fbpx
startup, start-up, notebooks

De empleado a emprendedor

resumen

Todos en algún momento de nuestra vida profesional nos hemos cuestionado si lo mejor es ser emprendedor o seguir como empleado. Ya sea porque tenemos amigos cercanos que son emprendedores, tal vez siempre has escuchado esa voz interna que nos dice hacia dónde queremos llegar o donde queremos estar. 

Si bien cada uno de estos roles, tiene dificultades y beneficios diferentes es importante que aclaremos nuestra mente y tomemos la decisión de qué camino queremos tomar. 

No es fácil el camino del emprendimiento, pero tampoco es fácil el ser empleado, por eso es importante que pienses cual es la mejor decisión o qué camino quieres tomar.

introducción

Para tomar el camino del emprendimiento, solo hace falta un paso, decisión + acción. En este mundo nos encontramos que ya no es la quincena lo que nos tiene que motivar a hacer las cosas, muchas de las actividades que realizamos durante el día deben de ser pensadas hacía que queremos construir y qué objetivos queremos alcanzar. Este tipo de mentalidad es necesaria porque todo lo que hagamos de ahora en adelante no necesariamente se va a traducir en dinero. Y depende de cada uno de nosotros el poder transformar las ideas de resolución de problemas en dinero.

desarrollo

A lo largo de este tiempo que he vivido mi transición de empleado a emprendedor, puedo destacar algunos puntos importantes que pueden ayudarte a seguir el mismo camino del emprendimiento. 

1.El Plan “B”

Es importante que tengas claridad de lo que quieres hacer y si bien tienes un trabajo en el cual hay que invertir tiempo y esfuerzo, también al mismo tiempo debes de pensar que no puedes depender de solo un ingreso, ya que se pueden presentar cambios organizacionales, una nueva pandemia o quiebras, etc, por eso es necesario que tengas un negocio o un ingreso a la par, uno el cual te pueda ir permitiendo tener ingresos y que no inviertas demasiado tiempo al principio. El crear un Plan “B” es el comienzo de una buena transición de empleado a emprendedor.

2. Negocio: Servicios de alto valor agregado

Establece tu idea de negocio, mi recomendación para este segundo punto es empezar con servicios de alto valor agregado dentro de la industria en la que te desempeñes. Empieza con el área de especialización con la cual tengas más experiencia y explota ese conocimiento. O bien si tienes un tema el cual te apasiona y que estas dispuesto o dispuesta a aprender y especializarte aún más y explota ese conocimiento.

3. Blinda tu segundo negocio

Una vez que ya hayas establecido la idea o el negocio, es importante que empieces a desarrollar el modelo de negocio. 

También, necesitas establecer buenos procesos y controles desde el inicio para que puedas tener visibilidad clara de lo que está pasando. Tienes que delegar la mayor parte sino es que todas las actividades operativas. Las personas con las que te desenvuelvas y que se acerquen a ti serán claves para el desarrollo de tu empresa, por tal motivo es importante que selecciones bien a tu personal. Recuerda que no cuentas con mucho tiempo, ya que este es un nuevo negocio que estás empezando a la par de tu empleo, por tal motivo es indispensable que lo operes de una forma eficiente.

Para saber más de cómo blindar tu negocio, lee “Como Hacer tu Plan de Negocios

4. Corre el riesgo

Una vez que hayas probado el modelo de negocio y que tengas la seguridad de que puedes tener un respaldo económico, es momento de ir hacia adelante con todo e invertir más tiempo en tu empresa. Esto también requiere inversión de capital y tiempo tuyo, pero en esta etapa tu ya debes de tener bien medido tanto el riesgo como los beneficios. 

Es importante destacar que en cada uno de estos pasos vas a aprender cosas diferentes y que te vas a enfrentar a diferentes situaciones que debes ir resolviendo poco a poco. La clave para sobrellevar o tirar estos obstáculos, es el aprendizaje de nuevas técnicas y formas de hacer negocios, es muy importante que te sigas cultivando en aprender de los temas de negocios que hay para que puedas aplicarlos lo más rápido posible. 

cierre

 

El camino del emprendimiento siempre va a estar lleno de obstáculos y altibajos en todos los aspectos, ya sean económicos o familiares, pero es importante que siempre tengas una visión clara de hacia dónde quieres llegar. La constancia, perseverancia, disciplina, creatividad y autoconfianza son tus mejores herramientas para poder salir adelante en este nuevo camino. 

¡Conoce más sobre estrategias y herramientas para tu emprendimiento siguiendo nuestro blog o contactando al Instituto A & E, estamos para asesorarte!

Dejar un comentario