Los arquetipos de marca
En pocas palabras
Un arquetipo es un modelo o patrones que están en el colectivo inconsciente, los cuales encontramos en los cuentos, historias e incluso películas y ahora también representan algunas marcas, este es un concepto traído por Carl Jung, uno de los psiquiatras y pensadores más relevantes.
Encontrar el arquetipo de tu marca, trae beneficios como la transformación de la propuesta de valor y la conexión más eficiente con el cliente ideal.
El punto de partida
El desarrollo de branding es un proceso importante para las marcas al dar como resultado ser relevantes en un mundo competitivo y con cambios constantes, si bien, uno de los elementos fundamentales para las marcas y que su formulación incluye al posicionamiento es lo que se conoce como arquetipos de marca.
Recordemos que el consumidor actual más allá de buscar un gran precio y una calidad excepcional, está buscando el aporte de su compra, conectar con marcas y pertenecer a comunidades que representan sus mismos valores y su misión con un producto. Sin embargo, conquistar al público no es cosa sencilla, solo aquellas marcas que definen de manera clara, identidad, mensajes, valores, propósito, entre otros elementos partícipes del branding logran transmitir la confianza que tanto necesita el consumidor.
Si bien, todo dio comienzo con Carl Jung quien sería reconocido por sus célebres frases sobre el autoconocimiento, amor y conexión, un psiquiatra y pensadores más relevantes de la historia quien nos dio píldoras de sabiduría sobre humanismo, espiritualidad y psicología, entre ellos nos traería los doce arquetipos que ahora las marcas han puesto un foco de atención.
Los doce arquetipos representan los personajes de los cuentos donde nos encontramos desde el héroe que admiramos hasta al aventurero que quisiéramos ser para conocer los rincones del mundo. A lo largo de este artículo contemplaremos lo que son los arquetipos, así como, los doce arquetipos de marca de acuerdo con Carl Jung.
La travesía empieza
Lo que es un arquetipo
Si decidimos seguir la línea tradicional del significado etimológico de la palabra, nos remontamos al lenguaje griego, donde proviene la palabra derivada de “arjetypos”, siendo “arje” referencia a nos remite a origen y “typos” donde se hace referencia a un modelo o estándar. Es decir, un arquetipo es una especie de molde, estándar que sirve de modelos a las personas, objetivos y creaciones de manera general, así mismo, son pensamientos que se comparten de forma colectiva, que posteriormente, alcanzarán pensamiento y acciones individuales.
De acuerdo con Jung no se trata de representaciones heredadas, sino una disposición funcional, estructuradas universalmente de la psique propias de un inconsciente colectivo, de igual, manera menciona que los arquetipos son la representación de los valores, premisas, rasgos de personalidad y creencias que motivan al ser humano.
Sin embargo, el tema ha resultado complejo al inicio para las marcas hasta la década de 1980 cuando el concepto empezó a introducirse en neuromarketing y cuando Margaret Mark y Carol S. Pearson a través de su obra “The Hero and The Outlaw” dieron la introducción de los doce arquetipos en el marketing para ayudar al proceso de branding.
Los doce arquetipos y lo que necesitas saber.
Analizar los arquetipos de la marca
Las razones por las cuales trabajar en un branding, o bien, categorizar tu marca en alguno de los arquetipos es la transformación de tu marca, siendo memorable, además de contemplar las siguientes:
- Conectas de manera inconsciente con el cliente potencial, averiguas los deseos detrás del cliente ideal, transformando el mensaje que deseas transmitir de una manera clara y efectiva para ellos.
- Diferenciación de la marca bajo el cuestionamiento de la marca, el porqué de las acciones, experiencias, mensajes, visión.
- Una marca sólida es directamente proporcional a un aumento de ingresos.
- La propuesta de valor se ve mejorada y fundamentada con una guía establecida de un arquetipo.
1. El Gobernador
Las marcas dentro de este arquetipo son marcas en su mayoría de lujo, se posicionan como un líder natural, destacado entre la multitud y con una gran poder de persuasión, si bien, se debe encontrar un punto de equilibrio para no caer en lo superficial. Algunas marcas que entran en esta categoría son:
- Rolex
- Gucci
- Mercedes Benz
2. El Cuidador
Como lo indica su nombre, tienen como objetivo el cuidado de sus clientes, promueven una vida mejor, desean hacer sentir querido al cliente, este tipo de marcas se adentra en los temas delicados que afectan de manera global como guerras, enfermedades o problemas ambientales. Algunas marcas que entran son:
- Pampers
- Nestle
- Johnson & Johnson
3. El Hombre común
Quién podría ser tu vecino o amigo, su objetivo es integrarse en la vida rutinaria del consumidor promedio, la mayoría de las marcas proyectan mediante sus campañas “personas y familias comunes”. Entre las marcas son:
- Ikea
- Levi´s
- KFC
4. El Bufón
Aquel amigo que te hace reír en todo momento, marcas que representan un amigo despreocupado, gracioso y accesible, la premisa que siguen es que cualquiera sea aceptado por quienes son con un toque de risa y diversión. Entre las marcas son:
- M&M´s
- Skittles
- Fanta
5. El Amante
Posiblemente uno de los arquetipos que suenen peligrosos para las marcas, si bien, nos referimos a un sentimiento romántico, marcas que se entregan al cliente que en ellos despierta el placer, pues son marcas que buscan conectar con un toque de sensualidad y audacia. Entre las marcas se encuentran:
- Cosmopolitan
- Dior
- Hermes
6. El Creador
Caracterizado por la innovación y una fuente ilimitada de creatividad, cuenta con rasgos artísticos y un deseo de compartir sus conocimientos, así mismo, busca dejar su huella en el mundo. Entre las marcas se encuentran:
- LEGO
- YouTube
- Crayola
7. El inocente
Aunque no se deja engañar, alineado a la pureza, simplicidad y positivismo, se caracteriza por buscar grandes soluciones con autenticidad, espontaneidad y transparencia, posiblemente cuenta con algunos rasgos de infancia. Entre las marcas entran:
- Coca-Cola
- McDonald’s
- Dove
8. El Sabio
Como lo indica su nombre, tienen como objetivo el cuidado de sus clientes, promueven una vida mejor, desean hacer sentir querido al cliente, este tipo de marcas se adentra en los temas delicados que afectan de manera global como guerras, enfermedades o problemas ambientales. Algunas marcas que entran son:
- Pampers
- Nestle
- Johnson & Johnson
9. El Explorador
El acompañante perfecto para el descubrimiento, aventura y libertad, personas que no solo buscan encontrar, sino encontrarse, por lo cual están llenas de lecciones sobre el mundo y además te invitan a tomar el camino de la independencia. Entre las marcas más representativas son:
- Jeep
- The North Face
- Land Rover
10. El Rebelde
Quien nunca ha seguido las reglas y tampoco le importa, constantemente se encuentra rompiendo las normas establecidas por la ley, si bien, puede parecer agresivo pero es un alma que solo busca ser diferente a todo lo antes visto. Entre las marcas se encuentran:
- Virgin
- Harley Davidson
- Diesel
11.El Mago
Transformar lo ordinario a extraordinario, si bien, también quien busca escapar de la realidad que atormenta algunas veces, marcas que buscan inspirar y hacer sentir especial a quien se encuentre. Entre las marcas exitosas están:
- Disney
- Tesla
- AXE
12. El Heroe
Al que todos admiran, el valiente, quien busca seguir adelante, nunca rendirse y alcanzar sus objetivos, las marcas que entran en esta categoría la mayoría son deportivas pues buscan la tenacidad, constancia y sacrificio, por ello encontramos:
- Adidas
- Nike
- Duracell
El cuento ha acabado
Sin duda alguna, existen marcas que han definido claramente su arquetipo, incluso de seguro a tu mente llegaron otras marcas que pueden encajar en alguno de los doce, invertir tiempo y energía en el descubrimiento de tu arquetipo solo uno de los primeros pasos para reforzar el branding.
¿Crees que existan marcas que puedan pertenecer a otros arquetipos? ¡Déjanos saber tu opinión en los comentarios!