La importancia de la mujer en el mercado laboral
Resumen
El mercado laboral femenino implica una atención continua, la participación de la mujer en el campo laboral implica una disminución en la brecha salarial, desigualdad y un elemento fundamental para el crecimiento económico de los países, a pesar de todos los motivos la atención a la situación ha sido mínima.
Entre los factores principales que detienen a la mujer para entrar en la participación en el mundo laboral son la maternidad, educación, recursos, discriminación e incluso roles de género.
Introducción
Con la llegada de una pandemia que duraría más de lo esperado, el mercado laboral sufrió barreras, oportunidades y cambios en cuanto a las participaciones de género, si bien, la mujer dentro de los negocios no es una situación que nos debe sorprender pero un incremento de la participación de la mujer en el ámbito laboral es lo que se pudo observar durante estos dos años.
De acuerdo con Gabriela Inchauste, en 2019 la participación laboral del hombre en México era un 77%, donde la mujer tenía una participación menor a la mitad con un 45%. La capacidad de la mujer no está en mesa de discusión, por ello, la pregunta: ¿Por qué la mujer no tiene mayor participación?
A lo largo de la década del siglo XX los temas entorno al genero en ámbitos educativos, políticos, económica y laborales han sido un tema central donde todos se ven involucrados, el primer pensamiento es desigualdad, discriminación y familia.
De acuerdo con datos del Censos Económicos por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los estados de la república mexicana con mayor participación laboral se encuentran: Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Nayarit, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Colima y Chiapa
desarrollo
Los roles de género
Este factor es lo que estructura y construyen una sociedad, sin embargo, en la época que estamos podríamos decir que atá a las personas, los roles de genero en pocas palabras podriamos decir que son estereotipos, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, los roles de genero son conductas estereotipadas por la cultura, son tareas o actividades que se espera realice una persona por el sexo al que pertenece.
La fuerza que toma el pensamiento de los roles de género van más allá de las actividades que debemos realizar como pertenecientes a un generó, también hace referencia a cómo nos vestimos, comportamos, actuamos, arreglamos y hablemos de acuerdo a nuestro género, cuando las expectativas no son alcanzadas o realizadas como lo indica la sociedad es cuando empieza la controversia.
A la mujer se le autoproclama la imagen femenina, delicada, maternal, dedicada al hogar y la pareja, mientras el hombre también puede sufrir de la misma situación de manera contraria donde se busque su masculinidad, trabajador, exitoso, padre de familia, fuerte física y emocionalmente.
La barreras laborales para la mujer
Cuando pensamos en la razón por la cual la participación femenina laboral se encuentra en números pequeños, podemos pensar en motivos instantáneos, tales, son, hijos, disponibilidad, discriminación, brecha salarial e incluso las expectativas.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la barrera laboral más significativa se encuentra en la falta de servicios de cuidado infantil, el Banco Mundial de igual manera comenta la deserción escolar como un impedimento para la entrada de la mujer en la participación laboral del país.
Si podemos mencionar hasta ahora las barreras laborales de la mujer se encuentran en cuestiones familiares, educativas y de maternidad, sin embargo existen razones económicas donde la mujer recibe un salario menor al hombre, de acuerdo con Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante 2017 e inicios de la pandemia la brecha salarial era un 15% en promedio, es decir, donde la mujer recibía 85 pesos mientras el hombre 100.
De igual manera, se menciona que la brecha salarial puede incrementar o disminuir de acuerdo al sector, mientras en el sector agropecuaria las mujeres ganan más que los hombres, en el sector de comercio la diferencia salarial se presenta en 24% favoreciendo a los hombres, donde datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) menciona que durante la pandemia dejó sin empleo a 3 millones de mujeres, es decir, la mujer no económicamente activa pasó de 23,3 millones a 30.4 millones entre los años 2019 a 2020.
Sin embargo la participación de la mujer en tareas del hogar y cuidado, ahora denominados trabajo no remunerados, de acuerdo con Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las mujeres dedican 50.4 horas de trabajo en casa mientras un 37.9 horas para cuestiones del campo laboral.
Las mujeres durante la pandemia sufrieron de ambas maneras, tanto aquellas que siguieron con trabajos, como aquellas que fueron desempleados, pues de acuerdo con IMCO el incremento de desempleo fue elevado, mientras las mujeres con modalidad home office sufrieron un aumento en las actividades y responsabilidades del hogar.
Desigualdad laboral
El concepto de desigualdad laboral entre hombres y mujeres se ha presentado durante muchos años, de acuerdo con Sallé y Molpeceres, la discriminacion laboral alude a la distancia que separa a unos y otros en los diversos aspectos que caracterizan el trabajo, donde la explicación justificada de las acciones va en función del sexo de las personas.
Por otro lado, la Real Academia Española (RAE) define la discriminación laboral como, un delito que se comete donde se produce una grave discriminación en empleos públicos o privados a cualquier persona a causa de su ideología, religión, creencias, raza, nacionalidad, orientación sexual, situación familiar y sexo.
La situación internacional del mercado femenino
La mujer mexicana no es la única que esta en la cuerda de hilo y con las mismas condiciones para entrar y estar en la participación laboral, ante la pandemia más mujeres que hombres perdieron sus puestos de trabajo, de acuerdo con datos por Eurostat durante septiembre del 2020 la tasa de desempleo de la mujer fue de un 7.9% mientras que el de los hombres un 7.1%, una diferencia mínima pero existente.
Sin embargo, los datos anteriores pueden ser considerados como una pausa el crecimiento previo que se tenía en 2019, de acuerdo con Women and labour market equiality, su informe explica que en el 2019 la participación de la mujer fue mayor que nunca con un 67.2% donde se menciona que los sectores con mayor participación femenina en sectores de salud, educación y comercio al por menor.
Sin embargo, de acuerdo con el Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los países que presentaron una caída de empleo femenino significativo fueron Chile, Brasil y Perú, donde la brecha laboral más impactante fue en Chile con un 15% desfavoreciendo a la mujer.
La razón para apoyar el mercado femenino
La fuerza de la mujer es inigualable, su determinación y dedicación impecable, de acuerdo con la Encuesta Telefónica Ocupación y Empleo (ETOE) para junio del 2020 un aproximado de 2.2 millones de mujeres había regresado al mundo laboral, de igual manera, según un estudio realizado por LinkedIn durante los últimos meses del 2020 e inicios del 2021 las contrataciones para las mujeres ha incrementado a diferencia de los meses previos ante la pandemia.
Las consecuencias que ha dejado la pandemia en cuanto a la participación femenina en el campo laboral, no solo afecta única a las mujeres de todos los países, sino, a un país entero, como menciona Laura Ripani jefa de División de Mercados Laborales para BID, se tiene un estimado de recuperación en temas de igualdad de género en el ámbito laboral con una tardía de 59 años.
Como hemos mencionado en anteriores artículos la mujer significa un aumento en el crecimiento económico de los países, sin embargo la atención que se ha dado ha sido escasa, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se incremente 15 veces más para el año 2030, donde la economía mexicana sería de 3.5 billones de pesos con la participación de la mujer.
Una vez más, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) durante el 2020 tan solo 1% de las mujeres ocupan altos cargos en empresas mexicana, un 35% de las plantillas laborales son de trabajadoras y un 15% de las mujeres han escalado puestos de vicepresidencia y direccionales de área.
Importancia del apoyo a lo económico
El motivo principal para buscar el incremento de la participación de las mujeres en el campo laboral es una cuestión tanto nacional como internacional donde uno de los primeras cuestiones se encuentra de manera económica, de acuerdo con Gender Equiality Strategy la brecha de género en empleos costó más de 320 millones de euros tan solo en 2018.
Acorde a los pensamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su documento de Iniciativa de Conocimiento sobre género y diversidad menciona que una aplicación y apoyo a cuestiones de cuidado infantil lograría un aumento en la participación femenina de entre un 7% a 9% dependiendo del país y el nivel educativo. De igual manera, la implementación de las políticas donde se promueva el acceso y disponibilidad de la mujer a los empleos generaría un aumento de productividad, por lo tanto, impactando de manera positiva en el Producto Interno Bruto per cápita con un 15% y 25%.
Al poner acción y manos a la obra en la fuerza laboral femenina generamos un efecto dominó, es decir, favorecemos la innovación y mejora la productividad, que a su vez incrementa la participación en los países donde la ciencia y tecnología es alta donde se logra un efecto denominado empoderamiento femenino con beneficios a las mujeres y las familias mejorando en sus casos los resultados educativos de los niños y nutrición para aquellas madres solteras.
Acciones e iniciativas para el mercado laboral femenino
Varias organizaciones han dirigido sus iniciativas para el mejoramiento de la participación femenina en el campo laboral hacia unas tres mismas líneas, la cuales corresponden a educación, maternidad y situaciones laborales.
En cuanto al reporte generado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) encontró oportunidad en tres ámbitos alrededor del cuidado infantil, embarazo en adolescentes y complementarias para el desarrollo e impulso de la participación femenina.
Como primer punto mencionó las políticas de cuidado infantil, haciendo referencia al incremento de los servicios de cuidado infantil, mejoramiento de la calidad de estos y la disponibilidad para otorgar la información a las mujeres que lo requieran. Por segundo punto menciona la prevención del embarazo adolescente donde se implementa una mejora en la educación sexual y sobre las intervenciones efectivas. Por último se habló de las políticas complementarias, es decir, aquellas acciones del ámbito laboral que intervienen para un desarrollo sano y justo en para las mujeres, ya sean presentadas como normas sociales.
Por otro lado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) menciona que si se desea alcanzar la meta de 8.2 millones de mujeres en el campo laboral se requiere un sistema universal de cuidado, permisos de paternidad e incentivar a las empresas la certificación de la norma 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
La situación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer sus tres líneas de acción aplicables para mejorar e incrementar la situación del mercado femenino en un presente y futuro, de igual manera, donde a diferencia de las demás propuestas no realiza únicamente un énfasis en el cuidado infantil, seguridad y recursos. Las tres áreas en la enfocan sus esfuerzos son las siguientes:
La creación de incentivos para aquellas empresas que deciden tomar acción en el tema estando comprometidas en el incremento y mejora de empleabilidad de las mujeres, el segundo punto es acabar con la brecha digital, es decir implementar el desarrollo en las habilidades y competencia digitales necesarias para los empleos del futuro entorno a la energía sostenible, empleos verde y economía digital. Y como último punto habla en cuanto a las regulaciones para un mejor funcionamiento laboral actual, refiriéndose a cuestiones de trabajo remoto, acceso a servicios de calidad para niños y licencia parentales tanto para hombres y mujeres, pues, son conscientes de que las madres al estar en casa se ven responsables a seguir con cuestiones laborales y del hogar.
CIERRE
Las mujeres siempre han sido seres capaces e inteligentes que cuenta con habilidades y aptitudes que logran diferenciarlas del mundo laboral a comparación de los hombres, donde la cuestión no es dirigirse a que genero es mejor en el campo laboral, sino, llegar en ese punto donde la igualdad laboral entre hombres y mujeres se presente mediante la importancia igualitaria del trabajo que realizan ambos donde el género no determine su posición en una organización.
Así como hay miles de desventajas presentes para la mujer y barreras laborales para la participación de la mujer en el campo laboral, existe una sola razón que beneficia a todo el país al trabajar en las iniciativas para el impulso de la mujer laboral.