5 errores de marca personal
En pocas palabras
La marca personal es el conjunto de quien eres, que haces y que ofreces añadiendo tu talento y pasión, generarla trae beneficios como reconocimiento y credibilidad.
Los errores más comunes en torno al personal branding son no contar con una estrategia, optar por un personaje e incluso basar tu marca personal en tu emprendimiento, negocio o startup.
Recapitulando: Personal Branding
Un concepto que nace en 1997, marca personal o personal branding por el escritor Tom Peters quien menciona que es la estrategia que una persona a título individual pone en marcha como si de una marca empresarial se tratara, en palabras sencilla, es considerarse a uno mismo como una marca, como un producto o servicios que debe posicionarse.
Entre los beneficios de generar una marca personal la primera es la diferenciación algo importante en un mundo competitivo laboral, el segundo es el reconocimiento de tu trabajo siendo identificada por tu esencia e imagen, por último, visibilidad y credibilidad ante la demostración de tu trabajo y contenidos.
Si quieres saber más sobre la construcción de un personal branding completo visita nuestro blog branding personal para emprendedoras
Si bien, existen algunos errores comunes que se cometen tras trabajar la marca personal, a lo largo de este artículo te diremos cuales son.
Momento de tomar notas
Error uno: pensar que no hay tiempo
Una de las creencias más comunes entre los emprendedores, dueños de negocios y startups, la realidad es que si hay tiempo pero la construcción de una marca personal no se encuentra dentro de la lista de prioridades, la marca personal debería ser igual de prioritaria como lo que pasa en todo momento entorno a tu empresa, se debe tomar como parte de.
La lección de este error es: no hay momento perfecto o ideal para construir tu marca, el momento es hoy y ahora, no importa si es a pasos pequeños, no esperes la incertidumbre y la tiniebla para entender la importancia del branding personal.
Error dos: Tu marca personal refleja tu negocio
La clave de una marca personal es sobre ti, la persona que eres, lo que buscas, haces, conocimiento y aquello que te apasiona. No se trata sobre el negocio o relacionada a tu empresa, esto sólo reduce el valor y el significado real de la estrategia en sí.
La lección de este error es que poder compartir información sobre tu negocio e incluso lecciones a través de tu empresa no está mal pero no olvides que el contenido y lo que representa la marca personal es 100% sobre ti.
Error tres: No entender que se requiere una marca personal sólida
Más allá de todos los beneficios anteriormente mencionados, hagamos un ejercicio de marcas personales sólidas y relevantes, tal son, Elon Musk, Bill Gates, Steve Jobs, entre otros nombres que, si bien, son marcas líderes en su sector también son marcas personales que han sido reconocidos por su liderazgo, presencia y esencia, algunos han tenido películas e incluso lanzado libros.
El CEO de cualquier empresa debe contemplar la generación de su marca personal quién impactará de manera positiva a su negocio, por ello, la lección es construir la marca personal para crear relaciones sólidas colaborativas a tiempo y a beneficio de un todo.
Error cuatro: Interpretar un personaje
Más que un error, es ley no ser tú mismo a la hora de formar una imagen para tu marca personal, la manera de lograr la diferenciación es mediante la propia personalidad, no siguiendo patrones de personalidad de alguien más, pues esto lo único que hará es restar credibilidad a tu persona.
La lección es ser natural, cuidar tu imagen personal y exponerte como realmente eres con un toque de profesionalismo.
Error cinco: No contar con una estrategia
Al realizar una marca personal se establecen objetivos de lo que se desea alcanzar y los resultados que se desean obtener, tener una marca personal sólida requiere de una estrategia, sea el caso también, para reforzar la reputación personal, sin embargo, con las redes sociales resulta más fácil construir una marca personal realizando la presencia en estos medios de comunicación.
La lección es determinar objetivos, acciones, medios ideales y contenidos para consolidar la marca personal, así como también actualizarse con lo que pasa, cada día surgen tendencias, sucesos y avances en el mundo.
¿Y entonces qué sigue?
Ahora que conoces los cinco errores comunes ante una marca personal, lo siguiente es tomar las riendas y actuar para construir tu marca personal, recuerda que el personal branding será la esencia de quien eres, que haces y que tienes para ofrecer, será la percepción que los demás tendrán de ti, por lo cual necesitas, autoconocimiento, objetivos, y trabajar en tu imagen profesional.