Como crear un negocio rentable
RESUMEN
Decidir la creación de un negocio no es tarea fácil y si hablamos de un negocio rentable ni se diga, sin embargo, con la información correcta nada resulta imposible, deja de buscar ideas de negocios rentables y crea la tuya. ¿Qué es lo que necesitas? Spoiler Alert: Pasión y finanzas.
INTRODUCCIÓN
La mayoría de los emprendedores tienen la idea de emprender, ser sus propios jefes y tomar el rumbo de su vida profesional y laboral, sin embargo, no basta con tener una idea de negocios, actualmente, debemos añadir la palabra rentable. Podría ser nuestra idea de negocio excelente, diferentes, con una propuesta de valor inigualables, pero si no es rentable, no importa el objetivo o misión de nuestra idea porque no es sostenible por ella misma.
Al hablar de rentabilidad debemos considerar la participación de la parte financiera, las herramientas y estados financieros que puedan ayudarnos a decir que nuestra idea de negocio efectivamente es rentable.
Más de 70 mil personas actualmente buscan la palabra rentable obteniendo resultados de ideas de negocios rentables que realmente la mayoría ha decidido replicar logrando no ser tan rentable hablando en cantidades.
Desarrollo
Y a todo esto, ¿que es precisamente un negocio rentable? ¿qué es lo que hace a un negocio rentable? ¿como puedo hacer mi negocio rentable?, si bien son muchas preguntas que estamos buscando resolver.
Empecemos por dividir el concepto, la palabra rentabilidad o rentable hace referencia a algo que produce o genera ciertos beneficios, que en relación con el esfuerzo para obtenerlo es conveniente. Al unir el concepto de rentable con la palabra negocio – que no necesitamos definir de manera unitaria – donde tenemos como resultado que un negocio rentable es generar ganancias que en base a nuestro esfuerzo e inversión vale la pena, así mismo, el negocio rentable es aquel que sus ganancias (o ingresos) superan los costos de ventas y gastos administrativo. (Esto nos lo proporciona un estado financiero)
Creación de un negocio rentable
Los mexicanos a pesar de la situación sanitaria que se presentaron estos últimos dos años, en algunos casos los detuvo y por otro lado los alentó a buscar una idea de negocio y ponerla en marcha.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del total de establecimientos siendo 4.9 millones, un 79.1% sobrevivieron, estos establecimientos pertenecen a micro, pequeños y medianos y poco más de un millón (20.81%) cerraron sus puertas definitivamente. Sin embargo, la creación de un negocio se presentó en 12.75% donde nacieron 619 mil 443 establecimientos.
Ante estos resultados, la situación actual e incluso aspiraciones que se puedan tener el simple hecho de querer un negocio no es suficiente hasta que decidimos pensar en un negocio rentable, por ello, te vamos a presentar algunos pasos que debes considerar para la creación NO de un negocio, sino, de un negocio RENTABLE.
infinite learning
Creación de un negocio rentable
4. Modelo de negocios
La herramienta perfecta para pasar tu idea de la cabeza a una hoja de papel o de word, tienes toda la información necesaria hasta este paso, lo que sigue es plantear bien las ideas.
Un modelo de negocios es la herramienta ideal para establecer en definitiva lo que ofrecerás al mercado y cómo lo harás.
5. Estructura organizacional
Un paso apresurado al estar en proceso de creación, no obstante, queremos decirte que analices bien cada uno de los puestos, lo indispensables que son o no son, el número ideal de empleados que requieres por el momento. No es contratar la mínima cantidad de colaboradores, es entender que no es contratar personal porque si.
6. Plan de marketing solido
Una vez que conoces la disposición del cliente el siguiente paso es atraer y descubrir cómo le vas a presentar tu producto de manera que él pueda sentirse interesado y al final efectivamente estar 100% dispuestos.
El área de marketing será la herramienta que más ganancias otorgue al negocio únicamente si se realiza de manera sólida, alineada y bien planeada con la mano de profesionales.
1. Apasionate
Posiblemente el primer punto no lo consideres tan significante, sin embargo, debes ser consciente que la creación de un negocio en sus primeras etapas va a necesitar tu involucración 24 horas los 7 días de la semana, si tu negocio no te apasiona vas a terminar necesitando no solo ganas, sino mucha voluntad y posiblemente no tengas tanta determinación. Analiza el motivo de tu idea de negocio, la creación de un negocio no es nada sencillo y menos llevarlo al éxito.
2. Soluciona un problema
El consumidor actual está en busca de experiencias, sin embargo, también está en busca de la resolución de uno de sus problemas, ya sean, personales, físicos e incluso emocionales. Piensa en tu idea de negocio y pregúntate ¿Qué problema soluciona mi producto o servicio? Si no encuentras esa respuesta analiza tu mercado y responde:
¿Porque los clientes necesitarían mi producto o servicio? ¿Qué problemas podrían tener en donde participa mi producto o servicio? ¿Existe una demanda real de mi producto en este mercado? ¿Existe una forma significativamente mejor de resolver el problema de un cliente que el producto o servicio ya existente? ¿Por qué mi producto se adapta mejor a las necesidades del cliente que las de los competidores actuales y futuros?
3. Disposición del cliente
Los primeros pasos eran los más difíciles aunque no lo creas, una vez que sabemos la existencia del problema y de una demanda, el siguiente paso es saber que tan dispuestos está el cliente potencial en adquirir el producto, en cantidad por unidades y monetaria. Es decir, ¿Cuanto esta dispuesto a pagar por mi producto y servicio?
Viabilidad vs Rentabilidad
Estos son dos conceptos que a todo emprendedor le debe poner atención, sin embargo, la aplicación de ambos depende de la situación actual en la que se encuentre tu negocio, si en una idea o en las primeras etapas de surgimiento y crecimiento.
Es decir, si tu negocio ya está de pie y ha dado sus primeros pasos tú estás buscando saber la rentabilidad, y la razón de ello es porque se mide a través de estados financieros, en este caso, un estado de resultados donde se consideran las ventas, los impuestos y otros gastos que explicaremos más adelante. En pocas palabras estos datos sólo pueden ser medidos por aquellos negocios que ya están en operación.
Por otro lado, si tu negocio todavía no está en marcha, o bien, en operación tu búsqueda a resolver es la viabilidad de la idea donde el primer paso es la formulación de un plan de negocios, en la cual tomarás en cuenta aspectos de áreas como finanzas, marketing y administración.
Existen cuatros aspectos que debemos considerar para definir la viabilidad de nuestro proyecto los cuales se ven involucrados dentro de un plan de negocios.
Determinar la viabilidad de tu negocio
El primer punto a considerar es el más importante: a quién le vamos a ofrecer nuestro producto o servicio, es decir, quienes son nuestros potenciales clientes, a quienes vamos dirigidos, el saber el panorama de cómo son, qué hace, frustraciones, necesidades, comportamientos e incluso proceso de compra, esto con la finalidad de hacer ajustes no solo en el producto, sino, estrategias y tener una visión de la existencia de demanda.
El segundo punto es la competencia, recordemos no es realizar las mismas estrategias que el resto del mercado, la observación que se debe realizar en la cantidad de competencia dentro del giro del negocio y así complementar la parte de tu FODA en cuanto a amenazas y oportunidades.
El siguiente paso pertenece a la oferta de valor cuestionar el diferenciador que otorgará, será la experiencia, precio, calidad, funcionalidad, aquí debes responder ¿Qué valor entregamos al cliente? ¿Qué necesidades del cliente estamos satisfaciendo? ¿Cuál de los problemas de nuestros clientes estamos ayudando a resolver? ¿Qué productos y servicios ofrecemos a cada segmento de clientes?
Por último, establecer un plan financiero, debes saber cuánto costará poner en marcha tu negocio con la finalidad de hacer cálculos necesarios para saber su rentabilidad y además fijar objetivos de ventas por alcanzar.
Medir la rentabilidad de tu negocio: en operación
Si por el contrario, tu estas del otro lado con un negocio actualmente en operación la manera de analizar si tu negocio esta resulta ser rentable es con la ayuda de los números mediante un estado de resultados.
De acuerdo con el Censo Económico 2019 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente 40.2% de los establecimientos en México no lleva un registro contable, tomando en cuenta que el 70% de los negocios en surgimiento no sobreviven más de dos años, los emprendedores no deberían dejar de un lado las cuestiones financieras.
La clave: estado de resultados
El estado de resultados es la herramienta financiera y contable más dirigida al análisis de ventas, es decir, es la herramienta más común al evaluar la rentabilidad de un negocio tomando de referencias las ventas, cada uno de los párrafos del estados de resultados contempla ventas, ingresos, gastos específicos y dando un panorama del capital.
En otras palabras, el documento de estado de resultados tendrá que incluir la siguiente lista:
- Ventas: Ingresos de tu negocio.
- Costos de ventas: ¿Cuánto cuesta la fabricación de tu producto? se incluye el costo de la materia prima y la mano de obra.
- Gastos: Salida de dinero en torno a la funcionalidad y procesos dentro de tu negocio, se pueden encontrar tres diferentes tipos de gastos:
- Administrativos: Aquí encontramos los servicios como luz, internet, teléfono, sueldos del personal administrativo.
- De venta: Acciones que representan la generación de ventas, así como, publicidad..
- Financieros: En casos donde el negocio cuenta con préstamos de instituciones financieras.
- Impuestos: Es lo que debes pagar de impuestos al SAT sobre la utilidad.
¿Qué es lo que buscamos lograr con el estado de resultados? Saber si los ingresos son mayores que los costos y entonces podremos deducir si el negocio se encuentra en un punto de quiebre o si es rentable.
Dificultades ante la rentabilidad
Una vez que tenemos las cuentas claras con ayuda del estado de resultados debemos analizar las cantidades que se otorgan en los siguientes aspectos para evaluar su situación:
- Altos gastos en servicios
- Altos costos de materia prima
- Bajos ingresos por ventas
- Número excesivo de préstamos.
Los negocios más rentables de México 2021
Durante este año las oportunidades de abrir tu propio negocio crecieron ante las tendencias que trajo el confinamiento, más que limitantes, hablamos de aquellos negocios que resultaron lograr ser rentables o fueron rentables al hacer uso de la tecnología.
Sin embargo, de acuerdo con datos por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el sector de comercio al por menor, siendo empresas de compra y venta de bienes para el cuidado personal o uso del hogar, es el sector principal con mayor índice de establecimientos donde los que presentan mayores índices de ingresos son:
- Venta de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.
- Tiendas de autoservicio y departamentales.
- Abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco
No obstante, a finales del año pasado e inicios de este año se pudieron observar tendencias en los sectores o negocios que están en auge por lo cual, están logrando ser negocios rentables por la necesidad que se ha logrado percibir.
Cultura fitness
La salud y bienestar físico estuvo en tendencia en la vida de las personas, buscando no ser afectadas por la situación sanitaria, buscando cómo aprovechar su tiempo y el confinamiento, sin embargo, no es abrir un gimnasio y listo!
Estamos hablando de modelos de negocios fitness digitales, algunos decidieron pasar las clases virtuales, otorgar paquetes especiales e incluso llevarlo más a lo personalizado o a domicilio.
Productos ecológicos u orgánicos
Ante un consumidor más preocupado por el impacto de su forma y estilo de vida en el planeta, las marcas decidieron sacar líneas sustentables incluyendo productos amigables con el medio ambiente.
Si bien, estos productos en cuanto a costos de producción y elaboración resultan más elevados la demanda de los mismos crece cada vez más y el interés por el mercado se agradan.
CONCLUSIÓN
La búsqueda de la viabilidad y rentabilidad dependerá de la posición en la que se encuentre tu negocio, sin embargo, tuviste que pasar por las etapas en algún momento para consolidarlo en su momento. Los factores que repercuten van desde la creatividad, análisis, pasión, modelo de negocios e incluso aspectos financieros, por lo cual, el emprendedor debe saber un poco de todas las áreas. La rentabilidad dependerá de: tu mercado, tu propuesta, tu pasión, tus fuerzas de marketing e incluso la situación del sector de tu negocio. Sin embargo nos encontramos en un panorama de oportunidad para la creación de un negocio y aprender en un momento de crisis.
Ideas de negocios podemos formular e incluso encontrar en Google con “101 ideas de negocios rentables” sin embargo, son las mismas personas que tú que están entrando ahí mismo, donde la competencia a largo plazo será un problema, lo ideal es crear tu idea y buscar su punto de viabilidad y posteriormente, su rentabilidad. La recomendación si sería guiarte de estadísticas y tendencias del consumidor en cuanto interes, comportamientos de compra e incluso los sectores que están presentando auge dentro del mercado y entonces generar un diferenciador.