado? ¿Sigues en el mismo lado por miedo? ¿Prefieres evadir la incertidumbre? ¿Optas por seguir avanzando

Muchas veces hemos sentido miedo, cada uno a una escala diferente, en mayor o menor medida. El miedo es el reflejo de otros sentimientos que nos impiden avanzar. Todo sentimiento es válido y es parte de nosotros, pero para poder evitar que el miedo aparezca es importante identificarlo y trabajarlo.

El miedo cuando toma un papel protagónico en nuestras vidas se vuelve un ingrediente que llevamos todos los días y esto puede ocasionar que los sentimientos y problemas los veamos aún más serios o mayores, y nos lleve a un punto en que nos pueda provocar ansiedad. 

“El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente”.

Alonso de Ercilla y Zúñiga.

En el camino del emprendimiento se van a ir presentando situaciones y retos que naturalmente generan miedo al dar el siguiente paso, y con esto nos pone en duda, nos asusta y no permite que sigamos creciendo en el mundo de los negocios. A lo largo de este artículo queremos ayudarte y darte herramientas para poder superar los miedos. 

¿Cómo identificar el miedo de un emprendedor?

​​El miedo es más allá de una sensación de dolor en el pecho o pérdida de aire, en realidad, los expertos lo mencionan como un sistema de alarma que dentro de nuestro cerebro se activa cuando detecta una amenaza, si bien, es una respuesta útil que pueden impactar a nivel fisiológico, de pensamiento y comportamiento.

Nuestro miedo se encuentra en el seno del sistema límbico, en una parte llamada amígdala, situada en el cerebro emocional, el cual permanece inactivo hasta que se vuelve un papel clave a la hora de la búsqueda y detección de posibles amenazas, sin embargo, no contar con el miedo sería como no contar con internet, no podrías enterarte de lo que pasa en el mundo, sin el miedo no sabrías qué sucede, cómo diferenciar caminos y tomar decisiones. 

Combate el miedo

El miedo es una de las emociones más comunes que enfrentamos, una emoción que afecta a todos en algún momento con intensidad y fuerza, es una de las emociones básicas porque el ser humano busca la supervivencia en donde sea que se encuentre.

Nosotros condicionamos al miedo, porque algunas veces es un sentimiento de desconfianza ante una situación que desencadena sentimientos negativos sobre cuáles podrían ser los resultados. Por lo tanto, lo que debes saber es: el miedo a veces puede caer en una ilusión condicionada por tus expectativas, ideas imaginativas y escenarios que únicamente están en tu mente. 

1. El miedo provoca alteraciones en las percepciones

Cuando el miedo surge y la emoción se intensifica puede llegar a distorsionar lo que es, es decir, puedes ver algo más difícil de lo que es en realidad, algo más grande de lo que es o pequeño también. El miedo ayuda a hacer sentir a la situación poderosa mientras a ti te hace sentir por el contrario, débil. 

2. La intensidad del miedo depende de nosotros

Aunque puede sonar algo repetitivo no es nada menos que la verdad, sin embargo, nos referimos a tu experiencia ante el control, es decir, cuando una persona está acostumbrada a tener todos los aspectos de su vida bajo su propio control y entonces llega algo donde no puede percibir ese control su grado de miedo se hace más grande e intenso.  Recuerda que, “El tener las cosas bajo tu control no tiene relación con que sea una situación segura”.

3. El miedo se puede combatir

El miedo en el cerebro es algo complejo mientras que en el exterior el miedo puede ser algo tan simple como ver una araña en tu cuarto o subir una montaña rusa, no obstante, se sabe que para combatir cualquier miedo los primeros que se debe dejar de hacer es: dejar de huir y dejar de negarlos.

Piérdele el Miedo a hablar en público

Un desafío no solo para los emprendedores, de acuerdo con estudios hablar en público les resultan difíciles a un 75% de la población que puede llegar a sufrir ansiedad o nerviosismo al tener que estar enfrente de miles de personas, sin embargo, una buena noticia para más allá de que es más común de lo que se cree, en realidad es un miedo que se trabaja.

Leo Piccioli, expertos en oratorio en Udemy for Business menciona que hablar en público es algo que requiere de entrenamiento, debemos mejorar nuestras habilidad comunicativas y la selección de nuestro lenguaje para cada ocasión, por otro lado, algunos mencionan que dicho miedo surge ante un miedo también al rechazo, al equivocarnos enfrente de personas. 

Algunas recomendaciones para combatir este miedo a la hora de hablar en público son:

  • Trabaja la confianza en ti mismo: Uno de los primeros pasos que debemos hacer en todo momento a donde sea que vayamos desde exponer un proyecto hasta entrar en una habitación es mostrar confianza en quienes somos, dejar atrás las creencias y trabajar nuestra actitud.
  • No desvíes tu atención: Los ojos son la llave del alma, reflejan el miedo, puedes tener un speech listo y una presentación atractiva, no te centres en nada más, no veas quien saca el celular, quien está secreteando, es un momento para platicar, conectar y brillar.

Miedos universales de emprendedores

De acuerdo con los expertos existen miedos universales específicos, los cuales, todos sin lugar a duda les tenemos temor aunque no todo el tiempo seamos conscientes de ellos

¿Qué pasa con aquellos miedos más específicos como el miedo a hablar en público? 

Miedo al fracaso

Uno de los mayores miedos, es la pesadilla de muchos, el enfrentarnos a miles de posibilidades y entre ellas ver el pensamiento del fracaso, situado en nuestro cerebro, alineado a nuestros pensamientos y con origen en nuestro ego. 

El miedo al fracaso es uno de los miedos que paraliza a la mayoría, los impide salir de zona de confort, lo que a su vez es un proceso de crecimiento y evolución, sin embargo, las preguntas idóneas para este miedo son: 

¿Te arrepentirás si no lo haces?
¿Qué será lo peor que puede pasar?
¿De verdad existe una posibilidad de ese escenario?
¿Cuándo surge una oportunidad igual?

El fracaso es algo que no se puede evitar, podrías pero a la larga se perdería la oportunidad de intentar algo nuevo, explorar más allá, acercarte al éxito profesional y personal. 

Una de las recomendaciones por Tony Robbins, escritor sobre desarrollo personal, finanzas personales y orador profesional menciona que la manera de afrontar este miedo es:

  • Analiza tu objetivo: toma un tiempo de retrospección sobre si en verdad es algo que quieres hacer, si en realidad te acerca hacia donde quieres estar.
  • Reconoce excusas: son seguras pero peligrosas las excusas para no dar el primer paso, sea “no tengo tiempo” o “no estoy preparada”.
  • Mentalidad de crecimiento: las personas abundan o desertan por no confiar en sus habilidades, la clave es adoptar una mentalidad emprendedora
  • Acepta el fracaso: malas noticias, el fracaso es inevitable, sin embargo, ¿nunca escuchaste que los mejores han fracaso o les han dicho que no en algún momento? Es parte del proceso para ser exitoso. 

Vuélvete un experto en las ventas

Un miedo que se origina por la percepción que tenemos, la experiencia que hemos tenido cuando alguien nos intenta vender, puede parecer un miedo poco común, pero en realidad se aliena al miedo de hablar en público, recibir un no por respuesta y el rechazo, sin embargo, es uno de los miedos que genera mayor estrés, frustración y desesperación.

¡Spoiler! No se trata de la venta final, sino el logro de la satisfacción, expectativa y relación con el cliente, el miedo a la venta es una oportunidad tanto de mejora para ti como para tu negocio, déjanos explicarte:

  • Analiza tu miedo: como hemos mencionado para combatirlo debes saber su origen si se trata de un miedo al rechazo, al no, al hablar en público, o incluso una limitante de timidez 
  • Analiza tu oferta: posiblemente creas que la causa de tu miedo al vender es por considerar que tu oferta no es suficientemente buena o atractiva.
  • Planifica tu venta: De acuerdo con los expertos en negocios, para cerrar una venta con éxito es contando con un speech con problema, mensaje breve y una frase que empiece, además recuerda, nada es personal.

Recupera tu confianza

Uno de los peores miedos que podemos provocarnos, la autocrítica porque en realidad nos resulta fácil ver las habilidades, virtudes y fortalezas de los demás pero cuando nos llega a nosotros, frente al espejo solo podemos ver lo que carecemos, nuestras debilidades y errores. 

Este miedo de no creer que somos buenos, igualmente puede venir de un trabajo con nuestra confianza, valoración y autoestima e incluso una situación en donde nos provocó tanto impacto al equivocarnos o no lograr el resultado que buscábamos que desencadenó este sentimiento de insuficiencia. 

¡Malas noticias! Los niveles de perfeccionismo que estas buscando no existen – al menos no en este planeta- levantar muros que después quieres derribar no tiene sentido.

  • Deja de cuestionar: Alguna veces pasamos dando tantas vueltas al asunto que nos ponemos trabas, usualmente alineadas a sí nuestras habilidades son las necesarias.
  • Ocúpate más: uno de los mejores consejos que me han dado ha sido preocuparme menos y ocuparme más, una mente ocupada no tiene espacio para crear escenarios ficticios. 
  • Diálogo interno: es un momento ideal para trabajar en tus pensamientos del día, aquellos momentos donde surja un pensamiento que te desanima por más mínimo anótalo, sácalo de tu cabeza, frenarlo y dale espacio a pensamientos sanos y enfocados en tu bienestar

Domina tus miedos

El miedo es muy común en los emprendedores o dueños de negocios y más cuando hay circunstancias ajenas que nos pueden provocar desbalances en los negocios. Las malas decisiones o decisiones tomadas a destiempo por miedo también son un factor que afecta a los negocios. Sin embargo, es importante que puedas identificar el miedo para que vayas con mayor seguridad dentro de tu emprendimiento. Si hubo una decisión mal tomada es importante tomar acción y aprender de ella y no pasar mucho tiempo analizando lo que se hizo mal si no planear y actuar con rapidez para retomar el rumbo. 

A lo largo del tiempo siempre habrá situaciones que nos hagan desbalancear o errores que podamos cometer, somos seres humanos, pero la clave está en que tan rápido enfrentamos nuestros miedos, los trabajamos y corregimos el rumbo. 

¿Tienes algún miedo como emprendedora? ¡Déjanos saber en los comentarios! 

¿Ya estamos en contacto? ¡Sigue al Instituto A & E en todas las redes sociales!

Dejar un comentario