fbpx
pexels-mikael-blomkvist-6476254

Definiendo el cambio: Upskilling y el Reskilling

En pocas palabras

Es momento de elevar y mejorar las habilidades ante las tecnologías emergentes y las posibilidades que un futuro incierto, esto con ayuda de upskilling y reskilling donde el primero consiste en mejorar el conjunto de habilidades existentes en su puesto actual , mientras el segundo busca capacitar a un empleado para un nuevo puesto de trabajo. 

El plan personal consiste en objetivos laborales, fortalezas y debilidades, brechas de conocimiento, acciones y constante aprendizaje, el momento es ahora para realizarlo, pues, implica contar con habilidades digitales, impulsar el crecimiento profesional y darle frente a la brecha de innovación y evolución que se acerca.

La nueva era

Con la llegada de las nuevas tecnología, robótica, digitalización, sostenibilidad, diversidad y una crisis sanitaria que impacta alrededor del mundo, el ser humano también ha tenido que buscar un camino y un plan de acción para mejorar, de acuerdo con el estudio por McKinsey Global, “Jobs lost, jobs gained: workforce transitions in a time o automation” un 3% a 14% de la fuerza laboral mundial deberá cambiar de categoría ocupacional para el 2030 debido a las innovaciones en cuanto a la inteligencia artificial y la digitalización.

Si bien, por otro lado el informe por Foro Económico Mundial, “Futuro del empleo” para el 2022 se estima que 75 millones de puestos de trabajos serán desplazados por las tecnologías emergentes, cifras que podrían alarmar, sin embargo, lo mejor que se puede hacer en estos casos es asegurar una formación adecuada y continua para estar a la par de las creaciones y avances tecnológicos. 

En su momento las habilidades más buscadas por las empresas y reclutadores se encontraban aquellas cualidades básicas para cualquier puesto de trabajo, donde mencionamos capacidades comunicativas, resolución de problemas, trabajo en equipo, actitud positiva, confianza, adaptabilidad, entre otros, en realidad dichas habilidades han pasado de importantes a básicas que se deben cumplir en un perfil para cualquier puesto, por ello, upskilling y reskilling ha llegado para potencializar aquellas habilidades que se tienen e incrementar habilidades a sus perfiles. 

Este es un artículo de llamado de atención para potencializar tus habilidades mediante el establecimiento de un plan de upskilling y skillings para estar preparados para el futuro de mañana.

El momento de reinventarse

Es indispensable para la trayectoria laboral de manera personal y dentro de una empresa darle seguimiento y potencializar las habilidades, conocimientos y aptitudes para así reajustar nuestra propuesta de valor como candidatos en el mundo laboral, una situación que impacta en todos los rincones del mundo, de acuerdo con un estudio publicado por BCG, Decoding Global Reskilling and Career Pathsse estima que cuatro de cada diez colaboradores de todo el mundo están alarmados por la posibilidad de automatización de sus mismos puestos de trabajo. 

¿Cuál es la manera de mantenerse competitivo frente no solo a la competencia, sino el futuro incierto?

Con un plan de upskilling y reskilling,  donde el primero está dirigido a mejorar las habilidades y competencias esenciales para tu puesto de trabajo con un sentido de mayor solvencia y adaptabilidad al cambio, mientras el segundo está enfocada en desarrollar hard skills mediante el reciclaje de soft skills. 

No obstante, ambos conceptos nos permiten tener un análisis de las brechas de habilidades que presentamos, el cual, consiste en identificar la diferente entre aquellas habilidades necesarias para un crecimiento y éxito continuo en comparación con las habilidades que ofrece la fuerza laboral actual en el mercado.

El análisis de habilidades comúnmente lo realiza el departamento de recursos humanos y directivos en el último proceso, dicho análisis destacan:

  • Un plan de progresión de acuerdo a las habilidades relevantes actuales.
  • Una preparación para el futuro evaluando la dirección del giro de la empresa y las habilidades que deberán trabajarse para seguir siendo competitivo.
  • Trayectoria individuales, desarrollar las habilidades tomando en cuenta los objetivos individuales buscando la retención de talento mediante la satisfacción laboral.

Sin embargo, vamos a profundizar sobre estos conceptos que actualmente son la aceleración para un proceso de adaptación ante un catalizador de transformación como lo fue y sigue siendo todavía la crisis sanitaria global.

El Mundo de Reskilling

De acuerdo con David López Calvo, director de Adecco Learning & Consulting, menciona que “reskilling es la adquisición de nuevas competencias para poder pivotar de un puesto a otro, de una función a otra, pues requiere de la evolución de las competencias necesarias dentro de un mismo puesto o perfil”, es decir, hablamos de una preparación para adquirir hard skills para adaptarnos en un nuevo puesto en la misma área. 

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, al menos un 54% de los empleados, es decir más de la mitad necesitaran de manera urgente una reconversión profesional para el año 2022, por ello, se hace un énfasis en actualizar, capacitar y formar empleados que cumplan con las demandas digitales y cubrir los talentos necesarios para seguir en la tendencia de su mismo puesto.

¿Qué son soft skills?

Dichas habilidades son las básicas para poder relacionarse con la gente, son la suma de características de personalidad, habilidades sociales, de lenguaje y rasgos que nos identifican uno de otros, de acuerdo con el estudio realizado por Forbes, “Hiring for Attitude” el 92% de las empresas y reclutadores consideran que una buena actitud es la clave, asimismo, valoran de manera significativa las capacidades como gestión del tiempo, negociación, comunicación efectiva, liderazgo, entre otras.

Diferencias entre reskilling y upskilling

Upskilling
Reskilling

Consiste en un proceso para aprender nuevas habilidades.

Consiste en adquirir nuevas habilidades para un trabajo diferente.

Se centra en ayudar a ser más hábil y relevante en un puesto actual.

Se centra en hacer que los empleados estén preparados para trasladarse a un nuevo puesto.

Crecer en su rol actual y aportar valor añadido a la organización.

Retener al mejor talento capacitando para ser el candidato ideal dentro de la misma organización.

Diseña tu plan personal de upskilling y reskilling

Una vez Lou Holtz, autor, comentarista de televisión, motivador y entrenador de la NFL, mencionó que la habilidad es lo que te permite hacer las cosas, la motivación determina lo que se hace, mientras la actitud cuán bien se hace, la combinación perfecta que se necesita para implementar un plan de upskilling y reskilling, pues hablamos de un proceso de aprendizaje continuo. Para diseñar el plan personal necesitamos de cinco pasos fundamentales, los cuales son los siguientes:

1. Establecer objetivos laborales

Uno de los primeros aspectos en cualquier plan es tener claridad de por que y que se desea conseguir tras esto, ¿si buscas estar preparado para ascender dentro de tu empresa? ¿Cambiar de profesión? ¿Encontrar nuevas habilidades laborales? ¿Satisfacción y crecimiento personal? Tener noción del porqué deseas realizar un plan personal te dará la respuesta ante el enfoque de upskilling o reskilling. 

2. Analiza tu FODA personal

Seguramente un proceso que has realizado más de una vez en algún punto de tu formación laboral, sin embargo, muy pocas personas se toman el tiempo de aplicarlo en ellos mismos, este es el punto de partida para tu plan, realizar una autoevaluación de aquello que debes mejorar, reforzar y adquirir. 

¿Qué son las hard skills?

Dichas habilidades son aquellas requeridas para llevar a cabo una actividad específica y determinada, asimismo, son habilidades que se adquieren mediante el entrenamiento y la educación, entre las hard skills más destacadas se contemplan la contabilidad, finanzas, estadística, programación, entre otras. 

El mundo de Upskilling

Por otro lado, de acuerdo con Elisabet Bierge, socia y directora de negocios de AdQualis Executive Search, consiste es el refuerzo de las capacidad “soft” para llegar a un puesto con mayores responsabilidades, en este punto nos enfocamos en las competencias técnicas con las que se cuenta pero también en la necesidad de actualizar a nuevas competencias y habilidades, para ella, en pocas palabras es hacer lo mismo pero mejor. 

La clave del upskilling es formar a personas con las mismas funciones en lugar de cambiarlas de puesto de trabajo, pues es enseñar nuevas habilidades que los ayuden a trabajar de manera más eficiente en su trabajo. 

3. Estudiar el conocimiento actual

Uno de los momentos que posiblemente cueste más trabajo, la comparación de perfiles profesionales actuales con la demanda del mercado, un momento donde no buscamos desanimarnos, sino, buscar esa brecha de conocimiento, abrir la puerta e inspirarnos para reforzar nuestra capacidades.

4. Determinar las acciones

El punto donde se establecen las acciones cornetas para el plan de acción tomando en cuenta las habilidades con las que cuentas y las que necesitas, es decir, si la demanda del mercado exige conocimientos de redacción, un curso de copywriting será una de las acciones concretas, asimismo, es recomendable realizar objetivos SMART para hacer el plan concreto, alcanzable, relevante, medible y con un plazo de ejecución.

5. Mantener constante aprendizaje

La actualización en todo momento y realizar una actualización del plan considerando la demanda del mercado para mejorar el plan de upskilling y reskilling.

Foco de atención a upskilling y reskilling

Dentro de las dos opciones de capacitación, la importancia radica en los avances tecnológicos y el desarrollo de las habilidades en el nuevo entorno que cada vez se vuelve altamente competitivo, tanto upskilling como reskilling permite un aprendizaje y desarrollo continuo, eleva los niveles de satisfacción personal de los colaboradores, transforma colaboradores más competitivos y aporta a sacar el mayor potencial de cada uno de los miembros de la organización.

Asimismo, la búsqueda de la mejora de las habilidades en el trabajo implica retener al mejor talento una de las opciones por la cuales la fuerza de trabajo decide abandonar la empresa y una característica muy común en las generaciones de jóvenes, es encontrar un lugar que les brinde capacitaciones y planes de desarrollo enfocado a mejores oportunidades de trabajo, es decir, oportunidades de mejora es igual a mayores probabilidades de retener y atraer a los talentos de primer nivel. 

Por otro lado, contemplamos las brechas digitales que se están observando, las nuevas generaciones que están llegando al mundo laboral no presentan problemas con las habilidades digitales, si bien, es crucial fomentar y mejorar dichas habilidades en aquellos empleados de generaciones pasadas para estar a la par de las nuevas tecnologías y otorgar una sensación de redundancia. 

Uno de los focos de importancia que incluso antes de los cambios tecnológicos y avances digitales debía presentarse en cualquier organización era impulsar las soft skills la tecnología es lo que hace avanzar al producto o servicios pero las personas son quienes ayudan a avanzar un lugar de trabajo, centrarse en las habilidades sociales es fundamental para las empresas, así como la automatización, mientras quienes están detrás de una resolución de problemas y redes sociales sean personas, las habilidades interpersonales y el pensamiento crítico debe trabajarse, potencializarse y perfeccionarse. 

Por último, fomentamos el compromiso la mayoría de las empresas enfocan sus esfuerzos para conectar la razón de la organización con sus colaboradores para así elevar el compromiso, que a su vez impacta en la motivación y rendimiento de las actividades, de igual manera, las generaciones más jóvenes no se sienten cómodas en lugares de trabajo con los cuales no conectan ni presencial como digitalmente, al desarrollar un plan o estrategia sea de upskilling o reskilling fomentamos el aprendizaje continuo mediante la colaboración, lo cual garantiza un sentido de pertinencia, relevancia y compromiso con la empresa.

Último momento de reinventarse

Las empresas hoy en dia a su lista de esfuerzos deben considerar la mejora de las habilidades tanto soft como hard para atraer y retener al mejor talento dentro de su empresa, con la llegada de los avances tecnológicos y las expectativas laborales no tan favorables para todos los casos, aplicar un aprendizaje continuo es la clave para que tanto la fuerza laboral como la empresa lleguen a su punto de crecimiento y el encuentro con el éxito.

“No sabremos lo que podemos llegar a ser hasta que no sepamos lo que somos capaces de hacer.”
  • Sir Ken Robinson

 

¿Te gustó este contenido? 
Encuentra más siguiéndonos en redes sociales.
¿Tienes alguna duda?

Contacta al Instituto A & E, estamos para apoyarte en todo momento.

Dejar un comentario