5 Errores que debes evitar antes de invertir en un nuevo negocio
Antes de invertir en un negocio
Alguna vez hemos tenido una buena o mala experiencia con las inversiones dentro de los negocios o bien hemos escuchado o visto que alguien cercano invirtió en un negocio y no le fue muy bien.
Dentro de los negocios, es algo que sucede comúnmente, ya que muchas veces esas inversiones son hechas en base a recomendaciones, encuestas o simplemente la idea de la otra persona o la tuya misma se ven como la mejor idea de negocio que puede haber en ese momento, ya que tu experiencia y necesidad de querer un producto o servicio así tiene eco y nos hace creer que tenemos una mina de oro o una idea de negocio millonaria.
Sin embargo, antes de poder hacer una inversión en cualquier negocio, es necesario pre-experimentar y validar las ideas de una forma muy barata.
y el modelo de negocio, producto o servicio han sido probados el camino a la decisión de la inversión debe tomar otro camino.
Lo que debe saber antes de invertir
Si bien todos pensamos que los negocios son lo único que nos ayudará y nos garantizara un estilo de vida en el futuro, la realidad es que debemos estar constantemente evolucionando, cambiando y creando nuevos negocios ya que a medida de que pasa el tiempo algunos se vuelven obsoletos o la demanda disminuye, o la competencia es aún mayor. Sin embargo, un error muy común dentro de los emprendedores es pensar que ese negocio nos dará una estabilidad económica desde el principio
Es necesario contar con un plan financiero y una estructura sólida que nos permita al menos superar el primer año de operaciones.
Paciencia, rápida adaptación y flexibilidad son claves para el negocio
Errores más comunes al momento de invertir en un nuevo negocio
1. Elegir un negocio o mercado que desconozcas
a) El querer entrar a un negocio o mercado que sea totalmente diferente o nuevo para ti, representa un reto aún mayor ya que deberás conocer especializarte y pasar bastantes días y noches investigando sobre el tema. Debes de estar consciente de que para que entres a algún negocio te debe de realmente gustar y apasionar para que puedas disfrutar de dedicarle tiempo al negocio.
Por ejemplo, tienes nula experiencia en la cocina o el negocio de restaurantes y decides invertir en uno de este tipo, cuando tu experiencia o intereses es la industria de los videojuegos o de tecnología.
b) Otro error muy común es querer monetizar tus hobbies, si bien puedes encontrar un mercado potencial, lo mejor será estudiarlo más a detalle para medir la escalabilidad, de lo contrario el futuro del negocio será limitado y muy probablemente te encuentres con mucha competencia.
2.Entrar a un mercado demasiado competido sin una propuesta de valor real
a) El entrar a un mercado demasiado competido sin conocer el tamaño, mercado potencial o crecimiento con similares características de necesidades. Crea una desventaja notable al momento de querer crecer el negocio, lo mejor será hacer una división del mercado en subgrupos basados en sus necesidades, demografía, localidades etc. para que puedas realmente crear una propuesta de valor diferenciada con nuevas ventajas competitivas que te hagan sobresalir de la competencia.
b) Crea tu Océano Azul alejado de la competencia para que puedas tener la ventaja y tu negocio pueda crecer rápidamente.
Desafiar la sabiduría convencional de una industria sobre a qué grupo de compradores dirigirse, puede conducir al descubrimiento de un nuevo océano azul – Blue Ocean Strategy
3. No tener datos duros sobre la validación del producto o mercado
a) La pre-experimentación de una forma muy barata es la mejor opción para poder saber si un producto o servicio tiene un mercado potencial.
Muchos errores de los emprendedores y dueños de negocios radica en invertir solo en ideas, encuestas, imitación o necesidades de mercado sin haber tenido una validación del producto, demanda o necesidad real de mercado. Es por ello que los negocios muchas veces no pasan de los primeros años o meses de haberse creado.
Enfócate en el producto, si tu producto requiere de mucha publicidad o agentes de ventas para venderlo, entonces no es lo suficientemente bueno. – Peter Thiel
4. Invertir sin un plan
a) Una vez validado el producto, el modelo de negocio y la estructura organizacional, es importante saber en que se va a ocupar el dinero, y para ello se debe de hacer un plan de presupuestos para cada una de las áreas de la empresa, ya sea para la compra de materiales, producción, publicidad y administración entre otros. Básicamente es tener una definición clara de la cantidad de dinero necesario se le va asignar a cada departamento para que el negocio pueda funcionar.
De igual forma se necesita de una proyección de ganancias para que se pueda decir que el negocio puede ser rentable.
La clave radica en la perfecta ejecución y desarrollo del plan de negocios con una propuesta de valor diferenciada.
5. Educación financiera
a) Un requisito indispensable para los emprendedores es saber de finanzas y de cómo es que el dinero se mueve dentro del negocio. No importa si tu profesión no tiene nada que ver con finanzas, es fundamental para cualquier dueño de negocios saber y conocer al menos lo básico para poder tener una mejor toma de decisiones sobre el negocio.
Rodearse de especialistas en la materia de finanzas como son los contadores te ayudará a cubrir la parte administrativa del negocio, pero las decisiones recaen 100% en ti, es por ello que debes de hablar al menos un poco el mismo idioma, que son las finanzas.
Haz crecer tus habilidades de emprendedor
Si bien muchas personas se enfrentan a nuevos retos y comenten errores dentro de los negocios, la clave para poder superarlos radica en la preparación, mentalidad y conocimientos que puedas llegar a tener, es por eso que tus habilidades de emprendedor o dueño de negocio son indispensables al momento de tener que tomar decisiones, motivar a tu equipo de trabajo o negociar con los clientes y proveedores.
El evitar malas decisiones al momento de emprender te darán una clara ventaja y seguridad al momento de dar el siguiente paso, es por ello que compartimos esta lista de errores más comunes dentro de los emprendedores para que puedas estar alerta.