La comunicación interna y cómo gestionarla
resumen
La comunicación interna en las organizaciones involucra generar estrategias y planes de comunicación para el intercambio de ideas, pensamientos y opiniones, alcanzando mejores resultados colectivos.
Esto trae beneficios como el aumento de compromiso, motivación y el sentimiento de pertenencia a la entidad, por otro lado, si no se trabaja podemos ver resultados negativos como tensión en los equipos hasta conflictos entre áreas.
introducción
No es sorpresa que la mayoría de las organizaciones en algún momento presenten problemas de comunicación y esto traiga consecuencias, si bien, se cree que la comunicación es la clave para evitar problemas, así menciona, Peter Drucker, padre del management moderno, quien menciona que el 60% de los problemas de una organización son a causa de una mala comunicación interna.
Uno de los problemas que podemos encontrar tras no trabajar en una comunicación interna es la disminución de la productividad, tras no invertir en una buena comunicación interna, los niveles de motivación en los empleados va reduciendo, es decir, la mala comunicación puede generar pérdidas para la empresa en un 15%.
Las organizaciones deben trabajar en los canales de comunicación y la dinámica implementada para mejorarla, no sólo evitando los diversos problemas sino para adquirir los beneficios que una buena comunicación implica.
A lo largo de este artículo contemplaremos la comunicación interna en sus beneficios, importancia, elementos y factores clave para poder mejorarla.
¡Empecemos!
desarrollo
La comunicación interna es sencillas palabras podríamos decir que es el intercambio de ideas de dos o más personas entorno a un tema organizacional, sin embargo, autores como Pizzolante mencionan que la comunicación interna, también conocida como corporativa son situaciones en donde dos o más personas intercambian, comulgan o comparten principios, ideas o sentimientos de la empresa con visión global, si bien, Paul Capriotti añade al concepto, como el intercambio de información entre todos los niveles de una organización.
Ahora también podemos mencionar que la comunicación interna es bidireccional, es decir, los directivos también reciben información de sus colaboradores, la comunicación interna debe estar formada por acciones de comunicación que favorezca a la participación de los empleados y fomente el diálogo entre áreas con el objetivo de conseguir mejores resultados.
Entorno a la comunicación interna
La comunicación interna es partícipe en todo momento dentro del negocio, desde actividades básica hasta procesos que requieren de una mayor supervisión, por ello, debe ser una estrategia para gestionar e integrar a todos los miembros del equipo, sea para informar, motivar, persuadir, recordar y explicar contenido que implica a la mayoría. No obstante, también se debe trabajar cuando se presentan las siguientes señales, las cuales son indicadores que hace falta una mejora de comunicación interna, o bien, algo no anda tan bien como pensamos.
Señales de escasez de comunicación interna
- Percibe alguna tensión en los equipos.
- Presentan rumores en los pasillos.
- Aumentan los conflictos en el lugar de trabajo.
- Notas una falta de comunicación y compromiso.
- Surge una desmotivación por parte de los colaboradores.
- Desconocimiento de los procesos requeridos.
- Disminuye la productividad.
- Dificultades en el flujo de la información.
Beneficios de la comunicación interna
Al lograr gestionar la comunicación, no solo evitaremos el surgimiento de alguna de las señales anteriormente mencionadas, también obtendremos los siguientes beneficios:
Mejora la interactividad:
vínculos más allá de lo laboral, la comunicación organizacional dinamiza la manera de interactuar.
Aumenta la productividad
: los colaboradores al conocer con claridad toda la información necesaria pueden optimizar sus tareas, recursos y procesos, a su vez esto genera un aumento en el compromiso.
Mejora en la resolución de problemas:
ante el conocimiento se tiene un mayor alcance a resolver problemas desde la raíz y conseguir soluciones no solo factibles sino también creativas, participando todos los miembros agilizando el proceso.
Sentido de pertenencia:
cuando la organización procura la comunicación interna, los colaboradores generan un sentido de pertenencia al ser escuchados y tomado en cuenta en pensamientos e ideas, esto mejora su rendimiento en sus labores.Generación de tranquilidad:
al no percibir problemas de comunicación, el ambiente laboral no se encuentra tenso, al contrario se genera un ambiente tranquilo, optimista y positivo, donde se tiene una apertura a preguntar, opinar y exponer.
Claves para mejorar la comunicación interna
Flexibilidad:
las políticas conservadores actualmente no nos llevan a un avance y una muestra de resultados, por lo cual si se desea optimizar procesos y reforzar la confianza entre miembros, opte por ser flexible.Elaborar un manual corporativo:
dicho documento es el cual le daremos un sentido reinventado, su desarrollo tiene como objetivo mencionar los objetivos de la empresa, el organigrama de una empresa, los procedimientos básicos, las normas internas, los valores de la entidad o recursos para agilizar el proceso, no entregues un documento aburrido, se creativo.
Creación de canales de comunicación:
aprovechar la tecnología para agilizar los procesos, sin embargo, no dejes todo en manos de las herramientas digitales, busca aquel medio ideal para toda la información de actualidad sobre la corporación, es una manera dinámica de llegar a todos los empleados.Tablón de anuncios:
lo perfecto para anunciar puntuales, urgentes, importantes o relevantes temas que todos los miembros deben saber, tras el bombardeo de correos que pueden surgir, comunicar aquellos aspectos que pueden no requerir de un correo y más la participación de los miembros.
Implementar hábitos:
los hábitos nos ayudan a la mejora continua, donde fomentar la escucha antes de hablar, hacer contacto visual, ser empáticos e incluso el simple acto de no interrumpir, ayuda a mejorar la apertura de comunicación y abrir un clima destinado a la apertura de opiniones.
cierre
La comunicación interna es fundamental para cualquier organización se convierte en un factor importante para impulsar la productividad, integración y participación de los miembros, en fin, su gestión trae beneficios para todas las partes involucradas con el cumplimiento de objetivos, desarrollo de ideas y crecimiento empresarial.
“El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo”
-James C. Humes, escritor.