Mentalidad como una emprendedora
resumen
La mentalidad emprendedora es un conjunto de pensamientos, visiones, actitudes, habilidades, aptitudes y características que permiten el alcance los objetivos y el crecimiento de los negocios, sin embargo, esto no es una tarea fácil, pues requiere de confianza, liderazgo, pasión y perspectiva.
Durante este proceso de formación de una mente emprendedora te podrás encontrar con algunos retos y enemigos se presentarán donde los pensamientos necesitarán de una dosis de positivismo para lograr superarlos, sin embargo, de eso se trata emprender.
introducción
Los negocios actuales tras el mercado deben responder a los cambios continuos que se presentan, la competitividad en cualquier sector requiere de reinventarse para ir un paso adelante de la competencia, para lograr eso se requiere de adquirir diferentes perspectivas logrando visualizar diferentes escenarios con posibles soluciones.
Sin embargo, esto requiere de fortaleza para enfrentar las adversidades porque ante los constantes cambios trae consigo empezar varias veces desde cero porque nunca se está realmente en la cima, se trabaja todo el tiempo para llegar a ella.
“El mejor descubrimiento de todos los tiempos es que una persona puede transformar su futuro solo con cambiar su actitud” – Oprah Winfrey
Una mentalidad emprendedora requiere de ser capaz de pensar de manera positiva, analítica y proactiva donde se involucran pensamientos, visiones, actitudes, habilidades, aptitudes y características que presentaremos, todo esto para alcanzar nuestras metas y objetivos como toda mujer emprendedora.
desarrollo
¿Qué podemos decir que es una mentalidad emprendedora?
De acuerdo con la Real Academia Española, se define a la mentalidad como el modo de pensar o configuración mental de una persona, o bien, el conjunto de opiniones y representaciones mentales propio de una colectividad.
Por otro lado, el prestigioso periódico británico Financial Times, lo define la mente emprendedora, “aquella que conduce sus comportamientos hacia actividades y resultados generados de valor. La mente emprendedora comprende los riesgos de sus acciones, acepta los cambios así como la incertidumbre de la realidad.”
Emprender requiere más que la acción de sacar un negocios adelante, emprender es un oficio que requiere de creatividad con una personalidad fuerte y decidida, de acuerdo con, Rafael Alvira, profesor de IESE, “emprender es una tendencia natural y una obligación moral” añadiendo que es parte de la esencia del ser humano, donde se encuentra su espíritu emprendedor en el sentido más sencillo desde formar un familia hasta iniciar un negocio.
Un espíritu emprendedor algunas mencionan es el segundo paso tras adquirir una mente emprendedora, mientras otro mencionan que van de la mano para convertirse en una emprendedora completa, si bien, el espíritu emprendedor hace referencias a las características y actitudes propias del perfil que pueden ser indispensables para el aprendizaje y la base del éxito.
Las características de una mente de mujer emprendedora
El espíritu emprendedor
Tomando en cuenta lo anterior mencionado, para formar un espíritu emprendedor se requiere para tener una mente innovadora que dará frutos a una emprendedora, por lo cual, los primero que debemos trabajar es la confianza en una misma, es importante sentirte segura en todos los procesos que hagas en tu vida, en tus pensamientos, ideas, metas, la confianza en ti misma es uno de los elementos principales para el logro de tus objetivos, donde la visión que tengas de ti mismo será tu mejor aliado.
Uno de los motivos por los cuales todos hemos pasado es en la búsqueda de ¿Cuál es nuestra pasión? ¿Qué me motiva para hacer esto o aquello? Trabajar conforme a tu pasión puede ser el paso más difícil, sin embargo, para tener éxito en un proyecto debes involucrarte con la pasión y motivación que sea uno de los impulsos para lograr tus objetivos.
Por otro lado, vivimos en una sociedad donde la mayoría de las cosas tienen una línea de seguimiento en la que es difícil poder ir en contracorriente, sin embargo, el espíritu emprendedor será conformado por la perspectiva para ser lo suficientemente capaz de salir de la caja que la sociedad interpone y lograr ver las situaciones desde otros puntos encontrando oportunidades donde otros ven problemas.
Por último, un paso que seguro ya tienes dominado, es decir, el liderazgo quién es la base principal para la formación del espíritu emprendedor, pues la involucración de esta característica permitirá compartir la motivación, inspiración y esfuerzo a los demás miembros quienes se integran a tu equipo.
En algunos párrafos la mentalidad emprendedora es el conjunto de características, habilidades y actitudes acompañadas con un espíritu emprendedor que en conjunto le dará a la mujer emprendedora la fortaleza necesaria para emprender alcanzando el éxito poco a poco.
Más que las características básicas de una mente emprendedora, como podrías ser, resiliencia o paciencia, involucra un proceso donde la mentalidad emprendedora permite ver las cosas de una manera diferente y donde la acción es primero antes de pensar pero eso está bien.
Una de las principales característica es la creación de las oportunidades, muchas veces hemos escuchado que esperar es insuficiente, quien sentado espera, esperara millones de años, por lo cual, la toma de decisión, el actuar para crear las oportunidades, es así donde empieza la diferencia de la mente emprendedora.
Seguido a esto podemos encontrar la evaluación de las posibilidades, si bien, la creación de las oportunidades y la toma de acción no es un juego para la emprendedora, cada uno de sus pasos han sido previamente reflexionados en cuanto a las consecuencias que pueden contraerse, pero del otro lado, ante la reflexión en cuenta una oportunidad ante cada problema que se encuentra buscando la redirección de su camino.
“Cuando pensé que no podía seguir, me obligue a seguir. Mi éxito se basa en la persistencia, no en la suerte” – Estée Lauder.
La mente emprendedora es fuerte, pues, se aprende a gestionar los riesgos no buscando evitarlos, siempre tomando en cuenta las posibilidades, no obstante esto involucra que no se detienen debido a los índices de curiosidad y optimismo que presenta.
Una mente emprendedora debe ser una mente positiva
De acuerdo con un estudio realizado por American Journal Epidemiology, las personas que manifiestan una actitud positiva ante la vida son mucho menos susceptibles de padecer enfermedades mortales.
La enfermedad que ataca al emprendedor son los pensamientos negativos, pues, los pensamientos son uno de los factores que más detienen al emprendedor, sin embargo, en uno de los cuales sí tienen control sobre ellos, ser emprendedora es un estilo de vida e implica una actitud, para ser una emprendedora capaz de ir y venir, caerse y levantarse para seguir con su propósito requiere de una actitud y pensamientos positivos.
Con la ausencia de pensamientos positivos la única constante de cambio de nuestra vida, será encaminada hacia la incertidumbre, el miedo y escasez de creatividad traerá una de las más grandes consecuencias: nunca progresar encaminado al éxito.
La mente positiva será una de las cosas que primero deberás trabajar para formar una mentalidad emprendedora, estos son algunos de los pasos que puedes seguir para mejorar el pensamiento positivo, recordando, que esto no juega al 100% el papel en el logro de los objetivos.
- VisionBoard, es una de las mejores maneras de incrementar tu pensamiento positivo teniendo la oportunidad de visualizar tus metas de cada dia, pues llena tu mente de imágenes acerca de aquello que te propones.
- A la hora de tomar decisiones considera la generación de pensamientos positivos de manera determinante.
- Recuerda que todo lo rutinario, se convierte en hábito, nadie busca la generación de hábitos negativos, empieza a generar pensamientos positivos convirtiéndolos en hábitos que aporten valor.
- El alcance de tus objetivos y metas más importantes de tu vida, requiere del establecimiento de hábitos.
Paso a paso: mejora tu mente emprendedora
Fomentar y construir una mentalidad emprendedora puede lograrse, pues como todo en la vida debe trabajarse
Abre la mente a la creatividad
Sea que te consideres una persona creativa o no, la realidad es que todos de manera profunda somos creativos, no le tengas miedo, adquiriera confianza ante lo que eres capaz incluyendo tu creatividad, la cual te permitirá ver la vida desde varios puntos generando ideas innovadoras.
Aplica tu creatividad en cualquier ámbito de tu vida, sea profesional o personal, desde el diseño de una presentación hasta el acomodo de tu espacio de trabajo, deja que fluya y confía.
Persevera, no importa que
Realizar una tarea y terminarla, conocida como la persistencia y constancia serán la clave para lograr tus metas, y por lo tanto, generar una mentalidad emprendedora, algunas veces ya hemos escuchado la frase, “quien persevera, alcanza”, pongámoslo a prueba.
Comenzar con los cambios
Comenzar a optar por pequeños cambios en tu vida te ayudarán a formar tu mentalidad emprendedora capaz de soportar los cambios gigantes que vendrán acompañando a tu emprendimiento, trabajando en las actitudes y decisiones indicadas.
Añadir propósito y visión
Muy pocas personas están destinadas al éxito, incluso nos atrevemos a decir que nadie está destinado al éxito, pero sí existen personas que trabajan para llegar a ella mediante la visión de lo que esperamos hacer y lo que buscamos lograr a futuro, de igual manera, debemos tener en claro porqué hacemos las cosas, nadie va por la vida sin al menos saber la fuente de su inspiración.
Enfocar tu energía
El tiempo es el recurso más escaso, y por lo tanto valioso que tenemos, enfocar nuestra energía en aquellas actividades, pensamientos y proyectos que nos ayuden a aumentar nuestras posibilidad de éxito requieren del máximo de nuestro esfuerzos, la gente exitosa actual enfoca su energía en el desarrollo de habilidades y concentrarse en el presente.
La mentalidad de la mujer emprendedora viene con enemigos
El mayor miedo de la emprendedora son los fracasos, si bien, no podemos decidir que este es uno de los enemigos del emprendimiento, pues la mente emprendedora, recordemos que ante cada problema se encuentra una oportunidad.
El enemigo más grande del emprendedor se define en los pensamientos, son el factor principal que tomará la decisión del rumbo de nuestro camino hacia el crecimiento, la mayoría empieza con la mejor actitud posible, lleno de energía y con entusiasmo de sobra, sin embargo, al entrar en el océano de los tiburones, sus sueños cada vez los siente más lejos y al poco tiempo se encuentra con los pensamientos negativos.
Una mente emprendedora saber ser selectiva con sus pensamientos, de manera diaria es capaz de elegir únicamente aquellos que aporten valor e impacten de manera positiva al calce de lo que quiere impactando a las personas que también la rodean, es decir, también tener un grupo cercano de personas positivas hace posible el alcance del éxito.
El siguiente enemigo es la estrategia es decir la ausencia de una estratégica clara y concisa no presenta valor alguno, por lo cual, la consecuencia es tener objetivos en las nubes, en forma de ilusión, se requiere tener una estrategias para cualquier ámbito referente al crecimiento de nuestro negocio, se requiere contar con un equipo de trabajo, recursos necesarios, ganas de aprender pero lo más importante una línea de partida y llegada.
Uno de los últimos enemigos de la mente emprendedora es el sobre pensar las ideas, situaciones, problemas, la vida en general, tenemos una frase que nos gusta, que dice: “preocúpate menos, ocúpate más”, la mayoría del tiempo nos la pasamos pensando en lo que podemos hacer, lo que puede pasar, y los miles de escenarios trágicos, pues analizar las diversas opciones no involucra que todas sean negativas, se requiere accionar y la forma de lograrlo es no pensar más allá de lo necesario, no te quedes esperando o paralizado pensando, aplicando las consideraciones anteriores con la fuerza de una mentalidad positiva, todo resultara un poco más fácil que el inicio.
La importancia de la mentalidad emprendedora
La respuesta realmente la tienes y has adquirido a lo largo de tu proceso, o bien, de la lectura de este artículo, la mentalidad emprendedora en pocas palabras permite alcanzar el éxito personal y el crecimiento de tu negocio, mediante la determinación, compromiso y responsabilidad que se requiere para aspirar en tu emprendimiento.
De manera general, la mentalidad define tu vida por completo, desde que te levantas, realizas tus actividades, la forma en la que te hablen de manera interna, de la manera en la que pienses de ti y en la manera en la que te veas, esa será la manera en la que te proyectes al mundo.
cierre
Sin embargo, tanto implementar como desarrollar la mentalidad emprendedora requiere de disposición personal y fuerza de voluntad, pues se requiere cubrir y trabajar varios aspectos donde no solo el pensamiento positivo alcanzará, es importante también rodearnos de gente positiva que aporte a nuestra mentalidad emprendedora.
Teniendo la gente correcta, pensamientos indicados y energía ideal podremos alcanzar la mente emprendedora que toda mujer necesita para cambiar y transformar tanto su mundo como el de la gente que le rodea, pero sobre todo, reinventando su emprendimiento hacia el camino del éxito.