fbpx
unnamed (3)

El efecto WOW en tu emprendimiento

¿Qué es el efecto “WOW”?

El efecto WOW es la manera de deleitar al cliente, mediante la evocación de una emoción sorpresa que cautive y sea atractiva, sea a través de la experiencia, mensajes, imagen, historias o cualquier diseño estratégico para nuestro emprendimiento.

De acuerdo con la experta en “El Efecto WOW” se requiere de ser originales, memorables, emotivos, encontrar tanto el factor sorpresa como el sensorial para entonces quedarnos en la mente del consumidor mediante un WOW.

Consigue el efecto WOW en tu emprendimiento

Para poder entender aún más este efecto, es necesario que recuerdes un poco de: 

¿Cuál ha sido la última experiencia que hayas tenido en algún hotel y te haya sorprendido el servicio? ¡Y dijiste WOW!
¿Fuiste a un espectáculo de entretenimiento? ¡Y dijiste WOW!
¿Aquel trailer o película? ¡WOW! ¿Aquella campaña publicitaria de Coca Cola? ¡WOW!

Las emociones aunadas con alguna experiencia son una extensión del ser humano, lo que nos permite conectar, maravillarse, cuando una emoción surge en nosotros frente a una situación, algo e incluso alguien eso permite que sea memorable. 

El efecto WOW ha llegado a nosotros mediante el marketing emocional, el cual nos permitió explorar todas las posibilidades que se encuentran al optar por el punto emocional del ser humano.

Mari Carmen Obregón

es considerada la creadora del efecto WOW, autores del best seller en Amazon Kindle: El Efecto WOW, la técnica para sorprender y diseñar lo extraordinario. Para Obregón, el efecto WOW es el camino para encontrar tu factor de encanto y en eso basar tus experiencias que ayudarían a destacar, conectar con tu audiencia, generar mensajes convincentes y el objetivo de toda marca: generar ventas.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir”
  • Maya Angelou

Si bien, para lograr el efecto WOW requieres de innovación, creatividad y emoción, un camino difícil pero no imposible. 

Empieza a crear el efecto WOW en tu negocio

El efecto WOW es la capacidad para generar una emoción de sorpresa, a la audiencia, o en este caso a tu cliente.

El efecto WOW es justamente la palabra ¡WOW! que buscamos evocar mediante un concepto creativo, innovador, emocional e incluso una fascinante experiencia. WOW es lo que buscamos conseguir porque permite generar admiración, una reacción positiva, asociación, es un indicador que hoy  en día nos permite tener presencia en el mercado competitivo. 

“La Experiencia del Cliente es el próximo campo de batalla competitivo”.
Jerry Gregoire

Crea un efecto wow

Para la creadora del efecto WOW, Mari Carmen Obregón existen cinco características que ayudarán a cualquier experiencia ordinaria en algo extraordinario alcanzando el nivel de efecto WOW suficiente

1. Originalidad

El secreto no tan secreto para lograr cualquier cosa extraordinaria es darle ese toque original o bien, darle un giro a lo usual. Algunas vez leí que la creatividad es únicamente reinventar algo que ya existe pero darle un plus. 

2. Memorabilidad

Conseguir esos elementos que logren ser memorables para la persona, para la audiencia, sea hacerlos protagonistas de la historia o colocarlos en una situación que todos alguna vez hemos estado.

3. Emotividad

Como hemos mencionado al inicio el efecto WOW llegó de la mano del marketing emocional, por lo cual diseñar la emociones durante la experiencia, campaña o estrategia requiere de tener claridad de la emoción que buscamos transmitir y evocar. 

 

¡WOW! En mi emprendimiento

“Que tus diseños tengan un fuerte significado” 
– Jacqueline Casey, destacada en el mundo del arte y el diseño

La imagen de tu marca, aquello que está compuesto por todos los elementos que la conforman desde redes sociales, mensaje, comunicación, todo aquello que pueda ser tangible o intangible. Eso incluye logo, colores, valores e incluso un sitio web.

El efecto WOW puede verse presente en un sitio web para cualquier emprendimiento o PyMes, y no queremos decir en poner miles de videos en cada página, o efectos de burbujas mientras el usuario navega. No nos alineamos más con un diseño fresco, coherente, limpio, estético y atractivo. 

El cual resulte agradable para el ojo humano en cuanto combinación de letras, colores, posición, número de palabras, de repente al usuario sea fácil de navegar, que no tarde en cargar, sin publicidad ostentosa.

De igual manera, puede ser el caso para las redes sociales, en el caso de Instagram una de las redes líderes entre los emprendedores y/o emprendimientos nos muestra cómo los factores del sitio web pueden llevarse a un feed. Es decir, desde una paleta de colores, un acomodo estratégico, diseños atractivos, contenido memorable y de valor, descripción con elementos necesarios y una buena foto de perfil.

Cuatro pasos para lograr un efecto WOW

  • Emociona

Optar por los sentimientos más comunes, emociones y/o sentimientos que identifican, generan conversación y recuerdo en los clientes, sea la unión de familia, el reencuentro entre amigos, etc.

  • Personaliza 

El efecto WOW permite pasar de una relación de cliente – marca a una de persona a persona, donde hacerlo sentir único, especial e incluso esencial para conformar tu emprendimiento lo evoca a querer seguir perteneciendo, evocando ese WOW por cómo lo haces sentir, no solo lo que ofreces.

  • Humaniza

Una era digital que nos permite estar más conectados pero también exige no perder esa sensación humana en las comunicaciones incluso en las relaciones interpersonales. 

Muestra siempre las emociones en lo que comunicas para que puedas tener una mejor atracción de tu audiencia. 

  • Soluciona

El efecto WOW se encuentra detrás de cada problema, los imprevistos pueden ser una oportunidad para visualizar las posibilidades de encontrar ese factor WOW que necesitamos, sea la manera de solucionar su problema, opciones que tienen con nosotros, espacios exclusivos, dinámicas, entre otros.

4. Factor sorpresa

Una vez que hemos colocado a nuestro cliente o audiencia en el punto donde queremos ahora es darle ese factor inesperado. No siempre las sorpresas tienen que ser malas, como dice Carmen Obregón, “es simplemente cambiar el paisaje”.

5. Factor sensorial

Los sentidos del ser humano entran en el efecto WOW, sea el tacto, olfato, vista, oído y gusto para reforzar la recordación, sea por un olor, musical, sabor e incluso expresión. 

Tu objetivo como empresa no es tener solamente el mejor servicio al cliente, sino que sea legendario”. 

Sam Walton, fundador de Wal-Mart.

El servicio al cliente es uno de los factores primordiales que determinan el regreso de un cliente o la evasión por completo, de acuerdo con el Informe Zendesk CX Trends 2021, un 75% de clientes estaría dispuesto a gastar más en aquellas marcas que ofrecen una buena experiencia. 

La educación, respeto, entrega y servicio son los factores esenciales para un servicio y tanto al cliente excepcional y el efecto WOW entonces debes encontrar entre el camino que realiza tu consumidor, pensando: 

¿Qué dificultades pueden presentarse?

¿Cómo puedo estar para ayudar?

¿Qué puedo ofrecer para compensar? 

¿Podría evitar alguno de esos tropiezos?

¿Cómo me gustaría que fuera mi experiencia? 

Una de las recomendaciones que podemos darte es optar por la presencia en los canales de comunicación que puedas y tengas posibilidad de dar una conversación más fluida sin tanta espera, sea por correos e incluso mensajes en redes sociales, utiliza la automatización de correos o los bots de respuesta para tener una ventaja. 

“Lo que entra al corazón nunca sale y la manera de llegar al corazón es con una buena historia” – Lo leí por ahí

Puede que sea una buena historia, también una selección de palabras adecuadas, el mensaje que como marca damos es otro factor donde podemos implicar el efecto WOW, entre nuestras palabras.

Sea una buena historia de creación demuestro emprendimiento, un post en nuestras redes sociales sobre cómo nuestro emprendimiento ayuda a la sociedad, o un texto para conectar con el público objetivo debe ser convincente, coherente, atractivo y creativo para entonces enamorarlo.

Logra la diferenciación con el efecto WOW

La creatividad al igual que las emociones son dos aspectos que están presentes en todo momento, así mismo, son factores para construir experiencias, imagen, percepción e incluso un futuro memorable no solo para un emprendimiento, también para dejar huella como emprendedor.

Miles de mensajes publicitarios, miles de post en redes sociales, anuncios en televisión, un bombardeo constante para el consumidor que entonces para lograr ser memorables necesitamos el efecto WOW no solo para sobresalir y conseguir atención y ventas.

 

¿Te ha gustado este contenido?

Déjanos saber tu opinión en los comentarios y síguenos en nuestras redes sociales para aprender más con Instituto A & E

Dejar un comentario