fbpx
day planner, calendar, organizer

Claves para la autodisciplina

resumen

La capacidad de perseverar para lograr nuestras metas con una pizca de pasión y constancia es lo que llamamos autodisciplina, dicha capacidad nos ayuda al desarrollo de hábitos diarios y saludables, mejorar el control emocional, la resistencia mental e incluso la confianza en sí mismo.

introducción

Muchas personas han querido encontrar la fórmula imprescindible para alcanzar el éxito, entre los ingredientes que llegan a mencionarse involucran aquella capacidad que nos permite llevar a cabo todo lo que nos proponemos con pasión y perseverancia dejando a un lado los desafíos y los cambios en el estado emocional, si bien, de acuerdo con ​​Terry Lindberg en su libro “Secretos de Expertos – Autodisciplina y Gestión del Tiempo” menciona que la autodisciplina es la capacidad de conocer las cosas que están bajo nuestro control y elegir tomar medidas necesarias frente a ellas. Así mismo el autor, menciona que la autodisciplina involucra el alcance y desarrollo de hábitos diarios y saludables, mejorar el control emocional, resistencia mental e incluso la confianza en sí mismo.

 

Para muchas personas, aprender a aumentar la fuerza de voluntad se puede percibir como el santo grial del éxito y el crecimiento personal. La lógica parece sencilla: si solo pudieras entender cómo desarrollar la fuerza de voluntad, serías capaz de superar tus impulsos, dominar tus emociones y tomar decisiones racionales que promuevan tus objetivos. Si bien esta línea de razonamiento ciertamente tiene sentido, no brinda una imagen completa de lo que significa tener autodisciplina.

 

En esencia, el autocontrol surge de tus valores y elecciones, y conocerse a sí mismo te permite desarrollar la autodisciplina. Pero para obtener todos los beneficios del autocontrol, también debes crear una estrategia eficaz. Al comprender cómo tu voluntad, deseos y planes funcionan juntos, puedes aumentar tu fuerza de voluntad y aprovechar su poder en tu vida.

A lo largo de nuestra guía básica contemplaremos estrategias para fortalecer tu autodisciplina y pequeñas acciones que te ayudarán. 

¡Empecemos!

desarrollo

Entender Cómo Aumentar la Autodisciplina

Muchas personas comienzan a pensar en cómo mejorar la fuerza de voluntad cuando se encuentran con desafíos en sus vidas. La fuerza de voluntad se considera la solución para los impulsos o áreas de tu vida que se sienten fuera de control. La idea es que si pudieras controlar tu comportamiento impulsivo, podrías tomar el control de tu vida plenamente y así superar las tentaciones que surgen en el camino, pero esta no es la imagen completa de cómo trabaja la fuerza de voluntad.

Aprender a ganar fuerza de voluntad comienza con la comprensión de la naturaleza de la fuerza de voluntad en sí. La autodisciplina no es una habilidad, un arte o una estrategia: es todo lo anterior, y es mucho más compleja que simplemente apegarse a las reglas. Los seres humanos son criaturas sociales con ganas de sobrevivir. Nuestros deseos, necesidades y elecciones son impulsados ​​por nuestros miedos y nuestro deseo de placer y satisfacción. Estos son en gran parte un producto de nuestros valores, que a menudo son inconscientes hasta que trabajamos para descubrirlos y definirlos.

Tus valores y decisiones funcionan en conjunto, incluyéndose mutuamente mientras da forma al curso que toma tu vida. Comprender qué impulsa tus elecciones es el primer paso para aprender a aumentar la fuerza de voluntad. Hay un efecto dominó que comienza con tus creencias: las ideas que crees que son verdaderas. Tus creencias están moldeadas por tus experiencias de vida, cultura, mentores, educación y fe. Estas influencias crean un complejo sistema de creencias que inspira tus valores, lo que consideras importante. Si creciste en la pobreza con pocos recursos, es probable que llegues a valorar la estabilidad y la autonomía. Estos valores moldean tus actitudes hacia casi todo. Es probable que seas menos tolerante con la presión de los compañeros y la falta de impulso, ya que no se alinean con tu deseo básico de seguridad y autosuficiencia.

Ya sea que te des cuenta o no cuáles son tus creencias, valores y actitudes, ellas inconscientemente se impondrán en tu comportamiento. No podrás tener estabilidad a menos que identifiques y cambies la mentalidad que estimula tus acciones.

Cómo Construir Autodisciplina con Estrategia

Una vez que comprendas lo que impulsa tu comportamiento, el autocontrol se vuelve más natural y dominar cómo desarrollar la fuerza de voluntad se vuelve aún más sencillo. Tu próximo paso es construir una estrategia para cimentar tu nueva autodisciplina.

Mientras trabajas para comprender cómo mejorar la fuerza de voluntad, piensa en ti mismo como un velero, donde la fuerza de voluntad es el viento que te impulsa y la estrategia es el timón que te guía. Tu estrategia se centra en la autoconciencia continua: investigar tus creencias y estar dispuesto a modificar las que no te sirven. Los seres humanos son criaturas holísticas, así que usa tus emociones y sensaciones físicas como una ventana a tus creencias. Si te sientes triste o ansioso, pregúntate por qué. Si existen miedos subyacentes al fracaso o creencias limitantes que te detienen, empodérate con mensajes positivos y afirmativos. Descubrirás que algunas creencias (como las opiniones casuales) son más fáciles de cambiar que otras (como las convicciones).

Para cambiar una creencia, rodéate de referencias poderosas que te recuerden por qué deseas cambiar tu forma de pensar. Si estás construyendo un estilo de vida más saludable, rodéate de personas saludables y activas que inspiren tu nuevo objetivo. Agrega intensidad emocional a tu creencia deseada al encontrar un evento desencadenante que subraye tus razones para querer cambiar. Puedes encontrar ejemplos de personas con problemas de salud como resultado de un estilo de vida destructivo. Con tu mentalidad en el lugar correcto y apoyos externos para reforzar tu determinación, estás listo para tomar medidas y dominar cómo aumentar la fuerza de voluntad.

laptop, woman, education
adult, annoyed, blur

La Regla del Agotamiento

De acuerdo con Roy F. Baumeister, profesor de psicología descubrió que la fuerza de voluntad se reduce drásticamente cuando existe un agotamiento físico y bajos niveles de glucosa, esto es importante porque requieres de voluntad para fortalecer la autodisciplina. La ventaja que encontrarás frente al proceso es una alimentación balanceada y descanso adecuado para seguir intentando.

Aprender a desarrollar fuerza de voluntad se puede comparar con aprender a desarrollar músculos, ya que ambos son recursos limitados. No querrás fatigar tus músculos justo antes de un partido, ya que tu fuerza eventualmente disminuirá por el esfuerzo excesivo. El autocontrol funciona de la misma manera. Cuando estés aprendiendo a aumentar la fuerza de voluntad, se realista y comprende que es posible exigir demasiado. Tómate el tiempo para rejuvenecer y date crédito por el progreso que has tenido.

En este sentido, no te prives de “poner a prueba” tu autocontrol. Al igual que hacer una dieta, si haces algo completamente fuera de los límites, será más probable que quieras la fruta prohibida en momentos de debilidad. Esta es la tensión que hay que aprender para aumentar la fuerza de voluntad: es un acto de equilibrio para satisfacer tus necesidades sin excederte. A medida que te sientas más cómodo con tu propia piel, aumentarás tu capacidad de autocontrol y te sentirás más relajado en tu enfoque de autodisciplina basado en valores.



Pequeñas acciones

Más que una lista de pequeños cambios, ejemplo, despertarse una hora antes de lo usual, como un hábito para fortalecer la disciplina, esta es una lista de consejos para lograr tus objetivos e ir avanzando en lo que te propongas.

Planea tu día: aquella persona que tiene autodisciplina lleva una organización de tiempo de manera eficaz, planea tus tareas del trabajo, hogar y personales.

Describe los cambios necesarios: analiza tu escenario actual, visualiza donde quieres estar y describe detalladamente cómo es tu comportamiento, actitud y la vida al adquirir una mejora en tu autodisciplina.

Un modelo a seguir: una de las formas tradicionales de adquirir un hábito o aprender algo es con un modelo de referencia, consigue alguien que te inspire relacionado directamente con la meta que quieres alcanzar.

Identifica los enemigos: cuáles son los obstáculos que te encontrarás en el camino, incluso antes de empezar con el objetivo de ser disciplinado, asimismo, establece que hasta para superar aquellos obstáculos, aquí deberás ser asertiva.

cierre

Entre las características, aptitudes y capacidades de las emprendedoras se observa la autodisciplina, la manera que nos permitirá elegir y perseverar en las acciones, pensamiento y conductas, así como en el camino al emprendimiento que nos conduzca de mejor manera al éxito.

“Somos el resultado de lo que hacemos repetidamente. La excelencia entonces, no es un acto, sino un hábito.” – Aristóteles 

Acércate al Instituto A & E para asesorarte en tu camino al éxito ¡Síguenos en nuestras redes sociales y en nuestro blog!

Dejar un comentario