Los equipos de alto rendimiento
resumen
Las nuevas situaciones laborales, tendencias y cambios requieren adaptabilidad por parte de las empresas y mejores resultados, esto es posible mediante la formación de un equipo de alto rendimiento, el cual, resulta funcional, flexible y mayor interés por los resultados, sin embargo, se requieren de cuatro etapas para llegar a la transformación.
Asimismo, las características de dichos equipos corresponden al acrónimo PERFORM, acorde a sus siglas corresponden a un propósito, empoderamiento, relación, flexibilidad, óptima productividad, retroalimentación y moral.
introducción
Ante un mundo laboral altamente competitivo, donde los cambios e innovaciones predominan dentro de las organizaciones, las compañías han tenido que reinventarse y renovar los modelos de negocios, mediante el comportamiento tanto de los consumidores como los colaboradores han evolucionado acorde a la situación.
Un equipo de trabajo no es un concepto que esté de moda o sea reciente, en realidad, es una forma que desde hace años se ha establecido como un requisito para el trabajo dentro de las empresas, sin embargo, con el paso de los años se ha convertido en no solo una situación, sino, una de las habilidades más buscadas e importantes para el mundo laboral.
“Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta más o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron”
– Paul “Bear” Bryant.
No obstante, la formación de equipos de trabajo requiere de tiempo, dedicación y compromiso, ante la adaptabilidad durante estos tiempos, equipos de trabajo han adoptado algunas características para convertirse y revolucionar lo que conocemos como un equipo de trabajo donde ahora también requerimos de definir, conformar y medir un equipo de alto rendimiento como una clave ante lo desconocido.
Durante este artículo te presentaremos el equipo de alto rendimiento desde sus características hasta el camino, o bien, las etapas para dirigir a tu equipos hacia esta versión y cómo se diferencia de un equipo de trabajo tradicional.
desarrollo
Sabemos que un equipo de trabajo en palabras sencillas y lo que tenemos en mente al instante es: personas que trabajan en conjunto para lograr un mismo objetivo, las cuales, tienen actividades, habilidades y conocimiento diferentes que sirven de complemento para llegar a la meta, el concepto de equipo de trabajo posiblemente no se tenga de memoria pero si la noción.
Y entonces, ¿Qué es un equipo de alto rendimiento?
Equipo de alto rendimiento
Un grupo de trabajo cuyas características consiguen un desempeño excelente durante el tiempo, eso es un equipo de rendimiento, el cual, es funcional, flexible y caracterizado por mostrar interés por los resultados siendo comprometidos, responsables y quienes presentan una comunicación efectiva.
¿Por qué podemos decir que es un equipo de alto rendimiento? Debido al ritmo de adaptación alto que presentan, es decir, ante los avances de tecnología y el desarrollo de estrategias su respuesta es avanzada alcanzando los objetivos esperados en un menor tiempo.
Por otro lado, de acuerdo con los expertos, Jean Lipman-Blumen & Harold J. Leavit menciona lo siguiente ante el concepto de equipos de alto rendimiento, “una disposición de ánimo general, una actitud compartida, volcada y comprometida a fondo con su tarea, una actitud que puede extenderse a cualquier tipo de equipo”, asimismo, afirman que cualquier equipo puede convertirse en uno de alto rendimiento, “cualquier equipo puede convertirse en uno de alto desempeño si consigue imbuirse de esa disposición de ánimo distintiva, además de tener una determinación y dedicación total para alcanzar una meta relevante”.
Y es ahí donde nos preguntamos cuál es el camino que debemos seguir para conseguir la transformación.
El camino hacia un equipo de alto rendimiento
De acuerdo con Charles Manz & Henry Sims se requiere pasar por cuatro etapas para el desarrollo, donde en cada una se buscar lograr la sinergia ante lo desconocido, las etapas son las siguientes:
Etapa 1: Formación
En la primera etapa se establecen normas y se definen los límites de cada tarea, el objetivo es la formación de relaciones cordiales donde todos los integrantes del equipo ponen de su parte para evitar conflictos, cuando se reúnen equipos de trabajo de alto rendimiento se debe integrar el desempeño, aprendizaje y procurar enriquecer de manera conjunto de manera intelectual. De esta manera, las posibilidades para alcanzar el éxito del equipo aumenta, de igual manera, el de la organización; compromiso en el aprendizaje y capacitación es lo que generará un impacto positivo en el comportamiento, motivación y rendimiento de los integrantes.
Etapa 2: Inestabilidad
No todo puede estar claramente definido y perfecto, en la segunda etapa aparecerán fricciones ante la búsqueda de cada integrante en querer posicionarse dentro del equipo, por lo cual, surgirán las primeras diferencias de carácter, habilidades y aptitudes de cada miembro creando tensiones entre ellos.
Etapa 3: Normalización
Se percibe y empieza el cambio, en la tercera etapa se desarrolla la interdependencia dentro del grupo donde empieza a salir a la luz la buena voluntad de cada miembro para expresar sus opiniones e ideas constructivas, así mismo, los participantes trabajan su escucha activa para lograr entenderse unos a los otros, si quieren sacar el proyecto adelante y es así donde la posibilidad de recuperar el optimismo se genera.
Etapa 4: Desempeño
El equipo está formado y refleja lo que es, se encuentra acoplado, controlado y cada miembro está aprendiendo de manera conjunta, la última etapa es la productiva, en la que empieza a tomar sentido cada tarea y el porqué de su ejecución, se desarrollan soluciones y actúa en procesos reales.
Sin embargo, la formación de un equipo de trabajo de alto rendimiento no acaba aquí, pues debemos considerar la integración de los siguientes puntos.
Características de un equipo de trabajo de alto rendimiento
Ante las características podemos encontrarnos con elementos diferentes, donde Fernández & Winter, nos menciona nueve características indispensables, las cuales son: objetivos y metas que le dan identidad al equipo, compromiso con las metas, realismo de los objetivos, anteposición de lo colectivo sobre lo individual, un claro establecimiento de tareas y responsabilidades, un ambiente de trabajo, así como un ambiente organizacional, confianza y colaboración, por último, una actitud hacia el mundo y los otros.
No obstante, existe un acrónimo que ha surgido estableciendo lo que debe tener un equipo de alto rendimiento para considerarse como tal, dicho acrónimo corresponde a la palabra en inglés: PERFORM.
- Un propósito, aquello que da hincapié a los objetivos, asimismo, los valores compartidos son el necesarios entre los miembros para poder dar compromiso y lograr el cumplimiento de esas metas.
- Ken Blanchard, experto en management. En su best seller “Liderazgo de máximo nivel”, lo define como “permitir que las personas lleven su cerebro al trabajo para proporcionarles la posibilidad de utilizar su conocimiento, su experiencia y su motivación para lograr los resultados esperado…”, es decir, se requiere de empoderamiento en los miembros para aprender dentro de la organización y para ellos.
- No podemos decir que existe un equipo de trabajo sin relaciones y comunicación, por lo cual, es indispensable trabajar en la comunicación donde ésta fluya libremente, aprendiendo a escuchar y, sobre todo, a compartir logrando el desarrollo de lazos entre los colaboradores.
- Algunos mencionar que dicha características es la que nos garantizara el éxito del equipo de alto rendimiento, la flexibilidad, es decir, que nos se enfrasca en lo que es o puede ser, debe ser multifuncional, donde se puedan intercambiar ideas y visiones para lograr establecer las líneas de acción, asimismo, se asumen los éxitos y los fracasos de manera grupal.
- Se ha mencionado anteriormente, que el equipo debe ser capaz de adaptarse a las exigencias presentadas, cumplimiento en tiempo y forma para alcanzar los objetivos, es decir, se requiere de una óptima productividad.
- Para lograr una mejora continua dentro de los equipos es esencial la retroalimentación en una manera correcta, otorgar un feedback rápido y sistemática para la comprensión del mensaje y el crecimiento personal individual, es decir, se requiere retroalimentar y reconocer.
- Una de las características que se ha olvidado dentro de los equipos, consiste en elevar la moral del equipo, los participantes deben sentirse motivados y estar convencidos de sí mismos donde su desempeño conforma parte importante para lograr que todo funcione correctamente, debemos buscar que cada uno de los miembros se muestra ilusionado y optimista con el trabajo en equipo donde a su vez se sienta orgulloso de formar parte de él.
Equipo de trabajo tradicional vs Equipo de trabajo de alto rendimiento
Como mencionamos anteriormente al inicio del artículo, un equipo de trabajo está formado por un grupo pequeño de personas con habilidades diferentes pero complementarias para lograr un propósito en común o presentan una misión significativa, asimismo, presentan objetivos y metas específicas con un establecimiento de trabajo claro y con sentido de responsabilidad mutua.
Mientras un equipo de trabajo de alto rendimiento se diferencian de los anteriores debido al alto nivel de desarrollo, asimismo, poseen resultados distintos de los grupos de trabajo, debido a carecer del sentido de conformidad ante los resultados buscando de manera permanentemente nuevas metas de mejoramiento, de igual manera, emplean procesos específicos para la realización de sus tareas, desarrollando sentimientos entre sus miembros y logrando niveles especiales de consistencia e intensidad.
cierre
Uno de los aspectos que más deben cuidar las organizaciones o negocios son sus colaboradores, en este caso sus equipos de trabajo, pues son su activo más valioso para el funcionamiento y alcance de objetivos, si se cuenta con un equipo de trabajo de alto rendimiento se logrará superar de mejorar manera las situaciones de crisis, el enfrentamiento ante los cambios en el mercado y llevar a cabo sus procesos de una manera más eficiente y óptima.