El liderazgo de la mujer emprendedora
RESUMEN
Un vistazo al panorama del liderazgo femenino y emprendedor. Una percepción desde mujeres para mujeres. La decisión del emprendimiento, sumérgete en el tema que habla para ti antes de empezar tu trayectoria como mujer emprendedora.
Introducción
Hace siglos atrás, incluso no tan atrás la mujer tenía un papel definido y limitado en la sociedad donde sus vidas se encontraban en cuatro paredes, sin embargo, los tiempos cambiaron y actualmente 45% de todas las mujeres a nivel mundial entre los 15 a 64 años son económicamente activas.
Desarrollo
Durante los últimos dos años las mujeres han tomado valor, decisión y convicción para demostrar y romper los estereotipos que la sociedad les ha interpuesto toda su vida, la figura femenina siempre ha dado un aporte en ámbitos de educación, familia, gastronomía, danza e incluso música, pero en 2019 la figura femenina decidió abrir las puertas del mundo empresarial y ha decidido destacar a pesar de algunos obstáculos que se encuentran durante el camino.
Oportunidad para la mujer emprendedora
Sabemos que la condición laboral, o bien, la posición de la mujer dentro de los negocios no ha sido beneficiosa donde podríamos mencionar las condiciones de trabajo, el trato otorgado e incluso estos niveles de desigualdad que pueden desencadenar otra lista de problemas.
Sin embargo, las empresas se han percatado de las cualidades infinitas que pierden de llevar a la mujer a un puesto de trabajo, donde podemos mencionar la innovación, planificación, creatividad, negociación, ambición y liderazgo.
“El 60% de las compañías afirman haber aumentado sus beneficios una vez de promover la igualdad dentro de sus colaboradores”
El tema de la igualdad va más allá de mencionar las cualidades femeninas, sino, de una situación que al erradicar con tal nivel de seriedad donde se es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de las Naciones Unidas donde en su búsqueda por la inclusión de la igualdad de género han logrado que el interés por el emprendimiento femenino crezca exponencialmente.
De acuerdo con el objetivo 5 correspondiente a la igualdad de género, la importancia de encaminar a las mujeres y niñas a un empoderamiento resulta tener un efecto dominó donde se presentaría un crecimiento económico y un desarrollo a nivel mundial.
CONCEPTUALIZANDO: LIDERAZGO FEMENINO
Hasta este momento no hemos entrado de lleno a la situación del liderazgo femenino, una vez que se busca romper la barreras y nos desprendemos de los ideales debemos hacer las grandes preguntas:
¿Qué es liderazgo? ¿Qué pensamos al decir liderazgo femenino? ¿Existen mujeres con un liderazgo fememnino activo? ¿Todas pueden generar liderazgo femenino? ¿En qué momento el incremento de este concepto empezó a ser destacable para la sociedad?
Mientras analizas tus respuesta y reflexionas sobre cada una de las preguntas, te estaremos acompañando en el proceso y no hay mejor punto de partido que lo general, en este caso, el concepto de manera pura: el liderazgo.
Existen talleres, cursos e incluso maestrías para poder desempeñar y desarrollar la parte de liderazgo en cualquier escenario de vida, podríamos decir que explicar que es el liderazgo resulta sencillo aunque realmente no solo se limita a la parte direccional.
De acuerdo con Keith Davis, el liderazgo es una habilidad de convencimiento hacia otros donde se trabaje con entusiasmo dirigido al logro de objetivos. A esto podemos añadir que el liderazgo implica o asocia a cualidades como el carisma y la adaptabilidad.
Y entonces ahí entra la mujer, el carisma conlleva la expresión corporal de una imagen de confianza y respeto, ¿alguna vez escuchaste que no hay nada más peligroso que una mujer con seguridad?
Podríamos decir que es un prejuicio depende del lado en que lo temes, no obstante, sigue siendo una verdad, la mujer que ha optado por desarrollar su confianza y autoestima son fundamentales para un desarrollo más seguro y fuerte dentro de una comunidad.
El liderazgo femenino en palabra de la Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, Karina Molina el Liderazgo Femenino es la utilización de las características propias de las mujeres para ejercer el liderazgo, entendiendo que éstas son su principal fortaleza.
Todas las mujeres tienen potencial de ser una mujer líder, ¿por qué creemos en ello? Pongamos el caso de la creatividad, toda persona es creativa aunque no de la misma manera, no existen personas no creativas, solo personas que decidieron no inclinarse por su lado creativo. Las mujeres tienen esa toma de decisión si inclinarse hacia su lado de mujer líder y potencializar el liderazgo que está dentro de ellas.
Nadie puede darnos una percepción del liderazgo femenino de mejor manera que una mujer emprendedora y líder en la actualidad, ellas en piel, alma y corazón han pasado por este proceso de alzar la voz y ponerse en acción.
Mujeres líderes
Mayra González
CEO de Nissan México y encargada de ventas globales en Japón, infinidad de veces ha expresado que el éxito ha sido ser feliz con lo que haces, eres y ves todos los días siempre pensando en el siguiente paso.
Gabriela Ceballos
CEO y fundadora de la startup Hitch menciona que el éxito lo ve lejano e incluso como algo inexistente donde únicamente se tienen más retos y mas cosas por aprender.
Ytzia Belausteguigoitia
Fundadora de troquer, alinea el concepto de liderazgo femenino con impactar vidas, su liderazgo va dirigido al objetivo de llevar el potencial de sus colaboradores a otros niveles.
La visibilidad de la mujer emprendedora
La Organización de las Naciones Unidas ha tomado cartas en el asunto y en él darle situación e impulso a la fomentación de un liderazgo en todas las niñas y mujeres y ahora volvamos a reflexionar sobre ¿cómo la persona que está leyendo este artículos en estos momentos puede apoyar? ¿Qué más puede hacer la sociedad para contribuir?
La respuesta, o bien, clave a las dos preguntas anteriores es la visibilidad y reconocimiento de aquellas mujeres que actualmente están haciendo acciones únicas, inigualables y dignas de ser un modelo a seguir.
Actualmente se tiene una diversidad de papeles, especialidades y sectores donde la mujer está tomando acción, aquí hemos decidido empezar con ese reconocimiento.
Día de la mujer emprendedora
Una situación global merece una respuesta por todos los países porque las mujeres se encuentran en todos los rincones del mundo.
El emprendimiento es un camino largo, confuso y solitario en algunos casos, con algunos obstáculos, por ello, los países entre ellos el gobierno de México tomó la iniciativa de otorgar un día a las mujeres emprendedoras una iniciativa que se hizo realidad no hace muchos años.
El objetivo primordial de este día es reconocer y promover a las mujeres emprendedoras de nuestro país. La decisión se ha tomado después de ser conscientes del impacto que se logrará y es indispensable reconocer la labor de la mujer líder hoy en día
De acuerdo con Gina Zabludovsky con Licenciatura, Maestría y Doctorado en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales destaca la situación de miles de mujeres en México donde entran en el mundo empresarial realizando actividades empresariales que, sin embargo, no terminan de concebirse a sí mismas como empresarias.
Las acciones e iniciativas que ha tomado el gobierno ante las mujeres emprendedoras han logrado abrir esa brecha de reconocimiento, el Programa “Mujeres Moviendo México” por parte del Instituto Nacional del Emprendedor INADEM mediante acciones ha decidido empoderar y ayudar a las mujeres en su proceso de emprendimiento con asesorías y servicios empresariales donde actualmente se encuentra 6 centros en la República Mexicana, siendo, CDMX, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Querétaro y Yucatán.
Los informes del programa señalan el logro de 37,655 mujeres atendidas, lo significativo es el descenso de las mujeres emprendedoras en 2018 con 6,508, es necesario seguir fomentando la cultura emprendedora en la figura femenina.
Y no olvides que las maneras de recibir apoyo no se limitan a los programas del gobierno, en nosotros también puedes encontrar un acompañamiento.
Mujeres emprendedoras y post-pandemia
La mayoría de los mexicanos antes la situación de confinamiento a inicios de marzo 2020 y que hasta la fecha en algunos países sigue siendo vigente donde miles de negocios fueron afectados por la situación social y económica repercutiendo no solo a los dueños de negocios, sino, los colaboradores de esas empresas.
Las mujeres decidieron actuar de manera instantánea donde buscaban dar y ser un apoyo, en pocas palabras tomaron un papel en el crecimiento económico, un estudio realizado por Mastercard denominado “Mastercard Index of Women Entrepreneurs (MIWE)” mediante sus hallazgos dio a concluir que el emprendimiento femenino será clave para un desarrollo económico post.pandemia.
Los resultados hallados nos marcan un panorama negativo donde el 87% de empresas dirigidas por mujeres se vieron afectadas ante la situación sanitaria, sin embargo, el 42% de las mujeres emprendedoras decidieron tomar cartas en el asunto trasladando su negocios al mundo digital mostrando su nivel de innovación y resiliencia.
Asimismo, México se encuentra dentro de los países donde se presenta un apoyo, aborde y oportunidad de emprendimiento en condiciones favorables para las mujeres emprendedoras, los tres países en la lista son: Israel, Estados Unidos y Suiza, entre los países que acompañan a México perteneciendo a Latinoamérica son Colombia siendo el país líder de latinoamérica, siguiendo con Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Brasil, Uruguay y Ecuador.
El estudio fue realizado con negocios liderados por mujeres en 58 economías del mundo, donde también se abordaron temas de motivación durante la situación sanitaria, donde marca la relevancia de fomentar los rasgos empresariales de innovación, oportunismo y tendencia durante el emprendimiento femenino.
Una de las mujeres mexicanas que tomó el confinamiento como una oportunidad, servicios de salud y bienestar se vieron afectados ante el confinamiento, en el caso de las usuales iras al terapeuta o psicólogo tuvieron que remasterizar y pasar a lo que único se creyó posible: la era digital.
El caso de Ana Paula Azuela decidido darle un cambio e innovación, tomando el papel de co-directora del marketplace que surgió ante las necesidades desencadenadas por el confinamiento y el entorno competitivo médico surgió el marketplace de la salud “Voy al doc” un lugar donde se conectaban pacientes de manera segura con servicios médicos cada uno especializado en un área.
Y así se han presentado casos donde las mujeres han decidido aprender de los mejores momentos: una crisis.
Rompiendo estereotipos
La sociedad interpuso géneros a los roles empresariales, las mayoría de personas al pensar en líderes empresariales o emprendedores en su mayoría optan por una figura masculina categorizando como decisivos, fuertes, ambiciosos e independientes, mientras a la mujer se le descarta por su “falta de control” o “es un ser muy emocional”, podemos hablar donde se presentan tendencias donde la mujer se inclina ante el liderazgo y el hombre se ve inclinado ante un estilo directivo.
Estamos de acuerdo en que la igualdad de género se ve lejana, hombres y mujeres ven el mundo desde diferentes perspectivas, sueños, metas y logros, pero eso no debe ser un impedimento para tener los mismos puestos y lugares dentro de la sociedad.
En algunos casos las diferencias entre géneros son evidentes, el liderazgo entra como una de las situaciones donde hay una división mediante el estilo directivo femenino donde al abordar diversos papeles en la sociedad presentan cualidades extras (además de las mencionadas anteriormente al inicio de este artículo).
El estilo directivo femenino a diferencia del hombre se centra más en las personas que en la tarea, mediante una comunicación más abierta y flexible aperturando a relaciones interpersonales más efectivas donde la integración de los colaboradores se facilita mediante vínculos personales.
Las mujeres contribuyen a un ambiente laboral creativo al dejar salir su emotividad, vulnerabilidad y empatía, dando como resultado identificar y conectar de mayor manera con las necesidades del cliente, al ser las mujeres consumidoras críticas.
A diferencia del género opuesto, las mujeres se ven involucradas en la participación en equipos de trabajo donde se presentan más receptivas y activas a la solicitud de opiniones, por lo cual, su forma de trabajo no se ve estructurada de manera jerarquizada, sino, de tal manera que genere una cadena de valor.
Y efectivamente cuentan con cualidades de planificación y organización, al gestionar los tiempos de manera más eficiente para abarcar más funciones, destacando su predisposición al servicio, su adaptabilidad ante los cambio del mercado y capacidad de actuar ante la incertidumbre.
cierre
El liderazgo en la mujer emprendedora no podemos definirlo de manera limitada como una tendencia, una forma de liderar o un estilo, el liderazgo que se despierta en la mujer emprendedora es una realidad.
Factores como la sociedad, economía y gobierno han logrado la apertura y crecimiento de las mujeres emprendedoras a lo largo del mundo, en todos los países y en todos los sectores posibles, la meta no es solo generar mujeres líderes o un crecimiento económico, sino, empoderar a las mujeres donde ya no se perciban límites y obstáculos desde desigualdad o acceso a la información.
Las mujeres influyen decisivamente en la sociedad dentro y fuera del hogar, las condiciones sociales y empresariales requieren de una renovación en sus procesos, métodos e incluso estructura, la mujer ante sus cualidades y habilidades puede ser una pieza clave en cualquier organización, por ello, se debe tomar acción inmediata en lograr las condiciones favorables donde todos gracias a la mujer salgamos adelante.