fbpx
man, computer, screen

¿PORQUE ES NECESARIO GESTIONAR LOS DATOS?

introducción

Con los avances tecnológicos, la evolución de internet y la llegada del nuevo consumidor digital, las empresas requiere de estrategias para mantener la comunicación con sus clientes de manera más eficiente, conocer las tendencias del mercado, desarrollar personalización en la atención al cliente e incluso generar estrategias de branding y publicidad, esto puede lograr con ayuda de una base de datos de marketing.

De acuerdo con Piattini, doctor y licenciado en Informática y fundador de Grupo Alarcos, menciona que una base de datos es la colección de datos integrados con redundancia controlada y una estructura que refleje las interrelaciones y restricciones, estos han sido compartidos por diferentes usuarios y aplicaciones. Así mismo, los procedimientos deben ser capaces de conservar la seguridad de los datos en cuanto a la integridad, confidencialidad y disponibilidad.

“Los datos se están convirtiendo en la nueva materia prima de los negocios.” 

–Craig Mundie

Durante nuestro artículo contemplaremos:

  • Lo que es la base de datos
  • Desarrollo de base de datos
  • Clasificaciones que existen
  • Marketing de base de datos.
¡Empecemos!

GESTIÓN EFICIENTE DE LOS DATOS

En la actualidad cualquier empresa sin importar su tamaño debe contar con una base de datos, pues de acuerdo con los expertos son la nueva materia prima para las empresas, así como, los mayores aportes generados por la informática, contar con la base de datos ayuda a gestionar productos y clientes con un sistema más fácil, pues no es solo tenerla, sino, gestionarla.

¿Y entonces, qué es una base de datos?

Una base de datos es el conjunto de datos almacenados sistemáticamente de forma ordenada y estructurada, al objetivo de facilitar al usuario de la misma, la búsqueda y recuperación de la información que necesita, o por el lado del criterio informático, son un sistema compuesto por un grupo de datos guardados en discos que aceptan el ingreso directo a ellos, junto a un grupo de programas que manipulan estos datos.

Tres consideraciones para el desarrollo de base de datos

  1. Ante la construcción de una base de datos se requiere definir los objetivos para los que se crea, determinar los datos que se requieren y establecer el método de obtención de dichos datos.
  2. Una vez teniendo la base de datos, se deberá otorgarle mantenimiento, que supondrá la verificación de datos y actualizaciones
  3. Realizar el uso de la base de datos, es decir, transformar los datos a información útil para ser utilizada de manera estratégica.

La base de datos cuenta con cuatro procesos esenciales, los cuales son, la recopilación de datos, creación de base de datos, subir al servidor y realizar las consultas pertinentes.

Clasificación de base de datos

  • En función de la estructura de almacenamiento

Dentro de esta categoría podemos encontrar las bases de datos secuenciales, es decir, aquellas en las que todos los registros del cliente cuentan con el mismo contenido, número y campos, siendo esta la más común entre las bases de datos, al contrario, la base de datos relacionada, son aquellas que relacionan archivos de base de datos diferentes con el objetivo de incorporar nueva información creando un nuevo archivo.

Por último, la base de datos inteligentes las cuales a través de una estrategia unificadora permiten relacionar diferentes campos, dichas bases de datos cuentan con una orientación de objetivos, reglas deductivas y recuperación de información.

  • En función de la procedencia de la información

Los datos que almacenan estas bases de datos suelen incluir información del comportamiento de los clientes, tales son, frecuencia de compra, valor monetario e incluso cantidad de compra en unidades, por lo cual, son de mucha utilidad para la fuerza de ventas al otorgarles dicha información. 

Dentro de esta categoría podemos encontrar la base de datos internas o de clientes las cuales son utilizadas por el departamento de marketing ante el proceso de construcción de relaciones con los clientes potenciales, esta ha sido elaborada por la empresa y completada conforme se van estableciendo los medios de contacto y relaciones con los consumidores.

Por otro lado, encontramos la base de datos externas o de no clientes, listas que recogen información de los consumidores donde los responsables del departamento de marketing pueden acceder, dicha información corresponde a características socio-demográficas, como nombre, dirección, edad, sexo, profesión, entre otros.

apple, macbook, notebook

Gestionar la base de datos

En algunos casos la cantidad de información almacenada resulta en grandes cantidades que se percibe infinita, por ello, suele utilizar un sistema de gestión de base de datos, el cual hace referencia al conjunto de archivos interrelacionados que almacenan una cantidad de datos, los cuales pueden ser, numéricos, binarios y/o textuales, asimismo, deben contar con las siguientes características: persistencia, rendimiento y seguridad.

Al gestionar adecuadamente una base de datos, se aumentará la eficacia al realizar trabajos con mayor rapidez y agilidad ante la simplificación y encuentro de datos, de igual manera, se podrá mejorar la seguridad de los datos almacenados, minimizando tiempos, y por lo tanto, mejorando los niveles de productividad.

¿Qué se requiere para desarrollar la base de datos?

Para empezar la generación de una base de datos, comúnmente se utiliza un registro, el cual refleja una colección de campos donde cada uno de ellos recoge un tipo de datos específicos, en los casos más tradicionales dentro de las empresas se realizaban de manera exclusiva para el seguimiento de datos corporativos relacionados al personal, posteriormente se llevó a cabo para el seguimiento y relación con clientes potenciales.

Entre los datos más comunes que se recopilan en una base de datos incluyen: nombre del cliente, email, número de teléfono y método de contacto preferido.

data, chart, graph

Marketing y base de datos

Si bien, el uso de base de datos en marketing se encuentra fundamentalmente relacionado con el marketing directo, el concepto de marketing de base de datos ha recibido principalmente la denominación de database marketing o databased marketing, el cual hace referencia al marketing que emplea las bases de datos como herramienta esencial.

En Conclución:

Las bases de datos están marcando el futuro del marketing la privacidad de los datos que se otorgan a las empresas, si bien, la gestión y orientación son lo que definirán las probabilidades de éxito en cuanto a su uso, como hemos visto la base de datos aporta a facilitar, agrupar y almacenar la información de valor útil para las marcas y ayudar a la toma de decisiones.

 “Con la recopilación de datos, ‘cuanto antes mejor’ es siempre la mejor respuesta.”

 – Marissa Mayer

¿Ya estamos en contacto? ¡Siguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que subimos vlogs diarios

Dejar un comentario