El terror dentro de redes sociales
Una oportunidad ocultada por el miedo
Las redes sociales no son la única opción, sin embargo, tampoco deben ser descartadas de manera inmediata, uno de los medios publicitarios y de conexión más accesibles para cualquier emprendimiento inicial, permitiendo visibilidad de marca.
No obstante, podemos encontrar motivos por los cuales nos has decidido entrar en el entorno digital, posiblemente por el terror de perder tu privacidad, de equivocarte, de una crítica negativa e incluso por la presencia de la competencia.
La manera para combatir el miedo a las redes sociales siendo emprendedor involucra una preparación, así como trabajar en nuestra confianza, conocer las redes sociales y estar actualizados sobre lo que pasa dentro y entorno a ellas.
Una oportunidad para el emprendedor
¿Cuántos emprendimientos encuentras en Instagram? ¿Cuántos productos nuevos descubres en redes sociales? ¿Qué te frena a ser parte de eso? ¿Qué te impide poner tu negocio en redes sociales?
Las redes sociales un mundo de oportunidades y posibilidades para los emprendedores, una herramienta indispensable para dar visibilidad a tu negocio en la era digital, así como para mantener una conexión con los clientes en una época donde cada vez más la buscan, aunque pueden existir otras opciones para dar a conocer tu producto, no son una opción que deba descartarse de manera instantánea, es cuestión de saber usarlas.
Uno de los beneficios de optar por las redes sociales involucra el potencializar el poder del boca a boca, hacer un entorno de conexión, llegar a un número de clientes potenciales y pasar las fronteras extendiendo la visión del negocio, de acuerdo con Hootsuite en su reporte de Tendencias de las redes sociales, el encuentro de productos nuevos se lleva a través de anuncios pagados en redes sociales en un 27%, así como el descubrimiento de marca en un 52%.
Cuando iniciamos un emprendimiento podemos encontrarnos con alguna limitante como el presupuesto para hacer publicidad, por lo cual, las redes sociales son un medio accesible para cualquier persona que requiere de una inversión de tiempo y monetaria a menor escala, por ello, se requiere saber cómo funcionan, saber usarlas y contemplar algunos miedos.
¿Cuáles son tus miedos en redes sociales?
Los miedos que puede presentar cualquier emprendedor empiezan desde el momento donde un día tenemos la idea en nuestra cabeza y no nos deja dormir por las noches, cuando pensamos que no funcionara, que posiblemente no es suficientemente buena e inclusive que el producto puede ser considerado de baja calidad, miles de miedos se avecinan cuando queremos lanzar un producto.
Sin embargo, qué pasa con los miedos al querer emprender de manera digital, a veces podemos pensar que no tenemos la experiencia digital suficiente, que debemos tomar un sinfín de cursos, no confiamos en los métodos digitales o tienda en línea, pero estos no son los únicos miedos que nos pueden detener para entrar en redes sociales, algunas veces podemos frenarnos por miedo o vergüenza a mostrarnos.
Terror 1: Exponerse en redes sociales.
Existen personas que les resulta sumamente fácil el poder expresarse detrás de una cámara, mientras existen otras que prefieren mantener ciertos aspectos de su vida privada e incluso su imagen alejada a su emprendimiento, si bien, la mejor manera para conectar con la audiencia o clientes es siendo tu misma, encontrando lo que si quieres contar sintiéndote cómoda compartiendo cada contenido que hagas.
Terror 2: Perder su privacidad
Ligada al punto anterior, algunos emprendedores deciden realizar contenido únicamente mostrando y siendo central el producto, la preocupación de si la foto que tomamos, el video que creamos y el contenido que redactamos seguirá siendo nuestro se encuentra entre el sí y él no, porque al entrar en redes sociales debemos poner una marca de agua o personal a cada contenido, así como al usar estamos dando licencia de uso de los contenidos que subimos a redes sociales, la clave está en ser responsable con cada aspecto que compartimos.
Terror 3: Una crítica negativa
El sentir que estamos siendo expuestos puede provocar presión en nosotros, pues al restar en redes sociales debemos estar abiertos a la crítica y al ojo de toda la sociedad, sin embargo, las críticas sobre nuestro trabajo e incluso de nosotros no deben ser un impedimento para el crecimiento, siempre es mejor contestar de una manera apropiada y subsanar el error si se ha cometido, en este punto trabajamos nuestra seguridad, tomar lo mejor de cada error, las redes sociales no deben ser un proceso doloroso, sino, un aprendizaje continuo.
Terror 4: Competencia fuerte
Alguna vez hemos escuchado que a los enemigos hay que tenerlos cerca, existen miles de productos que puedan ser similares al tuyo, pero este terror es uno de los peores porque incluye la comparación que resulta una trampa no solo para el emprendimiento sino para nosotros mismos, donde no queremos tomar el siguiente paso porque alguien más lo hizo.
Terror 5: polémica y controversia
Las redes sociales son un tablero de ajedrez donde debemos de saber cómo, cuándo y dónde mover las piezas, si bien, el que nada debe nada teme, este terror es uno de los más anticipados de todos, cuando todavía no hemos entrado en redes sociales y estamos asustados por caer en alguna polémica que resulte perjudicial para nuestro producto, sin embargo, en medida en que pase el tiempo y adquiramos experiencia este es un terror que dejamos en el olvido.
¿Cómo combatir estos terrores en redes sociales?
El secreto siempre está en que los miedos siempre van a existir, no podemos evitarlos o evadirlos, debemos darles la cara cuando se presentan, porque hasta que no trabajemos en cómo lidiar cada uno de nuestros miedos, ellos no solo seguirán ganando sino tomaran el control del rumbo para los diferentes aspectos de nuestra vida.
Uno de los primeros aspectos es construir la seguridad y confianza en nosotros mismos, la actitud que necesitamos para desprendernos de todas las dudas que pongan en duda nuestra credibilidad y capacidad para hacer las cosas, tener presente que nuestros conocimientos, experiencia y habilidades son las suficientes para empezar a tomar decisiones pero sobre todo riesgos, cuando no sepas hacia donde ir o si debes seguir adelante con lo planteado el secreto está en responder: ¿Me arrepentiré en un futuro si no lo hago?
Los siguientes aspectos involucran prepararnos para introducir nuestro producto en redes sociales mediante seguir cuentas o tener una imagen de apoyo, es decir, seguir aquella emprendedora que ahora da los consejos sobre cómo hacer tu contenido atractivo o aquella chica que da consejos sobre cómo desenvolvernos frente a la cámara, tener una guía nunca está de más, por otro lado, tenemos la tarea de conocer cada red social para hacer una evaluación sobre cuál es la que cumple con las funciones que necesito, donde se encuentra mi cliente actual y/o potencial e incluso cuales es la red social en la que me siento cómoda para poder generar contenido, junto a esto considera el contenido que puedes crear, una de las estrategías más recomendadas para redes sociales involucran el storytelling para dar a conocer que haces, por que lo haces, cómo lo haces, que es tu producto y como puede servirles.
- Si quieres conocer más sobre storytelling, visita nuestro blog: El arte del Storytelling –
Por último, si para sentir confianza requieres de realizar un plan, puedes hacer lineamientos, pasos o estrategias para aplicar en casos donde sientas que pierdes el control o son necesarios, así como cuando hay un comentario negativo en redes sociales, caer en una polémica hasta el recibimiento de una crítica o cometer un error, por otro lado, recuerda mantenerte actualizado sobre lo que está pasando en el mundo digital, así como las tendencias y sucesos que están pasando.
Tomar la decisión final
Los miedos que podemos sentir a la hora de entrar en redes sociales son únicamente un reflejo de una experiencia nueva y un mundo desconocido, aunque es imposible conocerlas al cien por ciento en tan corto tiempo, pues cada día evolucionan, mejoran o surgen nuevas redes sociales, de igual manera, las posibilidades, oportunidades y beneficios que podemos encontrar en ellas cambian y mejoran para ayudar al crecimiento de los emprendimientos.
La clave para utilizar las redes sociales se encuentra en sentirnos cómodos, encontrar la esencia de nuestro producto, unir la personalidad y trabajar poco a poco con aquellas dudas o miedos que tenemos con las redes sociales.
“El contenido construye relaciones. Las relaciones generan confianza. La confianza lleva a conseguir ingresos.”
Andrew Davis