Importancia del desarrollo de KPIS
resumen
La herramienta perfecta para medir el éxito de las estrategias y así alcanzar los objetivos planteados, Key Performance Indicators mejor conocidos como KPIS son mediciones cuantificables utilizadas para centrar la atención en las métricas más importantes que nos ayudarán a alcanzar las metas.
Si bien, estos deben ser SMART y ser relevantes para el negocios, un KPI puede ser desde una llamada telefónica hasta una visita a tu sitio web.
introducción
Las campañas y estrategias exitosas tienen algo en común, el análisis del comportamiento de las tácticas que se implementan, sin embargo, para reforzar dicho análisis requerimos de una especificación fundamental que nos permita conocer la eficacia de las acciones mediante una serie de indicativos que nos ayuden a controlar el éxito del plan a largo plazo.
Durante la llegada de la era digital, los avances se han visto reflejados en el ámbito del marketing digital con la llegada de las métricas que cada vez se hacen más comunes para evaluar el desempeño de las estrategias, sin embargo, estas no son indicadores de gestión.
La manera de identificar como podemos y en que debemos de mejorar llega en forma de un indicador clave de rendimiento, el cual contribuirá al desempeño que se está llevando a cabo para el logro de objetivos y alcance de metas establecidas. Sin embargo, antes de entrar al mundo de los indicadores clave de rendimiento debemos plantearnos las siguientes preguntas:
¿Cuál es el objetivo de nuestra estrategia de marketing? ¿Qué queremos que haga nuestra audiencia?¿A dónde queremos llevar a los visitantes de nuestro sitio web? ¿Qué tipo de leads buscamos? ¿Qué datos de clientes estamos interesados en recopilar?
Una vez teniendo esto en mente, a lo largo del artículo conoceremos lo que es y lo que no es un KPI, cómo podemos seleccionar la opción indicada de KPI y los diferentes de KPI que tenemos para elegir.
¡Empecemos!
desarrollo
Rendimiento en una palabra
La evolución de las campañas llega en forma de un Key Performance Indicators, por sus siglas en inglés KPI, o bien, en su traducción como Indicadores Clave de rendimiento, dichos indicadores son medidas o números utilizados para medir cada una de las acciones que se están llevando a cabo para lograr los objetivos de las organizaciones mediante sus estrategias.
Por lo tanto, un KPI son mediciones cuantificables utilizadas para centrar la atención en las métricas más importantes que nos ayudarán a alcanzar las metas, un ejemplo de KPI básicos pueden ser llamadas de venta, publicaciones en redes sociales, clics en un botón e incluso tiempo de visita.
Sin embargo, lo que hace a un KPI relevante e importante es contar con las siguientes características:
- Específicos: definen con precisión lo que se desea medir.
- Medibles: establecen parámetros de referencia.
- Cuantificables: determinan montos o porcentajes que miden el resultado.
- Relevantes: contribuyen al logro de los objetivos estratégicos de la empresa.
- Temporales: cuentan con un periodo para realizarse y medir según las necesidades de control de las metas establecidas.
Selecciona el KPI ideal
Los KPI al estar sumamente alineados a los objetivos de la estrategia deben definirse y seleccionarse de la manera en la que se logra medir el rendimiento, para ello, podemos encontrarnos con las siguientes preguntas:
- ¿El KPI que se define es suficientemente específico?
- ¿Puede medirse sin dificultad?
- ¿Los involucrados pueden lograrlo de manera realista?
- ¿Qué importancia tiene dicha métrica en el negocio?
Una vez respondiendo las anteriores preguntas pasando la prueba de fuego el KPI que hemos definido concluimos que los cinco aspectos para realizar el KPI ideal son los siguientes:
- Disponibilidad: el KPI debe ser factible para ser medido y analizado.
- Importancia: debe mostrar un impacto en los resultados y objetivo por alcanzar.
- Relevante: escoger KPI no debe ser una elección a la ligera o liderada por vanidad, los comentarios y me gusta no muestran resultados concretos.
- Elecciones inteligentes: un KPI debe aportar a la base de tomar buenas y mejores elecciones.
- Periodicidad: cuando conseguimos nuestro KPI debemos medir de manera constante, entender cómo funciona y que no funciona en él, mientras sea medido periódicamente la toma de decisiones de igual manera será periódica.
Medición de KPI
Hasta este punto hemos establecido el camino para generar los indicadores clave de rendimiento acorde a tus necesidades y objetivos del negocio, el siguiente paso es realizar la medición de KPIS una vez que se han puesto en acción. De acuerdo con los expertos debemos tomar en cuenta dos factores: la tasa de rebote y la tasa de conversión.
- Tasa de rebote
Uno de los indicadores básicos en el análisis del comportamiento de las acciones pues refleja el abandono de forma inmediata, usualmente utilizado en visitas de una página de un sitio web, también considerado a la hora de indexar el sitio web en los motores de búsqueda.
Con ayuda del establecimiento del porcentaje de tasa de rebote, las organizaciones o negocios pueden identificar las causas de abandono, evaluando los posibles cambios que ayudaran a la solución del problema
- Tasa de conversión
Otra de las mediciones fundamentales que mide el éxito, en este caso referente al producto o servicio entre los clientes, concreta de manera numérica las personas que han estado interesadas en lo que ofrece el negocio, las cuales, posteriormente adquirieron alguno de los productos o servicios.
Si bien, la tasa de conversión en palabras sencillas, es el porcentaje de usuarios que realizan una acción específica, sea una compra, registro o visita.
El mundo de los KPI
La realidad de los Indicadores Clave de rendimiento se presentan en un sinfín de opciones, por lo cual, se pueden usar diferentes tipos de indicadores de acuerdo con los intereses de quien está analizando los resultados. En realidad existe una cantidad infinita, por lo tanto, nosotros te presentaremos los tres grupos principales: primarios, secundarios y prácticos.
INDICADORES PRIMARIOS
Dichos son los principales para el objetivo y simbolizan una ayuda en la generación de ventas y ganancias, algunos de los KPIS primarios que encontramos son los siguientes:
- Costo de adquisición
- Tasa de conversion
- Leads
- Trafico
- Ingreso total
INDICADORES SECUNDARIOS
Algunos Indicadores Clave de Actuación secundarios interesantes:
- Costo por lead en cada nivel del embudo;
- Suscriptores de la newsletter;
- Suscriptores del blog;
- Visitantes recurrentes en el blog;
- Costo por visitante;
- Origen del tráfico (orgánico, pago, redes sociales, directo, e-mail y otros);
- Precio medio por transición.
INDICADORES PRÁCTICOS
Dichos KPIS son aquellos que requieren de una gestión dia a dia:
- Pageviews;
- Páginas por visita;
- Bounce rate;
- Mejores landing pages;
- Page Rank;
- Palabras clave más buscadas (de acuerdo con tu negocio);
- Contenidos más leídos/visitados;
- Tráfico;
- Visitantes (nuevos vs. recurrentes);
- Interacciones sociales.
Cualitativo vs Cuantitativo
Los KPIs que miden percepciones u opiniones son cualitativos, los demás son cuantitativos. Aunque unos miden cualidades y los otros cantidades, ambos tipos de KPI se pueden representar de forma numérica y son una de las categorías predilectas al momento de definir indicadores de gestión. A continuación, daremos algunos ejemplos de KPIs cualitativos y cuantitativos:
- Cualitativos: calificación de la calidad del servicio, índice de corrupción internacional, nivel de satisfacción del cliente.
- Cuantitativos: tasa de conversión de cierre de ventas, porcentaje de productos con defectos, volumen de ingresos por ventas.
KPIS en Marketing de Contenidos
Si tu búsqueda de Indicadores Clave de Rendimiento se concentra en tu estrategia de marketing de contenidos, te tenemos un lista de algunos indicadores que sin duda debes anotar:
- Tiempo durante la página
Uno de los indicadores de éxito sin duda alguna es el tiempo promedio que pasan los usuarios en una página web, de acuerdo con Informe comparativo de experiencia digital 2021 elaborado por ContentSquare, si realizas content marketing como la generación de un blog, la métrica más útil es el tiempo en la página para poder saber cuánto tiempo está interactuando el usuario con tu página web y aquellos que puedan convertirse en compradores potenciales.
El tiempo promedio de estadía del usuarios en una página web es de un minuto, si en tu caso es inferior deberás revisar el contenido que estás generando para encontrar la pista de mejora, posiblemente, la introducciòn es demasiado larga o carece de enfoque el tiempo es lo más valioso para el usuario, si no proporcionamos la información que busca de manera concisa y directa, lo perderemos.
Por otro lado, el contenido puede ser difícil de leer, pues conectar con la audiencia no es cosa sencilla, necesitamos comunicarnos de la mejor manera posible para no abrumar o confundir a los clientes, debemos asegurarnos no sólo de la cantidad sino el lenguaje y modo escrito.
- Tasa de clics
Una de las maneras de saber si el contenido está llegando a la audiencia adecuada, asimismo, permite tomar acciones acordes e ideales, sea suscribirse a correos electrónicos o visitar alguna pagina especifica, por ello, uno de los factores más importantes es el llamado a la acción también conocido como CTA dentro de los contenidos en la estrategia de content marketing.
Una llamada de acción es cualquier palabra, frase o gráfico que impulse al cliente o usuario a tomar una acción, son las frases que logramos ver “Inscribete a nuestro canal”, “Agenda tu cita hoy”.
- Visitas a la página
Uno de los KPIS básicos pero que sin duda aportan valor, utilizado por muchos especialistas en marketing, comprobar si las visitas aumentan o disminuyen es fundamental para darle una optimización a la página web y mejorar el tráfico al sitio web
¿Metrica o KPI?
Una de las confusiones más comunes se encuentra entre la diferencia de una métrica y una KPI, aunque en realidad, un indicador clave de rendimiento no es lo mismo que una métrica, sin embargo, la métrica puede convertirse en un KPI.
¿A que se debe? Los KPIS son indicadores relevantes e importantes para el negocio y el logro de objetivos, mientras que una métrica es algo que puede ser medido pero no necesariamente impacta.
Sin embargo, si la métrica logra adquirir un nivel de relevancia que impacte de manera positiva o negativa a las acciones de la estrategias, se convertirá en un indicador clave de rendimiento, por ello, se requiere y hacer énfasis en lo importante que es responder las preguntas iniciales para comprender qué es lo que realmente impacta al negocio para una toma de decisión.
Un Indicador Clave de Actuación necesita ser valioso para el negocio y ayudar, a ti y a tus superiores, a tomar decisiones inteligentes.
Motivos para utilizar KPIS
La herramienta que nos ayuda a saber si nos encontramos en el camino correcto, esencialmente esa es la razón por la cual, las empresas deciden generar indicadores clave de rendimiento para poder entender si el negocio se encuentra en el punto exacto e ideal para lograr los objetivos estratégicos, sin embargo, los KPIS también beneficias en los siguientes aspectos:
- Gestión de desempeño: La motivación, cultura y participación se ve mejorada mediante la generación de KPIS, pues, permiten no solo que cada uno de los miembros aporte sino avance en la contribución de sus tareas.
- Crecimiento personal: el seguimiento y cumplimiento de metas que impactan en el aprendizaje continuo y fuerzan las oportunidades, usar KPIS ayuda a que los equipos puedan visualizar de mejor manera su desempeño y crecimiento.
- Atmósfera de aprendizaje: la medición de KPIS requiere de trabajos de equipos sólidos, el análisis de los indicadores creará una atmósfera de aprendizaje y diálogo entre miembros.
cierre
Este es el final de la larga guia de KPIS que necesitas para empezar a generar y aprovechar las líneas de acción en tus estrategias, su importancia no solo radica en tener claridad de los pasos que estamos llevando a cabo, sino de la información y datos valiosos que aportan a la mejora de los diversos aspectos y objetivos dentro de las organizaciones.