El poder de los colores para tu negocio
En pocas palabras
La forma y selección de los colores es el componente principal, el color es un símbolo que tiene gran poder acumulativo en la mente de las personas.
Los colores favorecen a las marcas en cuanto: identidad, percepción, esencia, posicionamiento e incluso en un incremento de ventas, si bien debemos tomar en cuentas tres aspecto, mercado, mensaje y significado del color.
De ausencia de luz a color
En la actualidad, los especialistas de marketing han localizado tres maneras de llegar al consumidor de manera que logren conectar de una manera u otra, lo primero es apelando a la racionalidad mediante estímulos dirigidos a la mente, en segundo lugar apelamos a los estímulos dirigidos a los sentido, por último buscamos dirigirnos a sus corazones, apelar a lo emocional, esto de acuerdo con Ricardo Hoyos en su libro “Branding: El arte de marcas corazones.
Los sentidos son el puente para percibir los estímulos tanto internos como externos, nos conectan con nuestro alrededor e incluso con lo que pasa dentro de nosotros, por ello, algunos estrategas de marketing tomando en cuenta el sentido de la vista han logrado capturar la esencia de los colores dentro de un negocio, donde el manejo de ellos puede dar personalidad y estilo a la marca, además de otorgarle identificación dentro de la mente del consumidor.
De acuerdo con la teoría del color para los negocios, la selección de colores deberá comunicar y destacar la imagen, manejo y composición al utilizarse sea en un ecosistema digital o fuera de él, en realidad la consideración de estos elementos deben contemplarse dentro de un plan de negocios, manual de identidad corporativa, manuales de branding, entre otros.
“Estudiar el color es, en parte, estudiar los límites del lenguaje.”
-David Batchelor
Una gota de color surgio
Una historia tan antigua como el mismo hombre donde nos encontramos con diversas teorías sobre lo que hoy en día nos ayuda a deslumbrar y darle sentido a la vida, un caso para la Antigua Grecia donde las primeras reflexiones se dieron entorno a la visión y los colores, para el siglo XIX, diversas personalidades entraron con la teoría del color, entre ellos, Friedrich Wilhelm Riemer.
Posteriormente en el renacimiento Leonardo da Vinc, teorizo que tanto el blanco como el negro son los extremos de la gama de color y junto a ellos se podrian identiricar cuatro colores más: amarillo, verde, azul y rojo. Y en realidad la lista puede seguir con Johann Wolfgang von Goethe quien centró sus estudios desde la percepción humana o Newton quién dividió el espectro en siete colores basado en la descomposición de la luz blanca.
Sin embargo, dejando a un lado las miles e infinitas teorías que podemos encontrar en torno a los colores, dentro de los negocios también podemos encontrarnos con múltiples estudios donde se han demostrado el grado de influencia del color para la toma de decisiones de compra y aumento de ventas, en los cuales podemos encontrar datos sorprendentes, tal es, que en un 85% de los compradores consideran que el color es la principal razón para comprar un producto.
Si bien las marcas hoy se encuentran definidas por un color específico que las delimita o da forma, desde la selección de colores para un logo, tienda física o en línea, packing e incluso presencia en redes sociales.
Y entonces…
El mundo de los colores
Para poder llegar a la selección correcta de los colores para tu negocio, marca y/o producto debemos tener presentes dos situaciones:
- Nuestro mercado
- La imagen deseada
- El lugar de uso
Uno de los primeros puntos es considerar el mercado al que apuntamos con nuestro negocio, los colores no serán los mismos para un producto dedicado cien por ciento a niños, mientras uno dedicado a universitarios, así mismo, considerar cuál es la actitud e imagen que buscamos para nuestra marca, si buscamos la personalidad de un experto en tecnología, un amigo que asiste a las protestas ambientales o al amigo que le cuentas absolutamente todo, es decir, debemos tomar en cuenta el significado del color dentro de la teoría misma.
Por último, nos encontramos con el lugar de uso, es decir, materiales de marketing como sitio web, folletos, publicidad, redes sociales, debemos recordar que dentro de la teoría del color existen colores que no pueden encontrarse juntos, pues, podrían cansar la vista, de acuerdo con diseñadores gráficos.
COLOR rojo
Un color donde podemos encontrarnos con aquellos que pueden tenerles miedo, pues representa energía, pasión y fuerza, usualmente en las estrategias de marketing se utiliza para llamar la atención y captar la atención del cliente. Así mismo, los clientes con preferencia de este color son extrovertidos y dinámicos, de igual manera incrementa el interés y la curiosidad hacia las marcas.
Recomienda
para marcas: alimentos, bancos, automotriz, cuidado médico.No
tan recomendable para: finanzas, cuidado personal y sector infantil
COLOR verde
Uno de los colores donde podemos encontrar tranquilidad, naturaleza y crecimiento, por ello, es usado mayormente por marcas y acciones a favor del medio ambiente, de igual manera es uno de los colores enfocados en generar sentimientos relacionados a la serenidad y salud.
Recomienda
para marcas: ambiente, bancos, bienes raíces, medicina.No
tan recomendable para: viajes, entretenimiento y ropa.
COLOR blanco y negro
El blanco es la representación de la pureza, verdad, ausencia y simplicidad, utilizado en empresas que buscan proyectar serenidad y minimalismo, mientras el negro referencia de la elegancia, valentía y poder, utilizado para transmitir mensajes de seriedad, exclusividad, estatus y alta calidad.
Recomienda
para marcas: ropa, cuidado de salud, automotriz, joyería y tecnología.
No
tan recomendable para: finanzas, alimentación y viajes.
Importancia de la selección de color
La forma y selección de los colores es el componente principal, el color es un símbolo que tiene gran poder acumulativo en la mente de las personas, logran asociar de manera casi instantánea, algo que podemos ver ejemplificado con el azul de Facebook, el amarillo de McDonald´s, e incluso el rojo de Ferrari.
De acuerdo con Jürgen Klaric, escritor de best sellers,referente más importante de neuroventas y neuromarketing, fundador de Biia lab y conferencista mencionó que los colores nos conectan y desconectan debido no solo al color en sí, sino también el significado del color acorde a la cultura, personalidad y alineación que tenemos del color en nuestras vidas.
No obstante, la pregunta real es: ¿Cómo influye el color en mi marca? ¿En que ayuda dentro de mi negocio?
Percepción del cliente
De acuerdo con los expertos el color es un factor directo a la hora de la percepción con los clientes, digamos que será la primera impresión que tendrás, por ello, se da el énfasis en el diseño memorable contemplando el color de marca.
Identidad de producto
Para elevar la identidad del producto se requiere de una armonía entre el diseño y el color que provoque un efecto positivo, capture al cliente y logre la distinción del producto.
Diferenciación inmediata
Alineado al punto anterior debemos contemplar los colores desde un punto donde sean óptimos, alineados y claros para fortalecer a nuestra marca, en realidad, no queremos utilizar colores que estén alineados a otras marcas u otras situaciones no tan agradables para nuestros consumidores.
Comportamiento del consumidor
De acuerdo con investigadores de mercado han podido comprobar que los colores tienen un efecto notorio en los hábitos de compra de los consumidores, donde un comprador impulsivo responde a colores como el rojo, naranja y azul, mientras un comprador que planifica con tiempo responde ante rosado, celeste y azul marino.
Aumento de ventas
Uno de los puntos que seguro mas esperabas y en realidad, el uso optimo de la teorías de color ayuda a incrementar la ventas, así mismo, los consumidores posicionan a una marca dentro del top of mind, ya el color aumenta el reconocimiento en un 80%.
COLOR AZUL
Marcas que buscan transmitir seguridad y responsabilidad, es uno de los colores que ayudan a transmitir mensajes de confianza y madurez, de igual manera nos habla de personas con un control emocional pues demuestran fuerza e independencia.
Recomienda
para marcas: finanzas, seguridad, tecnología y salud.
No
tan recomendable para: alimentación y entretenimiento
COLOR amarillo
El más entusiasta de todos los colores, se relaciona con la luz y el sol, representa tanto creatividad como energía, irradia inspiración y alegría, por ello, se utiliza a la hora de anunciar novedades y ofertas. Un color que muestra claridad y calidez, sin embargo, si nos vamos hasta el otro extremo nos encontramos con advertencias.
Recomienda
para marcas: deportes, alimentos, viajes y ocioNo
tan recomendable para: finanzas y tecnología.
COLOR naranja
El color que llama a la acción, efusividad y generosidad, así como uno de los utilizados para diversión, sociabilidad y comida. Marcas que buscan sobresalir entre la competencia demostrando personalidad.
Recomienda
para marcas: arte, entretenimiento, comida, transportes y deportesNo
tan recomendable para: energía, finanzas, viajes y moda.
El mundo de los colores
Las combinaciones de colores que marcan tendencia de acuerdo a varios diseñadores gráficos son las siguientes:
- Negro y amarillo
- Verde y rosa
- Rojo y azul
- Blanco y negro
- Coral y verde agua
- Naranja y negro
Y en realidad no existe un color en especifico que tenga el titulo o premio por vender más, si bien, los colores pueden ayudarnos a lograr el objetivo de venta, diseñar estratégicamente e impactar en el mercado con la selección correcta de colores tomando en cuentr sexo, edad, producto, sector y mensaje de marca, si seguimos el camino determinado entonces utilizaríamos rojo en todo momento para publicidad para atraer y captar la atención del consumidor y evitaríamos la letras amarillas a toda costa para no cansar la vista.
Al final de todo, la decisión la tienes tú.
El poder del color
Nos da una idea, sentido y espacio, encontrados en todo momento del día, usados de manera preferencial y estratégica, utilizados para ser una fuente de información y conexión, indispensables para conocer, vender e incluso posicionar.
Los colores son un elemento que no puede pasar desapercibido a la hora de generar una idea de negocio, pues dentro de esta rama y otras, los colores son más que algo bonito.