fbpx
pexels-andrea-piacquadio-3769021

Logra el exito con una herramienta

RESUMEN

La metodología Lean Startup se conoce por ser el método que te permite fallar rápido y aprender continuamente, su objetivo primordial es aumentar las posibilidades de éxito cuando se busca el lanzamiento o creación de un producto o servicio.

Eric Ries es el emprendedor y autor reconocido del movimiento Lean StartUp, dicha metodología consiste en cinco pasos básicos: Innovar, Crear, Medir, Aprender, Repetir.

INTRODUCCIóN

Todas las personas que han tomado la decisión de emprender o convertirse en dueños de pequeños negocios conocen lo complejo que es el proceso de montar un negocios e ir escalando, por ello, una de las habilidades de las emprendedoras se agrupa en una sola palabra: resiliencia, aquella capacidad de levantarse con fuerza una vez que han caído ante cualquier adversidad que se presente. Sin embargo, el camino del emprendimiento no deben porque llevarlo de manera individual actualmente existen herramientas y metodologías que pueden ayudarte a alcanzar el éxito que estas esperando.

La cuestión no es evitar equivocarse o alejar todo posible error que se pueda cometer, dentro de los negocios no es posible al 100% esto, sin embargo, podemos aumentar las posibilidades de éxito contra los números de obstáculos a pasar y entonces ¿por qué tanta importancia a esto? Según datos por parte de Panamerican World en su base de datos las startups se encuentran en la mayoría en los sectores: 17% agricultura y de comida / bebidas, 17% en el sector de movilidad y smartcities, 14% en el sector de empresas con impacto social, 11% en el sector del comercio electrónico, marketplaces y Fintech, sin embargo de acuerdo con un informe hecho por Shikhar Ghosh, el 75 % de las Startups fallan.

Por ello, radica la importancia de empezar a considerar una de las herramientas que nos permite fallar rápido, falla barato y aprender continuamente.

DESARROLLO

Dicha metodología llegó en manos de Eric Ries, emprendedor y  autor reconocido del movimiento Lean StartUp, la metodología que defiende que se puede hacer menos arriesgado el comienzo de cualquier empresa. Este planteamiento favorece la experimentación por encima de la planificación, tiene en cuenta el feedback del cliente sobre la intuición, gira sobre el diseño de un plan iterativo y defiende que el diseño es lo que viene antes de todo.

 

De acuerdo con Eric Ries, en citas de su libro menciona, “Una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema“. No obstante debemos dividir los dos conceptos que conforman la metodología:

 

  • Startup: fase inicial de despegue de un negocio, es lo que en el imaginario de la mayoría de los marketeros representa ese grupo de innovadore
  • Lean: como adjetivo, significa flaco, magro y, aplicado a los negocios, se refiere a la eliminación de todo lo inútil y/o que no produce valor en un proceso de producción.

El objetivo Lean Startup

Dentro de la metodología de Lean Startup de acuerdo con el autor, el objetivo principal es aumentar las probabilidades de éxito cuando un proyecto sale del papel y comienza a ser realizado, eliminando todo lo inútil e inadecuado.

Las claves de la metodología Lean están basadas en: experimentación, aprendizaje y validación, en las cuales, se busca que mediante pequeñas acciones o puntos del proyecto, se permita la experimentación de soluciones diferentes para aprender de ellas y mantener las que funcionan para conseguir una solución final completamente validada.

Tres pilares claves

La metodología LS nos permite la creación de un negocio basándonos en la experimentación y no en suposiciones, asimismo, nos recuerda que la creación de cualquier producto o servicios debe ser centrado en las necesidades del cliente pero antes de esto debemos contemplar los tres pilares claves de Lean.


  • Lean Canvas

De acuerdo con las premisas de Ries debemos evitar la inversión de varios meses de trabajo en tres cosas: diseño, análisis y proyección de plan de negocios, se debe realizar de la manera más rápida posible y en el menor tiempo, para esto se debe apoyar en Lean canvas como la herramienta rápida de planificación y fijación de diseño del producto o servicio para así llegar al corazón de la idea final, entender el problema, localizar la necesidad, enfocarnos en el diseño y formular la propuesta única de valor.

  • Aprendizaje 100% validado

La creación del Producto Mínimo Viable se logrará mediante la información obtenida a través del aprendizaje y así buscando las oportunidades de mejora perfeccionando hasta dar con el producto o servicio ideal para el cliente, para ello, el aprendizaje requiere de hipótesis que se irán afirmando o refutando mediante la experimentación y testeo en el escenario.

  • Continuo e iterativo desarrollo

Ries a esto nos hace referencia a reiterar los procedimiento de una forma circular, es decir, validar los esfuerzos que se obtienen del aprendizaje de forma cíclica para conducirnos a la optimización del negocio, cada vez que el ciclo se reanude será necesario activar cambios con la idea de calibrar el impacto, o bien, modificarlos de acuerdo a los resultados obtenidos.

employee, meeting, work

Paso a paso: Lean

La metodología consiste en cinco pasos básicos: Innovar – Crear – Medir – Aprender – Repetir, a continuación contemplaremos cada uno de ellos.

  • Innovar: necesitamos la idea inicial, percepción de la oportunidad de mercado y la necesidad que el producto o servicio resuelve pero de la manera innovadora del mercado de aliviar el dolor del cliente.
  • Crear: ahora se debe llevar la idea a la mesa, crear un prototipo de la idea a pequeña escala, sin tener que contratar a expertos en la materia, debemos crear con nuestras propias manos nuestro PMV (Producto Mínimo Viable) y colocarlo en un escenario simulacro del mercado para estudiar la dinámica que tiene
  • Medir: los consumidores deben otorgarnos un feedback calificativo de la experiencia práctica que tuvieron con la idea, de ahí podremos definir los KPI`S para un crecimiento
  • Aprender: en la manera más tradicional de realizar un estudio de comportamiento del consumidor donde se tendría que contratar a especialistas, sin embargo, ante el lanzamiento de la pequeña escala se ha logrado obtener un mejor estudio de mercado, localizando esa información de valor.
  • Repetir: todo lo anterior se junta formando ciclos interactivos, es decir, pequeñas repeticiones que van agregando valor al proceso y perfeccionandolo mediante cada error, también se debe mencionar que puede retroceder en los primeros pasos las veces que creas pertinentes, pues el producto constantemente debe estar en cambio en función al usuario sin perder su identidad, únicamente fortaleciendo y mejorando la solución ante el problema.

Cierre

Aunque en realidad no se tiene una fórmula exacta que nos garantice el éxito, es indispensable buscar aquellas herramientas, estrategias y tácticas que nos alcance a él, la búsqueda para aumentar las probabilidades de éxito de tu producto debe ser indispensable, por ello se sugiere utilizar Lean Startup, una metodología que reduce drásticamente la incertidumbre que envuelve a un negocio nuevo, aunque no se tenga la fórmula secreta para alcanzar la gloria fácilmente, amplía esa posibilidad es lo que deben hacer la mayoría de los negocios sin importar su giro o tamaño.

“Debemos saber lo que los clientes realmente quieren, no lo que dicen que quieren o lo que creen que deberían querer”

  • Eric Ries, autor del libro El Método Lean StartUp.



¡Acércate a nosotros en Instituto A & E para conocer más sobre negocios y asesorarte en tu camino al éxito!

Dejar un comentario