fbpx
blocks-image-53 (Demo)

Learning by Doing: La forma de emprender

resumen

Learning by doing, traducida al español es aprender haciendo, varias investigaciones han afirmado que la mejor manera de aprender es mediante la experiencia y vivencias, así mismo, la metodología que se remota y origina en Alemania trae consigo beneficios para quienes la apliquen mejorando desde la comunicación hasta innovación. 

La metodología puede ser aplicada por cualquier persona que desee incrementar sus competencias y aceptar el cometer errores pero aprender de ellos, es decir, va dirigido a escuelas, organizaciones, negocios y emprendimientos, sean de manera grupal o individual. 

introducción

¿Eres de las personas que prefiere hacerlo de una vez? ¿Acaso lees los manuales? ¿En clase teórica te duermes? ¿Prefieres clases completas hacia la práctica?

Las teoría es el principio pero la práctica es el gran reto, la mayoría de los aprendizajes que marcan el rumbo de nuestras vidas son mediante la curiosidad, adversidad y exploración, lo ideal es tener conocimiento previo antes de conseguirlo, sin embargo, no siempre es así. 

“Debemos aceptar que no siempre tomaremos buenas decisiones, que a veces lo arruinaremos. Pero hay que entender que fallar no arruina el éxito, sino que es parte de él”. -Arianna Huffington, cofundadora de Huffington Post.

 En los últimos años se ha percibido un auge ante la aspiración de emprender y ser tu propio jefe y hacer lo que más te gusta y apasiona, sin embargo, a veces necesitamos un empuje para tomar acción, pues esa es la mejor manera de aprender, la metodología que vamos a presentar hoy ayuda a la adquisición de capacidades emprendedoras.

De acuerdo con varias investigaciones, el aprender haciendo es el segundo pilar fundamental para la educación, de esta manera se aprende con los sentidos mediante la manipulación, observación y actuando, de esta manera llega la información de mejor manera al córtex cerebral. 

desarrollo

Orientados a la acción con Learning by Doing

El learning by doing en pocas palabras es aprender en la marcha, las metodologías de enseñanza/aprendizaje han cambiado, esta metodología consiste en aprender basado en la práctica, es la idea de aprender mediante el hacer. Uno de los propósitos principales de esta metodología es el desarrollo de las habilidades en contexto real, abriéndose camino y aprendiendo mediante los errores, pues es la manera en donde la mayoría de las cualidades, aptitudes y competencias surgen: mediante las vivencias.

De acuerdo con Lourdes Bazara y Olga Casanova de Arcix Formación, el aprender mediante la experimentación genera un aprendizaje más profundo, siendo también uno de los caminos para llegar a indicadores de calidad de uno mismo.

office work, studying, office
employee, meeting, work

Learning by doing por un experto

Investigador de la teoría del aprendizaje y se podría decir que es el activista pionero de dicha metodología, Roger Schank mediante sus afirmaciones menciona que solo se aprende realmente a través de experiencias y situaciones que resultan interesantes

Schank afirma que el aprendizaje sólo surge cuando una persona quiere aprender y plantea e etapas del proceso de aprendizaje, siendo los siguientes:

  1. La base de la observación es la experiencia concreta
  2. La aplicación de la reflexión sobre la observación y construcción de una teoría.
  3. La formación de conceptos abstractos basados en hipótesis.
  4. Comprobación de los conceptos en nuevas situaciones

Surgimiento de la metodología

El origen nos sitúa en Alemania durante la República de Weimar, durante esta la época de la Segunda Guerra Mundial donde la educación buscaba el alcance de un pensamiento libre y autónomo en los estudiantes, donde el aprendizaje se integraba mediante el conocimiento y la práctica como un factor esencial.

Posteriormente, se daría una evolución de la mano de John Dewey y William Heard dando el nombre de learning by doing mediante la premisa del aprendizaje de los alumnos es eficiente mientras se presente y mantenga la motivación con interés, si bien, la enseñanza de aprender mediante la acción se encuentra con Lev Vygotsky y Alekséi Leóntiev en la teoría de la actividad.

Proceso de learning by doing

Uno de los factores más importantes es la participación activa de todos los miembros del equipo mediante la fomentación de esta y una serie de acciones que lo permitan, posteriormente también se debe considerar dejar de un lado los prejuicios, pues, el proceso necesita de conocimientos, competencias y herramientas para la simulación de acciones que podrían enfrentarse, el desarrollo de ideas como estrategias de solución. 

 

El orden que se tiene del proceso de learning by doing consta de cuatro etapas:

  1. Plantear un problema realista
  2. Desarrollar lluvia de ideas individuales
  3. Creación de un debate para compartir las ideas propuestas
  4. Formulación de la solución
  5. Llevarlo a la práctica (simulacro)
ux, design, webdesign
desk, laptop, office

La simulación esencial para learning by doing

De acuerdo con Arturo Pérez, Manager de la Agencia de Innovación de Stratesys menciona que la simulación es un método eficaz para los procesos de formación de las organizaciones  dado a los conocimientos, habilidades y actitudes que se desarrollan mediante la experiencia, ante la simulación de escenarios realistas se permite la realización de la metodología logrando alcanzar los objetivos y reflejando los beneficios acorde a la toma de decisiones, evaluación de problemas, decisión de acción y resolución de problemas.

La simulación, de igual manera, genera un alto nivel de interacción, la cual favorece a la motivación, que si es manejada de la manera correcta considerando las diferentes variables se conseguirá el “efecto wow”, la cual, en pocas palabras es la percepción sea individual o grupal de fascinarse o impactar por algo. Por otro lado, favorece a nivel compromiso por parte de los participantes reforzando las competencias generadas mediante el proceso y el trabajo en equipo.

“Estar dispuesto a vivir con asombro. Eso es el wow de cada dia” Mari Carmen Obregón

¿Quién puede aplicar learning by doing?

La metodología de Learning by doing permite su aplicación tanto para escuelas, empresas públicas o privadas, proyectos, negocios y emprendimientos, pues gracias a la facilidad del proceso y las aportaciones en la búsqueda de la innovación y el desarrollo profesional de los colaboradores, cualquier grupo de personas que requieren crear experiencias, adquirir conocimientos y mejorar las competencias es candidatos. 

¿Donde aplicar learning by doing?

La aplicación de la metodología pueden llevarse desde un aula, oficina hasta espacio dedicado al hogar para tu emprendimiento, usualmente se hace uso en casos de trabajos que requieren de investigación, análisis de situaciones, clases impartidas a nivel bachillerato hasta maestrías.

Beneficios de aplicar learning by doing

El aprendizaje mediante la experiencia conlleva un beneficio, es decir, la oportunidad de adquirir una vivencia otorga valor al proceso de mejora continua profesional, mientras el beneficio más significativos es aprender a cometer errores durante el proceso, aceptarnos y tomarlos como un aprendizaje, aquello que a pesar de ser inevitable nos acerca a una mejora personal y crecimiento profesional.

Toda aplicación que otorgue valor a los equipos de trabajo, es sinónimo de beneficios a largo plazo, que trascienden y ayudan a la evolución de manera personal, es decir, la participación dentro de los equipos de trabajo mediante esta metodología permite darles confianza, motivación y voluntad a los colaboradores para avanzar de manera conjunta compartiendo sus opiniones de manera libre y segura, además de permitiendo la actuación previa ante situaciones nuevas. 

Alineado a lo anterior, la comunicación que se genera en learning by doing facilita el intercambio de ideas entre los colaboradores de una manera eficientes, mediante la empatía y el escucha activa, para generar un entorno laboral sano donde las habilidades sociales son imprescindibles para un equipo de trabajo

Por último, hablamos de una de las características más buscadas en cualquier ámbito, la innovación, pues learning by doing permite fomentar la capacidad creativa e innovadora para buscar diversas soluciones y alternativas a un contexto real, de manera que puedan complementarse con las aportaciones del resto del equipo.

woman, women, office

Aportaciones de learning by doing para la emprendedora

apple, calendar, desk

La manera en la que aprendemos todos

El aprendizaje no es un proceso fácil, incluso he llegado a escuchar que se debe aprender a aprender, la realidad es que no es una tarea sencilla sea en cualquier ámbito, artístico, deportivo, lingüístico, sin embargo, no nacimos sabiendo absolutamente todo y menos nacemos aprendiendo como hacer las cosas.

No obstante, se dice que las personas aprendemos de diferente manera, algunos aprendemos de manera más fácil mediante la vista, otros por el odio y otros en la práctica, pero para profundizar más en cómo aprendemos los seres humanos, un pedagogo estadounidense en 1946 lanzará su libro “Audio-visual methods in teaching”, hablamos de Edgar Dale quien creó un modelo denominado “cono de la experiencia” en 1969 donde hace mención a once recursos, los cuales corresponden de superior a inferior el siguiente orden: símbolos verbales, símbolos visuales, grabaciones de radio, imágenes con movimiento, televisión educacional, exhibiciones, viajes de estudio, demostraciones, experiencias dramáticas, experiencias artificiales y experiencias directas con propósitos.

El caso de la pirámide de aprendizaje se ha atribuido o citado a Treichler, Chi, William y Meierhenry, sin embargo, la pirámide nos presenta los diferentes recursos y estímulos que aportan a mayor escala al aprendizaje, para realizar una mejor explicación de esto vamos a dividir en dos parte las siete partes que conforman la pirámide en categorías, siendo las siguientes:

  • Estudiante como espectador

La punta de la pirámide inicia con el 5% de aprendizaje mediante el escucha, posteriormente un 10% mediante la lectura, siendo estos métodos verbales, después pasamos a los aspectos visuales donde con un 20% se encuentra la vista y escucha de manera simultánea y con 30% la posibilidad de ver demostraciones y observar ejemplificaciones. 

  • Estudiante como accionar

Para las últimas tres partes de la pirámides, siendo estas las inferiores, nos encontramos con la actividad participativa con un 50% mediante la argumentación, es decir, implementar debates y conversaciones, mientras que actividad pura hace referencia a la realización de la práctica, es decir, la implementación con un 75%. Por último, nos encontramos con la estrategia más significativa y eficiente con un 90% que corresponde a enseñar a otros mediante la explicación o resumen que podemos otorgar.

La metodología aprender mediante hacer, fomenta capacidades emprendedoras que lograron acercar a la emprendedora a la cima del éxito, si es que existe, esto mediante tres conceptos que ayudaran a la formación profesional de la emprendedora, empezando por el liderazgo.

La presencia y el liderazgo femenino ha dado de qué hablar en los últimos años, learning by doing ayuda a incrementar los niveles de liderazgo que se tiene, esto gracias a la adquisición de confianza durante el proceso el cual permite el desarrollo de la capacidad de liderazgo, así como el incremento de seguridad personal para realizar mejores decisiones. 

Muy pocas veces logramos percibir lo que otros no ven, sin embargo es necesario vernos, analizarnos y observarnos de diferentes maneras, learning by doing permite la autoevaluación al implicar niveles altos de colaboración verticales o horizontales, ayudándonos a observar nuestras capacidades comunicativas y la sinergia de estas, así mismo, de manera personal el aprendizaje vivencial nos otorga un sinfín de posibilidades de proceso de integración.

La manera en la que pensamos también se ve afectada de manera positiva con learning by doing impactando en el sentido critico y analítico, el pensamiento crítico es el proceso cognitivo por el cual pasamos por lo racional, reflexivo y analítico siempre en un escenario realista, el aprendizaje a través de la experiencia permite incrementar los niveles de nuestro sentido critico y analítico basado en vivencia, construyendo de mejor manera desde los pensamientos hasta los argumentos con la información recibida.

Estos aspectos y aportaciones la emprendedora será capaz de llevarlos en consideración a todas las actividades que surgen en su día a día sea de manera profesional o personal enfocándonos en el logro de objetivos y alcance de metas.

startup, start-up, notebooks

Conoce más sobre learning by doing

Tres recomendaciones de libros para conocer más sobre las aplicaciones, herramientas y cómo usarla para transformar los equipos de trabajo.

  • Learning by doing: A  A Handbook for Professional Learning Communities at Work reseña escrito por Richard DuFour, ‎Rebecca DuFou, investigadores estadounidenses reconocidos por sus aportaciones en las estrategias de aprendizaje educacional.
  • Beyond Learning by Doing: Theoretical Currents in Experiential Education escrito por Jay W. Roberts, vicepresidente de Academic Affairs y profesor de Educación y Estudios Ambientales en Earlham College en Richmond, Indiana
  • Learning by Doing: The Real Connection between Innovation, Wages, and Wealth Escrito por James Bessen

cierre

Tres recomendaciones de libros para conocer más sobre las aplicaciones, herramientas y cómo usarla para transformar los equipos de trabajo.

  • Learning by doing: A  A Handbook for Professional Learning Communities at Work reseña escrito por Richard DuFour, ‎Rebecca DuFou, investigadores estadounidenses reconocidos por sus aportaciones en las estrategias de aprendizaje educacional.
  • Beyond Learning by Doing: Theoretical Currents in Experiential Education escrito por Jay W. Roberts, vicepresidente de Academic Affairs y profesor de Educación y Estudios Ambientales en Earlham College en Richmond, Indiana
  • Learning by Doing: The Real Connection between Innovation, Wages, and Wealth Escrito por James Bessen

¡Conoce más metodologías para emprendedoras suscribiéndote a nuestro blog y siguiéndonos en nuestras redes sociales!

Dejar un comentario