fbpx
pexels-kampus-production-7289720

De empleado a emprendedor: 5 lecciones para cumplir el sueño

Los nuevos Emprendedores

El emprender un nuevo negocio no es una tarea fácil, se requiere de mucho esfuerzo y dedicación, además de algunas herramientas y habilidades que a lo largo del tiempo tendrás que ir desarrollando y madurando, también otras tantas como son relaciones sólidas, constante innovación, ser un buen líder, crear equipos de trabajo fuertes etc. 

Si ya has tomado la decisión de empezar a emprender y abrirte paso en la carrera del emprendimiento, es importante que empieces a dar los primeros pasos en este camino que está lleno de nuevos retos y desafíos para los cuales debes de estar siempre preparado.

Hacerle frente a mercados e industrias competidas no es tarea fácil, por lo cual debes de estar en constante preparación y evolución para poder hacerle frente a los nuevos retos. En esta nueva etapa es importante que sepas que las quincenas no serán parte mas de ti y que la forma de obtener ingresos debe de cambiar, por lo cual la perspectiva ante el dinero debe de cambiar ya que sentirás por mucho tiempo que tu trabajo o el tiempo que dedicas a tu emprendimiento es de gratis.

Los negocios se miden por el volumen de ventas, pero atrás de todo eso hay mucho trabajo que se debe de realizar. 

3. Habilidades

La primera habilidad que todo emprendedor debe de tener es la “Confianza”, la confianza en sí mismo. Muchas veces tenemos esas voces internas que constantemente nos fatigan y molestan recordándonos la falta de preparación que tenemos o la inexperiencia.

Las dudas en uno mismo pueden repercutir en dudas al momento de crear a tu equipo de trabajo, tus socios estratégicos, inversionistas o clientes. Por eso es indispensable trabajar en ellas desde el inicio para que puedas avanzar en este camino. 

Otras habilidades necesarias para el emprendedor son: el liderazgo, comunicación, negociación y la toma de decisiones de forma acertada. 

4. Conocimientos

Los conocimientos o expertise que puedas tener dentro de algún tema en específico ya sea porque hayas adquirido experiencia en tus trabajos anteriores o porque es algo que te apasiona y pasa mucho tiempo investigando sobre el tema. Serán una ventaja y tu primer llave de entrada dentro de los negocios, ya que no se trata de descubrir el hilo negro, sino ayudar a tus clientes a poder resolver problemas a través de tu experiencia y creatividad. 

Por otro lado, el conocimiento de la industria a la cual quieres entrar es fundamental, ya que esto te podrá dar una ventaja competitiva si se combina con tu experiencia y conocimiento. 

  • Explora ideas que se alineen con tu educación, conocimientos y experiencia. 
  • Busca ideas que se conecten con tus habilidades, experiencia, intereses y tu capital social o relaciones. 

¿Qué hacer para poder cumplir el sueño de ser emprendedor?

1. Mentalidad

La mentalidad emprendedora debe de estar preparada para los desafíos, así como el mercado y las condiciones cambian constantemente los emprendedores deben de adaptarse a la misma velocidad. 

Empieza a desarrollar estas cualidades que ayudarán a tu mentalidad emprendedora:

  • Autocontrol
  • Atención y compromiso
  • Responsabilidad Personal
  • Resiliencia

2. Deseo Personal

La mayoría de las personas que han tenido o tienen algún deseo de poder crear un negocio, primero se enfocan en sus gustos, preferencias y medio donde se desarrollen. 

Este es el primer paso que debemos considerar para que nuestro emprendimiento pueda llegar a tener éxito, porque es importante estar 100% seguro que es algo que te apasiona y que estás dispuesto a pasar mucho tiempo en ello. Esto te facilitará el poder ser más resiliente ante las adversidades y tendrás una alta tolerancia a la incertidumbre, que es indispensable para poder continuar en el camino del emprendimiento. 

Recuerda que en este mundo no hay salarios o quincenas seguras durante el mes. Esta mentalidad debe cambiar rápidamente ya que ahora debes de enfocarte en los objetivos y ventas que puedas cerrar durante el mes. Ahora la métrica es tu propio desempeño. 

Identifica tu más grande deseo y lo que te motiva a emprender. 
¿Cuál es el deseo más grande que has tenido por lo que quieres emprender?

5. Relaciones interpersonales

 capital social o relaciones interpersonales son piezas clave para que puedas avanzar en tu emprendimiento. Son el primer paso hacia las ventas o para dar a conocer tu negocio. También pueden ser el primer filtro o validación a tu idea de negocio, para que puedas revisar si es necesario hacer ajustes al producto o servicio. 

El capital social se refiere a los recursos que puedes tener disponibles dentro de tus círculos sociales, ya sean personales o de trabajo, como lo son la familia, amigos cercanos o colaboradores de trabajo etc. 

¿Por qué los emprendedores deben de construir un capital social amplio? 

Entre más personas puedas conocer en diferentes círculos sociales mayor información tendrás disponible, tu creatividad aumentará, serás más eficiente y podrás resolver problemas más rápido. 

Con las personas adecuadas podrás reducir el tiempo para resolver un problema, porque ellos sabrán en dónde obtener la información que se necesita y así fomentamos la colaboración y cooperación. 

La riqueza de las relaciones interpersonales depende del tamaño, la calidad y la diversidad de tus redes de contactos.

La constancia y perseverancia hace la diferencia

Es un gran error pensar que el negocio tendrá éxito al inicio, los emprendedores y nuevos dueños de negocio deben de estar continuamente adaptándose a las nuevas condiciones y reacciones a los mercados. En este punto, todas las habilidades se ponen a prueba y depende de cada uno de nosotros el poder tener la fuerza y voluntad necesaria para poder volver a levantarnos, una y otra vez para ser fieles a nuestros deseos y así cumplir nuestros objetivos.

La última pieza clave para los emprendedores es la perseverancia y constancia en el trabajo. A falta de talento, trabajo y constancia. 



¿Ya estamos en contacto?

¡Síguenos en nuestras redes sociales y nuestros blogs entre semana!

Dejar un comentario