Consejos para ser convincente
El arte de persuadir y convencer
A la hora de presentar una propuesta o buscar una respuesta positiva debemos contar con dos aspectos, la persuasión y convencimiento donde el primero busca al corazón y el segundo a la cabeza, la manera perfecta para encontrar el punto de conexión con quienes nos escucha.
El arte de persuadir y convencer implica el no vencer, sino aprender a negociar de una manera respetuosa, sabia y sincera, por lo que se requieren de algunos principios como la coherencia, reciprocidad y simpatía.
Entre las claves para toda persona que busca mejorar sus habilidades debe usar un lenguaje corporal, conocer a la audiencia, realizar preguntas, estar abiertos a puntos de vista y ser lo más claros posibles.
Momento de ser persuasivos
¿Necesitas seguridad para expresar? ¿Sientes que no eres bueno convenciendo? ¿Tienes más probabilidades de recibir un no que un si? ¿Alguna vez has tenido una idea pero no la escogieron? ¿Te cuesta hacer o cerrar tratos?
De acuerdo con Patrick King, en su libro Persuasion Tactics: Covert Psychology Strategies to Influence, Persuade, & Get Your Way, la persuasión es fundamental en un 99% de las ocasiones en las cuales no existe un acuerdo, los líderes que buscan ser eficaces son capaces de comunicar de manera clara, segura y eficiente, un aspecto indispensable durante las actividades de toda empresa a la hora de buscar aliados, concretar y cerrar tratos.
La persuasión resulta ser una de las habilidades con una acepción negativa, en cuanto a la línea delgada que divide ser una persona convincente a llegar a un nivel de manipulación, sin embargo, son cosas totalmente distintas, pues el alcance de la persuasión requiere de habilidades tanto emocionales como mentales para manejar la situación a favor de ambas partes. Así como implica el desarrollo de las habilidades sociales para lograr argumentos fundamentados y estructurados lo suficientemente buenos para conectar con la audiencia.
Si bien, las cualidades para ser persuasivo y convincente se desarrollan con el estudio y la práctica, para entonces tener un impacto con los trabajadores, clientes, socios e inversionistas.
“El arte de persuadir consiste tanto en el agradar como en el convencer”
Blaise Pascal
Guía para persuadir y convencer
La unión perfecta consiste en la persuasión para convencer, de acuerdo con los expertos, convencer implica cuando una persona usa argumentos lógicos para llegar a otra basándose en causa, efectos y explicaciones, mientras la persuasión se basa en aspectos emocionales, pues el objetivo es intercambiar sensaciones hasta encontrar una emoción positiva respecto a tu propuesta, contemplar y desarrollar ambos aspectos implica convencer a la cabeza y persuadir al corazón.
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) menciona que persuadir es inducir o mover con razones a creer o hacer algo, mientras convencer implica mover con razones a alguien a hacer algo o a mudar de comportamiento, es decir, no existe una diferencia entre si es mejor convencer o persuadir, sino, fusionar ambas para tener un mayor impacto, así como las grandes estrategias de negocios, donde las acciones buscan lógica mientras conectar de manera emocional.
¿Y entonces cómo empezamos a ser lógicos y emocionales?
Muchas investigaciones se han hecho alrededor sobre la inteligencia emocional y su involucración para persuadir y convencer a las personas, Stéphane Côté, psicólogo y profesor en la Escuela de Negocios Rotman, menciona que los primeros pasos involucra conseguir un estado emocional similar al nuestro, pues al tener empatía por un mismo sentir logramos ser más abiertos a la hora de escuchar argumentos, de acuerdo con el profesor a mayor escala de conexión emocional con la persona más es la probabilidad de conseguirlo.
De igual manera, es necesario trabajar en el establecimiento de la credibilidad para encontrar esa ventana de negociación y obtener empatía, por ello, el psicólogo Robert Cialdini ha determinado los principios que rigen a la mente humana para entonces lograr estrategias de persuasión y elaborar argumentos lo suficientemente lógicos para ser convincentes.
Cómo lograr persuasión y convencimiento
Principio de reciprocidad
Muchas de las personas a veces han contemplado el dar para recibir, mientras por otro lado, está el recibir para dar como la necesidad de devolver los favoreces y apreciar las buenas intenciones y conductas de otros con nosotros, una negociación con una estrategia con una oferta muy alta e ir bajando como favor, es una táctica efectiva en los negocios.
Principio de escasez
Una de las estrategias que más son utilizadas en el mundo de los negocios e incluso en marketing, es dar la percepción de ser una oferta limitada, con una fecha de vencimientos e incluso con alta demanda y pocas disponibilidades, haciéndolo ver como algo excepcional, una frase que todos hemos escuchado, “Es la última unidad o es la última oferta”.
Principio de autoridad
La manera de elevar o potencializar tu discurso es usando datos, citas o referencias a los especialista y expertos de la materia, incorporarlos otorga fiabilidad a lo que se dice, aumenta el interés y convencimiento de las personas.
Principio de coherencia
Uno de los aspectos fundamentales para cualquier persona, ámbito o acción es la capacidad de ser coherentes, tratando de ser consecuente entre lo que decimos y hacemos, pues esto juega un papel para conseguir una respuesta positiva a favor de la persuasión.
Principio de simpatía
Las personas que son expertos en convencer o persuadir no solo logran cerrar un trato sino, caer bien y dejar una buena impresión, para lograr ese resultado positivo y una imagen a favor de la situación requieres dar una buena primera impresión.
Considerando estos principios así como el sentido común, persistencia y entusiasmo personal podemos encontrarnos con una persona lista para entrar en aquella junta, propuesta o venta, si bien, según Jay A. Conger, expertos en el desarrollo de la persuasión, dicha habilidad no debería verse o entenderse como una manera de convencer o vender, sino de aprender y negociar.
Consejos para ser convencer
Las personas persuasivas no solo logran acercarse a los demás de una manera efectiva, también tienen secretos para no solo logran vender una idea o conseguir una situación a su favor, sino, dejar una imagen positiva siendo excepcionalmente persuasivos, si quieres lograrlo de la misma manera para encontrar ese inversionista para tu proyecto o esa venta importante para tu negocios, sigue estos consejos.
1. Conoce a tu audiencia
Uno de los consejos que más de una vez hemos dado es tener conocimiento de a quienes les vamos a hablar para saber hasta qué nivel podemos ser amables, energéticos e incluso saber el lenguaje apropiado, entre más información de la audiencia más serán las probabilidades de captar su atención de la manera correcta
2. Sin presiones
Una manera de persuadir correctamente es siendo asertivos, pacientes y generando confianza, sin añadir presión por obtener la respuesta que queremos, la sutileza es el ingrediente del argumento y la clave del convencimiento, si la ideas es buena, el argumento lógico entonces lo que resta es ser pacientes.
3. Contemplar básicos de negociación
Desde mantener una actitud positiva, no ser directos, mejor contar una historia o plantear un escenario, no ponernos en contra de la otra persona sino bajar las defensa mientras nos explicamos y tenemos convicción.
4. Lenguaje corporal positivo
Como hemos visto anteriormente, no solo es lo que decimos, sino cómo lo decimos, hacer uso de los gestos, movimientos, expresiones faciales e incluso tono de voz es una forma de darnos a escuchar, atraer a la audiencia y convencer en la validación de lo que decimos, una posición recta, brazos nunca cruzados y una voz entusiasta es al clave.
5. Rápidos pero claros
Una persona persuasiva busca la manera de comunicar sus ideas sin tantas complicaciones, siendo rápidos, claros y concisos, de acuerdo con los expertos la mejor manera de conectar y explicar es haciéndolo de la misma manera en que lo harías con un niño, – en caso de ser inversionistas el público, esta es excepción – cuando una persona lograr describir sus ideas, argumentar de manera clara entonces logra ser persuasivo.
6. Abiertos a puntos de vista
Una mente abierta dispuesta a escuchar y conceder al público es una estrategia donde la otra persona sienta su participación incrementando el interés, una persona persuasiva y un argumento convincente incluye que las personas tengan su propios puntos de vista donde sean escuchados de la misma manera.
7. Buenas preguntas
Tanto hacer preguntas al exponente como realizarnos nosotros mismos preguntas a la hora de argumentar es uno de los pasos para atrapar la atención, las personas no solo buscan escuchar la solución sino también el problema que estamos tratando de resolver.
La persuasión final
La persuasión sin duda es un arte que requiere de práctica, estudio y mejorar nuestras habilidades bases tanto las sociales como inteligencia emocional, la manera perfecta para convencer es teniendo coherencia, respeto e incluso olvidando la venta como el objetivo primordial a la hora de buscar lo que queremos de la otra persona.
Sin embargo, la manera de convencer es relativa a cada persona, algunos pueden hacerlo con intriga, otros con empatía, otros con un mensaje de impacto e incluso con acciones, pero sin importar la manera en la que se realice debemos hacerlo en el momento adecuado, de forma inteligente y con un ambiente recíproco.