¿Cómo formar equipos de trabajo exitosos?
resumen
Un equipo de trabajo exitoso debe cumplir con ciertas características donde se mencionan la creatividad, comunicación, liderazgo y proactividad, sin embargo, la persona encargada de lograr la formación y consolidación es el líder quien establece las metas y objetivos. Para poder ayudarte con esta tarea te daremos algunos consejos para lograrlo, desde ser flexibles hasta dar feedback o retroalimentación.
Para poder formar un equipo exitoso se requiere de cuatro pasos fundamentales, los cuales corresponden desde elegir adecuadamente a los miembros hasta la formulación de un plan de acción.
introducción
En el ámbito laboral cada vez es más evidente que el ser humano es un ser completamente social, por lo cual, para lograr las metas y objetivos se requiere de la participación de los demás, la realidad es: para lograr grandes propósitos se necesita de un equipo de trabajo.
Al convertirse en emprendedora o dueño de negocio, se asume el papel de líder, el cual tiene como responsabilidades crear ese ambiente fomentando las relaciones y habilidades que formen un equipo exitoso, si bien, esto implica tener a las personas correctas en los puestos adecuado a sus perfiles, recordando que alcanzar las metas sean individuales o grupales dentro de la organización se deberá generar equipos de trabajo motivados, capaces y dedicados a cumplir el objetivo compartido siendo coherentes, dinámicos y productivos, en pocas palabras un equipo de alto rendimiento.
Un equipo de trabajo va más allá de una reunión y buena organización, tampoco son las personas con la trayectoria más larga o el mejor currículum, un equipo exitoso será aquel que permita la retroalimentación y busque la mejora para todos los miembros trabajando en la interacción entre miembros.
Durante estos últimos años, donde la mayoría de las empresas tuvieron que mandar a sus empleados a trabajar desde casa, los equipos de trabajo sufrieron rupturas, altibajos e incluso conflictos, por lo cual, las organizaciones deberían tomar medidas dentro de sus equipos de trabajo para mantener la unión porque en fin en cuentas: ellos hacen a la empresa.
A lo largo de este artículo veremos el camino para lograr formar un equipo de trabajo exitoso enfocado a resultados y un crecimiento tanto personal como profesional.
desarrollo
El trabajo en equipo para algunos puede resultar más fácil que para otros debido a sus competencias, habilidades e incluso actitudes durante el trabajo laboral, sin embargo, la mayoría del tiempo nos la pasamos en la oficina o realizando nuestras actividades laborales, por ello, tener un equipo de trabajo con buena comunicación y contar con un ambiente sano es importante, pero a todo esto: ¿Qué podemos decir que es un equipo de trabajo?
Equipo y trabajo dos conceptos unidos
De acuerdo con una de las fuentes más confiable, la Real Academia Española define al equipo como, “Grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinados”, todas las organizaciones cuenta con un equipo constituido fundamentalmente por miembros con ciertas características y enfocados en un mismo objetivo, sin embargo, para dar un entendimiento, nos adentraremos a dos conceptos: Trabajo en equipo y Equipo de trabajo.
El conjunto de personas a las cuales se les asignan determinadas actividades acorde a sus habilidades y competencias específicas con el objetivo de cumplir una meta bajo la supervisión de un coordinados, es lo que conocemos como equipo de trabajo, mientras que la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas se le conoce como trabajo en equipo.
A simple vista podríamos decir que son lo mismo, sin embargo, al invertir ambos conceptos el significado resulta distinto uno del otro, tomando en cuenta las definiciones anteriores podemos establecer los tres pilares importantes de un equipo de trabajo: personas, organización y objetivo común.
Un equipo de alto rendimiento
Hacemos referencia a un equipo de alto rendimiento al conjunto de personas con habilidades complementarias, con un propósito común, un método y unas metas de desempeño por las cuales se responsabilizan mutuamente, o bien, como mencionan los expertos, Jean Lipman-Blumen & Harold J. Leavit, “disposición de ánimo general, una actitud compartida, volcada y comprometida a fondo con su tarea, una actitud que puede extenderse a cualquier tipo de equipo”.
Características básicas de un equipo de trabajo
Un equipo de trabajo es uno de los factores que son determinantes en el resultado final, ya que estos son el contacto directo con nuestro cliente, responsables en procesos significativos del producto e incluso en la imagen de nuestra marca u organización. Existen rasgos que son indispensables para cualquier equipo de trabajo desde el ámbito escolar y profesional, siendo los siguientes:
- Persiguen una misma finalidad u objetivo.
- Formado por miembros con diferentes experiencias, edades y actitudes.
- La interacción entre los diferentes miembros es sana.
- Se presenta un sentimiento de pertenencia en el equipo.
- Se establecen normas establecidas para todos los miembros.
- Existen roles diferentes: cada persona representa un papel y una función en el equipo.
Sin embargo, las características para formar un equipo de trabajo exitoso se ven complementadas con las siguientes.
Consejos para formar un equipo de trabajo exitoso
Una vez estableciendo las características de los equipos de trabajo exitosos y antes de establecer el camino para formar tu equipo exitoso, te daremos algunos consejos o recomendaciones que puedes tomar en cuenta a la hora de desarrollar tu equipo.
Características de un equipo de trabajo exitoso
Cooperación fundamental
Un equipo de trabajo se integra por miembros quienes saben su rol e importancia de su trabajo dentro del objetivo, enfocados en aplicar todas sus habilidades y demostrando sus fortalezas, si bien, también colabora y se interesa por los roles de los demás miembros del equipo, donde con ayuda de una división de tareas y coordinación se llega a la formación de una frecuencia donde se optimizan los conocimientos y habilidades en conjunto.
Visualización de metas
El propósito de la creación de un equipo de trabajo es el alcance de objetivos en común mediante un menor tiempo, la misión de un equipo de trabajo exitoso en todo momento se encuentra presente en sus mentes, por lo cual, también se tiene una apertura al escucha empática de las demás opiniones y puntos de vistas buscando las mejores para el grupo.
Proactividad en trabajo
Tener la iniciativa y capacidad para anticiparse a problemas o necesidades futuras, es lo que parte de un equipo de trabajo, es decir, la proactividad en la creación de soluciones y la disposición de dar sus mayores esfuerzos en cada una de sus tareas asignadas, los equipos de alto rendimiento mantienen niveles de participación más allá de niveles jerárquicos.
Comunicación libre
Uno de los elementos más importantes y la capacidad más características del ser humano, la comunicación forma parte de la personalidad del equipo de trabajo exitoso, mientras se mantenga un entorno comunicativo con claridad donde las personas estén dispuestas a pedir y recibir información de la manera más concisa posible, respetando las opiniones de los demás, donde también los conflictos se reducirán y el diálogo prospere.
Reconocimiento individual
Una de las necesidades que con mayor carga en el ser humano es el ser reconocidos por nuestra labor, el reconocimiento no tiene que venir de las personas con el rango más alto o de los líderes de los equipos de trabajo, un equipo eficiente se retroalimenta de manera igualitaria, entre miembros se reconoce el esfuerzo del otro y se aprecia el trabajo de nuestros compañeros, dando como resultado un círculo de confianza, aumento en productividad y de inspiración.
Seguridad en todos los aspectos
Una de las partes más importantes es otorgar seguridad a los miembros del equipo donde puedan asumir riesgos y la toma de decisión teniendo la seguridad emocional, mental y física donde no se sientan inseguros o avergonzados, los grupos más exitosos se conforman de miembros sin tapujos a la hora de hacer y siendo proactivos sin tener miedo a ser juzgados.
Liderazgo detonado
Un equipo de trabajo exitoso siempre funcionará por la participación de un líder ejemplar e inspirador, el cual cuide y sea el reflejo de aquellos factores que deben seguir los demás miembros, así como, normas, puntualidad e interés en el trabajo, nunca olvidando la humildad y la comunicación abierta a comentarios y retroalimentaciones, una buena líder es aquella que fomenta el desarrollo del equipo sin miedo a delegar y confiar en su equipo.
Creatividad al cien por ciento
Aunque parezca uno de los aspectos más obvios, para lograr ideas eficientes y con garantía de éxito se requiere de respuestas ingeniosas y creativas, más allá de las inteligentes, se requiere de creatividad para que los problemas pueden enfrentarse y cada reto sea superado.
Uno de los primeros consejos se enfoca en incentivar la generación de ideas, un equipo exitoso requiere de colaboradores donde se les permita llevar su creatividad a soluciones innovadoras mediante el apoyo de la líder, mientras también se requiere establecer estrategias para promover la colaboración en las cuales se trabaje compartir ideas, habilidades y conocimientos de manera valiosa, donde se otorgue una oportunidad de crecimiento y toma de palabra para todos los integrantes.
Para poder realizar lo anterior, se requiere también de empezar a delegar responsabilidades -puedes visitar nuestro blog “Formas de delegar” disponible en nuestros resources”– es importante que como líder otorgues la oportunidad de asumir nuevas funciones y responsabilidades siempre tomando en cuenta las habilidades y capacidades de cada persona, esto buscando la formación de experiencia y desarrollo profesional. Asimismo esto requiere de ofrecer un feedback donde se logre una retroalimentación constructiva para mejorar el desempeño de los colaboradores y animarlos a continuar en ese camino u optar por algún cambio siempre procurando tener un lenguaje verbal y corporal adecuado en todo momento.
Por otro lado, también aconsejamos trabajar en ser flexibles y pacientes para poder apoyar a los empleados en dar el máximo de sus capacidades, rendimiento y niveles de productividad, no siempre los equipos de trabajo serán proactivos, pues existen factores que pueden repercutir, durante estos tiempos donde los horarios son diferentes y la modalidad de trabajo es híbrida se requiere de flexibilidad para concentrarse en los resultados finales, por lo cual también se requiere ser accesible, es decir, mostrar disponibilidad para cuando alguno de los miembros requiera un consejo, asesoría o apoyo para contribuir a la resolución de problemas.
Por último, pero no el consejo menos importante es el apoyo de desarrollo donde se fomenta el aprender nuevas técnicas y procesos, involucrarse en algunas otras áreas de interés, asegurando la formulación de un plan estratégico para el trabajo profesional individual y grupal enfocado a los objetivos.
El camino para formar un equipo exitoso
Beneficios de formar un equipo exitoso
- Crea sinergia en la que el resultado de la suma.
- Elimina los obstáculos que pueden impedirles hacer sus tareas correctamente, se anima a ser proactivo y creativo en la resolución de problemas.
- Promueve estructuras de trabajo horizontal más flexibles y con menos jerarquía.
- Impulsa el trabajo multidisciplinario, sobre todo donde hay divisiones organizacionales.
- Fomenta la responsabilidad y la capacidad de respuesta al cambio.
- Promueve el sentido de logro, la equidad y la amistad.
Una vez que ya tenemos toda la información anterior y las bases necesarias para poder empezar, podemos establecer los cuatro pasos para formar nuestro equipo de trabajo exitoso.
Elige adecuadamente
Es importante que coloques a los miembros del equipo en aquel rol donde muestren capacidades y experiencia previa, verificar que cumplan las características técnicas necesarias para poder realizar las actividades que se le deleguen. Tus mejores elementos deben de estar en las mejores oportunidades y no en los mayores problemas.
Generar un propósito claro
Otorga claridad de hacia dónde va y la posibilidad de realmente comprometerse, en la medida que todos conozcan las metas y visión más serán los niveles de compromiso y el esfuerzo. Delega el resultado y no el proceso exacto. No necesariamente debe de ser las mismas acciones o actividades que tu haces para llegar al resultado
Integración entre los miembros
En cuanto se forman las relaciones estrechas entre los miembros del equipo se facilita la comunicación y las interacciones. Es una manera de construir puentes y networking dentro de las organizaciones.
Fijar un plan de acción
Qué va hacer quién y para cuándo, las características dentro del plan de trabajo, y asegúrate que esto lo conozcan todos, asimismo, dando un seguimiento del proceso para determinar cómo van, qué se hace bien, qué se hace mal, etcétera. Establece procesos de medición continua o checkpoints donde puedas medir el resultado y rendimiento del líder. Es muy importante tener claridad en la métrica a utilizar para medir el desempeño.
cierre
El trabajo en equipo, existe desde el momento en que el ser humano comenzó a vivir en sociedades y requirió de la colaboración de los miembros de su comunidad, para actos específicos, en los momentos por los cuales estuvimos pasando durante estos últimos años las organizaciones y líderes requieren de trabajar en las estrategias para atender a uno de sus clientes más importantes, su cliente interno, sus empleados. Sin embargo, se requiere tener tiempo, dedicación y conocimiento de quienes forman o formarán parte de nuestro equipo, para crear la sinergia necesaria y otorgar empoderamiento.
¿Sabes cuantas veces mencionamos “equipos de trabajo exitosos”?
Dejanos saber la respuesta en nuestras publicaciones de redes sociales.
Y recuerda que una buena líder con un liderazgo efectivo logra formar miembros capaces, proactivos y fuertes para el crecimiento de la organización.