fbpx
pexels-andrea-piacquadio-3783826

Conquista con Brand Messaging

Crea un mensaje de marca en tu emprendimiento

Los mensajes de marca son una pieza fundamental para acercarnos a nuestro público objetivo, con el poder de inspirar y motivar, la forma para comunicar la propuesta de valor, promesa, personalidad e identidad a través de un mensaje en los diferentes medios de comunicación pero siempre con el mismo sentido.

Para formular de manera correcta nuestro mensaje de manera que sea coherente, atractiva y estratégica debemos considerar quiénes somos, identificar nuestro público, examinar nuestra propuesta de valor, personalidad y tono de voz, siempre siendo realistas.

Dale una identidad a tu marca

¿Qué es lo que ve el público? ¿Qué piensan de la marca? ¿Qué transmite la marca? ¿Qué estamos creando en la mente del consumidor?

Los emprendedores usualmente al iniciar e incluso marcas que empiezan a crecer, se sienten abrumadas por las tendencias, finanzas, imagen e identidad corporativa, así como de mantenerse activas y atractivas en los canales de comunicación, a veces dejan a un lado su esencia, por ello, la promesa de marca es el medio para conectar mientras el mensaje de marca es el camino a esta conexión.

De acuerdo con los expertos un mensaje de marca debe reflejar el deseo, transmitir valores, realizar  promesas y unificar lo que anteriormente se había determinado de manera visual. El mensaje de marca nos ayuda a tener una presencia en la mente del cliente, crear percepciones y conexiones que se transformaran en una relación a largo plazo.

En el momento en el que una marca carece de un mensaje, las oportunidades desaparecen ante una falta de contacto, una imagen con poca fuerza, palabras que podrían resultar incoherentes, así como traer confusión entre el consumidor y una desconfianza. Hoy en día la forma en la que miles de marcas han logrado mejorar su mensaje es mediante el apoyo de causas, dirigiéndose a grupos muy específicos. Para algunos la declaración de propósito y el mensaje de marca son el medio perfecto para involucrarse con el cliente. 

“Si no eres capaz de alcanzar y motivar a tu cliente, ¿realmente tienes un negocio? “ 

John Jantsch, especialista en marketing.

¿Cómo desarrollar el mensaje de mi marca?

La llegada de las propuesta de valor, declaraciones de propósito y mensajes de marca llegan de la mano de John Jantsch en su libro “Duct tape Marketing” mediante una reflexión sobre cómo las marcas quieren ser percibidas por el mercado, a veces el producto no puede comunicar por sí solo, he ahí la razón por la cuales existen miles de equipos de marketing, comunicación, PR y expertos aportando para clarificar un mensaje de la mejor manera en la que pueda conectar y ser parte del mundo del cliente.

El mensaje de marca puede ser de más de 5 palabras, si se ha realizado de manera estratégica, de lo contrario cuando un mensaje es menor a cinco palabras se convierte en un eslogan.

Un eslogan nos acerca al cliente, nos posiciona una herramienta que nos ayuda a quedarnos en la mente de nuestro cliente, por ejemplo: “Just do it” de Nike o “Destapa la felicidad” de Coca Cola.

Uno de los primeros retos es formular el mensaje de marca simple, correcto y que apunte al cumplimiento de promesas o soluciones que proponemos, debido a la preparación, información e involucración que el consumidor tiene hoy en día, y en el momento es que sus expectativas crecen, siendo una de las razones para abandonar o desconfiar de una marca es debido a no se ha cumplido con la promesa de marca e incluso cuando el mensaje ha desaparecido, de acuerdo con las estadísticas de Bopdesign, un 54% de personas no confían en marca que no se mantienen fieles a su mensaje, ideales y promesas, alinear las acciones al mensaje será el escudo protector para evitar una mala reputación y una imagen negativa de marca, porque perder clientes es perder dinero.

Encuentra el mensaje de tu negocio

¿Cómo las grandes marcas logran vender? ¿Cómo algunos clientes se vuelven fieles a otros?
¿Cómo un producto básico se convirtió en un producto premium? 

La respuesta se encuentra en las soluciones integrales que brinda el negocio, las promesas, ideales, causas y mensajes que busca dar mediante cada una de sus áreas, desde las redes sociales hasta la tienda en línea, desde que seleccionas tu producto hasta que lo tienes en tu casa. Para desarrollar un buen mensaje de marca y poder transmitirlo correctamente es necesario revisar el propósito central del negocio y hacer una lluvia de ideas acerca de las soluciones que vamos a brindar a nuestros clientes a través de nuestros productos y servicios.

El mensaje central debe ser el reflejo e identidad de nuestro negocio, línea de comunicación, identidad de marca y la idea que buscamos establecerse en nuestro cliente, dicho mensaje será útil también para posicionarnos y ser identificados no solo por un eslogan o el uso de paleta de colores, también cuando alguien piensa en cierta situación, sea el caso como convivir con la familia, sentirse bella, caminar con confianza, cocinar lo que más te gusta, mensajes con escenarios donde cualquier persona puede sentirse identificada.

Las perspectivas para el mensaje

Uno de los puntos a considerar para el mensaje de marca son los diversos puntos de vista que podemos encontrar tanto de manera interna como externa, es decir, la principal es la del cliente, profundizar en la mente del consumidor para conocer la información que tiene, ideas conforme a la marca y opinión para entonces saber la percepción que ha formado conforma a la marca. En segundo lugar involucramos a nuestros colaboradores, a quienes están detrás de la marca, el mensaje de marca también contiene la cultura en la que se desarrolla el personal, transmite quienes somos y a dónde vamos como marca.

“The most effective brand messaging strategy is not to create the messaging that makes the most sense to you. It is creating the brand messaging that makes you, your brand and your products make the most sense to others.”
 Loren Weisman, estratega de mensajes de marca, con un enfoque en la autenticidad, autoridad, psicología y percepciones de una marca, persona o producto

Construyendo un mensaje de marca

Para lograr que un mensaje de marca sea coherente, sencillo, claro y sea un reflejo y/o representación de la marca debemos tener en cuenta:

✓¿El mensaje de marca es diferente al resto del mercado y/o competencia?
✓¿El mensaje es simple, corto, fácil de entender y convincente?
✓¿El mensaje refleja lo suficiente la realidad, aspiración y motivación de marca?
✓¿El mensaje utiliza un lenguaje o refleja a nuestro público objetivo.

Características del mensaje principal: es el mensaje clave, el cual refleja el propósito, diferenciación, solución e imagen. 

Características del mensaje secundario: permite dar más detalles y transmitir más valores mostrando un lado humano, la oportunidad perfecta para comunicar la razón, causa o propósito y conectar con la audiencia, dicho mensaje será la oportunidad para mostrar cómo se mueve y piensa tanto el cliente como la empresa. 

Elementos para la construcción del mensaje

Para construir una marca necesitamos de cinco pilares que reforzarán el mensaje otorgándole conexión y coherencia, donde el primer factor  involucra una declaración de posicionamiento, el cual determinará el alcance que queremos lograr con ese mensaje, sea crear fidelidad, potencializan la marca, entre otros, por ende, debemos tener un conocimiento o análisis profundo sobre el público objetivo para entonces formular los rasgos de personalidad que irán reflejados en el mensaje así como el tono de voz para expresar los valores y actitud de la marca.

 
1. Evaluar el futuro de la marca
¿Cómo me diferencio? ¿Cuál es mi propuesta de valor? ¿Qué historia cuento? ¿Cómo busco inspirar? ¿Qué valores se forman? 

Para crear y transmitir un buen mensaje, primero es necesario tener mucha claridad sobre la columna vertebral del negocio, que estamos resolviendo o qué necesidad estamos cubriendo a los clientes a través de nuestros productos o servicios y que esto a su vez esté alineado con el propósito y visión. 

2. Identifica a tu tribu

Este paso es de los más importantes ya que aquí es donde se debe definir el tipo de comunicación que vas a utilizar, ya que es muy importante hablarle a las personas que tienen gustos afines y que se identifican con tu producto o servicio. La correcta elección de tu tribu es fundamental para que el mensaje se pueda transmitir de una forma correcta.

3. Transmite tu Mensaje

Una vez que tenemos tanto el perfil de audiencia como la propuesta de valor, ahora debemos establecer el tipo de lenguaje, detalles, tono sea este directo, humorístico, amigable, identificable, entre otros, no solo recordando cómo lo decimos, sino cómo lo dices. 

Oportunidades para el mensaje de marca

Una de las principales oportunidades es relacionarse con el público objetivo, es decir, hacer una fusión entre el contenido de marca, estrategias que se están realizando y el mensaje de marca para ser relevantes, por otro lado, evitemos querer ser perfectos, las personas no lo son y las marcas no deberían de serlo, en vez de eso, transmite emociones y conecta con la gente, utiliza tu lado más humano para transmitir el mensaje de tu marca. 

.

Lleva tu mensaje a todos lados

Por último, no olvidemos comunicar el mensaje en todas partes, de todas las formas posibles, ya sea en el sitio web, redes sociales, videos o promocionales. Esto es parte de la estrategia integral de marketing y comunicación que los emprendedores deben llevar a cabo para poder empezar a darse a conocer, ya que la puerta de entrada al mercado al que se quiere entrar o en dado caso posicionar. 

 

¿Quieres conocer más contenido?

¡No olvides estar atento a nuestro blog y seguirnos en redes sociales!

Dejar un comentario