Recomendación por un CEO: ¿Cómo hago para ser Líder?
resumen
No hay un único manual o guía práctica para saber si eres un buen líder o identificar el liderazgo en otras personas. Sin embargo, puedes conocer las cualidades que debes trabajar para convertirte en un buen líder y así marcar una diferencia dentro y fuera de las organizaciones. No importa si no tienes una posición de liderazgo dentro de alguna empresa, debes conocer las cualidades que puedes potencializar para convertirte en un líder excepcional. El liderazgo es clave para el éxito de las organizaciones y equipos de trabajo, por tal motivo es fundamental poder identificarlo y desarrollarlo en nosotros y en cada una de las áreas de las organizaciones.
introducción
A medida que las empresas crecen es importante que mantengan una cultura fuerte en selección de líderes de equipos de trabajo, ya que de ello depende el éxito, supervivencia, estabilidad y crecimiento de la organización.
La mayoría de las empresas de cualquier nivel, los dueños de negocio o los departamentos de Recursos Humanos fallan en el desarrollo de nuevos líderes y sucesores efectivos para la empresa.
De no tener una cultura de selección de líderes establecida, las metas se pueden ver afectadas y como consecuencia tener equipos deficientes, con alta rotación de personal, sin consistencia y perseverancia para alcanzar los objetivos trazados. Esto es algo que sin duda, afecta a la mayoría de las organizaciones actualmente. Donde incluso no solo los resultados se ven afectados, sino los empleados a nivel emocional y esto es aún más preocupante y negativo ya que se empiezan a generar fricciones entre los mismos equipos de trabajo de otros departamentos.
Si bien en las organizaciones globales o transnacionales existe una fuerte deficiencia en la selección de líderes para roles clave dentro de la organización, en su mayoría no se ven tan afectadas como las organizaciones medianas y pequeñas, para las que es aún más fundamental contar con buenos líderes para que sean sostenibles y alcancen las metas de crecimiento, dado que no cuentan con tantos empleados como una organización global.
desarrollo
¿Cómo identificar si soy un buen líder para mi equipo?
Existen muchas teorías y definiciones sobre el liderazgo, sin embargo para saber si eres un buen líder, primero debes conocer los diferentes tipos de liderazgo que hay y por qué ser un lider Clase 5
- Clase 5 – “Líder Ejecutivo”: Saben construir grandeza duradera a través de una combinación de humildad personal y voluntad profesional.
- Clase 4 “Líder Efectivo”: Provocan reacciones de compromiso y se encuentran en la búsqueda constante y vigorosa de una visión clara y convincente, estimulan los más altos estándares de desempeño.
- Clase 3 – “Gerente Estrella”: Organiza a los equipos de trabajo y recursos en una forma efectiva y eficiente para poder perseguir los objetivos establecidos.
- Clase 2 – “Miembro de Equipo”: Contribuye individualmente y aporta sus capacidades para poder alcanzar los objetivos del grupo. Trabaja de forma efectiva con los demás miembros del equipo.
- Clase 1 – “Contribuidor Individual Especializado”: Hace contribuciones productivas a través de su talento, conocimiento, habilidades y tiene buenos hábitos en el trabajo.
Una vez teniendo esta claridad sobre el liderazgo podemos analizar a profundidad las cualidades necesarias que deberás desarrollar para poder convertirte en un Líder Clase 5.
Estas características difícilmente se encuentran en la mayoría de las personas, pero no todo está escrito ya que estas cualidades son algo que podemos desarrollar a través del tiempo, siempre teniendo una mentalidad abierta al aprendizaje de nuevas técnicas y formas de hacer las cosas.
Cualidades destacadas de los Líderes Clase 5:
- Determinación: Tienen una indudable determinación para alcanzar los objetivos. No ponen pretextos para poder completar alguna tarea u objetivo. Hacen lo necesario para poder cumplir con las metas planteadas.
- Aprendizaje Infinito: Nunca dejan de aprender y siempre están en constante crecimiento para intentar estar calificados para el trabajo.
- Humildad + Voluntad: Son personas que combinan una extrema humildad personal con una intensa voluntad profesional.
- Autoconocimiento: Canalizan sus necesidades de ego lejos de sí mismos y trabajan por objetivos aún mayores como la construcción de una gran nación perdurable.
- Ambición: Son extremadamente ambiciosos, pero su ambición se enfoca ante todo para la institución, y no para ellos mismos.
- Trascendencia: Saben preparar sucesores para el éxito. Los líderes de Clase 5 quieren ver a la empresa aún más exitosa en la próxima generación. Y están cómodos con la idea de que la mayoría de la gente ni siquiera sabrá que las raíces de ese éxito se remontan a sus esfuerzos.
- Modestia es una de las más grandes cualidades que tiene un Líder Clase 5. Nunca buscan convertirse en los héroes más grandes, ni tampoco aspiran a ser colocados en pedestales o convertirse en íconos inalcanzables. Son personas aparentemente normales que producen resultados extraordinarios de forma silenciosa.
“Quiero mirar desde mi porche a una de las grandes empresas del mundo algún día y poder decir: ‘Solía trabajar allí’ ”
Frase de un Líder Clase 5
Todos alguna vez hemos interactuado con algún líder que nos hace pensar que es extraordinario, pero es importante destacar que estas personas que nos parecen fuera de serie, en realidad son personas ordinarias que cumplen con todas esas cualidades, además tienen claridad en los objetivos, siempre están en constante aprendizaje y ponen un extra esfuerzo en hacer un autoanálisis, autoconocimiento y mejoramiento personal.
Que no hacen los Lideres Clase 5
A lo largo del tiempo he visto a diferentes personas dentro de las organizaciones que tienen puestos de liderazgo y a veces fallan en asumir los problemas, circunstancias o falta de implementación de procesos que afectan a sus equipos. Llegan a culpar a otros por los bajos resultados que se presentan, y además exigen de forma imperativa que los mismos colaboradores busquen respuestas sin ninguna ayuda o guía del “líder”, esto con la creencia errónea de que los están entrenando o los están haciendo mejor para el trabajo para el cual los han contratado y así puedan aspirar a un mejor puesto.
Uno de los casos más comunes es encontrar a jefes con muchos ayudantes, en donde solo el jefe es brillante y el tomador de decisiones. En este tipo de organizaciones en donde la cultura de liderazgo es nula o no es transmitida a los colaboradores de todas las demás áreas, existe un riesgo alto de que el negocio no tenga continuidad o éxito una vez que esa persona haya salido de la organización. Estos equipos u organizaciones están destinados a desaparecer gradualmente.
Humildad Personal
- Demuestra una convincente modestia, evitan los halagos públicos; nunca vanagloriosos.
- Actúan con tranquilidad y determinación; se basan en estándares inspirados principalmente, y no en carismas inspiradores, para motivar.
- La ambición la enfocan hacia la empresa, y no hacia ellos mismos; establecen sucesores para un éxito aún mayor en la próxima generación.
- Miran por la ventana y no en el espejo, para repartir el crédito a otras personas, factores externos y buena suerte por el éxito de la empresa o los buenos resultados.
¿Cómo identificar si soy un buen líder para mi equipo?
Para poder contestar esta pregunta de una manera más específica, la podemos dividir en dos variables importantes, una es la Voluntad Profesional y la otra la Humildad Personal. Una vez que tengamos claridad en estas dos vertientes podremos empezar a descubrir qué es lo que necesitamos desarrollar para estar en el camino correcto y convertir nos en un Líder Clase 5.
Muchos de los líderes en las instituciones fallan de un lado u otro, por eso es muy importante la claridad con la cual nos vemos a nosotros mismos. El autoconocimiento y auto-análisis juega un papel muy importante para avanzar en estos pequeños pasos hacia a nuestra transformación de líderes Clase 5.
Voluntad Profesional
- Generan excelentes resultados, y son un ingrediente clave para la transformación de bueno a excelente.
- Demuestra una determinación inamovible de hacer lo que sea necesario para generar los mejores resultados a largo plazo, sin importar las dificultades.
- Establecen el estándar para construir una empresa grande y duradera; no se conforman con nada menos.
- Siempre se miran en el espejo, para repartir la responsabilidad de los malos resultados y nunca culpan a otras personas, factores externos o mala suerte.
cierre
Sin duda alguna, no solo el mundo de los negocios sino la sociedad en general requiere que cada vez más haya personas dispuestas desarrollar sus habilidades y capacidades de liderazgo para poder marcar la diferencia en nuestro entorno.
[…] Si quieres saber mas sobre liderazgo, visita nuestro blog https://instituto-ae.com/recomendacion-por-un-ceo-como-hago-para-ser-lider/ […]