fbpx
hero-bg-01.jpg

Conviértete en una mujer de negocios

RESUMEN

Características, hábitos, recomendaciones y un panorama son los primeros pasos para ser una mujer de negocios, debes nutrirte, aprender y fijar los ojos en la meta, tendrás obstáculos, datos, pero ante todo una formación para ser mujer de negocios.

Introducción

Las mujeres no descubrieron los negocios, los negocios descubrieron a las mujeres, sin embargo, las mujeres alrededor del mundo decidieron cambiar el rumbo de sus vidas y romper los estereotipos de la figura femenina.

“El mercado emergente más grande del mundo no es China; son las mujeres” cuando Sylvia Ann Hewlett, presidenta y directora general del Centro para la Innovación de Talento dio voz a esta frase entonces no solo la mujer reflexiono, sino también, el hombre despertó.

Una vez que se adquieren las ganas y se sabe el propósito de querer entrar al mundo de los negocios, puede surgir algunas preguntas, el camino no está pavimentado para la mujer emprendedora y potencial mujer de negocios exitosa, pero podemos aprender de aquellas que son dignas de ser modelos a seguir.

Desarrollo

Las marcas no solo han revolucionado y los productos no solo se han transformado, el mercado y situación laboral evolucionó, la mujer siempre ha tenido la oportunidad y capacidad para entrar en el mundo de los negocios, pero nunca, nadie se imaginó que la mujer podría llegar a tomar el puesto que de manera prejuiciosa siempre se le dio al hombre.

 

Al decir ser una mujer de negocios debemos reinventarnos y abrir el panorama, no dejar la esencia que hace a la mujer, es descubrir la esencia de la mujer emprendedora, empresarial… la mujer de negocios.

Panorama de los negocios en México

computer, summary, chart

Ante la situación sanitaria los negocios de cualquier sector se vieron afectados por la falta de actividad a nivel global, conforme a datos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, alrededor del país se tienen 5 millones 546 mil 698 negocios dentro de los sectores de actividad económica.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) con fecha de versión 2020, los estados con mayores números de entidades económicas se encuentra liderado por el Estado de México (700,741), Ciudad de México (474,328), Jalisco (378,665), Puebla (344,538) y Veracruz (327,335).

Por otro lado, nos indican los sectores económicos con mayor número de participación, donde el comercio por menor lidera con una diferencia significativa con 2 millones 240 mil 997 dando un segundo lugar al sector de industrias manufactureras con 608 mil 178.

Las mujeres de negocios en México

El “Censos Económicos 2019” estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que los establecimientos con menos de 100 empleados el 36.6% son propiedad de una mujer, donde las mujeres empresarias emplean a 2 millones 904 mil 432 personas.

 

Las industrias con participación femenina se encuentran en Manufacturas, Comercio y Servicios con 1 millón 288 mil 196 mediante un sector informal, sin embargo, el número de hombres supera al de mujeres en cuanto a personas ocupadas del país donde el hombre cuenta con un 56.1% y la mujer únicamente con 43.9%, donde los estados con mayor participación femenina son Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero.

 

No obstante, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca que efectivamente el incremento de la participación femenina dentro de los negocios y la fuerza laboral produce un crecimiento económico más rápido dentro del país.

woman, women, office

En el caso de Latinoamérica y el resto del mundo

La población femenina que decide emprender su negocio, ser su propio sustento y en camino ayudar a un crecimiento económico no se limita a México, sino a toda latinoamérica. 

De acuerdo con Global Entrepreneurship Research Association un reporte por Statista publicado en Marzo del año pasado, México se encuentra en el noveno lugar como países con mayor participación de mujeres emprendedoras.

El ranking tomó en cuenta 50 paises alrededor del mundo donde la población femenina se encontraba entre los 18 a 64 años

Los países de América Latina con una participación significativa de mujeres emprendedoras son: Ecuador (33.6%), Chile (32.4%) y Brasil 23.1%). Mientras el resto del mundo dentro del ranking se logró posicionar China (7.9%, Canadá (15.1%) e India (12.7%). Los países con índice bajo de mujeres emprendedoras fueron Alemania (5.7%), Japón (2.9%) e Italia (2.1%)

Los pasos a ser una mujer de negocios

person, woman, asian

Una vez teniendo el panorama, los datos y la visión del mundo empresarial podemos sumergirnos en nuestra participación y logro dentro de los negocios. El impacto de la fuerza femenina en la sociedad ya ha sido reconocida y te la hemos hecho saber. (Si quieres saber más sobre esto visita nuestro artículo “El liderazgo de la mujer emprendedora”) 

El siguiente paso, el primer paso, es simplemente hacerlo, convertirte en una mujer de negocios requiere tomar tiempo, fuerza y decisión, te repetimos no hay un solo camino, pero si podemos ayudarte a crecer y lograr tu éxito de manera más rápida y exitosa, es una gran oportunidad. Estos son algunos pasos que consideramos debes seguir para lograr tu cometido de ser una mujer líder, exitosa y de negocios.

5. Visionaria a la orden

No es vivir del sueño, es tener esa visión de que tu sueño puede volverse realidad y cada vez puede ir escalando, como algunas mujeres emprendedoras que anteriormente te hemos mencionado han dicho que el éxito no existe, solo es el principio de algo nuevo.

6. Inicie el negocio

El paso más importante para convertirte en una mujer de negocios, esto es como el amor, necesitas dar el salto de fe para ver qué sucede, si tienes la idea solo da el paso inicial. -Si quieres saber sobre negocios irresistibles entra aquí (insertar link de 5 claves para negocios irresistibles)

7. Sé la sabelotodo de tu negocio.

Debes entender a la perfección tu negocio lo suficiente para transmitir la idea, eso implica saber del sector, tendencias, objetivo e incluso cosas tan básica como la misión que tiene tu negocio y todo esto involucra pasión.

8. Genera habilidades comerciales

Utiliza tu gestión de tiempo para nutrirte del tema empresarial mediante libros, documentales e incluso películas debes conocer desde finanzas, marketing y relaciones comerciales.

1. Confianza en ti misma

Posiblemente un poco de cliché, la realidad es que una mujer que no confía en ella misma difícilmente podrá transmitir confianza, no es solo tener confianza en ti, sino en tu capacidad de logro y salir adelante porque debes saber que no siempre saldrá a la primera.

2. Comunicarte de manera eficaz y activa

Una mujer de negocios tendrá personas a su cargo, el trabajar en el modo en que nos comunicamos implica entender, abrir oportunidades y ser una líder que inspira.

3. Aprende a dividir tus mundos

No es tu prejuicio, ni una realidad, sin embargo no está de más recordar que la división de la vida privada y profesional deben estar bien definidas, la mayoría de las mujeres exitosas han dicho que mantener un equilibrio de tu vida es fundamental.

4. Control de tiempos

Para lograr un equilibrio de tu vida, debes tomar en serio los números en cuanto a los tiempos, organizar todas tus actividades, aprender a delegar y poner fechas límite. La arquitectura semanal es fundamental para el desarrollo y control de tiempo de una forma muy eficiente.

business, lady, woman

Estos son algunos pasos que podemos recomendarte en tu camino de ser la mujer de negocios que siempre quisiste ser, sin embargo los pasos no terminan aquí, los hábitos son otra parte fundamental, tanto que hemos decidido no ponerla en la lista sino en un apartado especial para ellos.

Los hábitos y su impacto en tu proceso

woman, work, office
  • Cuidado personal

Séfora Bermúdez, menciona que el hábito primordial para ella son los cuidados básicos desde la alimentación y un buen descanso, pues son factores que sin duda alguna repercute en el desempeño de tus actividades y el equilibrio de vida que requieres.

  • Meditacion

Feli García es autora y coach de vida para mujeres mayores de 40 años, su hábito a recomendar es la meditación para encontrar equilibrio y armonía en todos los aspectos que están sucediendo en tu vida de manera simultánea.

De acuerdo con James Clear, autor del libro Hábitos Atómicos, un hábito es una rutina o práctica que se realiza de manera regular, cotidiana, es una respuesta automática a una situaciones específicas. La generación de hábitos son imprescindibles para lograr un determinado fin, por lo tanto pueden colaborar en cual sea tu meta, los hábitos involucran el interés de la superación personal. 

Por ello, te compartimos algunos hábitos porque recuerda que cada acción que realices es un paso para convertirte en la persona que deseas. A continuación te presentamos algunos hábitos de mujeres emprendedoras que consideran las llevarán al éxito dentro del mundo de negocios.

  • Aprovecha el dia 

Oprah Winfrey ha mencionado que tener una rutina mañanera, al tener un ritual por las mañanas donde su dia empieza a las 6 am con ejercicio y una taza de té

  • Ejercicio 

Bertha González Nieves co-fundadora de Casa Dragones Tequila Company, menciona que las cero excusas es un hábito y no hay pretextos para no realizar ejercicio, en sus palabras sentirse bien físicamente te hará ser más segura y productiva.

Algunos hábitos que podemos incluir a esta lista que consideramos esenciales para tu transformación y pasos a convertirte en una mujer de negocios son:

  • Enfocarte en lo que si tienes.
  • Trabajar en tus fortalezas.
  • Ordenar todo.
  • Mantener una mente positiva
  • Autodidactas
  • Poner a cada día un objetivo.

Nota: Duke University encontró que el 40% de las actividades diarias son hábitos, tu creas tus hábitos y tus hábitos te crean a ti.

Nutre tu mente

Uno de los pasos que todo ser humano sin importar su posición social, laboral, sector o industria debe realizar es el aprendizaje continuo, aprender todos los días ya sea de algo que te apasione, o bien, ser una persona curiosa y querer saber un poco de todas las áreas. 

Al decidir ser una mujer emprendedora y por lo tanto ser una mujer de negocios, a pesar de vivir en un país donde el hábito de la lectura es infravalorado y poco fomentado, pues, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en reportes de febrero 2020 de cada 100 personas únicamente 40 aseguran haber leído un libro durante el transcurso de 12 meses, sin embargo, los motivos han sido por entretenimiento en un 38.7% a diferencia del motivo por cultura general con un 25.5%.

De acuerdo al informe “Mujeres que leen en México” realizado por EntreEditores aplicado a 22,547 mujeres mayores de 18 años, los resultados arrojaron que del 38% de las mujeres lectoras leen entre 7 a 17 libros al año donde más de la mitad buscan un precio de $250 a $350, sin embargo, las categorías con mayores preferencias se encuentran en novelas románticas, novelas literarias y ciencia ficción.

laptop, apple, macbook

“La mujer representa el 68% del público lector en México “ – INEGI

Para aportar en el crecimiento del hábito de la lectura en las mujeres, hemos decidido darte una lista de libros que debes leer mientras estés en tu formación como mujer de negocios.

– Editorial Planeta

La autora Rut Nieves, fundadora de Arquitectura de Emociones nos trae un libro no de autoayuda, sino de empoderamiento, a través de sus hojas podrás encontrar la claves para tomar conciencia de quien eres y como deseas transformar tu vida.


  • Ellas: La historia de emprender contada por mujeres

-Editorial Grijalbo

La autora de este gran libro es Ana Victoria García, fundadora de Victoria 147 y una de las 100 mujeres más poderosas de México mediante su libro no solo busca inspirar a más mujeres, sino, darles las herramientas y ejercicios prácticos para ir generando y diseñando su camino del emprendimiento.

  • Lean in

-Editorial Conecta

Sheryl Sandberg, es directora de operaciones en Facebook y es considerada una de las mujeres empresarias más influyentes, un libro de reflexión y trayectoria personal otorgando consejos prácticos para el desarrollo profesional de las mujeres buscando alejarlas de los límites que la sociedad les ha interpuesto.

Las recomendaciones que hemos otorgado son para mujeres emprendedoras escritas por mujeres emprendedoras porque nadie más puede entender a las mujeres que ellas mismas, no es un prejuicio una vez más, sino una realidad de la que somos conscientes.

Conclusiones

Si pudiéramos hacer una lista de mujeres poderosas, destacables, emprendedoras, empresarias, éxitos a nivel global, el tiempo no nos alcanza porque la realidad de la mujer de negocios es que está abriendo su camino y volviéndose cada vez más independiente.

Cada día mujeres alrededor del mundo deciden dejar a un lado los estereotipos, conformismo y la realidad que beneficia al hombre, la mujer ha decidido tomar fuerza ante las trabas que la sociedad le interpuso, desde desigualdad, violencia e injusticia en el ámbito laboral.

Hoy nos dimos cuenta que la mujer una vez más es la única persona que puede ponerse el limite y darse la línea de salida, nacer siendo del sexo femenino ya no es un impedimento, ni una linea de vida establecida.

A veces tenemos muchos factores que nos impiden entre ellos lo económico, social, cultural e incluso factores que solo están en nuestras mentes, como el miedo.

 

“No te dejes intimidar por lo que no sabes. Esa puede ser tu mayor fortaleza y asegúrate de hacer las cosas de manera diferente a todos los demás”.

 – Sara Blakely (Fundadora de Spanx – Mujer multimillonaria más joven del mundo

¡Sigue tu proceso y camino a ser una mujer de negocios con nosotros, contactanos hoy!

Dejar un comentario