fbpx
pexels-alexander-suhorucov-6457577

Disfrazándonos de emprendedores

Alma emprendedora

Un emprendedor no es alguien que evita el fracaso, sino aprende de él, es alguien que ha visto una oportunidad a donde todos vieron obstáculos, ve una solución donde otros ven únicamente problemas, es alguien que no solo busca su superación personal y profesional, también la de otros.

Un emprendedor es alguien y ese alguien es una persona con pasión, pensamiento creativo, adaptable, persistente, innovador, líder y enfocado, es quienes trabajan por una alma emprendedora.

La decisión de ser emprendedor

¿Alguna vez has pensado en tener tu propio negocio? ¿La idea de ser tu propio jefe? ¿Ser la persona que logra dar empleos? ¿Al mismo tiempo se frenan las dudas? ¿El miedo de emprender o la incertidumbre se avecina? 

La decisión de emprender puede llegar con un impulso de pasión, lleno de energía e ideas, mientras va pasando el tiempo el camino se vuelve una montaña gigante por escalar, de acuerdo con los expertos solo un pequeño porcentaje de nuevos negocios logran sobrevivir más de los 4 años.

Una de las claves para lograr sacar adelante un emprendimiento es trabajar con uno mismo dejando atrás la inspiración momentánea, sino, logrando encontrar esos detonadores que nos motiva a tomar las riendas para buscar ser un emprendedor exitoso, una decisión que no es sencilla así como el emprendimiento, sin embargo, siempre encontramos una luz de esperanza para entender que ser emprendedor es un estilo de vida, una definición de actitud, disposición de aptitudes y una esperanza de crecimiento tanto personal como profesional.

“No es sobre las ideas. Sino hacer que éstas se vuelvan realidad”

 Scott Belsky, cofundador de Behance.

¿Quién es un emprendedor?

Un emprendedor puede definirse mediante datos estadísticos, es decir, donde un 66% de los emprendedores mexicanos son hombres, mientras un 34% son mujeres, sin embargo, esto no define lo que es un emprendedor. Por otro lado, podríamos decir que un emprendedor es aquel que tiene entre 25 y 34 años, pero una vez más esto no define lo que es un emprendedor.

Un emprendedor es aquel que ha observado su alrededor de una manera tan cautelosa y detallada que ha logrado encontrar una oportunidad donde alguien vio obstáculos, es quien ha logrado ver soluciones innovadores donde otros han visto problemas a evadir, un emprendedor es quien a partir de una idea, pensamiento e incluso algo existente logra transformarlo en algo innovador, colocando pasión para buscar materializarlo y encuentra los riesgos así como el valor para enfrentarlos. 

En la actualidad podemos encontrarnos con miles de emprendedores exitosos que han logrado alcanzar la cima del éxito, entre ellos encontramos innovación, tecnología, solución, experiencia y una centralización tanto el cliente como en la venta de una solución porque eso es un emprendedor, alguien que identificó una oportunidad de negocio, transformación de algo existente e incluso materializar una experiencia con ayuda de un plan de negocio, en pocas palabras es quien vuelve lo ordinario en algo extraordinario. 

Un emprendedor es quien se propone metas, busca el conocimiento profundo y la solución con más probabilidades de éxito, de igual manera, requiere de valentía, sabiduría, es atrevido, arriesgado y audaz para poder sobrevivir en los diferentes retos que se avecinan.

Consejos para un emprendedor inicial

1. La creatividad no lo es todo

Una de las partes más importante para los emprendedores exitosos y encontrar esa solución innovadora viene acompañada de la creatividad, sin embargo, se requiere ser estratégico, ocupa el mismo tiempo en trabajar el lado creativo como el pensamiento estratégico, pues será un valor significativo para el crecimiento de tu negocio. 

2. Sigue desarrollando a nivel personal

Un emprendedor no nace completo, así como un líder no nace con todo el conocimiento, es necesario seguir desarrollando diversas competencias como construcción de equipos, comunicación asertiva, enfoque empresarial, entre otros.

3. No olvides de donde vienes y a dónde vas

No siempre debes estar solo a la hora de emprender, date un tiempo para buscar un mentor, escuchar a la gente, leer libros, escuchar podcast y buscar información de todos lados, así como recordar quién eras al inicio de este proceso y quien buscas ser para avanzar a tu meta.

4. El motivo del inicio de todo

Para seguir adelante debemos recordar el porqué empezamos, no dejarnos guiar por conseguir el dinero, sino, un crecimiento personal, profesional, económico e incluso satisfacción.

Características de una alma emprendedora

Los emprendedores son personas que han logrado adaptarse a lo largo de su vida, situación social e incluso crisis que han logrado impactar, son personas dispuestas a al evolución y mejora constante, buscan potencializar sus habilidades, mejorar sus conocimientos y trabajar sus aptitudes, por ello, estas con algunas de las características necesarias para todo aquel que busca convertirse en un emprendedor.

✓ Pasión: una de las principales para todo profesional que busca resultados estando en un constante motivación y niveles de proactividad, la pasión es el ingrediente principal para hacer lo que nos gusta, donde la famosa frase, haz lo que te gusta y no tendrás que trabajar ni un solo dia de tu vida.

✓ Iniciativa: una persona que no se estanque, que no espere a que los demás hagan o las oportunidades lleguen, necesitas ser la luz que falta en la oscuridad, buscar equivocarse, cometer errores e incluso recibir “no” por respuesta para no esperar que las cosas pasen.

✓Enfoque: querer hacer todas las cosas al mismo tiempo, tener una habitación llena tras lluvia de ideas, una persona que sepa descartar hasta encontrar la más rentable, factible y trabajar con ella priorizando los objetivos y resultados, el enfoque es saber a donde ir y a donde ya no regresar.

✓Adaptabilidad: característica que no todos pueden tener pero sí trabajar, la adaptación al cambio y la tolerancia a la frustración son fundamentales para la supervivencia de los emprendedores, en un estilo de vida lleno de riesgos, altibajos e incertidumbre día con día.

✓Perseverancia: aunque algunos días queramos decir que no y otros si, lo importante es insistir, mantener la postura, y el optimismo cada mañana al levantarse por las mañanas, la postura firme que tomamos ante las decisiones y el continuar. 

✓Liderazgo: un emprendedor es un líder, un ejemplo a seguir, un apoyo, alguien que inspira, aliento para el equipo y confianza para cada uno de los miembros, es alguien que reconoce el esfuerzo, potencializa el talento, delega y comunica de manera eficiente.

✓Pensamiento creativo y estratégico: no solo es diseño, así como no solo son cifras, todo tienen que ir de manera unida para lograr una empresa tanto atractiva como rentable, la capacidad de encontrar soluciones no llegará a nada sin la ayuda de un estrategia, plan y pensamiento empresarial.

Un emprendedor completo

sí como las ideas, las personas evolucionan, detrás de una gran ideas encontramos una persona que se atrevió, dedico y superó pero sobre todo confío en su idea, tan solo un porcentaje pequeños de ideas son aceptadas, emprendimientos que salen a flote y negocios que crecen, porque un emprendedor requiere de estar características pero no garantiza por completo su éxito, todo depende de las decisiones que tome, el camino por el que opte y la dedicación que ponga cada día.

¿Ya estamos en contacto?

¡Encuentra en redes sociales al Instituto A & E para estar en conexión y conocer más sobre el camino del emprendimiento!

Dejar un comentario