fbpx
pexels-photo-3975585

Claves para trabajar desde casa

En pocas palabras

Home office ha traído beneficios tanto para las empresas como para los colaboradores, sin embargo, mientras algunos se sienten motivados la mayoría del tiempo, realizar el trabajo desde casa puede resultar un reto cuando tratamos de compaginar el espacio del hogar y laboral.

Algunas de las claves para salir exitosa ante el home office incluye no ser multitasking, usar un calendario, tener un lugar independiente y estructurar el ambiente profesional en casa.



De oficina al hogar

Realmente la forma de trabajo ya existía, algunas empresas ya optaron por ella, sin embargo, con la llegada de la crisis sanitaria a nivel global, más que una opción, se volvió una necesidad para todas las empresas sean pequeñas, medianas o grandes: home office, posiblemente algunos han regresado a trabajar en la oficina, otros decidieron ir algunos días o incluso algunos más decidieron quedarse en home office de manera permanente.

Sin duda alguna la nueva forma de trabajar ha traído beneficios como la disminución de costos, tiempos para traslados, tiempo en familia e incluso los niveles de productividad, de acuerdo con estudio por parte de Lenovo, en 2020 un 63% de los trabajadores alrededor del mundo se sienten más productivos trabajando en casa.

Sin embargo, no siempre podemos estar cuesta arriba, los niveles de productividad, rendimiento e incluso motivación pueden verse algunos días hasta el cielo y otras veces por el suelo, en México de acuerdo con Statista un 37% considera su productividad muy alta, 35% alta, 18% promedio y un 10% baja o muy baja.

Para lograr la mejor adaptación a home office miles de personas estuvieron buscando técnicas y aplicando cambios para estar en constante adaptación ante la situación para unos fue una comodidad instantánea mientras que para otros fue un reto, si bien, sabemos que algo durante mucho tiempo puede cambiar, evolucionar y dejar de ser lo que era. 

De la silla al sofá

Un reto tanto para las empresas como para su colaboradores que surgió en Estados unidos en 1973 de la mano de Jack Nilles ante la escasez de combustible que se estaba presentando, como solución propuso trabajar desde casa, desde ese momento se ha convertido en una de las soluciones, modos de trabajo y estilo laboral que hemos adoptado.

La forma de trabajar desde casa puede traer calidad de trabajo y mejorar la calidad de vida, si bien, sigue siendo un reto varias veces durante el día y más cuando se requiere de seguir sintiendo ese calor del hogar pero al mismo tiempo ese clima laboral. 

Estos son pequeños consejos, acciones y recomendaciones que puedes aplicar en los momentos donde sientas que el trabajar en casa se está volviendo complicado, agotador, agotador y no está resultando como te gustaría, o por el contrario, darle un switch a la manera en la que llevas tu emprendimiento desde casa.

Seis claves para hacer home office

No seas multitasking

¿Hacer el desayuno y contestar correos? ¿Poner el agua y estar en la reunión? ¿Hacer tarea con los niños y checar pendientes? ¿Estar en la reunión y hacer cualquier labor del hogar?

Uno de los términos que caracteriza a una generación, mientras que para otros es solo un mito, en realidad para home office es una pésima estrategia, la respuesta a las preguntas es un “no, en absoluto no lo hagas”. 

Cuando empezamos a realizar trabajo desde casa unos nos encontrábamos preocupados por adaptarnos de manera correcta y no tener el contacto con los demás, mientras otros se encontraban motivados y sumaban un reto más al que ya se tenía: ser lo más productivos posibles.

El momento donde buscamos hacer miles de actividades al mismo tiempo, es cuando nuestra cabeza está en todos lados pero nuestra mente no está en ninguno, podemos realizar dos actividades a la vez pero en realidad la concentración es mínima y poco eficiente, es entonces cuando el espacio de trabajo ya no solo es mandar correos, también es estar pendiente de la lavadora cuando esté lista, nuestro trabajo ya no está solo en la oficina destinada en el hogar, también en la cocina, recamara, u otro espacio de la casa.

Enfocarnos en una sola tarea será la clave para hacer home office sin morir en el intento, si queremos hacer tres actividades al mismo tiempo el único resultado será ansiedad todo el tiempo, buscando ser productivo cuando en realidad la clave es separar los espacios profesionales y personales. 

Mi espacio independiente

¿Te han interrumpido en plena junta? ¿Los niños gritan durante la reunión importante? ¿Los padres han entrado sin previo aviso? ¿Las distracciones cada vez son más?

Una de las prácticas que más se han realizado para hacer home office sin morir en el intento es destinar un espacio específico al trabajo donde no sea la comodidad de la cama o la incomodidad del viejo sofá en la sala. 

Una manera efectiva de separar los horarios de trabajo es separando los espacios del hogar donde unos son destinados para platicar sobre tu día con la familia, practicar lo que te apasiona y otro para mandar correos o encaminar tus proyectos. Así como buscamos proteger el espacio mental debemos proteger el espacio físico, el cual costará trabajo pero la concentración se verá aumentando.

Existen dos puntos fundamentales para tener un espacio independiente para trabajar:

  1. Hacer y darle forma al espacio de trabajo en caso de no tener un espacio que pueda ser nuestro espacio de oficina.
  2. No trabajar en pijama, pues tiene un significado de descanso que no está alineado a la energía que debemos tener a la hora de trabajar, recuerda que la actitud y cómo nos sentimos influye en nuestro rendimiento.

Cambio de aires

¿Lo anterior ya has intentado? ¿El espacio de trabajo ya no fomenta la productividad? ¿Te sientes cansado? ¿Los niveles de productividad han bajado?

 

Hemos mencionado que es importante establecer un lugar de trabajo, si bien, cuando se empieza a estar estresado o ansioso la respuesta clara es salir de ahí un rato, puedes adoptar un espacio alternativo donde te de aire fresco, tengas una ventana donde entre la luz del sol o puedas observar la lluvia caer. 

Una de las ventajas del home office es experimentar ese lugar donde te sientes capaz de hacer todo, de descubrir cual es tu spot ideal para trabajar, sea con flores, música, luz natural, colores, silla, sofá e incluso en el piso.

Un solo lugar, un solo calendario

¿Se han juntado las actividades? ¿La reunión al mismo tiempo que hacer la comida?¿No están cuadrando los tiempos? ¿Se encima el trabajo con el hogar?

Cuando nos encontramos en dos lugares separados se tiene claridad del momento donde empieza y finaliza cada ámbito de nuestras vidas, si bien, cuando el trabajo ha llegado a casa se requiere de organizar los bloques, tiempos y colocar límites entre el trabajo y el hogar.

La mejor manera de hacerlo es con un calendario donde se pueda visualizar lo que se está llevando a cabo en la oficina, lo que se tiene que realizar en el hogar, de manera que los horarios no se entrelazan sino fluyan de manera separada.

Al no tener visualización no existe una visión sobre los tiempos destinados para cada ámbito, en palabras sencillas: tener visión nos ayuda a no mezclar las cosas.

Dar estructura al trabajo en casa

¿Las llamadas están costando mucho? ¿La bandeja de entrada no deja marcas de correos nuevos? ¿Las videollamadas son en diferentes medios? ¿Nadie se encuentra en ningún momento?

Cuando nos encontrábamos en la oficina todo tenía un aire y clima profesional, esos mismos aspectos deben llevarse al hogar, desde la vestimenta para empezar el horario laboral a mantener la mentalidad trabajadora, emprendedora y de negocio durante home office.

Una de las maneras de realizarlo es adoptando las herramientas digitales que podemos encontrar para usar en todo momento desde la comunicación hasta la gestión y seguimiento de los proyectos, de esta manera será más fácil llevar un control, estar en contacto y encontrarse en el momento que se requiera. 

Ejercita tu concentración

Están pasando varias cosas al mismo tiempo? ¿Entre los ladridos de la mascota y los carros pasando que estoy escuchando? ¿Realmente estoy poniendo atención a lo que dice? ¿Debería revisar mis redes sociales?

Y aunque la respuesta seguro ya la sabes, en realidad no solo durante home office debemos destinar un tiempo para ejercitar nuestro cuerpo, también nuestra concentración, el ruido mental y físico que está pasando, entre los pensamientos que tengo en la cabeza, el teléfono sonando, la playlist que diseñe para trabajar y las reuniones una tras otra puede llevar a desconcentrarse del propósito y objetivo de nuestro día.

Tomar un descanso de cinco minutos, caminar algunos pasos e incluso estirarnos nos ayudará a liberar esa tensión que nos contrae para dar lo mejor de nosotros, en el caso de los pensamientos solo dilos en voz alta, haz que salgan de tu mente para poder espacio a lo que en verdad otorga valor. 

¡Y no se te olvide! Sea el celular, mascota, sofá, redes sociales e incluso Netflix están cerrados para momentos de ocio, trabaja en ello.

Un reto superado

A pesar de todos los beneficios que puede traer realizar home office, sin duda alguna ha sido un reto en todos los sentidos sea profesional, emocional e incluso mental, para encontrar el éxito mediante el home office no debemos olvidarnos del equilibrio entre lo laboral y personal.

Hoy en día cada empresa ha decidido la manera de trabajar sea home office con algunos días en oficina o de manera inversa, sin embargo, no importa cual sea el modo de trabajo debemos procurar el espacio de trabajo donde sea que esté.




“Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa.” 
Simone de Beauvoir

¿Te ha gustado este contenido? ¿Tienes algo que compartir?

 ¡Déjanos saber en los comentarios! 

No olvides seguir al Instituto A & E en redes sociales

Dejar un comentario