fbpx
workplace, computer, creative

Haz que tu negocio sea independiente

En pocas palabras

El manual “saber hacer” es la clave para la sistematización de un negocio independiente a franquicia, el conjunto de experiencias y procedimientos que han sido adquiridos por un empresario en la explotación de su negocio.

Esta es de las mejores formas para ganar realmente dinero con los negocios: brindar continuamente un buen servicio independientemente de quién lo ofrezca y de la forma más automatizada posible.

El éxito empieza aquí

Un nuevo término que ha tomado fuerza dentro de los pilares de los modelos de negocios, es decir, negocio independiente, el cual refiere aquel negocio que cuenta con las libertades comerciales y gerenciales al momento de encargarse de su corporación, pues el dueño es quien toma la decisión en el manejo del mercado y de la inversión.

Una de las opciones viables de modelo de negocio para quienes tratan de abrir su camino en el mercado tan competitivo, si bien, el éxito y crecimiento de los negocios independientes se encuentra en algo tan sencillo como complejo: sistematización.

¿Cuántas veces al día repites una misma actividad? ¿Cuántas veces se repite un mismo proceso en la semana? ¿Quién además de tú sabe hacer los procesos o tareas que realizas?

La respuesta en su mayoría es lo que determina la importancia de lograr documentar los procesos de trabajo dentro de los emprendimientos, pues, en realidad no es una falta de tiempo, sino, una falta de visión.

La respuesta para transformar cualquier negocio es con la realización de un manual conocido como Know how, famoso entre el modelo de negocios de franquicias, por ello, a lo largo de este artículo contemplaremos:

  • Negocio independiente vs franquicia
  • Know how – qué es, ventajas y reglas básicas. 

 

Hora de preparar tu negocio

En México, la historia del emprendimiento tiene que ver con la evolución y desarrollo de la figura empresarial si bien, en algunos países como Alemania la historia data de 200 años atrás, mientras en México los estudios de la historia desde hace 60 años.

De manera internacional, en el siglo XVII, un retratista inglés se le reconoce como de los primeros “emprendedores” al sistematizar su taller de pintura dando como resultado abrir talleres con colaboradores para dar abasto, muchos años después en la década de los 90 en México, miles de empresas mexicanas – en su mayoría familiares- comenzaron a experimentar un crecimiento.

Dando paso a los esfuerzos por parte del gobierno mexicano que hoy en día conocemos como Fondo PyME, creado en 2004 y  la conformación de organizaciones especializadas como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM); los cuales serían un apoyo para los emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas.

Con el paso del tiempo, los modelos de negocios tradicionales entre los emprendedores fueron tomando forma hasta donde hoy, la gran mayoría de emprendedores que no han optado por documentar sus procesos y realizar los lineamientos claros han tenido la oportunidad de transformar por completo su negocio independiente a lo que conocemos hoy como una franquicia.

Negocio independiente vs Franquicia

Como hemos mencionado anteriormente un negocio independiente es aquel que cuenta con las libertades comerciales, donde el dueño es el único responsable de la toma de decisión en cuanto al manejo del mercado e inversión, sin embargo, existe un riesgo, el cual sería no tener retorno financiero, este sería el diferenciador ante una franquicia, pues esta promete un retorno de inversión al instante, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), pues hablamos de un modelos de negocio preestablecido que da garantía a resultados óptimos y asegurados.

Los negocios independientes brindan una autonomía comercial y financiera, así como la oportunidad de crear alianzas estratégicas, mientras una franquicia ya ha pasado por este proceso, es decir, implementa un sistema de mercado anteriormente avalado. Si bien, la franquicia no conlleva un libre comercio y toma de decisiones como un negocio independiente permite, la ventaja se encuentra en la reducción de riesgos ante algún estancamiento, pues la franquicia ya cuenta con un plan estratégico claramente estructurado.

“Una interesante estadística de mediados de los años noventa, demostraba que mientras el 80% de los pequeños negocios cerraban antes del quinto año, el 75% de las franquicias sobrevivían en el mismo periodo.” 

-Miguel Angel Jiménez, de Pyme Coach.

El manual que necesitas

Sin importar el camino que decidas tomar, sea convertir tu negocio independiente a una exitosa franquicia, es fundamental contar con un manual ordenado y estructurado por la simple razón de que todo dentro de una empresa es un proceso, es decir, contamos con procesos administrativos, operativos, R.H, marketing, procesos simples y complejos, desde atender un cliente, realizar juntas con seguimiento, como actuar frente a las crisis, e incluso festejos importantes dentro de la organización.

Hoy en día identificar los procesos tanto claves como secundarios serán el ingrediente secreto para la fórmula del éxito, el conjunto de ello se centra en la redacción del Manual Know how, lo que transformaría a una empresa altamente eficiente.

Manual Know how

El documento que agrupa los conocimientos que requiere cada departamento de una empresa y los cuales pueden determinar el éxito de la misma, el conjunto de acciones que se deben realizar para seguir los lineamientos preestablecidos que garantizaran el crecimiento del negocio, como indica su nombre es “saber hacer” cada proceso, actividad y situación de la manera eficiente.

¿Por qué optar por Know how?

Se aseguran muchas cosas: cómo poderlo reproducir y/o vender sin que dependa de nadie. Esta es de las mejores formas para ganar realmente dinero con los negocios: brindar continuamente un buen servicio independientemente de quién lo ofrezca y de la forma más automatizada posible.

Caracteristicas del Know how

Una vez que se han establecido las acciones claves y secundarias de los procesos, existen dos características esenciales del manual, la primera es una de las más importantes, pues la información dentro del manual debe ser secreta para las personas externas a la compañía; en segundo lugar, su desarrollo, contenido y diseño debe ser atractivo en el ámbito comercial de manera que para la competencia despierta interés de saber su contenido. 

¿Quién no quisiera echar un vistazo al Know how de Starbucks para poder hacer las recetas desde la comodidad de su hogar? 

Puntos clave del Know how

Existen condiciones al realizar un manual know how, debido a la cantidad de procesos que puede realizar una empresa, a veces no es cuestión de determinar cuales son claves y cuales pasan a segundo plano, sino, identificar todas las acciones que se llevan a cabo, por ello, Know how debe cumplir con los siguientes puntos:

  • Ser concreto

La redacción de las actividades y conjunto de procedimiento debe ser lo más clara y específica posibles, así como medible, es decir, no podemos mencionar únicamente “Usar materiales de calidad”, se debe plasmar las técnicas que garantizan dicha calidad y como puede ser medible.

  • Ser secreto

El secreto que todos quieren saber pero nadie lo lograra, el Know how proporciona el éxito competitivo, por lo cual, no debe ser común a cualquier empresa, se debe encontrar su rasgo distintivo que sea secreto para todo aquel que no sea parte de la empresa.

  • Suponer una ventaja 

Las estrategias, procesos y técnicas plasmadas deberán ofrecer una ventaja competitivas respecto a la competencia, es decir, no se deben interpretar estrategias o técnicas que la mayoría de las empresas realicen, encuentra el diferenciador de tus procesos.

desktop, aerial view, business

Reglas básicas del Know how

Ante la importancia del manual know how, pues, es la herramienta que asegura el cuidado y aplicación de la marca registrada y comercializada, debe cumplir con ciertas exigencias que se traducen a requisitos de un Know how en todo momento.

 

  1. El Know how al ser secreto, no puede ser encargado a ninguna empresa o persona externa, el dueño de la empresa es quien conoce mejor que nadie los procesos, incluso las experiencia positivas y negativas para transmitir todo de manera perfecta en el manual.
  2. No todo debe ser de excelencia, un buen manual debe contener los sucesos que marcaron el crecimiento del negocio, conformando tanto por sus éxitos como fracasos, pues esto implica la transmisión de un aprendizaje de conductas o actividades que no se deben hacer para el buen desarrollo de un negocio
  3. El manual no siempre puede ser estático, debe estar en constante actualización y renovación, pues incorpora información relacionada a los avances comerciales y tecnológicos, así como datos geográficos, demográficos y culturales del lugar donde se ha establecido.
  4. El manual debe ser totalmente funcional, es decir, el Know how debe ser práctico, útil, funcional y beneficioso para el desarrollo de la actividad comercial.

Panorama final

Independientemente de si estás pensando en transformar tu negocio a franquicia, cualquier emprendedor debe tener claro todos los procesos, actividades y situaciones que se realizan dentro de la empresa para poder lograr el punto de eficacia necesaria, recuerda que el tiempo es dinero y la organización vence el tiempo. ¿Quieres hacer tu negocio independiente? Realiza tu manual Know how para ahorrar tiempo, dinero y hacer lo mejor que sabes hacer elevando el nivel.

¡Sigue al Instituto A & E en todas sus redes sociales para conocer más!

Dejar un comentario