La psicología de la tipografía
Mejora la imagen e impacta a tus clientes
La psicología de la tipografía es el estudio sobre cómo la forma y trazos de la tipografía impacta de cierta manera emocional, sentimental, pensativa e incluso en el comportamiento del espectador, de igual manera, los expertos nos mencionan que detrás de cada curva o línea se encuentra un mensaje oculto para el ojo humano.
Cada tipografía logra asociarse a diferentes aspectos emocionales, transmitiendo mensajes diferentes, desde modernidad, creatividad, elegancia o feminidad, sin embargo, para escoger la tipografía ideal para tu emprendimiento debes considerar tres factores: personalidad, mensaje y valores de marca.
Incorpora magia a los caracteres
¿Cómo identificas a una marca? ¿Por el color, figura o letra? ¿Cómo sabes que algo es original? ¿Por su forma, textura o la curva de sus letras? ¿Acaso la O de Volvo es la misma que la de Sony?
Desde la letra “D” reconocible de “Disney” o la “G” de “Google” e incluso la letra cursiva de “Cadillac”, la tipografía es el centro de atención, el factor que transmite un mensaje de manera visual, que detrás de cada línea hay un significado que se involucra en la propuesta de valor o en los valores que diferencia a la marca.
Un elemento tan versátil e importante a la hora de diseñar la imagen de marca, sobre todo en un logotipo, de acuerdo con Erik Spiekermann, diseñador gráfico, arquitecto de información, tipógrafo y educador, “ Los caracteres tipográficos son mágicos. No solo comunican información acerca de una palabra, sino que transmiten un mensaje oculto”.
En la actualidad la tipografía es un elemento visual tan importante como las imágenes, pues tienen un sentido, logran transmitir emociones e incluso personalidades acorde a la composición de su trazos, algunas presentan asociaciones emocionales dependiendo de las características que refleja cada línea o curva, por lo cual, hace indispensable escoger la tipografía ideal para tu proyecto, marca, emprendimiento o negocio.
Impacta a tus clientes con estas tipografías
El estudio de las tipografías en cuanto a su nivel de impacto a nivel emoción, sentimiento, pensamiento e incluso comportamiento es lo que aborda la psicología de la tipografía, la cual trata de lograr la unión, cohesión y alineación entre la emoción, concepto o idea que nos transmiten cada elemento tipográfico, sea de manera totalmente subjetivo o psicológica.
Las grandes marcas han logrado captar la importancia del estudio de la tipografía no solo para darle imagen a su nombre, también para sacarle provecho ante campañas publicitarias, mensajes en redes sociales o cualquier otro lugar donde pueda llevarse el arte visual, de acuerdo con Sarah Hyndman, autora del libro “Why Fonts Matter” nos da un énfasis y llamado al despertar ante porque la letra que utilizamos importante para darle forma a nuestras palabras y al mensaje que deseamos transmitir.
“Como consumidores podemos absorber ese tipo de letra subliminalmente, pero recopilamos una gran cantidad de información de la fuente elegida”
– Sarah Hyndman
Lo que debes saber de las tipografías
La tipografía está presente en todo momento, desde el logotipo, empaquetado, publicaciones en redes sociales acompañados con color, elementos visuales, cada una con trazos diferentes sean robustos, delgados, rígidos, suaves, redondas, entre otros, donde cada una contempla diferentes asociaciones emocionales e ideales sectores para marcas.
Con serif
Una de las más tradicionales y clásicas que podemos encontrar, sus antecedentes se encuentran en los bloques de piedra, ideal a la hora de querer comunicar textos largos, la cual aporta una guía a la hora de su lectura.
Entre las fuentes con tipografía serif podemos encontrar: Courier, Garamond, Palatino y Times New Roman, una tipografía ideal para evocar emoción asociadas a la tradición, seguridad, clase, formalidad y corporación, ideal para sectores como finanzas, firmas de abogados, seguros e incluso consultores de moda.
Sin serif
Al contrario de las anteriores, dichas son ideales para textos cortos siendo grandes o titulares, esta tipografía no mantiene un contraste entre sus trazos, es decir, son vértices rectos con una sensación de haber sido escritas por alguien con ayuda de un pincel o lápiz.
Entras las fuentes más populares encontramos Arial, Tahoma, Verdana o Helvética, una tipografía asociado a la modernidad, alegría, seguridad, minimalismo, objetividad, lo cual, la hace ideal para sectores tecnológicas, vanguardistas e incluso popular entre Start-ups.
Manuscrita
Su sentido refleja una escritura manual, una tipografía caligrafía también conocida, utilizada para títulos e incluso firmas, sus trazos son firmes, si bien, deben ser usadas con cuidado, en textos largos puede haber un punto donde se pierda la legibilidad del texto.
Trazos finos que logran asociarse a la elegancia, feminidad, creatividad, amor, belleza, lujo, por lo cual es ideal para empresas enfocadas en firmas, gastronómicas, creativas, fashion e incluso infantiles.
Redondas
La favorita de muchos por sus formas suaves y cálidas, ideales para textos cortos, utilizadas para proyectos que busquen la cercanía con el cliente mediante una imagen amable, relajada y fresca. Algunas de las fuentes más populares son Vivaldi, Gótica, Brush, entre otros.
Con ayuda de sus curvas se logra asociar a la calidez, amistad, diversión, suavidad, amabilidad e incluso enfado, lo cual los hace ser ideales para sectores con contraste completamente visibles, es decir, infantiles o política, fundaciones o aerolíneas e incluso productos frescos.
Decorativas
También conocidas como Display, una tipografía alineada a la fantasía, sus trazos jugando con el movimiento logran que sea difícil la legibilidad del texto, ideal únicamente para títulos o líneas de texto cortas, entre las más conocidas son Pop Art, Grune, Stencil, entre otras.
Su carácter que nos remonta a una época nos trae una asociación la cercanía, diversión, casualidad, personalidad, exclusividad, versatilidad, ideal para empresas infantiles, disruptivas e irreverentes.
Egipcia
Uno de las más olvidadas, con trazos en algunas partes muy gruesas, líneas verticales y sin soporte lineal, una letra con apariencia fuerte y rectangular, sus trazos anchos y fijos que pueden asociarse a la modernidad, firmeza, fortaleza, corporación, ideales para colegios, universidades, instituciones y consultoras.
Escogiendo la mejor tipografía
Para escoger la tipografía ideal para tu marca debes considerar primero la personalidad, valores y mensajes que deseas transmitir, una vez en cuenta estos tres aspectos debemos procurar que sea una tipografía legible, clara, sencilla, creativa e identificable para tu marca.
Posteriormente que tenga espacio entre sus caracteres para dar una imagen positiva y de fluidez entre el público, un equilibrio perfecto entre trazos y espacios, que invite a la compra, no a las interpretaciones.
Por último, lo más importante, atractiva visualmente y pensando en todo momento en los usos que deseas darle, en cuanto a textos largos o cortos.
Dale ese toque de personalidad a tu marca
Ante la creación de imagen diseño de marca debemos considerar hasta los aspectos más mínimos para evocar una actitud, emoción y percepción positiva por parte del cliente, en realidad escoger una tipografía correcta nos trae un aspecto atractivo como una pequeña ventaja diferenciadora.
De esta misma manera, nos ayuda a dar una sensación de confianza, imagen visual consistente e incluso contar con una base de nuestro emprendimiento para dar el siguiente paso.