fbpx
pexels-kampus-production-5940842

El poder del mentoring

En pocas palabras

El mentoring es una herramienta y recurso de aprendizaje a través del cual, con ayuda de un mentor quien es reconocido en una área específica en la que buscamos mejorar o adentrarnos nos comparte su experiencia, técnicas y conocimientos para ayudarnos en el progreso de nuestras habilidades y conocimientos.

Nosotros podemos encontrar un mentor en nuestro círculo social, redes sociales e incluso en alguna institución con programas de mentoring, de igual manera, se presenta en varios tipos: grupal, bidireccional y one to one. 

Entre los beneficios principales nos encontramos con un aumento en la autoconfianza y motivación, el desarrollo de habilidades y talentos, pero sobre todo la oportunidad de seguir avanzando a nivel profesional.

De metodología a la práctica

Es más que dar pequeños consejos, platicar o compartir experiencias, e incluso algunas palabras sabias, en realidad el mentoring es una herramienta de aprendizaje, el mentoring consiste en motivar y capacitar a los profesionales a identificar posibles problemas, soluciones y oportunidades, todo esto para alcanzar sus objetivos.

“ Aviso a emprendedores: es imprescindible tener socios, pero debes acertar al escogerlos”
 – Carlos Blanco Vazquez, emprendedor e inversor privado

La filosofía del mentoring nace a través de una filosofía que sirve como base en la cual se cree que el potencial de los profesionales está sin explotar o desarrollar, por lo cual, requieren de un papel guía que les muestre, motive e impulse a trabajar en ellos mismos.

En la actualidad tanto los negocios como emprendedores han optado por el mentoring con ayuda de los programas, los cuales tienen como objetivo guiar, estimular, desafiar y ayudar a potenciar el desarrollo, habilidades y capacidades de un profesional. 

El poder del mentoring se trata de una metodología a la práctica, ante el aprendizaje a través de los conocimientos y experiencia del mentor, de igual manera, hablamos de un proceso el cual consiste en explorar, experimentar, potenciar y ampliar.

El momento de potenciar

Una herramienta y recurso de cambio, el mentoring como hemos visto es una práctica de enseñanza y aprendizaje mediante asesorías con la presencia de un mentor, quien es un profesional competente para compartir su experiencia para ayudar y ser un soporte para los demás, es decir, el mentor sirve como una fuente de información, motivación e inspiración. 

De acuerdo con la Escuela de Mentoring, hablamos de un proceso que es estructurado en el cual se debe establecer la relación tanto personal y profesional, generando la confianza suficiente para alentar, desafiar y dar el empujón final para maximizar el talento. 

La certeza de la metodología del mentoring asegura la transmisión, precisión y eficacia ante pasar la metodología y llevarlo a la práctica, justo en ese momento es cuando el mentoring se convierte en una de las prácticas más potentes al favorecer el aprendizaje y desarrollo de talentos, dos factores que benefician para el crecimiento profesional y especialmente a las organizaciones. 

Actualmente existen tres tipos de mentoring, sin embargo, tanto los objetivos como elementos siguen siendo los mismos:

  • Grupal: un mentor comparte sus experiencias con varios profesionales formando un grupo.
  • Bidireccional: dos profesionales de diferentes áreas comparten experiencias y conocimientos que puedas complementar a la otra persona.
  • One to one: sesiones privadas entre el mentor y el profesional trabajando con las necesidades específicas para cada caso.

¿Por qué tomar la decisión de mentoring?

El mentoring ha sido reconocido por grandes personalidades dentro de los negocios, Richard Branson, co fundador de Virgin Group y empresario britanico en su momento reconoció el apoyo que tuvo por parte de Freddie Laker al comienzo de su camino por la industria de aerolíneas, por otro lado de acuerdo con estudio por Diego Noriega, experto e impulsor de mentoring menciona que al menos un 85% de emprendedores aseguran que tener una guía facilita su camino del emprendimiento, así como, ayuda a tomar mejores decisiones.

Algunos de los beneficios que nos trae el mentoring siendo quien recibe la asesoría por parte del mentor consiste en:

 

Productividad:

La práctica del mentoring es una herramienta clave para la motivación antes, durante e incluso después de aplicar la metodología a la práctica, en decir, al estar en un constante aprendizaje y niveles de motivación elevados trae como resultado un aumento en la productividad.

Desarrollo de talento:

El mentoring nos ayuda a impulsar, maximizar y potencial tanto habilidades o conocimientos previos, si bien, también es un proceso para desarrollar talentos nuevos.

Conocimientos y habilidades:

Como se ha mencionado en el punto anterior el mentoring trabaja directamente con los conocimientos y habilidades, de manera en que para potencializarlos se requiere gestionarlos. 

Desarrollo del liderazgo:

Uno de los beneficios para ambas partes, donde se tiene la oportunidad de desarrollar un sentido de liderazgo para encaminarnos a escalar puestos dentro de nuestra empresa, desarrollando los líderes del futuro.

Acelerador personal:

El mentoring sirve como un recurso de aceleramiento para el desarrollo personal y profesional transformándose en un talento.

Generar vínculos:

En el caso de las empresas, negocios y organizaciones, el aplicar mentoring fomenta la cultura de cooperación y colaboración dando como resultado mayor rendimiento, desempeño y resultados.

Entre mentoring y coaching

La realidad entre ambas prácticas resulta en: no son sinónimos, no cumplen la misma función sin embargo, comparten similitudes, si bien, para entender las diferencias entre ambos conceptos debemos adentrarnos a lo que es cada uno. 

Coaching

El coaching establece un diálogo entre el coach y coachee de manera productiva y orientada a la búsqueda de las respuestas, es decir, el coaching se centraliza en formular las preguntas mientras se apoya y anima a la persona a encontrar las respuestas. Así mismo, se aplica como una alianza colaborativa donde se busca establecer y clarificar los objetivos del individuo donde el coach desarrollará la acción mediante el cambio y transformación de las conductas. 

Durante este proceso no se cuenta con algún programa para llevar a cabo las acciones pertinentes, de igual manera las preguntas no implican transmitir la experiencia del coach. 

  • Orientado a tareas
  • Proceso a corto plazo
  • El papel del coach consiste en el entrenamiento
Mentoring

El mentoring como el recurso natural de traspasar conocimientos, experiencias y técnicas por parte de un mentor el cual cuenta con mayor y dotada experiencia, así mismo se reconoce como un experto en la materia específica a tratar, dicha herramienta se presenta más a nivel laboral y profesional.

La participación de la tercera persona es fundamental para poder llegar al futuro esperado por la persona que recibe la asesoría. 

  • Orientado a relaciones
  • Proceso a mediano y largo plazo
  • El papel del mentor consiste en el asesoramiento.

Leer para creer

Como hemos logrado observar el mentoring nos trae varios beneficios tanto nivel emocional, social e intelectual, sin embargo, al poder inspirarnos y decidir tomar acción buscamos ver resultados, en este caso de aquellos que han alcanzado el éxitos con apoyo de un mentor.

 

Oprah Winfrey

Una de las personalidades más reconocidas en norteamérica, entrevistadora y periodista quien en varias ocasiones ha externado su agradecimiento a su mentora Maya Angelou destacada poetisa y activista quien fue de gran ayuda para Oprah durante varios años, así mismo, menciona, “Los mentores son importantes y no creo que nadie llegue al mundo sin alguna forma de tutoría.“

Richard Branson

Mencionado una vez más, el co fundador de Virgin Group también optó por la relación de mentor – aprendiz con Sir Freddie Laker quien orientó a la hora de entrar y despegar el proyecto multinacional Virgin Atlantic, quien tiempo después Branson comentó que no habría llegado a ninguna parte en la industria de las aerolíneas sin la mentoría de Laker.

Mark Zuckerberg

Creador de una de las redes sociales líderes de todos los tiempos, Facebook quien en 2011 después del fallecimiento del ex CEO de Apple, Steve jobs, reconoció en la misma plataforma el apoyo que obtuvo de su parte no solo como amigo, sino mentor, quien le dedicaba tiempo para asesorar en el crecimiento sostenible de Facebook. 

Sally Rides

De la tierra al espacio, conocida física y la primera astronauta mujer estadounidense en llegar al espacio en 1983, quien su profesor de posgrado el Dr. Arthur Walker fue su mentor y quien animó a postularse como cuerpo de astronautas de la NASA, en palabras de Sally, Walker fue quien inculcó confianza en ella misma y la hizo creer que podría lograr cualquier cosa que se propusiera.

En busca: del mentor ideal para mi

¿Quién podría ser mi mentor? ¿Dónde puedo encontrar uno? ¿Cuál es la mejor opción para mi? ¿Quién realmente podrá ayudarme?

La mayoría de las respuestas que podrás encontrar son que dependiendo de lo que busques es la manera en que podrás saber quien puede ser un mentor, sin embargo, recuerda que lo que caracteriza a un mentor es el nivel más alto de experiencia que tu en el campo al que busques adentrarte, mejorar o desenvolver. 

“Un mentor es alguien que te permite ver la esperanza dentro de ti”. 
  • Oprah Winfrey.

Un mentor algunas veces se encuentra en nuestros contactos personales, posiblemente entre tus amigos o conocidos cuentes con alguien que podría considerarse como mentor, sea un maestro, jefe, supervisor o incluso amigo de la familia, si bien, al hablar de un proceso de reclutamiento de mentore debemos establecer la claridad necesaria de porque a la persona que estamos escogiendo consideramos es la indicada para ayudarnos en ese momento y en ese tema en específico. 

Uno de los que han estado surgiendo son los modelos a seguir, sea que encontraras en Facebook, Youtube, LinkedIn, sin embargo, una de las barreras con este tipo de mentores es la conexión con la persona puede resultar complicada e incluso estancarse en una admiración ciega por la persona. 

Por último, uno de los más comunes y efectivos se encuentran en las organizaciones o instituciones que cuentan con servicios o un programa de mentoring, actualmente las personas con la experiencia suficiente ofrecen sus servicios a través de instituciones, en la actualidad específicamente para emprendedores, start up o pequeños negocios que buscan la cima.

Panorama final

La importancia del mentoring para quienes busquen escalar conocimientos, habilidades, aptitudes e incluso mejorar su vida tanto profesional como personal es tan solo el principio del camino, es decir, el mentor nos da la experiencia, técnica y conocimientos pero nada de esto será efectivo si no contamos con el elemento más importantes: confianza en nosotros mismos.

Cuando busquemos emprender un viaje o nueva etapa es útil contar con una mano que no nos suelte en el proceso pero cuando lo haga nos haya mostrado que solos también podemos, necesitamos alguien que nos de fuerza, un respaldo, soporte y aporte para entonces encontrar la bandera de la meta y los resultados reales.

La mentoría es un cerebro para aprender, un oído para escuchar y un empujón en la dirección correcta”. 
John Crosby.

 

¿Necesitas encontrar un mentor para tu camino emprendedor? 

¡Recuerda! 

 

En el Instituto A & E estamos para desarrollar al máximo tu potencial como emprendedor.

Dejar un comentario