La ansiedad de la emprendedora: detecta y atiende.
resumen
La ansiedad es ese sentimiento desagradable que aparece en momento de peligro real o situaciones que desconocemos, algunos de los síntomas incluyen dolor de cabeza, tensión muscular, preocupación excesiva e incluso aislamiento social, durante este año, la ansiedad en emprendedores ha tenido un alza, por lo cual, es importante atender.
Entre las claves básicas podemos mencionar desde respiraciones profundas, meditación y la escritura o una técnica profesional que implica la premisa que la ansiedad es el resultado de lo que creemos que es, no de la realidad que vivimos.
introducción
Durante la crisis sanitaria que impactó de manera global trayendo consecuencia económicas y financieras donde ningún negocio u organización podría escapar de manera fácil, sin embargo, también afectó de manera social e individual, acorde al estudio por Endeavor México, existen rasgos propios en la personalidad de los emprendedores, tales son, sentido de motivación impulsado por los logros o autonomía, esto a ser impactados por el contexto mundial de recesión económica y el cambio del estilo de vida como la conocíamos, el riesgo es mayor en los seis daños psicológicos que menciona la directora de la firma Saskia de Winter Training donde ha detectado los siguientes: ansiedad, depresión, soledad, estrés postraumático, insomnio, manejo de pérdidas y duelos.
Asimismo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó que la depresión sería la segunda causa de discapacidad del mundo y la primera en países en vías de desarrollo como México.
De acuerdo con el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, la ansiedad hace referencia a un estado afectivo desagradable en el que aparecen fenómenos como la aprehensión, sentimientos desagradables, pensamientos molestos y cambios fisiológicos que se asocian a la activación autonómica.
A lo largo del artículo abriremos el panorama a la importancia de atender la ansiedad enfocada en datos, asimismo, la detección y claves para poder controlarla para evitar que siga siendo un obstáculo para el emprender.
desarrollo
Seas emprendedora, colaboradora o dueña de negocio, los factores anteriormente mencionados que resurgen en el camino al mundo laboral, suelen aparecer por primera vez en la Universidad, de acuerdo con el doctor, consultor y especialista en salud mental del emprendimiento a nivel global Michael Freeman, las personas entre 18 y 26 años, un rango de edad común para iniciar empresas, tienen un mayor riesgo de sufrir de mala salud mental, debido a ser “la edad de aparición de la mayoría de las condiciones de salud mental es la misma que la edad típica de aparición del espíritu empresarial”.
De acuerdo con Vidal y Alarcon, en la psiquiatría se considera que la salud mental “es el estado de equilibrio y adaptación activa y suficiente que permite al individuo interactuar con su medio, de manera creativa, propiciando su crecimiento y bienestar individual, y el de su ambiente social cercano y lejano, buscando mejorar las condiciones de la vida de la población conforme a sus particularidades”
En realidad la vida diaria de la emprendedora es una constante montaña rusa y jungla de peligros, enfrentan miedos, estrés, frustraciones e incluso ansiedad con tal de llegar a la meta, sin embargo, estos no deben de ser obstáculos limitantes para ellos, hoy en día se busca darle frente a situaciones de alto riesgo provocadas por la pandemia, la salud mental nunca había sido más importante hasta ahora. Existen tres situaciones que pueden desencadenarse por sufrir la ansiedad de manera prolongada:
- Desgastarse física y emocionalmente.
- Perder de vista el objetivo inicial que tenían al emprender.
- Tener tantas ideas que terminan no aplicando ninguna.
Señales ante la ansiedad
La ansiedad puede expresarse mediante estas tres vías:
- Cognitiva-Emocional, lo que pensamos y lo que sentimos
- Fisiológica, lo que sentimos en nuestro cuerpo, las manifestaciones corporales.
- Conductual, lo que hacemos, nuestras reacciones.
Entre las características o focos rojos que se pueden observar cuando la ansiedad empieza a presentarse, a nivel emocional o conductual muestran apatía o pérdida de interés, problemas de sueño y fatiga, sufren de dificultad para concentrarse, asimismo, conductas autodestructivas y aislamiento social, preocupación excesiva, una sensación de ahogo, mordernos las uñas, comer en exceso, fumar, evitar situaciones, etc.
Mientras a nivel físico pueden sufrir de tensión muscular y dolor de cabeza, palpitaciones altas, opresión en el pecho, temblores, dolor de estómago e incluso sudoración excesiva.
Claves para superar la ansiedad
De acuerdo con varios expertos, algunas de las claves o consejos para manejar la ansiedad pueden ser básicos, sin embargo, funcionales al añadirse a la rutina diaria, donde el primer consejos siempre será acercarse a un profesional e ir a terapia, la meditación al menos 5 minutos al día antes o después de iniciar alguna tarea importante, escribir un diarios de emociones que se presentaron durante el día sin juzgarse a sí misma. Por otro lado, los hábitos son fundamentales para la emprendedora, por lo cual, adoptar el hábito de interrumpir pensamientos ansiosos, es vital aprender a plantearnos dos escenarios positivos por uno negativo.
Asimismo, las respiraciones profundas tres veces son una manera de equilibrar cuando pasamos por el famoso “sobre-pensar”, a esto se le puede añadir las repeticiones de afirmaciones positivas por las mañanas. No obstante, existe una técnica para controlar la ansiedad conocida como, técnica de Reestructuración Cognitiva: Pensar de forma realista.
Técnica de Reestructuración Cognitiva: Pensar de forma realista.
Los psicólogos Albert Ellis y Aaron Beck han contribuido en el desarrollo de dicha técnica, se tiene la premisa de que no son las situaciones las que hacen que tengamos ansiedad sino las interpretaciones o lo que pensamos de ellas o de las consecuencias para nosotros o nosotras.
El objetivo es conseguir que nuestros pensamientos sean realistas y no producto de las suposiciones de nuestra mente mediante tres pasos, siendo los siguientes:
- Identificar pensamientos erróneos: Consiste en detectar los pensamientos que en una determinada situación me hacen sentir mal. Es decir, pensar acerca de nuestras propias interpretaciones sobre lo que sucede.
- Analizar pensamientos erróneos: Una vez que se identifican los pensamientos, se deben analizar, comprobar la veracidad de ese pensamiento, buscar la forma de demostrar que es verdadero o falso. Para ello partimos de una premisa importante, no pensar algo, convierte a ese pensamiento en necesariamente cierto, y para demostrarlo, hay que buscar las evidencias a favor y en contra de dicho pensamiento.
- Modificar los pensamientos erróneos: Consiste en flexibilizar o cambiar los pensamientos que se ha comprobado que no son ciertos o no totalmente ciertos, por otros más apropiados, razonados y realistas.
cierre
Estar listo para emprender requiere no solo de habilidades y actitud, también requiere de preparación mental y emocional para sobrellevar el camino hacia el emprendimiento, si bien, la ansiedad es una alarma ante un peligro real pero no debe de ser uno de los impedimentos para crecer personal y profesionalmente, asimismo, no debe de ser un tema que provoque vergüenza o se desee evitar, pues todos somos humanos y podemos pasar por ello.
“Pedir ayuda es una señal de fortaleza, no de debilidad”
-Guy Tolhurst