fbpx
pexels-photo-7015107

Tres prejuicios sobre mujeres emprendedoras

En pocas palabras

Un prejuicio es una opinión, por lo general negativa, que nos hemos formado sobre algo o alguien de manera anticipada, cualquier persona puede sufrir de algunos prejuicios hacia su persona, o por el contrario, emitir prejuicios.

En el caso de las mujeres emprendedoras podemos encontrarnos con una lista sin fin de prejuicios sobre sus capacidades, habilidades, liderazgo y educación, sin embargo, ante cada prejuicio la verdad mostraremos hoy. 

Empieza desde cero

¿Cuántas veces no hemos escuchado algún prejuicio? ¿Cuántas veces no hemos escuchado que el enemigo de una mujer es otra mujer? ¿Cuántas veces no hemos escuchado un comentario demeritando el trabajo de una mujer mujer?

La respuesta para algunas puede ser nunca, mientras para otras puede ser más de las veces que hemos querido escuchar, sea sobre nosotros mismos, un amiga, un familiar o incluso una conocida, el problema con emitir prejuicios está en sacar miedos que no existían, inseguridades que estaban trabajadas y pensamientos que se habían alejado.

En la actualidad, la fuerza y el emprendimiento femenino ha surgido con una mayor presencia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística ​​(INEGI) que el 19% de mujeres como emprendedoras, de los casi 4 millones que hay en el país, asimismo, su oferta en el mercado ofrece productos o servicios únicos e innovadores en un 17%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas(AMMJE).

La participación de la fuerza femenina en realidad aporta a la economía y fomenta la participación de la mujer en puestos de trabajo, asimismo, impulsa a cambiar el rumbo que se tiene determinado para las mujeres por la misma sociedad.

“Si quieres algo dicho, pregunta a un hombre; Si quieres algo bien hecho, pídelo a una mujer”
– Margaret Thatcher (política inglesa).

El mundo de los prejuicios

Alrededor del mundo, de acuerdo con Global Entrepreneurship Monitor (GEM) los países con mayor porcentaje de emprendedoras son Brasil, Canadá, Estados unidos, India, Argentina, España y Francia, mujeres emprendedoras que no solo deben afrontar los prejuicios emitidos sobre ellas, sino, también los diversos retos que se presentan desde el momento que desean emprender.

¿Cual es uno de los retos más impactantes? 

La respuesta nos lleva a las finanzas, pues, a nivel mundial una de cada tres empresas pequeñas o medianas son propiedad de mujeres, de acuerdo con el Banco Mundial, el acceso a servicios y apoyos financieros es menor en comparación con el caso de un hombre accediendo a cuentas financieras.

Sin embargo, las mujeres emprendedoras han sabido darle frente al reto financiero, de acuerdo con Women’s Entrepreneurship Report 2019, de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, 99% salda su deuda por completo.

El aspecto financiero está comprobado que es un reto pero no una barrera limitante para las mujeres emprendedoras, ¿Qué es lo que sigue? ¿Cuál es el siguiente reto a superar? Las voces dentro de nuestras cabezas y silenciar los pensamientos emitidos por terceros sobre el emprendimiento femenino. 

Ante el prejuicio, surge la verdad

  • Prejuicios emocionales

“Las emociones interfieren no sólo en su vida personal sino también profesional”, “Son muy emocionales para tener un negocio”, “Se dejan llevar por las emociones al tomar decisiones”

La realidad es que tanto hombres como mujeres presentamos emociones y sentimientos pero no todos llevamos los niveles emocionales a las mismas escalas, de acuerdo con un estudio de Mind Lab, mostró que al menos un 67% de los hombres llegan a ser más emocionales sin demostrarlo, a diferencia de las mujeres que tienen más apertura a externar sus sentimientos, sin embargo, no hablamos de una apertura a las emociones, ni el cuanto estés conectado con ellas, la clave está en la inteligencia emocional, la cual, no se presenta únicamente en hombres o mujeres, solo en las personas que deseen trabajarla, practicar y mejorar cada día. 

¿El prejuicio va más allá de si el emprendimiento femenino? ¿O va más hacia un lado donde las personas que emiten el prejuicio debe contener sus emociones a diferencia de otros y por eso su prejuicio? 

  • Prejuicios sobre la maternidad
“No puede ser mamá y emprendedora al mismo tiempo”, “No podrá estar en el negocio y con la familia al mismo tiempo”

Solo existe una verdad dentro de este prejuicio, no existe todo al mismo tiempo, en realidad las personas multitasking son un mito de las nuevas generaciones, ser multitasking únicamente puede causar una pérdida de tiempo y causar errores por falta de atención.

Nadie puede estar haciendo todo al mismo tiempo, no podemos dividirnos y estar en la junta de padres de familia y en la junta con el área de marketing en un mismo horario, sin embargo la familia no es un impedimento para no realizar nuestro sueño y nuestro sueño no es impedimento para estar con quienes amamos. 

Más que un dato estadístico o científico, presentamos a Trixia Valle, escritora, emprendedora, comunicóloga, conferencista y experta en el tema de “Mamás millenial”, quiene es el claro ejemplo de ser mama te permite hacer hasto lo imposible, logró mantener el equilibrio entre sus ganas de crecer personalmente y darle lo mejor a su familia.

Por otro lado, la acompañan Leticia Badillo, licenciada en diseño gráfico y Mariana Ríos licenciada en comercio internacional, fundadoras de Parttis, quienes cuatro años atrás decidieron terminar su negocio para emprender una empresa con su experiencia y la nueva faceta por empezar: ser madres.

  • Prejuicios sobre habilidades

“Carecen de habilidades directivas”, “No tienen lo necesario para el puesto de trabajo” “No tienen un enfoque para los negocios”

La mujer la mayoría de veces decide no llegar a su máximo potencial, sin embargo, está presente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la terminación de estudios universitarios en las mujeres es mayor a diferencia de los hombres de un 65% contra un 53%. Por lo cual, no hablamos únicamente de un papel que garantiza una terminación de estudios, estamos viendo resistencia, resiliencia y compromiso. 

Por otro lado, según datos sobre género del Banco Mundial, en grandes compañías a nivel mundial, solo una de cada cinco mujeres ocupa cargos de alto nivel como directoras ejecutivas o gerentes, si bien, empresas que tienen al menos una mujer dentro del equipo de fundadores han presentado un rendimiento mayor a empresas lideradas por hombres en un 63% de acuerdo con datos de Silicon Valley.

Reflexión del día

Los prejuicios, estos pensamientos u opiniones negativas hacia algo o alguien, usualmente sin fundamentos o una formación de imagen anticipada, algo que no es exclusivo de la mujeres emprendedoras, sin embargo, son quienes sufren más de estos sean provenientes de otras mujeres y/o hombres. 

No es buscar cambiar las opiniones, es mostrar la realidad, no es hacer más a las personas, es mostrar valor al trabajo. No es porque sean mujeres, es porque se atrevieron a dar el primer paso.

 

¿Te gustó este contenido? ¡Encuentra más en nuestro iLearning blog! 

No olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales.

Dejar un comentario