La clave del marketing de contenidos
Resumen
El marketing de contenidos no es una estrategia nueva o con pocos años de su determinación, la creación del marketing de contenidos tiene lugar en 1980, la finalidad de esta estrategia es generar contenido relevante, atractivo y útil para el cliente, sin pretender de manera directa la venta. La creación del contenido dependerá de objetivos, formatos y canales donde en todo momento se debe tener presente al perfil del buyer persona.
Introducción
A lo largo de los años el marketing ha evolucionado empezando con el término marketing 1.0 hasta el marketing 4.0, el cual, hace referencia a la fusión y llegada de la era digital al mundo de la mercadotecnia.
De acuerdo con Philip Kotler, el marketing 4.0 se centraliza en diferentes aspectos, tales son, un marketing centrado en propósito social, la humanización de la marca, hacer hincapié en el valor de las necesidades de los clientes, la omnicanalidad, una comunicación omnidireccional y el marketing de contenidos para conocimiento de marca.
Actualmente el consumidor pasa la mayoría del tiempo poniendo atención a lo que pasa en el mundo mediante una pantalla y no siendo parte de él, por ende, el marketing de contenidos es relevante: captar la atención mientras se tiene un bombardeo de información en todos los medios digitales.
“El 72% de los profesionales en marketing cree que el contenido que genera la marca en internet es más eficaz que la publicidad tradicional” – Contently, 2020
Desarrollo
El contenido en redes sociales cada vez se vuelve más importante, la competencia empieza a darse cuenta de esta herramienta y busca potencializar sus contenidos en plataformas digitales, pero ¿qué entendemos por contenido? De acuerdo con Andres Felipe, consultor de Marketing, el contenido podemos decir que es aquello que se muestra agradable, interesante, importante y valioso para tu audiencia, este concepto hace referencia a lo que hoy conocemos como un contenido de valor.
Tomando en cuenta el concepto de contenido, regresemos con el padre de la mercadotecnia, Philip Kotler para definir el marketing de contenidos, el cual lo menciona como, un enfoque de mercadotecnia que implica la creación, selección, distribución, y amplificación del contenido siendo este relevante interesante y útil para el dia a dia el consumidor o internauta.
Actualmente, todos los tipos de negocios sean B2B O B2C hace uso del marketing de contenidos, es sus diferentes formatos, sean presenciales o digitales.
El paso del marketing de contenidos
La historia de los primeros surgimientos del marketing de contenidos se sitúa en 1895 mediante la marca The Furrow, una revista americana por parte de la empresa John Deere, se trataba de dar información y consejos para obtener más beneficios y seguir invirtiendo en granjas debido a que la marca John Deere se especializaba en maquinaria agrícola.
Por otro lado, en el año 1889, los hermanos André y Edouard Michelin fundadores de la empresa de neumáticos que lleva su nombre, y motivados por una previsión positiva en la industria automotriz, deciden crear una guía la cual ofrece contenido e información sobre servicios de carreteras como hoteles, servicios médicos, garajes y restaurantes, contenido desinteresado que aumentara las ventas, en 1920 se convirtió en una guia de pago que lograra ser llevada a todos los rincones del mundo.
Los objetivos del Marketing de contenidos
Entonces recapitulemos, el marketing de contenidos es la redacción, creación y distribución de contenido relevante, atractivo y útil para el consumidor, sin embargo, el motivo detrás de la aplicación de la estrategia se definirá por cada una de las empresas, sin embargo, te presentamos los objetivos más comunes que se contemplan a la hora de optar por esta estrategia:
- Conseguir visibilidad
Este objetivo se verá reflejado únicamente si se hace uso de la creatividad a la hora del diseño del contenido, haciéndolo más visual y atractivo reduciendo la cantidad de texto.
- Fidelización de clientes
Si se encuentra un contenido atractivo y además de un tema en interés, el cliente decidirá estar al pendiente de la marca y por lo tanto seguirla, por ello, es fundamental conocer el perfil del cliente.
- Aumenta el tráfico orgánico
Si el contenido de valor es lo suficientemente significativo y atractivo, Google lo posiciona y reconocerá en las primeras búsquedas.
Teniendo en cuenta los objetivos de la estrategia de marketing de contenidos podemos reconocer los beneficios del uso de la misma.
Beneficios del marketing de contenidos
En realidad, los beneficios ayudan a la generación de los objetivos por lo términos que pueden ir alineados, es decir:
- Notoriedad
Al aplicar una buena estrategia de marketing de contenidos se permite tener un mayor de nivel de notoriedad entre los usuarios donde reconozcan tus contenidos y diseño de los mismos.
- Diferenciación
Incluyendo al punto anterior, el marketing de contenidos nos permitirá diferenciarnos de la competencia logrando ser hallados de manera más rápida que la competencia.
- Imagen positiva de marca
Un buen contenido favorece a la imagen de la marca dependiendo de su creatividad, coherencia y temas de interés en común, son el medio perfecto para la generación de confianza.
- Optimización de contenido
Dentro de las tendencias del marketing 4.0 se encuentra la humanización de la marca y por lo tanto, un sentido más personalizado, al tener en cuenta el perfil del cliente y los temas relevantes para él, la posibilidad de llegar al cliente se incrementan.
- Generas una comunidad
El marketing de contenidos se centra en las personas y las personas confían en las comunidades que se encuentran dentro de las plataformas digitales.
Tipos de contenidos
Como te hemos mencionado anteriormente el marketing de contenidos no se aplica únicamente de manera digital aunque así se crea, también tiene sus aplicaciones de manera presencial, recordemos que la regla del marketing de contenidos principal es que sea atractivo e información útil para el cliente.
Entre los formatos digitales que podemos encontrar del marketing de contenidos, de acuerdo con Juanjo Ramos en su libro “Marketing de contenidos. Guia practica”
- Blogs
El contenido en blogs ha tenido un auge en los últimos años, el objetivo es realizar artículos con las palabras clave que son de interés que corresponden al perfil de nuestro cliente.
- Newsletter
Información nueva o resumida de los blog, pueden ser semanales o mensuales, pueden usarse también para la promoción de videos, artículos o ebooks.
- Infografias
La opción perfecta cuando es dmasiada información, sin embargo, el punto es hacerlo más visual y menos texto.
- Audios
Contenido únicamente en audio, sean podcast o audio-videos.
- Ebooks
- Webinar
- Guias
- Estudios de caso
Por otro lado, el contenido también puede ser en presencial, es decir, mediante eventos, conferencias, reuniones y convenciones, según una encuesta por parte de Content Marketing Institute los eventos persona a persona permite una interacción más enriquecedora que el marketing de contenido digital.
Aspectos que dan valor a tu contenido
Existen algunos criterios para considerar ante la creación de contenido, de acuerdo con Eva Sanagustin en su libro “Marketing de contenidos” determina cinco criterios que se toman en cuenta a la hora de hacer contenido.
- Originalidad
Las tendencias nos ayudan a la generación de contenido, sin embargo, el punto de originalidad que otorgamos será el que mejor resultados tendrá.
- Creatividad
Considerando la capacidad creativa y la personalidad de la marca.
- Tiempo de dedicación
Aquí es responder, ¿quieres copiar y pegar o realizar algo desde cero?
- Aportación a la comunidad
La información debe ser lo suficientemente relevante para tu buyer persona.
- Beneficios
Lograran diferenciarte en cuanto a la competencia.
Los retos en el marketing de contenidos
La relevancia y éxito de tu estrategia de contenidos dependerá en su mayoría de la dedicación y desempeño que se le tome, realmente realizar un marketing de contenidos es sumamente favorable, según Andres Reid, VP de Comscore “La toma de decisión de un 745 de consumidores se toma por la confianza que se tiene en redes sociales.”
No obstante, los retos dependen de nuestro papel en la creación, es decir, uno de los primeros retos es tener en mente y estar atento a las tendencias que se están generando en el mundo digital y en la competencia, por otro lado, la producción suficiente de contenido, pues involucra tiempo y dedicación a largo plazo.
Uno de los retos más importantes es la relevancia, saber generar contenido que sea de interés para el buyer persona, pues, si el contenido no tiene relevancia, la atención se perderá.
- Distribución de contenido
Seleccionar el canal adecuado al contenido tomando en cuenta el objetivo del mismo.
- Amplificación del contenido.
Hacerle llegar el contenido a una audiencia que ayude a la generación de más alcance.
- Evaluación del contenido
Una vez creado el contenido deben revisarse las métricas acorde al objetivo, aquí entran aquellas métricas de visibilidad, búsqueda, racionalidad, entre otras.
- Mejora el marketing de contenido
Al dar un seguimiento del rendimiento en cuanto a temas, formato y canales de distribución se podrá experimentar y hallar el más adecuado.
El proceso de creación de contenidos
El proceso de hacer marketing de contenidos resulta personalizado, cada uno de los expertos encuentra su modo y orden de trabajo, algunos empiezan buscando el contenido, determinando las tendencias o estableciendo los objetivos. De acuerdo con Philip Kotler existen ocho pasos indispensables que tienen que estar en tu proceso de generación de contenidos.
- Establecimiento de objetivos
La definición de los objetivos para dar claridad al contenido, pueden ser desde enfocados a ventas o a la generación de clientes potenciales.
- Asignación de audiencia
Se debe crear contenido acorde al perfil, es decir, hablar de sus necesidades, deseos, dolores y aspiraciones.
- Ideación y planificación
Aquí empieza la lluvia de ideas del contenido por crear,considerando su relevancia, claridad y determinando el formato adecuado.
- Creación de contenido
Ponerse a la obra, la creación de contenido no tiene fecha de caducidad, por lo cual, debe cuidarse la calidad, originalidad y relevancia.
Razones en números
A pesar de todos los beneficios que te hemos mencionado ante la creación y determinación de un marketing de contenidos, sabemos que lo importante en el mundo son los números, pues son parte del marketing, por ello, te presentamos algunas estadísticas relevantes que debes considerar para empezar a invertir en el marketing de contenidos.
- De acuerdo con Hubspot en el 2020 alrededor del 40% de los marketeros mencionan que el marketing de contenidos es una parte importante para la estrategia general.
- En cuanto al equipo que desarrolla el marketing de contenidos, según SEMrush, en el 2021, el 78% de las empresas cuentan con un equipo con 1 o 3 especialistas en contenido.
- El crecimiento del negocio también puede lograrse, de acuerdo con LinkedIn, en 2020, un 73% de empresarios en Latinoamérica y España reconocen que el marketing de contenidos es el medio para el crecimiento de los negocios.
- Entre los contenidos más usados durante el año, de acuerdo con Hubspot Research fueron: video, infografía, blogs, casos de éxitos, ebooks, entrevistas y checklist.
- Para los negocios B2B, el 69% de los especialistas ahora documentan sus estrategias de marketing de contenido, acorde a Content Marketing Institute.
- De igual manera, el 81% de las empresas B2B han optado el formato de blogs como una estrategia de marketing de contenidos clave, según Siege Media.
Antes de terminar, ¿Cuántas veces se mencionó marketing de contenidos? No importa, una vez más.
Y así como estos datos existen otros más en cuanto a negocios en general, B2B, B2C y estadísticas significativas entorno a cada uno de los tipos de contenido, por ejemplo.
- Los artículos de blog para recibir 3 veces más tráfico deben contener a lo largo 3000 palabras, afirma SEMrush.
- Para una tasa de visualización más alta, las publicaciones con imágenes incrementan un 94% la visualización, según Siege Media.
Tendencias del 2021 para marketing de contenidos
Cada año las tendencias en cuanto al marketing de contenidos ha evolucionado, donde en 2016 el auge fue el uso de infografías, en 2017 las revista de papel tomaron campo, mientras que en el 2019 de acuerdo con un informe del CMI, el 23% de las empresas del sector B2B empezaron a nutrir y construir sus comunidades digitales.
¿Qué nos depara en cuanto a tendencias este 2021? De acuerdo con Carmen Diaz, Content Marketing Manager para Pymes, nos menciona algunas tendencias que pueden esperar, pero recordemos que todo es incierto en el mercado. Las tendencias que nos menciona son las siguientes:
- El formato de contenidos en podcast si o si.
- Introducirse al formato en video de Tik Tok y las herramientas de redes sociales, como, IGTV y Reels.
- Haz uso del UGC, es decir, User-generated content siendo una forma auténtica de beneficiar a tu audiencia y agradecerle al mismo tiempo.
- Los carruseles en Instagram, donde la mezcla de imágenes y texto sean la clave.
CIERRE
El marketing de contenidos no es una tendencia reciente, sin embargo, hasta este momento la mayoría de las marcas incluso personas que desarrollan personal branding se han percatado del poder que tiene la generación de una estrategia de contenidos de valor, relevantes, atractivos y útiles.
Las redes sociales no se han acabado y la mejor táctica que podemos hacer es el uso de las herramientas que nos proporciona cada una de las redes sociales, para ello, se debe contar con un buen equipo de trabajo alrededor de la implementación del marketing de contenidos debido a su temporalidad, esfuerzo y continuo trabajo.