La ley del espejo
En pocas palabras
La ley del espejo por Yoshinori Noguchi, reconocido coach japonés, quien nos menciona que el mundo exterior, todo aquello de nuestro alrededor es el reflejo de nuestro interior.
La ley del espejo consta de cuatro matices, en donde los demás reflejan algo que somos pero no aceptamos, lo que nos parece poco agradable de otros es porque somos el contrario, donde las expectativas interpuestas por nosotros mismos es lo que nos molesta y donde el comportamiento de otros es el nuestro con terceras personas.
Reflejo inicial
¿Alguna vez has conocido a alguien que te provoca un cosquilleo de incomodidad? ¿O su personalidad no te atrae? ¿e incluso has evitado ciertas personas con ciertas actitudes?
El refrán “lo que te choca, te checa”, puede ser el resumen perfecto para explicar la conocida ley presentada por el coach japonés de nombre Yoshinori Noguchi en su mismo libro “La Ley del Espejo”, quien nos sumerge en una historia sencilla que ha capturado a varios lectores japoneses despertando su lado más frágil, pues se afirma que hasta un 90% de ellos lloró con la historia del libro, la cual, da introducción a lo que sería la ley. La cual sugiere que nosotros somos la causa de nuestra vida y lo que pasa en ella, pues nuestro mundo exterior no es más que el reflejo de nuestro interior.
Yoshinori Noguchi nació en 1963 en Hiroshima, graduado en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima, durante su trayectoria se le ha reconocido no solo por la ley del espejo, sino sus conocimiento sobre psicología y filosofía, pues nos adentra en temas como el fracaso, inseguridad y autoconocimiento
La ley del espejo es una de las más valiosas por su implicación en la formación de una relación con nosotros mismos, como con los demás, pues de acuerdo con la ley del espejo, algo que nos molesta en alguien más es lo que no queremos ver en nosotros mismos y trabajar en ello.
Hora de poner atención
En palabras sencillas, la ley del espejo nos menciona que todo lo que está pasando a nuestro alrededor es el reflejo de nuestro interior, es decir, el exterior es el reflejo de lo que está mal en nosotros y en lo que debemos trabajar, de acuerdo con Noguchi la ley del espejo para poder ser válida debe implicar el soltar aquellos sentimientos negativos como el resentimiento o enojo para así alcanzar la paz interior.
“Tu mundo exterior es el reflejo de tu mundo interior”
Antes de poder entrar al análisis de los cuatro espejos, debemos estar preparados para aceptar que podemos encontrarnos con aspectos positivos y negativos de quienes somos. De igual manera, debemos soltar todos aquellos pensamientos interpuestos sobre nuestra respuesta a situaciones como: el destino o la suerte. En la ley del espejo se hace conciencia del ser donde nosotros somos la única causalidad necesaria.
Los cuatro espejos de la ley
También conocidos como los matices, los cuales una vez entendidos de manera clara y precisa se puede observar cual representa nuestro reflejo interior acorde a cada uno de ellos, los matices corresponden a las siguientes situaciones:
Similitud
Lo que nos molesta de otra persona es porque pertenece a una parte de nosotras la cual no terminamos de aceptar, es el reflejo de lo que hay dentro de mí, la manera por la cual reaccionamos de manera abrupta hacia rasgos en otras personas son los mismos que poseemos y nos cuesta aceptar porque consideramos poco agradables.
Es decir, nuestro mecanismo de defensa personal se activa ante la similitud que tenemos con una persona, este es uno de los espejos transformacionales, pues tenemos la oportunidad de identificar, trabajar y mejorar.
Uno de los ejemplos más comunes, es cuando en el trabajo conocemos a alguien que tal vez, nos incomode cuando interrumpa a alguien al hablar e incluso dentro de situaciones se coloque como protagonista, posiblemente porque una parte de nosotros es así. Y esto de igual manera puede pasar de manera positiva, durante mi formación profesional admiraba a una profesora por su nivel de productividad, conocimiento y organización porque dentro de mí hay una parte que es así, sin embargo, no lo veo.
Oposición
Cuando algo nos parece molesto es porque somos contrario a eso, estamos del otro lado, de acuerdo con Noguchi tenemos determinados rasgos o conceptos sumamente arraigados que al presentarse con su opuesto nuestra reacción es negativa, pues es un mecanismo de refuerzo a nuestra identidad. Por lo cual, se recomienda encontrar ese equilibrio, pues los extremos nos separa de nosotras mismas.
Un ejemplo, cuando percatas que una compañera de trabajo no entrega a tiempo sus trabajos, procrastina demasiado y eso de cierta manera se logra molestar porque dentro de ti no te ves así, al contrario, das un poco más de lo que deberías y justo ahí es el llamado de acción para encontrar un equilibrio.
Comportamiento ajeno
El comportamiento de una persona al tratar con otra, no es la más ideal para ti – por no decir molesta una vez más- y esto es el reflejo de la posibilidad donde este sea tu comportamiento con terceras personas.
A través de los sentimientos negativos nos podemos encontrar con el mecanismo que protege de recordar que no estamos actuando de la mejor manera posible con personas a nuestro alrededor, esto podemos verlo tal vez en caso donde alguien de nuestro equipo no está llevando correctamente la atención del cliente, lo cual, nos provoca desagrado.
Recordemos que el líder es la imagen a seguir y el reflejo para los demás integrantes del equipo, entonces nos encontramos con dos opciones, donde estamos presenciando un reflejo de comportamiento ajeno o se necesita hacer cambios en los planes de capacitación de la empresa.
Expectativas
Las molestias que nos provoca la otra persona es únicamente debido a las expectativas que nos hemos formado sea de alguien o la situación, al darnos cuenta de la realidad, el reflejo nos dice que no estamos molestos con la persona, sino, con nosotras mismos quienes se interpusieron e idealizaron.
Este es uno de los espejos determinado como los contaminantes, pues afecta de manera directa a las relaciones que formamos con otras personas, donde el punto de decepción y frustración se presentan cuando una persona no actúa de la manera que teníamos pensada, es el reflejo del enojo con nosotras mismas por no ser las cosas como nos gustaría.
Beneficios de la ley del espejo
Uno de los primeros beneficios – y a mi consideración uno de los más importantes – es poder tener un auto-conocimiento suficiente para poder encaminarnos de manera más clara a lo que sería nuestro propósito en la vida y a donde nos queramos dirigir de aquí a futuro, por otro lado nos encontramos con el análisis de nuestro yo oscuro interno, el cual nos permite trabajarlo e integrarlo a nuestro yo completo.
Así mismo, al trabajar en nuestros espejos incrementamos nuestra empatía y compasión ante los demás, sin embargo, uno de los beneficios que más podemos resaltar es tomar responsabilidad por las acciones que hacemos , pues al reconocer nos estamos liberando de una actitud de victimización.
Claves de la ley del espejo para mi emprendimiento
- Mi emprendimiento es una extensión de mi vida, por lo cual reflejo mi interior en las acciones llevadas a cabo dentro del negocio.
- Al tener un equilibrio interno, las acciones dentro del negocio no serán infinitas sin concretar ninguna al final del mes.
- Cuando algo no está bien, sea respecto a clientes insatisfechos, empleados poco motivados e incluso pocas ventas, lo primero que se debe hacer es una introspección.
- Un emprendimiento avanza acorde a tu avance personal en todos los aspectos de tu vida, por lo cual, los reflejos son clave para lograr este autoconocimiento.
- La comparación de tu emprendimiento con otro, no es más que el reflejo de similitud u oposición de ti con la emprendedora.
¿Cuál es el plan de acción?
Una de las recomendaciones más comunes es realizar una lista de aquellos rasgos de comportamiento o personalidad que no nos parezcan del todo, colocarlos cada uno en los cuatro matices para determinar cuál es nuestro reflejo. Posteriormente hacerlo de manera contraria, con aquellos rasgos que nos gusten y realizar el mismo proceso. Al final realizar una carta de lo que agradeces a cada una de esas personas.
Reflejo final
Al día podemos dedicar algunos minutos para conocernos mejor cada día, como sabremos a donde ir, si no sabemos a dónde iremos, no podemos transformarnos en una mejor persona si no conocemos a profundidad quienes somos actualmente.
La clave está en nuestro reflejo para poder fortalecer nuestro emprendimiento, donde todo lo haremos con mayor pasión y dedicación.