fbpx
pexels-olya-kobruseva-7598074

Ingredientes de una marca perfecta

El valor de la marca

La marca es un nombre, término, señal, símbolo, diseño y combinación de ideales, una marca debe construirse con innovación y creatividad para lograr diferenciarse del resto.

Algunos de los ingredientes principales consisten en trabajar la identidad visual, personalidad de marca, propuesta de valor y una estrategia de marketing, factores básicos para transformar una marca por completo.

Las marcas se crean y se construyen a partir del trabajo, dedicación y resultados, ninguna marca sobrevive si no existe algún trabajo detrás de ella para respaldarla. 

¿Qué nombre debo elegir para mi negocio?

¿Si te diéramos cinco segundos para darnos una lista de 10 marcas podrías hacerlo? ¿Cuáles serían las marcas que mencionaste? ¿Tienes una marca en el top of mind en un sector específico? ¿Cómo podemos lograr que una marca entre en la mente del consumidor?

Muchas preguntas que nos llevarán a una misma respuesta: una marca fuerte, poderosa y coherente, tanto llamativa como creativa, aunque en realidad, una marca no es un logotipo, no es un nombre, mucho menos es un producto, si bien, estos son elementos que ayudan a transformar una marca, porque son necesarios, porque la marca lo es el conjunto de todo. 

Sin embargo, para la Asociación Americana de Marketing (AMA) una marca es un nombre, término, señal, símbolo, diseño y combinación de ideales que los diferencia entre la competencia, una marca es el conjunto de todos aquellos atributos tangibles e intangibles que logran diferenciarlas e identificarla del resto.

 

“Los productos se crean en las fábricas, pero las marcas se crean y viven en la mente”

 -Walter Landon

La realidad en cuanto a las marcas es que no se crean, se construyen y se trabajan, requieren de un proceso enfocado en la creación tanto verbal como virtual con un toque de innovación, creatividad, determinación e incluso reflexión sobre qué hacemos y adonde vamos con la marca. 

Desarrollar una marca es un proceso complejo, conlleva diferentes etapas e ingredientes para lograr un trabajo que destaque, sólido, con metas y objetivos suficientes.

Fortalece la marca de tu negocio

Ante un mercado tan competitivo, un bombardeo constante de mensajes por parte de productos y/o servicios, miles de opciones que se presentan, la clave se encuentra en una marca sólida, fuerte, capaz de inspirar y atraer al público objetivo. Entre un mundo enfocado en la tecnología e innovación digital hay que buscar aquellos puntos que generen valor, alcancen personas y conquiste corazones. 

De acuerdo con los expertos para crear una marca de manera estratégica mejora la percepción de tu negocio ante el mercado, transmite los valores, pasión y emoción de tu marca, aumenta la fidelización hacia ella, así como crear una cultura cooperativa, por ello, te dejamos saber cuatro ingredientes secretos para crear tu marca perfecta. 

Construye la identidad visual

“Las relaciones humanas son el principio básico de las marcas exitosas”
 -Miguel Moya

La base de éxito para todas las marcas, conocido como Visual Brand Identity (identidad visual de marca) la cual corresponde a la construcción del conjunto de elementos gráficos que ayudarán a comunicar el concepto de la marca acompañado tanto de las emociones como la esencia de la misma.

La identidad visual es una de las áreas del branding que dan soporte y consistencia a las marcas, por lo cual, deben ser determinadas de manera estratégica en la cual estimulan activamente sensores del cerebro. Algunos aspectos que logran hacer una marca atractiva son:

 

    • Logo memorable: Centrado en la identidad de la marca, es la pieza fundamental que tendrá el primer acercamiento con el ojo de la audiencia, necesita tener los elementos necesarios acorde al mensaje.
    • Paleta de colores: un conjunto de colores que den base a las emociones y otorgan distinción entre las demás marcas, visita nuestro blog “La psicología del color” para saber más.
    • Juega con las figuras: crear un símbolo o forma que ayude a los usuarios a relacionar e identificar tu marca.
  • Resalta atributos: No solo se trata de las emociones y la sensación, también considera los valores, misión, componentes, mensaje de marca para entonces generar confianza entre la marca y el cliente.

Un valor a tu marca

“Las claves para un marketing exitoso: enfoque, posicionamiento y diferenciación” 
–Philip Kotler

Mejor conocida como la propuesta de valor, el conjunto de los beneficios que busca otorgar una marca a sus consumidores con el objetivo de satisfacer sus necesidades, por otro lado, son el conjunto de aspectos cualitativos y cuantitativos de un producto o servicio que asegura cumplir con las necesidades de los clientes, un factor que lo hace diferente e imprescindible para diferenciarse de la competencia. 

 

Un ejercicio básico que nos ayudará a encontrar nuestra propuesta de valor es pensar: ¿que vendo? ¿a quien lo vendo? ¿para que lo vea?, debemos recordar que el consumidor hoy en día no compra productos, compra soluciones ante problemas o para evitarlos. 

Una propuesta de valor debe ser fácil de entender así cómo debe leerse en menos de 8 segundos, debe comunicar lo que es un producto y/o servicio, como mejorará su situación, beneficios que puedes darle y porque deberían de irse contigo, en pocas palabras una propuesta de valor no es un slogan, tampoco es un frase de declaración.

Dale un toque de personalidad

“El Branding no tiene que ver con el slogan o logotipo, tiene que ver con la personalidad de tu marca.”
– Mirna Bard

Uno de los aspectos que podemos encontrar en las marcas es imprescindible a la hora de comunicar un mensaje, porque no es solo lo que se dice, sino cómo decirlo, la personalidad de la marca debe estar asociada con las características emocionales de la marca establece días además de considerar el comportamiento del público.

Las marcas que carecen de personalidad no logran darle sentido a un logo o nombre, la personalidad de marca son las características emocionales asociadas a la marca, es su forma de ser y la base para construir su identidad, visual, verbal e incluso de comportamiento de marca.

Una marca no es una persona, sin embargo, detrás de las marcas está un grupo de profesionales, enfrente de una marca se encuentra el cliente que busca la parte humana de las marcas, por lo cual, la estructura conversacional debe ser personalidad, construida, individual, única y distinguible entre todos los demás. 

La personalidad de marca pueden determinarse a través de una serie de preguntas que te ayudarán a tener calidad, orientación y creatividad a la hora de comunicar:

  1. ¿Prefieres un alma joven o adulta? 
  2. ¿Un sentido divertido o serio?
  3. ¿Algo elegante o informal?
  4. ¿Masculino, femenino o sin determinar?
  5. ¿Personalidad colorida o neutra? 

Estas son tan solo algunas preguntas para definir el tono y carácter de una marca, si bien, también existen los 12 arquetipos de marca que se utilizan dentro del mundo del marketing para dotar la personalidad y contenido, para conocer más sobre ello, visita nuestro blog “Los arquetipos de marca”.

Estrategia de marketing

El marketing es el arte de la persuasión. Es también la ciencia que combina la gestión emocional de las necesidades sociales y la creación de valor económico de una forma sostenida”
– Ana García Oliveros.

El último ingrediente de la lista es contar con una estrategia de marketing, es decir, aquellos métodos que usamos para crear oportunidades, incrementar ventas, seguidores, presencia y aumentar nuestro engagement para encontrar entonces la meta: una venta.

Algunas claves para definir, trabajar y crear una estrategia de marketing requiere de tiempo, esfuerzo y saber definir tu buyer persona, es decir, considerar el perfil del cliente ideal acorde a sus datos, tales son, edad, localización, poder adquisitivo, hobbies, toda aquella información que pueda dar valor para conocer mejor a tu tipo de audiencia y saber como poder realizar los siguientes pasos.

En segundo lugar, debemos recordarte enfocar en los beneficios de tu cliente y no tanto en las características de tu producto o servicio, en realidad no quieren saber los píxeles de la cámara, quieren saber si sus fotos ya no saldrán borrosas, debemos encontrar el equilibrio entre comunicar lo maravilloso de nuestro producto en cuanto a la solución que ofrece. 

En tercer lugar, lo planeado sale mejor de lo pensado, por ello establecer un plan de acción determinado con un presupuesto nos ayudará a gestionar las actividades para cumplir con los objetivos que hemos establecido, por ultimo, la mejor publicidad que podemos encontrar es por parte del cliente y/o usuario, usa el contenido para conectar con los clientes, aprovecha los beneficio del content marketing para construir una comunidad y estar al alcance cuando requieran de información. El consumidor busca estar informado, tomar una mejor decisión de compra, por ello, recurre a las redes sociales y sitios web.

No pierdas tiempo en construir tu marca

En esta guía básica te damos muchos tips para que puedas elegir mejor la identidad de tu negocio o emprendimiento, sin embargo es importante que no pierdas mucho tiempo en elegir o detenerte a pensar si es el mejor color o nombre, escoge un color, diseño y nombre y deja que los resultados hablen por sí solos. 

 

¿Te ha gustado este contenido?

¡Encuentra más en nuestros blogs diarios y síguenos en redes sociales al Instituto A & E!

Dejar un comentario