Cómo crear una comunidad de marca
resumen
La estrategia de contenido ha sido un pilar para las marcas, ahora es la base principal para crear una comunidad, es decir, el espacio destinado al grupo de personas que se identifican con la esencia de una marca, no solo por el producto o servicio, contar con una comunidad trae beneficios desde atraer clientes potenciales hasta otorgar un servicio de atención al cliente más personalizado mejorando la marca por y para el cliente.
Sin embargo, se requiere de cuatro pasos para ir creando una comunidad: definir quienes somos, a quienes nos dirigimos, seleccionar el canal e interactuar con la comunidad.
introducción
La nueva oportunidad de las marcas está en las manos de una estrategia conocida como marketing de contenidos, asimismo, dicha estrategias es la base para la creación y generación de una comunidad de marca, de acuerdo con Vanilla Forums, uno de los líderes en cuanto a plataformas de comunidades de marca, en su último estudio estadístico nos presenta algunos motivos para trabajar en comunidades, pues, una comunidad de marca puede ayudar a las organizaciones a mejorar el engagement hasta en un 21%.
Los clientes actuales buscan no solo invertir bien su dinero en productos de calidad, también esperan experiencias y conectar con lo que es la marca, la creación de una comunidad les permite sentirse parte de algo, lo que te permitirá conocer mejor a tus clientes, sus necesidades y las maneras de interactuar de forma más cercana y amigable, pues de acuerdo con el mismo estudio, el 78% de las empresas que implementaron comunidades de marca dice que la ha utilizado para desarrollar productos y servicios nuevos / futuros.
En pocas palabras, al no trabajar en una comunidad estamos perdiendo conocimiento y oportunidades de no solo conservar a los clientes actuales, sino, aumentar las posibilidades para clientes potenciales, a lo largo de este artículo conoceremos que es una comunidad de marca, el sinfín de ventajas que presenta y el camino para crearla.
¡Empecemos!
desarrollo
Una comunidad podríamos dejarlo en la simple y sencillo concepto al referirnos a un grupo de personas que están interesados en determinada marca, si bien, la comunidad de marca necesita de un factor importante: identificarse con lo que es y representa la marca, es decir, desde mensajes, información, causa, valores y productos, una vez dentro de la comunidad pueden percatarse de obtener un valor añadido y ser parte de una nueva familia: tu marca.
Si bien, de acuerdo con otras fuentes la comunidad de marca es el espacio online ideal para poder conocer y participar en la opinión real de los consumidores, así como los insights que consideran a la hora de tomar su decisión de compra, por lo cual, para obtener esta información valiosa se requiere de forjar una comunidad sólida que permita darles ese valor añadido, aumente el atractivo de marca y pueda generar el sentido de pertenencia.
¿Por qué generar una comunidad?
Los motivos y ventajas para considerarla hemos mencionado al inicio de este artículo, sin embargo, este es un recordatorio de no solo pensarlo limitando a solo una de las ventajas: atraer clientes potenciales.
Entre las ventajas más destacadas podemos mencionar aumentar el conocimiento de marca otorgándole visibilidad, mostrar la identidad de marca junto con los valores que representa, mejorar el posicionamiento frente a la competencia y del mercado lo que permitirá aumentar las posibilidades de nuevas colaboraciones, sin embargo, lo increíble de generar una comunidad es que los beneficios no solo son para la marca, sino también para los integrantes, la marca puede otorgar un servicio de atención al cliente personalizado creando un diálogo específico para cada uno, asimismo, crear productos basándose en la opiniones y perspectivas de los consumidores.
De acuerdo con Vanilla Forums, líder en plataformas de comunidades de marca en su más reciente estudio menciona que, el 68% de las de las organizaciones que implementaron comunidades de marca dice que la comunidad ha ayudado a crear nuevos clientes potenciales, organizaciones que implementaron comunidades de marca dice que la comunidad en un 55% ha contribuido a un aumento en las ventas.
Los pasos clave para crear tu comunidad
1. Definir la marca en su totalidad
En el primer paso debemos saber de manera clara que representa nuestra marca, si es una causa, movimiento e incluso estilo de vida, así mismo, conocer que por el contrario, no representa la marca. En este primer punto también debemos responder: ¿ Qué la diferencia de la competencia?
2. Conocer a quien te diriges
No podemos crear una comunidad sin saber quienes nos leerán y escucharán, en este paso debemos dedicarnos a conocer el perfil completa de nuestro cliente para poder crear una estrategia de contenido y comunicación efectiva, donde contemplemos desde sus preocupaciones hasta sus grupos de referencia e interés, una de las mejores herramientas que nos permitirán saber exactamente quién es es el buyer persona.
3. Seleccionar canales cercanos
Uno de los pasos más importantes, definir el canal de comunicación debe ser no solo el que más permite reflejar tu marca sino donde se encuentren los clientes y las herramientas para estar con él, aquí encajan las redes sociales, sin embargo cada una funciona de manera diferente, lo importante es seleccionar aquella que permita generar opiniones naturales y reales que otorguen credibilidad a la marca, sin embargo, no es secreto que los líderes son los grupos de Facebook o cuentas de Instagram.
4. Interactuar con tu comunidad
Una vez que se tiene la comunidad dentro del canal no debemos olvidar fomentar la participación, como marca debemos hacer un llamado a la acción para obtener el feedback, hacer opiniones, organizar dinámicas o concursos, ofrecer beneficios exclusivos para los miembros de nuestra comunidad más comprometidos como descuentos, promociones, o regalos, el punto es encontrar aquellas tácticas que nos ayuden a lograr una comunicación entre los miembros de la comunidad y entre la marca con la comunidad. La importancia de ser partícipes en esto y escuchar de manera activa nos permite identificar el compromiso de la comunidad con la marca y las áreas de oportunidad de mejora.
Elementos adicionales en el proceso
- Storytelling
Una de las estrategias más usadas durante estos días, crear títulos atractivos y conectar mediante historias emocionales y personales ayudarán a lograr que la comunidad se identifique, si a su vez lo añadimos con herramientas visuales se aumentarán las posibilidad de atraer la atención del usuario por más tiempo. Si quieres saber más sobre storytelling visita nuestro blog “El arte del storytelling.”
- Visión clara de la marca
Cuando creímos que estos aspectos no volverían a ser importantes, llega este punto donde formar la comunidad nos pide revisar los datos generales del negocio, que se plantearon en algún momento en nuestro plan de negocio, es decir, misión, visión y valores para entender cuál será el sentido de crear una comunidad.
- Atributos excepcionales
Considerar las características para la comunidad, aquello que las identifique como parte de, sea la originalidad, lenguaje, amor por la marca e incluso estilo de vida, por lo cual, debemos conocer las tendencias de las redes sociales, consumidor y mercado.
cierre
Actualmente se cuenta con una gran cantidad de canales y redes sociales para crear una comunidad, a su vez, el cambio ante el comportamiento del consumidor y su búsqueda ante la compra de un producto o servicio debe ser identificado por las marcas, es momento de ir al siguiente nivel y no solo tener clientes, sino, amantes de la marca.