Consejos para exponer tu emprendimiento
En pocas palabras
La hora de la verdad, ese momento donde solo tienes pocos minutos e incluso un poco más pero el gran reto es mantener la atención de la audiencia, exponer tu emprendimiento a posibles inversionistas e incluso en una conferencia puede ser un reto.
Si bien, necesitas preparación y algunas estrategias a considerar como la regla 10 20 30, formular un buen elevator pitch, así como, ver en el espejo cómo es tu lenguaje corporal a la hora de explicar.
Primera llamada
¿Cómo puedes validar tu negocio? ¿Cuántos proyectos hay como el tuyo? ¿De qué manera se diferencia de los demás? ¿Ya sabes que decir cuando te pregunta sobre: que haces, quienes son, que venden?
Uno de los miedos de todo emprendedor a veces es hablar en público y el reto de todo proyecto es presentarse en público para captar la atención de quienes este, convencer y ser relevante, si bien, los emprendedores están transformando el mundo, convirtiéndose en una parte fundamental para el crecimiento tanto económico como laboral, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC) el 72% de los empleos provienen de pequeñas y medianas empresas.
Sea un emprendimiento motivado por un crecimiento personal, visualización de una área de oportunidad rentable, incrementar nivel de ingresos e incluso ser su propio jefe, el motor que necesitan todos los emprendimientos es una presentación en todos sus canales que puedan ser la llave de las puertas al mercado.
Ante la edición mexicana de Shark Tank se han recibido más de 20 mil registros de proyectos de inversión donde únicamente un 4% ha logrado dar una presentación y pitch lo suficientemente bueno para ser aceptado, esta es la señal que necesitabas para hacer preguntas, reunir ideas y formular el discurso que te llevará a la cima del éxito.
.
Segunda llamada
Una vez que hemos dado forma a nuestra idea y hemos formulado nuestro plan de negocios, el siguiente paso es presentar lo que tenemos, llevamos e incluso a donde queremos llegar de una manera clara y concisa, un proyecto puede ser lo suficientemente bueno, sin embargo, si no cuenta con una presentación definida y organizada las probabilidades de éxito puede reducir drásticamente.
Las nuevas tecnologías, avances de estudios, fórmulas que se han determinado e incluso estrategias que podemos encontrar una respuesta que nos lleva a la misma dirección: preparación, sea de manera tradicional en hoja y lápiz, o de una manera más dinámica como una presentación llamativa de diapositivas, ambas presentaciones deben ser creativos y dinámicos.
Presentación de un proyecto
La mejor manera para empezar una presentación es con una pregunta inicial que capture la atención, deje un pensamiento, e introduzca ese gancho en la mente de quienes están por escucharnos, el siguiente paso es la descripción de la compañía de una manera clara, es decir, mencionar desde el nombre de los fundadores hasta el número de empleados e incluso compartir evidencias fotográficas de la compañía.
En segundo lugar, nos encontramos con la situación financiera del proyecto, es decir, colocar los gráficos necesarios que puedan proyectar el balance económico que tiene o podría tener el proyecto en cierto tiempo, incluyendo los ingresos y gastos, más allá de un gran producto se desea ver una rentabilidad a largo plazo. Alineado a este punto, en tercer lugar debemos mencionar el tamaño del mercado equivalente a las probabilidades de éxito de la idea de negocio, un panorama de los principales clientes para dar tanto seguridad como credibilidad.
Por último, debemos dar un llamado de acción con un mensaje destinado a quienes les hemos presentado el proyecto, sean inversionistas, socios e incluso al público en general, comunicando sea el caso, beneficios, prioridades del proyecto, resultados esperados y lo más importante: darles respuesta a la pregunta inicial que hemos planteado.
Tres estrategias para tu presentación
Regla 10/20/30
¿Cómo hacer el mejor formato visual? ¿Cuál es la cantidad ideal? ¿Cuánto debe durar la presentación?
Una presentación atractiva, razón para que Guy Kawasaki estableciera la regla 10 20 30 para conseguir la atención del público y lograr el máximo potencial con un contenido mínimo pero suficiente, conocida también como Rule of Powerpoint, una ley de 3 reglas a seguir.
La primera establece contar con únicamente un máximo de diez diapositivas, cantidad suficiente para presentar en tan solo 20 minutos, utilizando como tamaño de fuente para los textos de cuerpo un mínimo de 30 puntos.
Elevator pitch
¿Qué debo decir? ¿Cuántos segundos puedo darme de su tiempo? ¿Qué es lo que debo presentar?
Una de las estrategias que nos coloca en un escenario en donde la persona a quien vamos a dirigirnos tiene tan solo unos minutos de su tiempo, y nos plantea la oportunidad mediante un ascensor, se abren las puertas de oportunidad y tienes tan solo 30 segundos para presentar tu proyecto.
El objetivo de formular un elevator pitch es captar la atención, convencerlo y dar la propuesta de valor de tal manera que al final te otorgue una reunión posterior para hablar a más detalle, por ello, esta es la manera de prepararte en cuatro pasos:
Define bien tu público objetivo
Uno de los problemas principales de los emprendedores es no tener claro a quienes se van a dirigir, en el peor de los casos o quieren llegar a todos e incluso no saben la respuesta.
Es la clave establecer el público objetivo no solo para el elevator pitch sino para el éxito de tu proyecto, cuanto más detalles se tenga de quien es tu cliente ideal más será la posibilidad de obtener una reunión y el éxito.
Identifica el problema
Hoy en día, clientes, consumidores, público en general no está comprando productos sino experiencias y soluciones, es decir, incorpora la manera en que ofreces soluciones mediante tu producto y/o servicio.
Desarrolla tu solución
Una vez que ya sabes el problema, sigue la frase esencial de tu solución de manera cercana y sencilla, si bien, el comunicar tu solución ya no deberá ser un proceso complejo al tener en mente tu público objetivo y el valor que aportar con tu producto.
Crea tu elevator pitch
Es el momento de recolectar la información y darle forma al elevator pitch recordando que su extensión no puede ser mayor a un minuto. Una de las maneras en las que podemos formularlo es la siguiente:
- Una frase o dato estadístico clave para captar atención
- Preséntate de manera breve, es decir, nombre y puesto
- En tres palabras clave mencionar que hace tu empresa
- Describe el problema y para quienes se dirige
- Explica la solución que ofreces
- Frase final que deje abierta la posibilidad de reunión e incluso el dato de beneficio o rentabilidad.
Si quieres saber más sobre el tema de elevator pitch, te recomendamos visitar nuestra guía básica: El poder de Elevator Pitch.
Consejos para una presentación
✓ Conoce al público
Una de las partes fundamentales para conectar con, analizar detalladamente a quienes vamos a presentarles nuestro proyecto, de esta manera podemos ir directo con sus interés, motivaciones e incluso dudas que puedan tener a lo largo de la exposición.
✓ Determina preguntas
Posiblemente uno de los consejos más peligrosos, pues implica anticipar el peligro, si bien, en caso para la presentación de nuestro negocio es mejor contar con algunas respuestas automáticas para preguntas específicas, técnicas e incluso numéricas, tales pueden ser: ¿Cuál es la cuota de mercado? ¿Cuáles son las ganancias? ¿Cómo se distribuye el capital? ¿Cuántos competidores hay en el mercado?
✓Comienza con una pregunta o anécdota
Como hemos mencionado anteriormente la manera de mantener al espectador en el asiento y entretenido es colocándolo en una escena parte del proyecto, lograr que se identifique para entonces captar su interés.
✓Cantidad de recursos
Una de las lecciones que desde nuestra formación profesional nos mencionan es la cantidad de información que colocamos en los recursos visuales e incluso el típico no leer, más bien explicar la presentación, el comprender desde tu perspectiva hará de manera fácil para el público captar la información.
✓Mensaje central siempre
Una presentación de proyecto debe contar con un mensaje central sea en cuestión financiera e incluso el mensaje de marca que tiene, a lo largo de toda la presentación dicho mensaje debe ser claro y fuerte, reforzarlos desde el comienzo y no soltarlo hasta el final.
✓ Interacción con audiencia
Una de las partes que podría poner nervioso al público pero el más efectivo para mantener su atención e incluso su involucración en el escenario que se ha establecido desde mantener un contacto visual, hacer preguntas o pedir comentarios es fundamental para mostrar un interés recíproco.
Lenguaje Corporal
¿Mantener una postura adecuada? ¿Mantener mucho tiempo el contacto visual? ¿Debo moverme o quedarme estática?
Uno de los mensajes que se consideran a la hora de una presentación, no involucra únicamente las cosas que decimos, sino, la manera en la que lo decimos que a su vez implica el lenguaje corporal, el mensaje que transmitimos mediante nuestros gestos y con ayuda de nuestro cuerpo, de acuerdo con los expertos el lenguaje corporal supone entre el 55& al 93% de la difusión de un mensaje.
Por ello, optar por el lenguaje corporal implica un punto clave para dar una presentación tanto exitosa como dinámica, evitando caer en aquellas presentaciones aburridas e incluso cansadas para la audiencia; el lenguaje corporal puede apoyar para conectar con el público y transmitir de mejor manera un mensaje, te dejamos algunos consejos básicos para tomar en cuenta:
Una de las primeras claves es sonreír, su poder involucra tanto cambiar la percepción que tiene una persona sobre la otra como, de acuerdo con estudios por parte de la Universidad de Kansas puede reducir el estrés, a ello, viene utilizar las expresiones faciales para mantener un punto de conexión, mantener interés pero sobre todo transmitir confianza, a su vez, los grandes presentadores hacen uso de gestos como las manos, los cuales son un canal de comunicación eficaz para demostrar algo al público, expresar y hacer énfasis cuando lo necesites.
Por otro lado, el contacto visual es una de las partes importantes para visualizar el escucha y el interés, hablando directamente al público, si bien, evita mantener un contacto visual prolongado con una sola persona e incluso darles la espalda a algunos de ellos, para evitar esto haz uso del espacio la manera de tenerlos atentos mientras realizas tu presentación es moviendote del punto donde estas, una acción que refleja comodidad y seguridad a la audiencia, pero recuerda, no es moverte de un lado al otro, es simplemente tratar de que toda la audiencia pueda verte.
En último punto, tenemos en cuenta la pose de poder, de acuerdo con la oradora profesional Amy Cuddy menciona que la pose adecuada nos ayuda a crear autoridad así como vernos como una persona segura, por lo cual, mantener los hombros rectos hacia atrás y pararse firmemente para evitar encorvarse nos dará esa dosis de energía que necesitamos e incluso esa chispa de confianza extra.
Tercera llamada
Dar una presentación no es una tarea sencilla que podemos formular de manera tan rápida como quisiéramos, sin embargo, al igual que todo en la vida para poder lograrlo debemos prepararnos analizando profundamente desde nuestro negocio, propuesta, palabras e incluso movimientos a la hora de expresarnos.
Miles de emprendedores pueden encontrarse con altibajos en este proceso e incluso miedos que en su momento no vieron, hablar en público puede ser uno de los casos, sin embargo, asegurando estos puntos como una presentación atractiva, un elevator pitch suficiente y un dinamismo en el escenario podrán acercarnos a lo que siempre hemos buscado: éxito.