Soltar para aumentar tu confianza
En pocas palabras
La confianza es uno de los pilares fundamentales para el camino de una emprendedora, de acuerdo con Índice de Confianza del Emprendedor las mujeres emprendedoras se muestran más positivas a la hora de emprender.
Si bien, para mantener la confianza debemos trabajar en nuestros miedos, inseguridad al rechazo, evasión de críticas, entre otros aspectos.
Sostenemos fuerte
Nuestro negocio es el reflejo de nosotros mismos, es una extensión de nuestra vida y de cómo nos sentimos, si bien, algo que algunas veces no te mencionan es: emprender conlleva valentía.
El emprendimiento no es un camino sencillo donde todo salga a la perfección a la primera y donde se cumplan nuestras expectativas desde el día uno, al contrario, el camino implica aprendizajes, caídas, luchas y satisfacciones, de ahí la importancia de mantener una actitud positiva y la mentalidad emprendedora necesaria, pero, ¿Qué pasa cuando existen algunas barreras que nos imponemos o decidimos dejar a un lado? ¿Y si solo son ignoradas? ¿Van a desaparecer con el tiempo? En realidad, debemos trabajar en esas pequeñas barreras que están colocadas que no nos dejan avanzar.
Una vez, quien rescató a China, buscando proteger a su padre mencionó: “No hay valor sin miedo.”, algunas veces debemos decidir entre si el miedo nos va a impedir dar el salto o nos dará el impulso final.
Sin importar cual sea el motivo principal por lo cual decidiste empezar un negocio, tomar la energía que te quedaba, recursos y valentía, no podemos esforzarnos únicamente en crear productos innovadores y competitivos, debemos trabajar en liberar aquellos miedos y barreras, para dar inicio a escribir nuestra historia de éxito.
Vamos soltando
A lo largo de la historia miles de mujeres emprendedoras, empresarias y líderes tanto del hoy como el mañana, nos han dejado reflexiones y pensamientos buscando impulsar el camino de la siguiente generación de mujeres emprendedoras exitosas.
- Sara Blakely, creyente de no dejarse intimidar por no saber la respuesta.
- Eleanor Roosevelt, quien sabía que ante cada experiencia te enfrentabas al miedo cara a cara.
- Arianna Huffington, quien entendía que fallar no arruinaba el éxito, lo nutría.
- Michelle Zatly, quien pensaba que aquellos que no tomaban oportunidades era por temor al fracaso y compromiso.
La lista puede continuar con nombres y claras reflexiones por cada una de las realidades de mujeres exitosas que han logrado equivocarse, aprender, entender, reflexionar, aceptar pero sobre todo crecer, por ello, hemos colocado una lista de aquellas barreras que han sido comunes entre el emprendimiento femenino, es hora de construir nuestro éxito con dedicación, compromiso y valentía.
“Nunca soñé con el éxito, trabajé para llegar a él.”
Estée Lauder
La confianza al momento de emprender
Ante la crisis sanitaria que estaba afectando a miles de emprendedores alrededor del mundo en Marzo del 2020 de acuerdo con Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) los niveles de confianza empresarial se habían reducido drásticamente, mientras que un estudio por el Instituto Nacional de Estadística (INE) un 21.6% de los empresarios encuestados consideraron su negocio será verá favorecido en los meses de julio y septiembre del 2021.
Según la 2ª edición del estudio Índice de Confianza del Emprendedor (ICE), los emprendedores durante el último trimestre del año recién pasado, están en el nivel “Moderadamente optimistas”.
Trabajar en la confianza, soltar y derribar barreras nunca había sido tan importante como ahora, sin embargo, el estudio indicó que las mujeres son más optimistas a comparación de los hombres a la hora del emprendimiento.
Soltar para avanzar
Miedo
¿Cuántas veces has dejado de hacerlo por miedo? ¿Cuántas veces te detuviste por falta de valentía o porque lo que conocías ya no sería?
Una de las primeras barreras que afecta a la mayoría de personas al querer aventurarse al convertir su pasión y sueño en una realidad, sin embargo, es una de las barreras más normales que podemos encontrar, pues es la alerta de supervivencia, es nuestra mente reaccionando a una percepción de peligro donde buscamos salir libres.
La cuestión con el miedo es que puede llevarse a varios aspectos al emprender, podemos posicionar el miedo al fracaso, a la crítica, a cometer errores, a no ser capaz, a salir de la zona de confort, incluso a la soledad, el miedo puede atacar en múltiples formas, por ello, es la barrera más peligrosa.
Lo que podemos hacer ante el miedo al fracaso es preguntarnos: ¿Qué siento?, ¿Estoy ansioso o angustiado?, ¿De donde proviene este miedo? Y ¿Estoy estresado?
Cuando una emprendedora trabaja su miedo, lo toma y avanza, es ahí donde nos encontraremos con pasión, voluntad y esperanza.
Humillación
¿Te has comparado esta semana? ¿Te consideras valioso e importante como todos los demás? ¿No te da vergüenza ir, correr, tropezar y alcanzar? ¿Te importa mucho lo que los demás piensen?
Aquellas personas que se sitúan en la barrera de humillación son el reflejo de un problema con ellos mismos considerándose poco valiosas, importantes e incluso poco capaces en comparación con las demás personas, he ahí otra barrera que debemos derrumbar: la comparación.
Si bien, para poder derribar dicha barrera debemos trabajar en nosotros mismos mediante el autoestima, reforzar nuestra valoración positiva de quienes somos y qué hacemos porque en el momento donde elevemos los niveles de autoestima el liderazgo correcto llegara, soltaremos la culpa, tendremos relaciones sanas y tendremos un respeto con nuestra persona.
Rechazo
¿Cuántas veces te quedaste sin ir o sin hacer? ¿Cuántas veces pensaste que no podrías? ¿Cuántas veces decidiste no hacer la pregunta?
Al igual que el miedo, la raíz del rechazo se debe encontrar, responder y practicar, pues el rechazo es el resultado de sobre pensar, sobre analizar, cuestionarse, pero sobre todo establecer expectativas y realizar suposiciones.
Los expertos son quienes mencionan y aconsejan a emprendedores e incluso a cualquier persona que quiera entrar en el mundo de los negocios optar por el departamento de ventas por un tiempo con el único objetivo de vencer el miedo al “no”, porque en realidad el miedo al rechazo es justo escuchar la respuesta que menos quieres, el surgimiento del escenario desfavorable que realizaste en tu cabeza y escuchar un “no” al concluir.
Así como el dicho nos menciona que una persona valiente es aquella que sigue adelante a pesar de sentir miedo, la sabiduría tolteca en su “Los Cuatro Acuerdos” nos indica que en la vida no debemos hacer suposiciones.
Crítica
¿Te aterra escuchar lo que otros piensan? ¿Evades las retroalimentaciones y/o feedbacks? ¿Te sientes herido o a la defensiva? ¿No te gusta verte expuesto?
Una de las barreras que no sólo trae miedo, sino ansiedad, frustración y preocupación, a veces la crítica la evadimos porque el resultado nos puede hacer dudar de nosotros, nuestras capacidades y pone en juego la confianza que hemos construido.
La gestión de la crítica es una de las más difíciles al ser emprendedora, pues pueden venir cara a cara o mediante las redes sociales donde es más fácil emitir palabras que puedan ser una crítica constructiva o destructiva.
Una mente fría es la clave para gestionar las críticas, una emprendedora puede omitir una crítica cómo recibirla, por ello, debemos ser cuidadosos cuando se ha realizado, a veces detrás de una crítica podemos encontrar una oportunidad de mejora o una inseguridad por parte de quien emite, por ello, es importante darle foco de atención a aquellas personas que buscan dar criticas constructivas.
Somos libres
La confianza es uno de los factores fundamentales a la hora de emprender, creer en tus capacidades, celebrar los logros y tener fe en tu negocio es el motor para salir adelante, la escasez de confianza lo único que traerá será desgaste emocional, físico y mental para tratar de que la situación funcione.
“No es que crean en ti, es reflejarles que crees en ti mismo.”