fbpx
gallery-1.jpg

LOS PROS Y CONTRAS DE TRABAJAR CON FAMILIARES

Muchas pequeñas y medianas empresas se promocionan a sí mismas como “Empresas Familiares”. Esta descripción a menudo puede ser sinónimo de nepotismo, o el acto de contratar amigos cercanos y familiares, y puede tener una connotación negativa, ya que puede enviar una señal de preferencia solo hacia los miembros de la familia o amigos. Sin embargo, contratar familiares en el lugar de trabajo puede tener muchos beneficios si lo haces correctamente.

¿CÓMO CONTRATAR A FAMILIARES PUEDE MEJORAR TU NEGOCIO?

Una de las mejores cosas de la contratación de parientes es que ya tienes una relación
con ellos y probablemente los conozcas mucho mejor que aquellos que de otro modo
contratarías. Para construir un equipo que funcione, necesitas una variedad de
habilidades, antecedentes y personalidades diferentes. Debido a la relación que llevas con ese familiar o amigo en particular, ya sabrás cómo encajaría con el resto del equipo y podrías integrarlos rápidamente en la rutina diaria.

Contratar a un familiar en el negocio también significa que estás incorporando a aquellos que podrían continuar con tu legado después de que te jubiles o decidas dejar el negocio.
Muchos miembros de la familia pueden tener más interés en el éxito de tu negocio que
otros empleados, especialmente si planean administrarlo algún día. Esto puede llevar a
una mayor dedicación y a una mentalidad de pertenencia, con lo que puede dar un buen ejemplo al resto de tu equipo.

¿QUÉ PASA CUANDO LA CONTRATACIÓN DE FAMILIARES FALLA?

Si no tratas a los miembros de tu familia como al resto del equipo, y les permites llegar
tarde o irse temprano, o los asciendes antes que los empleados más calificados, sus
acciones podrían causar una cultura organizacional tóxica y, en última instancia, dañar tu negocio. Tus otros empleados podrían comenzar a preguntarse si realmente los valoras, y la retención de miembros clave del equipo podría verse afectada.

También corres el riesgo de dañar la relación fuera del negocio si la contratación de tus
familiares no resulta como lo esperabas y necesitas disciplinarlos o despedirlos. Por eso es vital hablar con ellos antes de que los contrates y explicarles que su relación personal es independiente de la situación laboral. ¿Tienes problemas para comunicarte con ellos sobre este tema? Podría ser una señal de que no sería una buena opción contratarlos y que debes centrarte en ellos como familiares o amigos en lugar de como empleados.

¿CÓMO CONTRATAR UN FAMILIAR?

1. HAZ LAS PREGUNTAS CORRECTAS

  • ¿Las pasiones de tu familiar se alinean con la misión de la empresa?
  • ¿Aprovecharán sus habilidades e intereses en el puesto que ocuparán?
  • ¿Son realmente los más adecuados para el puesto para el que se está contratando o les debes algún favor?

De preferencia haz que tomen alguna evaluación de conocimientos, psicométrica o alguna otra que tengas establecida para nuevas contrataciones para comprender mejor cueles son sus motivaciones y si están verdaderamente capacitados. La discusión debe ser de ambas vías, con ambos poniendo de su parte por averiguar si esta es una decisión que beneficiará a todos los involucrados.

2. MIDE SU PERSONALIDAD

De preferencia haz que tomen alguna evaluación de conocimientos, psicométrica o alguna otra que tengas establecida para nuevas contrataciones para comprender mejor cueles son sus motivaciones y si están verdaderamente capacitados. La discusión debe ser de ambas vías, con ambos poniendo de su parte por averiguar si esta es una decisión que beneficiará a todos los involucrados.

3. EXAMINA LOS VALORES

Los valores son lo que representa una empresa y se derivan del objetivo final de tu marca. Son el credo y la cultura de tu empresa y lo que todos los empleados, incluidos aquellos con los que está relacionado, deben incorporar. Antes de contratar a un familiar en el lugar de trabajo, aclara sus valores fundamentales y asegúrate de que el familiar sepa lo que se espera de ellos. Cuanto más pequeña sea tu organización, más importante es definir cómo deben manifestarse estos valores fundamentales en ese puesto en particular.

4. CONFLICTO DE INTERES

Si bien contratar a miembros de la familia no es ilegal y nada te prohíbe explícitamente hacerlo, hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta. Declarar vacantes de trabajo e ignorar candidatos calificados a favor de un miembro de la familia puede estar cruzando una línea. Ten en cuenta que, al contratar a un familiar, también debes informar a los accionistas de cualquier posible conflicto de intereses.

5. SELECCIONA CORRECTAMENTE

Si terminas contratando a un familiar, debes de responsabilizarlo y asegurarte de que los estándares y expectativas que se establecieron no solo se cumplan, sino que se superen. Un miembro de la familia de alto rendimiento que se mantiene en los mismos estándares que el resto de los empleados será aceptado gradualmente como un compañero de trabajo valioso, no solo como el pariente del jefe que fue contratado debido al nepotismo. Esto, a su vez, puede elevar los estándares en toda la empresa y conducir a un crecimiento orgánico.

Dirigir un negocio es una tarea complicada y contratar a miembros de la familia para
trabajar con usted puede serlo aún más. Si bien existen muchas dificultades que pueden
ocurrir cuando se trabaja con la familia, existen muchas ventajas cuando esto se hace
bien.

Eric Abrego

Comments (5)

Thank you!!1

Your style is very unique compared to other people I have read stuff from. I appreciate you for posting when you have the opportunity, Guess I will just book mark this web site. Eleonora Frankie Fee

very nice put up, i actually love this web site, carry on it Janeva Shea Gipps

Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this post plus the rest of the website is extremely good. Tonia Baillie Joerg

Really Appreciate this update, how can I make is so that I receive an alert email every time there is a new update? Cybill Ronnie Lenna

Leave a comment