Empresas Unicornio: Caso de Kavak
Qué hay detrás del primer unicornio Mexicano
Para que una startup pueda alcanzar la figura mítica de un unicornio no es un logro menor, pero superar esa barrera en tan solo cinco años es algo que muy pocos pueden lograr. La startup mexicana Kavak ha alcanzado una valuación de 8,700 millones de dólares y con esto la convierte en una de las compañías más valiosas de latinoamérica.
Todo esto no podría haberse logrado si las personas detrás de esta historia no estuvieran obsesionados por su negocio.
Carlos García Ottati, socio y fundador de Kavak, no se conforma con crear solo una empresa disruptiva que aporte valor y que solucione problemas y cubra las necesidades de sus clientes dentro del mercado de la compra y venta de autos seminuevos.
La idea que lo llevó a crear este negocio provino de su propia experiencia, ya que fue víctima de una estafa al momento de intentar vender su auto. Fue ahí cuando después de pasar por el proceso de compra de un auto nuevo se detuvo a pensar una forma nueva e innovadora de cómo reinventar el negocio de la compra venta de autos que a su parecer era algo complicado de cambiar.
“Cuando empecé a investigar cómo funcionaba la industria de financiamiento, quedé como loco al saber que, en Latinoamérica, sólo el 5% de los autos se financia. Además, descubrí que, en nuestra región, sólo 1.5 de cada 10 personas tienen acceso a un auto, mientras que en Estados Unidos este ratio es de siete de cada 10”.
“Fue entonces cuando vi clara la oportunidad. Identificamos el espacio para crear un producto que eliminaría el problema de fraude existente y que verificará la parte mecánica. Una vez resuelto esto, dar acceso al financiamiento era el segundo paso. Eso fue lo que nos motivó a fundar Kavak: la oportunidad no estaba sólo en el mercado de autos, sino en facilitar el acceso a las personas que no tenían un auto, precisamente aquéllas a las que definitivamente les cambia la vida obtenerlo”, dice Carlos García Ottati.
Como en todo nuevo emprendimiento y creación de startups, lo importante es rodearse de talento y de personas capaces con conocimientos sólidos en el área para que se pueda lograr el crecimiento. Y eso fue lo que Carlos hizo, se rodeó del talento de sus otros cofundadores, Loreanne García Ottati y Roger Laughlin Carvallo y otras 15 personas integrantes de su equipo fueron los que lo respaldaron desde el inicio para crear esta nueva plataforma.
El Crecimiento de la startup
El siguiente reto a superar fue la escalabilidad, ya que en ese momento ya podrían pensar en poder tener inversionistas que quisieran inyectar capital a la empresa para poderla formar y estructurar de forma adecuada.
Su primera inyección de recursos financieros ocurrió en 2016, a través del fondo Mountain Nazca, con Héctor Sepúlveda, a quien le contaron lo que querían hacer con esta plataforma.
“Le hablamos acerca de nuestra visión: Vamos a comprar autos a particulares y vamos a formalizar el mercado en torno a ellos. Vamos a construir los centros de reacondicionamiento más grandes del mundo para procesar autos usados; luego vamos a construir un aplicativo para poderlos vender en línea y, después, vamos a financiar a la gente que tenga necesidad”
Con la ayuda de este fondo de inversión, la primera ronda de inyección de capital fue de 3 millones de dólares, esto se convertiría en la más grande que se hubiera realizado como una inversión tipo semilla.
El aprendizaje continuo es clave
Cuando se está emprendiendo y creando nuevos negocios es normal cometer errores y tomar malas decisiones, sin embargo algo fundamental es aprender de ellos e ir mejorando nuestro modelo de negocio para que la startup pueda superar los baches más rápidamente.
“Somos conscientes de que estamos cometiendo errores, por supuesto, como cualquier emprendimiento que está en plena fase de crecimiento. El monto de inversión que acabamos de levantar nos va a permitir centrar nuestros esfuerzos en robustecer la experiencia que estamos ofreciendo a nuestros clientes”.
Es importante que los retos que el mercado nos presenta una y otra vez podamos ser capaces de analizarlos y observarlos para que así podamos trazar un plan de acción para poder combatirlos.
“Nuestra competencia es la informalidad y no los distribuidores de autos nuevos; nosotros queremos construir un futuro que sea 20 veces mejor, que el proceso de transaccionar un auto y utilizar ese auto sea una herramienta de movilidad y, cuando pensamos de esa manera, es muy fácil para nosotros entender quién es el verdadero enemigo, y el enemigo a vencer es la informalidad. Son estas transacciones que se exponen a fraudes, son esas transacciones cuando esa persona que está haciendo una de las compras más importantes de su vida se enfrenta a una verdadera tragedia”
La primera venta
Como la mayoría de las startups, Kavak no espero a tener una gran inyección de capital para poder abrir operaciones. De hecho, el comienzo fue austero como la mayoría de las startups de reciente creación, pero la clave está en la sostenibilidad y escalabilidad.
“La parte más importante del proceso fue no obsesionarnos por construir una empresa de tecnología, sino por construir realmente un producto que utilizara la tecnología para poder hacer algo escalable, no sólo en México, sino en los países emergentes de Latinoamérica. La austeridad, al principio, fue fundamental, porque nos permitió crear un producto sostenible desde el primer momento”, comenta el fundador de Kavak.
Su primera venta fue característica, ya que ocurrió a las tres de la mañana. Se trataba de un estudiante que navegaba la plataforma y justo en ese momento realizó su reserva. Después de navegar por alrededor de seis días y revisar diferentes autos en la nueva plataforma, el comprador decidió hacer la primera compra a lo que sería el inicio de salida de Kavak.
“Nuestra primera venta sucedió estando con Roger trabajando a las tres de la mañana en mi casa. De pronto nos llegó una notificación avisando que alguien, desde su celular, había comprado un auto. Esa fue la primera venta, apenas unos días después de haber lanzado nuestra plataforma, el 2 de octubre de 2016”, señala Carlos.
En aquel entonces, la startup Kavak contaba con un catálogo de siete autos, que en algún caso pertenecía a un miembro del equipo.
El principal objetivo de Kavak siempre ha sido la compra y venta de automóviles, sin embargo el principal reto al que se enfrentaban era el buscar autos en buenas condiciones, es decir se encontraran dentro de los estandares de calidad de la empresa.
La Visión de Kavak
La visión de Kavak va más allá de comprar y vender autos usados, ellos vieron una oportunidad de poder cambiar el mercado en México y latinoamérica, observaron y analizaron una problemática real y latente que afecta a la mayoría de las personas que buscan comprar un auto de segunda mano. Ya que hay muchos intermediarios que muchas veces solo buscan tomar y sacar ventaja.
“No hay nadie en la industria que ofrezca buenas garantías para autos usados, y por eso el mercado no funciona. La problemática que viven todos estos países en Latinoamérica es similar: falta de seguridad y transparencia en las transacciones y escasez de acceso a financiamiento. Esa es la problemática que queremos resolver”
El Propósito de Kavak
Es fundamental saber cuál es el propósito de los negocios, ya que esta es la justificación por la cual existen, los negocios que no tienen definido un propósito por el cual existen es muy complicado que puedan llegar a sobrevivir los 2 años. El propósito no es solo la justificación sino que también está ligado a la visión y esto le da identidad y fuerza al emprendimiento, por ende hace que todos los que se sumen a esta organización trabajen en pro de ese mismo propósito o problemática que quieren resolver.
“El propósito que tenemos en Kavak no es nada más comprar autos; si echamos la vista atrás a una empresa como Nokia, observamos que era una empresa telefónica 100%; y, cuando nació el iPhone, la industria de telefonía se transformó en algo distinto. Además de tecnología, el iPhone te brindaba otras muchas soluciones. Nosotros estamos trabajando precisamente en esto, en crear una plataforma con transparencia y seguridad en cada transacción, y que ofrezca todas las garantías”, detalla el empresario.
.
El camino apenas empieza
Para la startup Kavak el camino apenas comienza, tiene un crecimiento sostenible aun en tiempos difíciles. A diferencia de muchas empresas automovilísticas que vieron una reducción en el crecimiento de 2 o 3%, la plataforma mantiene sus ascensos muy por encima de lo esperado.
Sin embargo, este crecimiento conlleva retos aún mayores ya que la dimensión de la compañía dio un salto agigantado al pasar de 300 a 4,700 colaboradores en tan solo 12 meses. Esto implica que la empresa ya ha dejado de ser una empresa pequeña o startup y se ha convertido ya en un corporativo.
Los retos y la velocidad sobre la toma de decisiones o movimientos cambian y con ello viene la madurez de la estructura del negocio, con nuevas áreas, puestos de trabajo, roles y responsabilidades etc.