fbpx
2 (Demo)

Finanzas para emprendedores: indispensables

resumen

Para lograr un crecimiento y éxito se requiere de considerar un planteamiento financiero tanto a largo como corto plazo determinando una guía de acción, viabilidad y recursos necesarios para poner en marcha nuestro emprendimiento.

Algunas de las recomendaciones principales consiste en conocer los conceptos básicos financieros, establecer un plan financiero, monitorear información e incluso mantenerte positivo y realista.

introducción

Los emprendedores hoy en día son una parte fundamental para el crecimiento económico del país, sin embargo, sostener un emprendimiento no es tarea fácil y los niveles de complejidad se presentan de diferente manera en cuanto a los países, por ejemplo, en Argentina ocho de cada diez compañías llegan hasta los dos años donde solo tres de diez llegan a los ocho años, no es un panorama diferente al que tenemos en México, De acuerdo con datos del Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial, sólo 25% de las Pymes en México sobreviven y para el año 2018 se estimó que un 65% de las micro y pequeñas empresas mueren antes de cumplir 5 años.

Ante ello, surge el desarrollo de manera urgente de un plan de negocios acompañado de una plan financiero sostenible, un plan financiero resulta fundamental para la planificación de cualquier negocio, pues se presenta la información necesaria de forma detallada y cuantitativa de los objetivos monetarios de la empresa, si bien, darnos el planteamiento financiero definirá el rumbo de nuestro negocio y hasta dónde podremos llegar.

A continuación te hablaremos un poco de los planes financieros, datos básicos que debes conocer y conceptos que manejas en tu camino como emprendedor.

“Un emprendedor es aquél que persigue la oportunidad sin preocuparse de los recursos de que dispone” – Howard Stevenson

desarrollo

Cinco preguntas financieras para emprendedores

Antes de comenzar a trabajar en tu plan financiero, o bien, establecer un planteamiento financiero, estas son algunas preguntas- premisas que debes realizarte para obtener un mejor panorama de los aspectos económicos:

  1. ¿Cuánto dinero necesito? – en inversiones-
  2. ¿Cómo puedo conseguirlo? – financiamiento-
  3. ¿Cuánto cálculo vender? 
  4. ¿En qué precio ofreceré mi producto o servicio?
  5. ¿Cuáles son los costos variables? 
  6. ¿Cuáles son los costos fijos, incluyendo salarios?

Cuestionarnos estas preguntas buscando una respuesta a cada una nos ayudará al planteamiento de números y darle forma a la información para ir armando un plan económico-financiero.

iphone, visa, business
savings, budget, investment

Planteamiento financiero

Una de las partes que posiblemente aterradores para cualquier emprendedor, la cuestión financiera es la parte que no solo garantiza la viabilidad, sino, el impulso necesario para darle continuidad a nuestra idea, proyecto o negocio en marcha sean resultados medianamente favorables, el planteamiento financiero acorde a los pensamientos de Groppelli & Nikbakth lo definen como el proceso por el cual se calculó cuánto de financiamiento es necesario para darle continuidad a las operaciones de una organización y se decide cuanto y como la necesidad de fondos será financiera, no obstante, en México aproximadamente un 97% de los emprendedores actuales empezaron su proyecto con fondos propios.

El planteamiento financiero ayuda a establecer de igual manera los objetivos económicos que pueden ser logrados, por lo tanto, el plan financiero es una declaración al futuro que esperamos tener, al ser una situación completamente de incertidumbre se debe analizar de la mejor manera posible para ayudar en dicha tarea se debe tomar en cuanto la elaboración de un plan a corto y largo plazo.

Plan financiero a corto y largo plazo

Al realizar el plan financiero a corto plazo hablamos de una preocupación principal hacia el análisis de decisiones que afectaron a los activos y pasivos circulantes, al contrario del plan financiero a largo plazo ayudará a determinar las dificultades financieras y las falencias de empresa, en palabras de Gitman en 1997, “los planes financieros a largo plazo son estratégicos, pues sirven como guión en la preparación de los planes financieros a corto plazo siendo estos operacionales”.

Tomando en consideración que los planes financieros a corto plazo son visualizados en un lapso de uno a dos años, mientras los planes a largo plazo van de dos a diez años.

Objetivo del plan financiero

¿Cuál es la importancia de establecer y formular un planteamiento financiero? ¿Nos servirá en todo momento? ¿Qué pasaría si se tiene la ausencia de un plan financiero?

En este caso, más que hacer y responder las preguntas anteriores, se debe entender y guiarse por los objetivos fundamentales para que todo proyecto que desee existir debe contemplar la parte financiera:

  • Establece toda la inversión que se necesita para poner en marcha la empresa o proyecto, pues, se requiere de un crecimiento y consolidación que se permitirá mediante las inversiones y estimando una utilidad.
  • Realizar las inversiones y acciones necesarias en cuanto a la fuente de financiamiento y optar por la mejor opción, sean estas propias o ajenas, si bien, se debe indicar la manera de devolución y trato financiero.

 

Cuatro acciones para un control financiero

Ahora que ya conocemos los conceptos básicos y fundamentales para finanzas te mencionaremos algunos consejos que debes tomar en cuenta en todo momento durante el contexto financiero y económico de tu proyecto, algunos resultan tan sencillos tanto como para darles un espacio en tu agenda y en tus actividades diarias.

Una de las primeras recomendaciones y que no pueden pasar por desapercibida es la revisión constante deberás llevar un control y registro de cada mes sobre tus ingresos, es necesario que analices de manera periódica para poder tener un panorama y visión completa de como se está y puede seguir gestionando las finanzas, a esto podemos añadir que se lleven siempre las cuentas al día, un emprendimiento que funciona es meticuloso con las cuenta, se requiere monitorear y mantener actualización de la contabilidad, registros del día en cuanto a ingresos y gastos no solo mensuales, sino también diarios. 

El emprendedor continuamente está aprendiendo de diversos temas en su día a día, por eso es recomendable capacitarte en temas financieros y con respectos a las tendencias económicas de tu sector, así mismo, cambios en los consumidores, nuevas tecnologías y surgimiento de índices en cuanto a necesidades, entre más rápida, eficaz y veloz sea tu respuesta ante las fluctuaciones del mercado se garantiza mayores posibilidades de éxito y crecimiento.

Antes, durante y después de tu emprendimiento se debe tener en cuenta ahorrar mediante acciones como buscando proveedores que ofrezcan mejores ofertas, herramientas que permitan una mejora de procesos, no hablamos de poner dinero bajo tu almohada sino ahorrar en aquellos factores necesarios que impliquen un gran gasto pero traiga beneficios para tu emprendimiento.

Por último una de las palabras que más saltan entre los emprendedores, que es el invertir y aquí nos referimos tanto monetariamente hablando en cuanto a invertir ayuda a un crecimiento mayor de tu negocio, sea un crédito o préstamos, resultan útiles cuando se requieren para adquirir maquinaria, incrementar plantilla laboral o renovar las oficinas. De igual manera debemos considerar invertir de manera eficiente nuestros tiempos y recursos, preocuparnos por el uso que le estamos dando a ambos y encontrar oportunidades de mejora.

calculator, calculation, insurance

Finanzas básicas: conceptos

La clave para poder lograr con éxito tu emprendimiento requiere de saber que son y cómo funcionan las finanzas, posiblemente algunos de los conceptos anteriores te resultan familiares, sin embargo, si te pedimos explicarlos a otra persona entres en confusión o no encuentres la manera de, por ello, te vamos a presentar alguna lista de conceptos básicos que debes conocer y poder manejarlos adecuadamente en el área de finanzas para tu negocio.

 

Los datos que un emprendedor necesita saber en términos generales para el desarrollo de un plan financiero o económico para su proyecto o negocio donde algunos datos principales corresponden a monto de dinero, forma de conseguirlo, costos variables, fijos, también podemos mencionar a inversiones, financiación, ingresos, entre más claros y localizados tengamos estos conceptos dentro de nuestra empresa será más fácil considerar el plan económico y financiero.


  • Capital: nos referimos a la cantidad de todos aquellos recursos y bienes de valor con lo que se cuentan para el funcionamiento del negocio, en cuanto a la parte de producción, aquí podemos encontrar, materia prima, maquinaria, infraestructura, etc.
    • Gastos: toda aquella salida de dinero que corresponde a una contraprestación, siendo sueldos, pagos a proveedores o distribuidores, así como pagos a servicios, siendo estos agua, luz, internet e incluso gas.
  • Flujo de efectivo: nos referimos a la entrada y salida de dinero durante un periodo determinado, esto te ayuda a comprender el crecimiento del negocio y capacidad que tiene que cubrir los gastos y responsabilidades.
  • Utilidad: la ganancia en su totalidad generará del negocio, una vez cubriendo gastos, es un índice de la rentabilidad que se tiene al comparar los ingresos y egresos del negocio.
  • Costos fijos: se refiere a todos aquellos costos que la empresa debe pagar independientes a sus operaciones, se ven relacionados más con el tiempo, no con la producción, sino, con lo que se produce.
  • Costos variables: se refiere a todos aquellos gastos que fluctúan en proporción a la actividad generada por parte de una empresa, por lo tanto, van acorde al nivel de producción.
  • Activo circulante: hace referencia a los bienes y derechos que se recuperan en un una sola operación, relacionada con la compra/venta, esta en toda la área de la empresa, dicho concepto corresponde a un documentos contables, como balances donde se encuentran cantidades referentes a caja, bancos, clientes, mercancía y cuentas por cobrar.
  • Activo fijo: hace referencia a todos los bienes tangible que la empresa adquiere con el propósito de usarlo productivamente y permanentemente, los cuales no se venden, de igual manera es un concepto que podemos encontrar en documentos contables, donde por ejemplo, se menciona el equipo de cómputo, edificio, maquinaria, oficinas e incluso terrenos.
money, currency, cash
money, bills, calculator

Una de las consideraciones eres tu, el ser emprendedor no significa trabajar gratis o estar fuera de la lista de egresos, es decir, incluye tu sueldo, tu caso puede ser donde no tengas ningún empleado, sin embargo, estas tú, imponer un sueldo básico mensual influirá en los gastos, no debe ser excesiva, sin embargo, se debe destinar una parte que alcance a cubrir los gastos fijos mensuales, aquí es cuando se aconseja separar los gastos personales y gastos de la empresa.

El siguiente es uno de los consejos que posiblemente consideres de los menos relevantes, si bien el conservarte optimista y realista impacta siempre de manera positiva, dar lo mejor que puedes de ti por tu empresa requiere de una actitud que valorarán tanto tus empleos, como tus clientes, que a su vez, impactará en incrementar las posibilidades de crecimiento aquí también debemos considerar no invertir todo tu dinero en un solo proyecto. 

Para lograr un crecimiento financiero debemos trabajar y enfocarnos en conseguir clientes un negocio tan simple con esto no se sostiene sin clientes, es necesario dirigir nuestra energía en conseguir y aumentar la cartera de clientes, aprende todo lo que puedas para conseguir clientes potenciales, dirígete a ellos con estrategias de mercado personalizadas. 

Diez consejos sobre finanzas para emprendedores

Uno de los consejos principales es empezar a establecer un plan financiero para saber a dónde podemos llegar necesitamos saber dónde estamos y cuales son nuestros recursos, debemos fijarnos metas para llegar lejos y esto será mediante un plan que permita determinar el objetivo principal y a largo plazo permitiendo vigilar las metas alcanzado y no alcanzas, así como las fortalezas y debilidades financieras del proyecto, un emprendimiento fuerte requiere de un plan financiero efectivo.

Uno de los segundos consejos en monitorear la información financiera, es decir, analiza cuales son los gastos fijos, lleva un registro de todos los ingresos de la empresa, las transacciones, y poder cubrir gastos de al menos seis meses por adelantado pero lo más importante asegurarse de seguir contando con un capital sostenible.

Un emprendedor sabe que necesita de un gran equipo, por más que quisiera hacer las cosas el solo se requiere de usar y aceptar toda la ayuda con la finalidad de hacer menor la cantidad de gastos posibles, te aconsejamos aprender de manera profunda sobre finanzas y contabilidad o bien, contratar a un auditor que pueda ayudarte de la forma más organizada que se pueda la contabilidad, también toma en cuenta los gestores quienes ayudan a la declaración de impuestos, permisos gubernamentales, entre otros.

 

cierre

La importancia de establecer un planteamiento o plan financiero nos permite analizar las variantes que afectarán el crecimiento de nuestro proyecto, definiendo los objetivos financieros y explorando las opciones junto con las oportunidades que tenemos, el tener un plan financiero estructurado nos ayudará a lidiar con problemas que puedan ser perjudiciales para el negocio.

El emprendedor deberá aprender del mundo de las finanzas y contabilidad para estar preparado, al no tener un superior no se debe dejar de lado el registro de información y tiene un escaso control operacional. 

¡Conoce más sobre temas de finanzas, productividad y negocios que te ayudarán en tu crecimiento! Síguenos en redes sociales.

Dejar un comentario