fbpx
pexels-julia-m-cameron-4144923

Unifica tu espacio: ruido visual

No generes ruido visual en tu espacio de trabajo

El ruido visual se genera a partir de los elementos que no aportan ningún valor al conjunto y que rompen con la armonía del espacio, suelen afectar a nuestro interior provocando estrés, ansiedad, insomnio, dolores de cabeza, así como, afectar nuestro nivel de productividad y creatividad.

Las maneras para combatir y reducir el ruido visual contemplan desde evitar la acumulación de objetos, saturación de elementos y espacios, selección de muebles y decoración como paleta de colores y texturas.

Mantén orden en tu espacio

¿Sueles tener un orden en todos tus espacios? ¿Sueles desconcentrarte de manera fácil? ¿Sueles buscar que todo encaje de manera correcta? ¿Tu espacio suele afectar en tu concentración laboral? 

Cuando más de una respuesta suele ser afirmativa estamos hablando de un espacio donde la limpieza y el orden resulta ser un espacio más que de fluidez con bloques mentales que no permiten la concentración apropiada que necesitas, es decir, con la llegada de la situación sanitaria que afecta de manera global, quienes realizaban trabajo desde casa se enfrentaron con miles de desafíos, entre ellos, combatir el ruido.

Y no nos referimos únicamente el ruido de la ciudad como los carros por la mañana en tránsito o el camión de basura anunciando su llegada e incluso el ladrillo de la mascota por la mañana, en realidad, el espacio, orden y decoración también puede ser un ruido a combatir, de acuerdo con Adelaida Gómez, fundadora de Orden Studio, menciona que el ruido visual, siendo el desorden o cosas inapropiadas pueden afectarnos, en sus propias palabras, es todo aquello que destaca de manera incoherente y que, cuando lo ves, no encaja con el resto del conjunto y acaba por saturar, molesta a la vista y siendo un ruido en nuestras mentes. 

Descontaminante del Ruido Visual

El arte de un lugar ordenado, colocar un lugar para cada cosa de manera en que todo se aliene, a su vez procurando la limpieza de nuestro sitio de trabajo es una manera y reflejo de productividad, los beneficios de un lugar de trabajo ordenado implica motivación y energía, de acuerdo con los expertos al contar con un espacio de trabajo donde todo se presente ordenado, nos provoca tranquilidad para realizar nuestras actividades incrementando nuestra productividad disminuyendo las posibilidades de distracciones. 

Mientras un espacio limpio no solo favorece a la salud reduciendo la producción de gérmenes y virus, también ayuda a disminuir los niveles de estrés, si lo tenemos todo limpio la medida en la que surja algún estrés vinculado directamente o indirectamente con nuestras actividades puede reducirse exponencialmente.  

Y entonces el ruido es visible

Una reacción humana instintiva ante lo que está fuera de su sitio, llena demasiado o nos entorpece a tal punto que incluso puede incomodarnos o desagradar, es lo que se conoce como ruido visual relacionado con el desorden pero también con la acumulación o decoración excesiva de un espacio. 

La mayoría de veces este ruido provoca que perdamos el equilibrio e incluso provocarnos procrastinación a la hora de querer realizar diferentes actividades para poder empezar otras, por ejemplo, si estamos realizando una cotización a un cliente, mientras tenemos tres vasos en el escritorio, un plato con migajas, una cama sin hacer y ropa sucia por todos lados, el ruido visual nos pedirá atender eso e incluso estar pensando en eso mientras queremos realizar nuestras actividades.

También llamado ruido estático, es cualquier cosa que para nosotros este fuera de sitio, nos moleste a la bista, este fuera de contexto, no encaja y rompe con la armonía que buscamos, al perderla podemos perder el orden y conexión emocional que estamos teniendo en ese momento con lo que buscamos realizar, pues puede presentarse en diferentes sitio del hogar, sea la cocina, habitación e incluso en nuestro espacio de trabajo.

El ruido visual en la oficina es un problema a al hora de querer tener un día sumamente productivo y trabajar cómodamente, y como hemos visto en el ejemplo también resulta inconveniente a la hora de querer atender situaciones con clientes, colaboradores e incluso socios, cuando vamos a nuestro lugar para hacer lo que más amamos esperamos un lugar con orden, limpieza, agradable visualmente que nos haga sentir cómodas y seguras para iniciar nuestro día. 

people, girl, woman

¿Cómo afecta el ruido visual?

El cerebro humano tiene la capacidad de procesar únicamente cierta cantidad de información y a veces esta capacidad se ve superada ante una enorme cantidad de información y/o elementos, por lo cual, al observar exceso de colores, texturas y formas pueden afectar el procesamiento del cerebro, perjudicando a la salud en cuanto a dolores de cabeza, cambios de humor, trastornos y complicación de atención, reducir productividad, siendo menos eficientes y creativos durante nuestro día.

“El ruido visual a nivel energético puede hacernos sentir apáticos y agotados”

.

income tax, calculation, calculate-491626.jpg

Combate el ruido visual en tu lugar de trabajo

  • Elección de colores: utilizar tonos neutros es la opción ideal para no entorpecer a la mente, así como no hacer combinaciones de varios colores o estampados llamativos.
  • Cantidad de cosas: optar por los materiales que son realmente imprescindibles o necesarios en tu escritorio para realizar tus actividades, de igual manera, evita caer en la acumulación de accesorios.
  • Limpieza profunda: tener un momento para botanear mientras trabajamos cualquiera puede querer, si bien, eso implica una limpieza después.
  • Un orden completo: para reducir el ruido visual recuerda no llenar tus estantes de cosas aunque sean del mismo tamaño o categoría, recuerda el minimalismo, menos es más.
  • Espacio determinado: la manera perfecta para tener un espacio bonito con la creación y determinación de un lugar para cada cosa, desde las notas adhesivas hasta los bolígrafos que necesitas.
  • Elección de muebles: aunque no se crean son elementos visuales que pueden eliminar el ruido visual, al estar correctamente ordenados optando por un diseño armonioso con puertas opacas o frentes no dejen ver el interior.
  • Paredes despejadas: aunque es una tendencia últimamente el decorar de manera excesiva las paredes con mantas decorativas, estantes e incluso colgantes, lo ideal es únicamente colocar lo que te haga sentir identificado, por ejemplo, una frase para empezar el día, un calendario de apoyo, un reloj convencional, paso a paso para observar aquellos elementos que aportan. 

Descontamina tu espacio del ruido

La importancia del ruido visual debería ser una aplicación en nuestra semana para lograr una armonía tanto en nuestras vidas como en el aspecto profesional, tomando en cuenta, los efectos negativos que puede traernos, así como la disminución de productividad.

Los pasos sencillos para eliminar el ruido visual empiezan prestando atención en aquello que nos genera ruido y reconociendo si eso nos provoca alguna molestia o interfiere en la concentración para realizar nuestras labores.

“La limpieza es el acto de enfrentarse a sí mismo.”

 

Marie Kondo, autora, empresaria, experta en la organización japonesa. 

¿Ya estamos en contacto? 

¡Sigue al Instituto A & E en redes sociales para estar en cercanía y conocer más!

Dejar un comentario